ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PÚBLICA “JOSÉ SALVADOR CAVERO OVALLE” FORMACIÓN INICIAL DOCENTE PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE TESIS Las rimas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/Mx-P de Sivia, 2023. PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE AUTORA CARBAJAL MOREIRA, Marleni ORCID: 0009-0004-7470-1683 ASESOR Dr. REYES ARAUJO, Wilber Antonio ORCID: 0000-0001-9172-1337 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Innovaciones pedagógicas HUANTA-AYACUCHO-PERÚ 2024 ii PÁGINA DE JURADOS ………………………………….. Dr. Walter Mariano Arce Villar Presidente ………………………………….. Mg. Walter Cangana Canchari Secretario ………………………………….. Dra. Yolanda Apolinaria Orellana Perez Vocal iii DEDICATORIA A Dios, por su infinita bondad y por guiar mis pasos en cada momento, permitiéndome alcanzar mis metas y sueños profesionales. Su presencia constante ha sido fuente de fortaleza y sabiduría a lo largo de mi camino. A mi amada pareja, Miguel, y a mis queridos hijos, Carlos y Yems, por su amor incondicional, apoyo inquebrantable y por ser mi mayor fuente de inspiración. Su comprensión y paciencia me han impulsado a seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. Ustedes son mi motor y la razón por la que me esfuerzo por ser mejor cada día. A mis padres, Carmen Lany y Celestino, por su invaluable apoyo y por inculcarme desde pequeño los valores que me han guiado hacia la excelencia. Su amor y dedicación han sido fundamentales en mi formación como persona y profesional. Agradezco sus enseñanzas, consejos y por ser un ejemplo a seguir en mi vida. Marleni iv AGRADECIMIENTOS A la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle": Por la valiosa oportunidad que me brindó para formarme profesionalmente como docente, por inculcar en mí la pasión por la investigación educativa. A todos los maestros y maestras que con su dedicación y sabiduría me transmitieron sus conocimientos y me guiaron en mi camino hacia la excelencia profesional. Al Dr. René Farfán Bellido y Dr. Wilber Reyes Araujo, por su invaluable apoyo y orientación durante la elaboración, ejecución y sistematización del presente trabajo de investigación, por compartir su valiosa sabiduría de manera incondicional, brindándome las herramientas necesarias para llevar a cabo este estudio con éxito. A la Institución Educativa Inicial Nº 312/MX-P de Sivia, por permitirme realizar la investigación en sus instalaciones y por su colaboración durante todo el proceso. A la maestra Edith Quispe Llactahuamán por su apoyo y colaboración en la aplicación de las sesiones de rimas a los niños y niñas de 5 años de la sección "Rojo". A los niños y niñas de la sección "Rojo" por su entusiasmo, participación y por ser la fuente de inspiración de este trabajo. A todos aquellos que de alguna manera han contribuido a la realización de este trabajo de investigación, mi más sincero agradecimiento por su apoyo, aliento y colaboración. Este trabajo es producto del esfuerzo y la colaboración de muchas personas. Sin su ayuda, este logro no habría sido posible. La autora v RESENTACIÓN Estimados miembros del jurado evaluador: Con gran satisfacción presento ante ustedes el trabajo de investigación titulado "LAS RIMAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 312/MX-P DE SIVIA, 2023". Este estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de las rimas en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años. Para ello, se diseñó e implementó un programa de intervención basado en el uso de rimas, que se aplicó a una muestra de niños y niñas de la institución educativa mencionada. En cada etapa, se evaluó la expresión oral de los niños y niñas mediante la aplicación de instrumentos específicos. Los resultados obtenidos son altamente significativos y revelan que las rimas tienen un impacto positivo en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años. Específicamente, se observaron mejoras en las siguientes habilidades: Fluidez: Los niños y niñas fueron capaces de expresarse con mayor facilidad y soltura. Vocabulario: Se incrementó la riqueza y variedad del vocabulario utilizado. Pronunciación: Se observó una mejora en la articulación de los sonidos y la pronunciación de las palabras. Comprensión: Los niños y niñas fueron capaces de comprender mejor los mensajes que se les transmitían. Creatividad: Se evidenció una mayor creatividad en la expresión de ideas y emociones. Este trabajo de investigación se presenta en cumplimiento del Reglamento de Grados y Títulos de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", con el fin de obtener el título profesional de Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Agradezco profundamente la atención prestada y espero que este trabajo sea de su interés. vi DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD Yo, CARBAJAL MOREIRA, Marleni, identificado con DNI N.° 47320191, egresado del Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta, autor del trabajo de Investigación titulada:Las rimas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/mx-p de Sivia, 2023, Ley del Procedimiento Administrativo General y demás normas conexas, declaro Bajo Juramento lo siguiente: 1) El Trabajo de Investigación es de mi autoría. 2) He respetado las normas técnicas para la formulación de trabajo académico; por lo tanto, el trabajo no ha sido plagiada en ninguna de sus partes. 3) Los datos presentados, así como los resultados, son reales y no han sido falseados total o parcialmente. Consiguientemente, dichos resultados constituirán un aporte a la realidad investigada. 4) En caso de detectarse fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), auto plagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (presentar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a las sanciones que la Ley dispone. Si, el presente trabajo de investigación fuese aprobado para su publicación en una revista institucional u otro documento de difusión, autorizo a la Escuela, la publicación y divulgación del documento en las condiciones, procedimientos y medios que disponga esta casa superior de estudios. Huanta, 19/06/2024 -------------------------------------------- CARBAJAL MOREIRA, Marleni DNI N° 47320191 vii ÍNDICE DE CONTENIDOS PÁGINA DE JURADOS ................................................................................................... ii DEDICATORIA ................................................................................................................ iii AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... iv RESENTACIÓN................................................................................................................ v DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD ............................................................. vi ÍNDICE DE CONTENIDOS ............................................................................................ vii ÍNDICE DE ANEXOS ....................................................................................................... x ÍNDICE DE TABLAS ....................................................................................................... xi ÍNDICE DE FIGURAS .................................................................................................... xii RESUMEN ......................................................................................................................xiii ABSTRAC ...................................................................................................................... xiv PISIYACHIYNIY ............................................................................................................. xv INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... xvi CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Descripción del problema ................................................................................ 17 1.2 Formulación del problema ............................................................................... 19 1.2.1 Problema general ..................................................................................... 19 1.2.2 Problemas específicos: ............................................................................ 19 1.3 Justificación de la investigación ....................................................................... 19 Justificación Teórica. .............................................................................................. 19 Justificación práctica. .............................................................................................. 20 Justificación Metodológica. ..................................................................................... 21 1.4 Objetivos .......................................................................................................... 22 1.4.1 Objetivo general ....................................................................................... 22 1.4.2 Objetivos específicos................................................................................ 22 CAPITULO II MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Antecedentes del problema ............................................................................. 23 2.2 Bases teóricas.................................................................................................. 28 2.2.1 Fundamentos de la educación inicial ....................................................... 28 2.2.2 Fundamentos pedagógicos ...................................................................... 29 2.2.3 Fundamentos psicopedagógicos ............................................................. 30 2.2.4 Fundamentos del área de comunicación ................................................. 32 Las rimas ................................................................................................................. 33 Definición de rimas .................................................................................................. 33 Importancia de las rimas para los niños .................................................................. 33 viii Clasificación de las rimas ........................................................................................ 33 Dimensiones............................................................................................................ 34 La Expresión Oral ................................................................................................... 37 Definición de Expresión Oral .................................................................................. 37 Importancia de la Expresión Oral en Niños ............................................................ 37 Niveles de expresión oral en niños ......................................................................... 37 Dimensiones Pronunciación ................................................................................... 38 Definición de términos básicos ............................................................................... 39 2.3 Hipótesis de la investigación ........................................................................... 40 2.3.1 Hipótesis general ...................................................................................... 40 2.3.2 Hipótesis específicas ................................................................................ 40 2.4 Operacionalización de variable ....................................................................... 40 2.4.1 Variable Independiente: Las rimas .......................................................... 40 2.4.2 Variable Independiente: Expresión oral ................................................... 41 Variables de investigación Operacionalización de las variables de estudio .......... 43 CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo y nivel de investigación............................................................................ 44 3.1.1 Paradigma de la investigación ................................................................. 44 3.1.2 Enfoque de la investigación ...................................................................... 44 3.1.3 Tipo de investigación ................................................................................ 44 3.1.4 Nivel de investigación ............................................................................... 45 3.2 Método de estudio ........................................................................................... 46 3.2.1 Método general ......................................................................................... 46 3.2.2 Métodos específicos ................................................................................. 46 3.3 Diseños de investigación ................................................................................. 47 3.4 Población y Muestra ........................................................................................ 47 3.4.1 Población .................................................................................................. 47 3.5 Técnicas de muestreo ..................................................................................... 48 3.6 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos .......................................... 49 3.6.1 Técnicas de recolección de datos ............................................................ 49 3.7 Métodos de procesamiento y análisis e interpretación de datos .................... 51 3.8 Aspectos éticos de la investigación................................................................. 51 CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Presentación y descripción de resultados ....................................................... 53 4.1.1 A nivel descriptivo..................................................................................... 53 4.1.2 Resultados Estadísticos a Nivel Inferencial ............................................. 57 4.1.3 Resultados Estadísticos a Nivel Inferencial ............................................. 58 ix CONCLUSIONES ........................................................................................................... 71 RECOMENDACIONES .................................................................................................. 73 REFERENCIAS .............................................................................................................. 74 ANEXOS ......................................................................................................................... 77 x ÍNDICE DE ANEXOS Anexo 1 Resolución Directoral de Aprobación de Proyecto de Investigación ............. 78 Anexo 2 RD de expedito de tesis .................................................................................. 81 Anexo 3 Resolución directoral de fecha de sustentación ............................................. 84 Anexo 4 Resolución directoral de jurados de sustentación .......................................... 86 Anexo 5 RD de ejecución de proyecto de Proyección Social ...................................... 88 Anexo 6 Matriz de consistencia de investigación educativa aplicada .......................... 91 Anexo 7 Operacionalización de variables ..................................................................... 92 Anexo 8 Matriz instrumental .......................................................................................... 93 Anexo 9 Instrumento de recolección de datos .............................................................. 95 Anexo 10 Juicio de expertos ......................................................................................... 96 Anexo 11 Prueba de confiabilidad ................................................................................ 99 Anexo 12 Instrumento de recolección de datos cuantitativos (pre test)..................... 100 Anexo 13 Instrumento de recolección de datos cuantitativos (pos test) .................... 101 Anexo 14 Material Experimental ................................................................................. 102 Anexo 15 Carta de Consentimiento de la autoridad de la E.I .................................... 159 Anexo 16 Evidencias Fotográficas .............................................................................. 161 xi ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Tabla de la población de estudios de los niños y niñas del II Ciclo de la Institución Educativa Nº 312/Mx-P de Sivia, 2023......................................................... 48 Tabla 2 Tabla de la muestra de estudios de los niños y niñas del II Ciclo de la Institución Educativa “Nº 312/Mx-P de Sivia, 2023. ...................................................... 48 Tabla 3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................... 50 Tabla 4 Confiabilidad de la instrumentación ................................................................. 50 Tabla 5 Expresión oral en niños y niñas de 5 años ...................................................... 53 Tabla 6 Pronunciación en niños y niñas de 5 años....................................................... 54 Tabla 7 Expresión gestual en niños y niñas de 5 años ................................................. 55 Tabla 8 Fluidez en niños y niñas de 5 años .................................................................. 56 Tabla 9 Prueba Levene de normalidad ......................................................................... 57 Tabla 10 Prueba de hipótesis general ........................................................................... 58 Tabla 11 Prueba de hipótesis específica 1 ................................................................... 60 Tabla 12 Prueba de hipótesis específica 2 ................................................................... 61 Tabla 13 Prueba de hipótesis específica 3 ................................................................... 63 xii ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Expresión Oral................................................................................................. 53 Figura 2 Pronunciación.................................................................................................. 55 Figura 3 Expresión Gestual ........................................................................................... 56 Figura 4 Fluidez ............................................................................................................. 57 xiii RESUMEN El presente estudio, se ha realizado con la finalidad de determinar la influencia de las rimas en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia. La investigación presenta una metodología en enfoque cuantitativo de nivel explicativa con diseño pre experimental, para ello se ha trabajado en una muestra de veinte niños y niñas de cinco años de la mencionada institución, se ha empleado como tecnica el experimento y la observación y como instrumentos de recolección de datos el material experimental y las fichas de observación del pre y pos test de la expresión oral, se empleó un muestreo de tipo no probabilístico. El estudio, ha confirmado que las rimas influyen de manera significativa en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años. Esta mejora se refleja en varios aspectos, incluida la capacidad de comunicarse eficazmente a través del lenguaje oral, la emisión de sonidos del lenguaje al hablar y la capacidad de mantener conversaciones sin pausas excesivas ni interrupciones al expresarse verbalmente. La relevancia estadística de estos resultados se respalda mediante los valores de p (0.000 < 0.05) y el estadístico Z (-4.030). Esto sugiere que la mejora observada no es el resultado de una casualidad, sino que está directamente relacionada con la implementación exitosa de las estrategias pedagógicas basadas en las rimas, lo que establece de manera inequívoca que los resultados de la evaluación posterior a la intervención son notablemente mejores que los obtenidos en la evaluación inicial. Esta conclusión está respaldada por un nivel de significancia bilateral representado por un valor de p=0,000. Es fundamental destacar que este valor de p=0,000 es considerablemente menor que el umbral crítico establecido de α=0,05 (p=0,000 < 0,05; Z = -4,030). PALABRAS CLAVE: Las rimas/ expresión oral/ pronunciación/ expresión gestual/ fluidez verbal. xiv ABSTRAC The present study has been carried out with the purpose of determining the influence of rhymes in the oral expression of 5-year-old children of the Initial Educational Institution Nº 312/MX-P of Sivia. The research presents a methodology of quantitative approach of explanatory level with a pre-experimental design, for this purpose it has worked on a sample of twenty five-year-old children of the mentioned institution, it has been used as a technique the experiment and the observation and as instruments of data collection the experimental material and the observation cards of the pre and post test of the oral expression, a sampling of non-probabilistic type was used. The study confirmed that rhymes significantly influence the oral expression of 5-year-old children. This improvement is reflected in several aspects, including the ability to communicate effectively through oral language, the utterance of speech sounds when speaking, and the ability to hold conversations without excessive pauses or interruptions when expressing oneself verbally. The statistical significance of these results is supported by the p-values (0.000 < 0.05) and the Z- statistic (-4.030). This suggests that the observed improvement is not the result of chance, but is directly related to the successful implementation of the rhyme-based pedagogical strategies, which unequivocally establishes that the results of the post- intervention assessment are markedly better than those obtained in the initial assessment. This conclusion is supported by a bilateral significance level represented by a value of p=0.000. It is critical to note that this value of p=0.000 is considerably lower than the established critical threshold of α=0.05 (p=0.000 < 0.05; Z = -4.030). KEY WORDS: Rhyming/ oral expression/ pronunciation/ gestural expression/ verbal fluency. xv PISIYACHIYNIY Kay yachayqa ruwasqa kachkan, rimaykunapa influencianta 5 watayuq warmakunapa expresión oral nisqapi, Institución Educativa No 312/MX-P inicial de Sivia nisqamanta yachanapaq. Kay investigacionqa huk metodología de enfoque cuantitativo nisqatam qawarichin nivel explicativo nisqapi huk diseño preexperimental nisqawan, chaypaqmi llamkarqaniku iskay chunka pichqayuq watayuq qari warmakunawan warmi warmakunawan muestrawan, chay institución nisqamanta, experimentacionwan observacionwanmi a técnica y instrumentos hina.de recolección de datos. Kay material experimental kaqmanta chaymanta kay hojas de observación kaqmanta kay expresión oral kaqmanta kay pre- chaymanta post-prueba kaqmanta, muestreo no probabilístico kaqmanta llamk’achikurqa. Kay yachayqa, rimasqa 5 watayuq qhari wawakunap, warmi wawakunap expresión oral nisqapi anchata influyen. Kay allinchakuyqa achka ruwaykunapim qawarikun, chaykunam kanku: rimaywan allinta rimanakuy atiy, rimachkaspa simipa t’uqyayninkuna lluqsiynin, rimaywan rimaspaqa mana llumpay samaspa utaq mana harkakuspa rimanakuykunata waqaychay atiy. Chay ruwasqakunapa significancia estadística nisqanqa yanapakunmi p valores nisqawan (0,000 < 0,05) chaynallataq Z estadística nisqawan (-4,030). Kaymi qawarichin chay qawarisqa allinchakuyqa manam qunqayllamantachu, aswanqa chiqaptam tupan rimaypi sayasqa estrategias pedagógicas nisqa allin ruwaywan, chaymi mana iskayrayaspa takyachin chay evaluacion post-intervención nisqapa ruwasqanqa aswan allin kasqanmanta, qallariy chaninchaypi tarikusqanmantaqa . Kay tukukuyqa iskay laduyuq nivel de significancia nisqawanmi yanapachikun, chaymi p=0,000 nisqa chaninchasqa. Esencialmi resaltana kay valor p=0,000 nisqa ancha pisi kasqanmanta chay umbral crítico establecido nisqamanta α=0,05 (p=0,000 < 0,05; Z = -4,030). RIMAYKUNA TAQYACHIQ: Las rimas/ expresión oral/ pronunciación/ expresión gestual/ fluidez verbal rimaypi allin rimay. xvi INTRODUCCIÓN La expresión oral es una habilidad fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Permite que se comuniquen de forma efectiva, expresen sus ideas y emociones, participen en actividades sociales y académicas, y construyan relaciones interpersonales positivas. Durante la etapa de la infancia, la adquisición de esta habilidad es crucial para su desenvolvimiento en el mundo que les rodea. En la Institución Educativa Inicial Nº 312/MX-P de Sivia, se ha observado la necesidad de implementar estrategias innovadoras para fortalecer la expresión oral en los niños y niñas de 5 años. Si bien se reconoce la importancia de esta habilidad, la falta de recursos y estrategias específicas ha limitado el desarrollo de la misma en algunos estudiantes. Las rimas, como herramienta lúdica y creativa, han demostrado ser un recurso efectivo para estimular la expresión oral en la infancia. Su ritmo, musicalidad y contenido atractivo captan la atención de los niños y niñas, facilitando la memorización, la fluidez verbal y la confianza en sí mismos a la hora de expresarse. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las rimas en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/MX-P de Sivia, durante el año 2023. Para ello, se ha diseñado e implementado un programa de intervención basado en el uso de rimas, con el fin de evaluar su influencia en la pronunciación, expresión gestual y fluidez verbal. Los resultados de esta investigación contribuyen en la creación de un programa de intervención en el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa. A sí mismo, este estudio sirve como referencia para la implementación de estrategias similares en otros contextos educativos. En consecuencia el trabajo de investigación, se organizó, por capítulos, capítulo I, Problema de investigación, significa identificar y explicar sobre el problema de investigación, Capítulo II marco teórico de la investigación, se desarrolla el sustento teórico de la investigación, Capítulo III, metodología de la investigación, consiste que procedimientos se utiliza en el proceso de la investigación y el Capitulo IV, resultados y discusión de la investigación, en la investigación es la más importante donde se procesa toda la información y obtiene el resultado de la investigación. Los invito a explorar los resultados de esta investigación con mente abierta y espíritu crítico. Sus comentarios, sugerencias y preguntas son fundamentales para mejorar la calidad del trabajo y para generar un diálogo constructivo en torno a la temática abordada. 17 CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Descripción del problema El desarrollo de la expresión oral en los niños constituye un cimiento fundamental para su desempeño en diversas áreas en el futuro. La capacidad de comunicar ideas, emociones y mensajes de manera efectiva es esencial en situaciones cotidianas, tanto en las interacciones sociales como en el ámbito profesional. Por lo tanto, resulta imperativo dar prioridad y fortalecer la enseñanza de esta habilidad desde las primeras etapas del desarrollo infantil. No obstante, a lo largo del tiempo, desde épocas pasadas hasta la actualidad, persiste una notable deficiencia en los niños en cuanto al desarrollo de estas competencias. A nivel internacional, persisten deficiencias significativas en el desarrollo de habilidades en la expresión oral. Según la información proporcionada por la USAID en (2020), los resultados de la prueba EGRA 2019 aplicada en Nicaragua revelan un déficit pronunciado en los grados de primero a tercero de primaria. Menos del 50% de los estudiantes logra alcanzar una comprensión oral adecuada, apenas el 38% demuestra habilidades de consciencia fonética, y solo el 30.7% muestra fluidez en la expresión oral. Cabe destacar que las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales obtuvieron resultados aún más bajos. Asimismo, las instituciones EGAT y USAID (2019) presentan los resultados de la evaluación EGRA 2017 para Honduras, destacando las siguientes habilidades: identificación precisa de sonidos en palabras, pronunciación adecuada y sólida comprensión auditiva. Estos resultados, al igual que en Guatemala, muestran índices preocupantemente bajos. El desafío en el fortalecimiento de la expresión oral persiste a lo largo de los años, y la escasa aplicación de evaluaciones nacionales e internacionales contribuye a que este aspecto no reciba la atención necesaria en las 18 aulas. No obstante, es crucial subrayar su relevancia en el desarrollo humano, ya que la comunicación y la interacción con el entorno conllevan beneficios múltiples. En el contexto peruano, la problemática en la expresión oral impacta en diversos ámbitos, manifestándose en una participación reducida e inactiva frente a nuevos grupos o actividades cotidianas. Según el informe del Ministerio de Educación del Perú (2017), la prueba ICCS 2016 reveló que los estudiantes presentan una participación e interés mínimos al interactuar con su entorno. Solo el 21.3% optó por participar en tomas de decisiones, mientras que el 23.8% expresó su deseo de presentar sus ideas en una asamblea estudiantil. Estas cifras evidencian un déficit en las habilidades comunicativas, resaltando la importancia de trabajar con los niños para fortalecer su confianza y destrezas en este aspecto. Asimismo, en el contexto peruano, se observan disparidades educativas que se traducen en un rendimiento inferior en habilidades como la expresión oral y la comprensión lectora, especialmente en niños provenientes de zonas rurales y entornos económicos limitados. Según la investigación de Junyent (2015), la relación entre los niños y su vocabulario, fluidez y desenvolvimiento se encuentra notablemente influenciada por el nivel educativo de sus padres, ampliando las brechas existentes en el acceso a una educación de calidad. La situación problemática en la Institución Educativa Nº 312/Mx-P de Sivia plantea un desafío sustancial en el desarrollo de la expresión oral de ciertos niños. La presencia de pronunciaciones deficientes, gestos poco definidos, falta de coherencia en la comunicación, escasa fluidez al expresarse, limitaciones en el vocabulario y la timidez en la expresión verbal indica una problemática multifacética que afecta la habilidad de estos estudiantes para comunicarse de manera efectiva. Este escenario se ve agravado por la tolerancia hacia la expresión poco estructurada en el entorno educativo, lo cual contribuye a la falta de un ambiente propicio para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. La falta de atención a este aspecto esencial del desarrollo integral de los estudiantes subraya la necesidad inminente de intervenir y mejorar la competencia oral de estos niños. Al abordar esta problemática de manera integral, se busca potenciar su capacidad de comunicación y facilitar su participación activa y efectiva en diversos contextos, preparándolos para enfrentar los desafíos comunicativos que puedan surgir en su vida académica y más allá. A razón de la problemática antes señalada, las causas encontradas incluyen la falta de interacción lingüística temprana, el acceso limitado a un vocabulario diverso, la escasez de interacciones sociales significativas y problemas familiares que minan la 19 confianza infantil. Además, la sobreprotección parental, al restringir las oportunidades de expresión independiente, también contribuye a este desafío en el desarrollo de la expresión oral de los niños. Estas condiciones generan consecuencias en el futuro académico y profesional de los niños. La incapacidad para mantener una comunicación efectiva puede llevar al aislamiento social, resultar en un bajo rendimiento académico al no poder interactuar y colaborar con sus compañeros, y, a largo plazo, limitar las oportunidades laborales. Por estas y otras consideraciones en el presente trabajo de investigación se buscó aplicar estrategias didácticas como el uso de canciones infantiles y rimas para mejorar las habilidades de expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/MX-P de Sivia. 1.2 Formulación del problema 1.2.1 Problema general ¿En qué medida las rimas influyen en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023? 1.2.2 Problemas específicos: • ¿En qué medida las rimas influyen en el desarrollo de la pronunciación de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023? • ¿En qué medida las rimas influyen en el desarrollo de la expresión gestual de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023? • ¿En qué medida las rimas influyen en el desarrollo de la fluidez verbal de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023? 1.3 Justificación de la investigación Justificación Teórica. La adquisición y el desarrollo del lenguaje oral son fundamentales en el crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar. El lenguaje oral es una herramienta esencial para la comunicación, la expresión de ideas y emociones, y la interacción social. Además, se ha demostrado que un buen desarrollo del lenguaje oral en la infancia temprana está estrechamente relacionado con un rendimiento académico más exitoso en el futuro. 20 Sin embargo, en muchas ocasiones, los niños y niñas de 5 años pueden enfrentar dificultades en la expresión oral, lo que puede afectar su capacidad para comunicarse de manera efectiva y participar en actividades educativas y sociales. Para abordar esta cuestión, se ha propuesto que el uso de rimas y juegos de palabras puede fueron una estrategia efectiva para mejorar la expresión oral en los niños y niñas en edad preescolar. La teoría detrás de este enfoque se basó en la idea de que las rimas y los juegos de palabras fomentan el desarrollo del lenguaje de manera lúdica y atractiva. Estas actividades ayudaron a los niños y niñas a expandir su vocabulario, mejorar su pronunciación, desarrollar su memoria auditiva y fortalecer su capacidad de narración. Además, las rimas pudo ser una forma efectiva de motivar a los niños y niñas a participar activamente en actividades de aprendizaje y expresión oral. En el contexto específico de la Institución Educativa Inicial Nº 312/MX-P de Sivia, fue importante investigar y comprender la efectividad de las rimas como una estrategia para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años. Esta investigación buscó contribuir al conocimiento pedagógico y aportar información valiosa para los docentes y educadores de preescolares en la institución, así como para la comunidad educativa en general. A sí mismo, esta investigación se apoyó en las bases teóricas de estudios previos y fuentes tanto primarias como secundarias. Además, sirvió como precedente para investigaciones futuras. La fundamentación de este enfoque se sustentó en la idea de que los niños y niñas desarrollan sus habilidades comunicativas y expresivas en un contexto de interacción social, adecuado a su etapa de desarrollo. Por lo tanto, este estudio adopta una perspectiva sociocultural y constructivista, inspirada en las teorías de Vygotsky. Justificación práctica. La presente investigación tiene una justificación práctica significativa para la Institución Educativa Inicial Nº 312/MX-P de Sivia. La mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años fue esencial para su desarrollo personal, académico y social. Algunas de las razones prácticas en el proceso de este estudio fueron los siguientes: Una expresión oral desarrollada les permitió a los niños y niñas comunicarse de manera efectiva con sus compañeros y docentes, lo que facilitó su participación activa en actividades de aprendizaje y en la vida escolar en general. Un buen desarrollo de la expresión oral en la etapa preescolar sienta las bases para un rendimiento académico más sólido en años posteriores. La capacidad de expresar ideas y comprender 21 orientaciones fue esencial para el éxito en la educación formal. La mejora en la expresión oral pudo aumentar la autoestima de los niños y niñas, ya que les brindó la confianza necesaria para expresar sus pensamientos y emociones de manera efectiva, lo que a su vez pudo tener un impacto positivo en su bienestar emocional. La expresión oral fue fundamental para la interacción social y la construcción de relaciones positivas entre los estudiantes. Un mejor desarrollo de estas habilidades puede contribuir a un ambiente escolar más armonioso y colaborativo. La potenciación de las habilidades de expresión oral en niños y niñas de 5 años se compone como un pilar fundamental en su crecimiento personal, su desempeño académico y su integración social. Este estudio se justificó por diversas razones pragmáticas: un desarrollo sólido de la expresión oral les habilitó a los infantes para una comunicación efectiva tanto con sus pares como con sus educadores, lo cual facilitó su participación activa en actividades educativas y en el entorno escolar en su totalidad. Además, sienta las bases para un éxito continuo en su formación académica al dotarlos de las habilidades necesarias para expresar ideas y comprender instrucciones de manera competente. La mejora en la expresión oral puede tener un impacto positivo en la autoestima de los niños y niñas al brindarles la confianza necesaria para expresar sus pensamientos y emociones de manera efectiva, lo cual, a su vez, puede contribuir a su bienestar emocional. Asimismo, la expresión oral jugó un papel fundamental en la promoción de la interacción social y la construcción de relaciones positivas entre los estudiantes, lo que puede fomentar un ambiente escolar más armonioso y propicio para la colaboración. Justificación Metodológica. La elección de la metodología para esta investigación se basó en la necesidad de obtener datos sólidos y confiables sobre la eficacia de las rimas como herramienta para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 312/MX-P de Sivia. Para lograr este objetivo, se ha optado por una metodología centrado en el paradigma positivista, sin embargo, nos apoyamos de lo cualitativo, para recopilar información detallada sobre las experiencias de los niños y niñas, así como de los docentes, en relación con la implementación de rimas en el aula. Esto incluyó observaciones participantes, sesiones desarrolladas y otras experiencias de los participantes; sin embargo, se fundamentará metodológicamente para medir de manera objetiva el impacto de las rimas en la expresión oral de los niños y niñas. Se llevaron a cabo pruebas de expresión oral antes y después de la implementación de las rimas, y se utilizaron escalas de evaluación estandarizadas para medir el progreso en áreas específicas, como vocabulario, pronunciación y fluidez. Esto proporcionó datos 22 cuantitativos que pudieron ser analizados estadísticamente para determinar la eficacia de las rimas en los escolares. 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general Determinar la influencia de las rimas en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023. 1.4.2 Objetivos específicos • Determinar la influencia de las rimas en el desarrollo de la pronunciación de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023. • Determinar la influencia de las rimas en el desarrollo de la expresión gestual de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023. • Determinar la influencia de las rimas en el desarrollo de la fluidez verbal de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023. 23 CAPITULO II MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Antecedentes del problema Los estudios previos a nivel internacional identificados para este trabajo de investigación hacen referencia a los siguientes: En su trabajo de investigación titulado "Las rimas como estrategia para fomentar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años", Gualpa (2021) se propuso investigar de qué manera el uso de rimas beneficia el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de esa edad en la Institución Educativa Santa Paula. La población objeto de estudio incluyó a 17 padres de familia y 4 docentes. La metodología empleada consistió en la aplicación de pre y post tests utilizando una escala de Likert, y posteriormente se realizaron análisis estadísticos. Los resultados de la investigación llevada a cabo por Gualpa indican que el lenguaje puede ser estimulado de manera efectiva mediante la utilización de recursos didácticos como las rimas, los cuales favorecen el desarrollo de la expresión oral, la comprensión verbal y la expansión del vocabulario en los niños y niñas de esa edad. En su tesis titulada "Las rimas como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años," presentada para obtener el grado de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial en la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, Gualpa (2021) se propuso investigar el impacto de las rimas como estrategia en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño explicativo. El grupo de estudio estaba compuesto por 17 niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa "Santa Paula". La metodología incluyó métodos de revisión bibliográfica y experimental. Para recopilar datos, se emplearon entrevistas con 10 preguntas dirigidas a 4 docentes del nivel inicial, las cuales fueron validadas por 3 expertos en el tema. También se utilizó 24 un test con escala de Likert, validado a través del programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), creado con Google Formularios, y se aplicó antes y después de las clases y actividades que involucraron rimas. Estas actividades se llevaron a cabo mediante observación y participación en clases a través de Zoom Meetings. El análisis de los datos reveló una relación significativa entre las rimas infantiles y el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del nivel inicial. En conclusión, la autora destaca la importancia de la estimulación lingüística adecuada en los niños, ya que esta estimulación no solo les permite expresar sus pensamientos y emociones, sino que también contribuye a mejorar sus habilidades intelectuales y comunicativas. Este estudio resalta el valor de las rimas como recursos didácticos efectivos para fomentar la expresión, comprensión verbal y el enriquecimiento del vocabulario en los niños. En su trabajo de investigación titulado "Cuento y lenguaje oral en niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Particular Semillitas en la ciudad de Riobamba en 2016," Bonilla (2017) se propuso el objetivo de aplicar recursos de apoyo en el taller, utilizando el cuento como una herramienta pedagógica actualizada y efectiva para mejorar la expresión oral de niños y niñas de 4 años. La muestra poblacional incluyó a 32 niños y 9 docentes. Para recopilar datos, se utilizó una ficha de observación como instrumento principal, y los datos se procesaron y analizaron mediante la creación de cuadros y gráficos estadísticos. Los resultados de la investigación llevaron a la conclusión de que la utilización de material de apoyo, en este caso, cuentos, contribuye de manera significativa al desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años. Esta conclusión subraya la eficacia del enfoque pedagógico que se basa en la utilización de cuentos como recurso para fomentar la expresión oral en los niños. En su tesis titulada "Cantos, rimas y juegos para estimular el lenguaje oral en niños y niñas del nivel inicial en el 'Jardín Infantil Planeta Niños'," Gironda (2012) se propuso investigar el impacto del uso de cantos, rimas y juegos en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 y 5 años en el nivel inicial del "Jardín Infantil Planeta Niños." El problema de investigación planteado fue: ¿De qué manera influye la utilización de cantos, rimas y juegos en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 y 5 años en este contexto educativo? El objetivo principal fue determinar la influencia de estos recursos en el desarrollo del lenguaje oral. La metodología utilizada fue de naturaleza cuantitativa, con un enfoque exploratorio. La muestra consistió en 10 niños y niñas, y el instrumento empleado para recopilar datos fue un cuestionario. Los resultados obtenidos llevaron a la conclusión de que, en el período de observación de agosto a noviembre, el niño de 4 años y 2 meses presentó resultados positivos, enfatizando la necesidad de trabajar en las áreas de lenguaje y desarrollo personal y 25 social. Se observó que el niño alcanzó estándares de desarrollo moderados en relación a su edad, superando las expectativas de desarrollo en las áreas de motricidad gruesa, motricidad fina y cognitiva. Además, se enfatizó la importancia de promover un trabajo constante para mantener y ampliar estos patrones de desarrollo, lo que aseguraría el éxito académico del niño en los niveles educativos posteriores. Bueno y Sanmartín (2015), en su estudio titulado "Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para fomentar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Infantil del Buen Vivir Ingapirca, ubicado en la comunidad de Ingapirca, Parroquia Santa Ana, Cantón Cuenca, Provincia del Azuay," establecieron como objetivo principal la creación de un manual de actividades que incorporara estrategias metodológicas para enriquecer el desarrollo del lenguaje en esta institución. La población de estudio comprendió un total de 34 personas, incluyendo estudiantes, padres de familia, docentes y el coordinador de la institución. Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas dirigidas como instrumento principal, y los datos obtenidos se sometieron a un análisis estadístico. Las investigadoras llegaron a la conclusión de que las rimas, trabalenguas y canciones infantiles deben ser adaptados en distintos momentos didácticos con el fin de estimular la motivación de los niños, ya que estas actividades contribuyen al desarrollo de una dicción mejorada y al nivel de madurez necesario para el lenguaje. Los estudios previos a nivel nacional identificados para este trabajo de investigación hacen referencia a los siguientes: En su estudio titulado "Programa basado en rimas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años," Basurto (2019) se propuso como objetivo principal determinar la influencia de un programa centrado en rimas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años. La muestra consistió en 15 estudiantes, y los datos se recopilaron mediante una ficha de observación y se analizaron a través de estadísticas descriptivas. Los resultados revelaron diferencias significativas en los niveles de expresión oral entre el pretest (5,45) y el postest (17,66), lo que sugiere que el programa basado en rimas contribuye de manera significativa al desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 435 de Yauyos, Lima, en el año 2018, a demás concluye que existe una estrecha relación entre el uso de gestos y el desarrollo del lenguaje oral en los niños. Los gestos pueden servir como un puente entre la comunicación no verbal y verbal, ayudando a los niños a comprender y expresar conceptos antes de que puedan hacerlo mediante palabras. 26 En su investigación titulada "Los juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Bellapampa," Canaval y Mamani (2018) se propusieron estimular la expresión oral a través de la aplicación de diversos juegos verbales en niños y niñas. La población total incluyó a 70 participantes, y se seleccionaron 22 niños y niñas para la muestra. Para la recopilación de datos, se emplearon instrumentos como la ficha de entrevista, el diario de campo y la lista de cotejo, y los datos se procesaron y analizaron mediante tablas y gráficos estadísticos. Las investigadoras llegaron a la conclusión de que la ejecución de juegos verbales condujo a una mejora positiva en la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Bellapampa, ubicada en el distrito de Socabaya, Arequipa, en el año 2017. Arambulo (2021) en su trabajo de investigación titulado "Rimas como estrategia para estimular la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 14617 José Ignacio Tavara Pasapera en Chulucanas, Piura – 2020," se propuso determinar si las rimas, como enfoque didáctico, tienen un impacto positivo en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años en esta institución educativa. La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño de investigación pre-experimental que involucró pruebas de pretest y postest, utilizando una única muestra. Los datos se recopilaron mediante observación y se analizaron mediante estadísticas descriptivas. Los resultados revelaron que hubo una mejora significativa en el nivel de expresión oral, ya que el 100% de los estudiantes mostraron una expresión oral mejorada después de la intervención del programa basado en rimas. Esta investigación concluyó que las rimas son una estrategia efectiva para estimular significativamente la expresión oral en los niños de 5 años en la Institución Educativa mencionada. En su tesis titulada "Uso didáctico de las rimas para desarrollar la expresión oral en niños(as) de 5 años de la Sección 'B' de la I.E.I. N° 390 Nuestra Señora de Lourdes- Bambamarca en 2017," Idrogo (2018) buscó determinar si el uso didáctico de las rimas podría contribuir al desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años en esta institución educativa. La investigación adoptó un enfoque explicativo y un diseño pre experimental. La población incluyó a 240 estudiantes, y la muestra consistió en 30 niños de 5 años. La técnica de observación se empleó para recopilar datos y se utilizó una ficha de observación como instrumento. Este estudio identificó las dificultades en la pronunciación, claridad, dicción y fluidez verbal en los niños y niñas de Educación Inicial. Además, confirmó la hipótesis de que el uso didáctico de las rimas puede mejorar significativamente el nivel de expresión oral en los niños y niñas de 5 años. En resumen, 27 este estudio promueve la formación sólida en la pronunciación, dicción, fluidez y confianza al expresarse. Paisig y Vargas (2017) en su tesis titulada "Programa de rimas y adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la I.E. I. Nº 10236 en el distrito y provincia de Cutervo, región Cajamarca," diseñaron y aplicaron un programa que se centraba en rimas y adivinanzas para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 4 años en esta institución educativa. La metodología se basó en un enfoque experimental con pruebas de antes, durante y después de la intervención. La población incluyó a 25 niños y niñas de 4 años. Los resultados mostraron mejoras significativas en la pronunciación, fluidez y amplitud de vocabulario. Después de la implementación del programa, se observó que el 72% de los estudiantes mejoraron en estos aspectos. Los resultados respaldaron la eficacia del programa de rimas y adivinanzas en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de cuatro años. Este estudio concluyó que el programa motivó activamente a los niños a participar en las sesiones de aprendizaje y mejoró su expresión oral de manera considerable. Los estudios previos a nivel regional y local identificados para este trabajo de investigación hacen referencia a los siguientes: Figueroa y Romero (2017) llevaron a cabo una investigación titulada "Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P 'Iris Del Pino' en Ayacucho, 2016." Su objetivo general fue evaluar cómo los juegos verbales impactan en la expresión oral de niños y niñas de tres años. La metodología fue de tipo experimental, con un diseño preexperimental que incluyó pruebas pre y postest. La población consistió en 43 niños y niñas, con una muestra de 21 niños de tres años. Los resultados revelaron una mejora significativa en la expresión oral, incluyendo coherencia, fluidez, dicción, tono y volumen, después de la aplicación de juegos verbales. La significancia de estos resultados se respalda con un nivel de significancia de ρ=0.000, menor que α=0.05, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. En resumen, esta investigación concluyó que la aplicación de juegos verbales tiene un impacto positivo en la expresión oral de los niños y niñas de tres años en la IEIP Nº 392/MX-P "Iris del Pino" en Ayacucho. De la Cruz y Vega (2017) investgaron el uso de canciones infantiles como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años en la IEI N.° 390 Magdalena en Ayacucho, 2016. Su problema se centró en la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral de estos niños. Utilizaron un enfoque experimental con un diseño pre experimental. La población y muestra involucraron a 23 28 niños y niñas de 3 años. Los resultados indicaron que las canciones infantiles tuvieron un efecto positivo en la mejora de la expresión oral, respaldado por un nivel de significancia de ρ=0.000, menor que α=0.05. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. En conclusión, las canciones infantiles influyeron positivamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de la IEI N.° 390 Magdalena en Ayacucho. La investigación realizada por Comperito (2020) en la Escuela de Educación Superior Pública José Salvador Cavero Ovalle de Huanta se enfocó en el uso de canciones ashánincas para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 737 de la Comunidad Nativa de Cuvivari, Pichari, Cusco en 2020. El objetivo general fue determinar la influencia de las canciones ashánincas en la expresión oral de estos niños y niñas. La investigación se enmarcó en un enfoque experimental con diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 25 estudiantes, con una muestra de 10 niños y niñas de 5 años. Los resultados destacaron mejoras en la dicción, fluidez y claridad de la expresión oral de los niños y niñas después de la exposición a las canciones ashánincas. En resumen, este estudio concluyó que las canciones ashánincas tienen un impacto positivo en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la IEI N° 737 de Cuvivari, Cusco. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Fundamentos de la educación inicial La educación, en su esencia, es un fenómeno profundamente arraigado en la sociedad. Esta dimensión social se manifiesta tanto en la propia naturaleza del proceso educativo, que implica la influencia de otros individuos en el desarrollo del sujeto, como en los contenidos, comportamientos y valores que se transmiten a través de la acción educativa. En consecuencia, la educación siempre está moldeada por el contexto histórico en el que tiene lugar, el entorno geográfico en el que se desarrolla, la cultura predominante y la estructura socio-política vigente. La formación de cada individuo se configura en gran medida a partir de su entorno. Negar esta influencia sería equivalente a abrazar la creencia en un innatismo radical, en oposición a la clara evidencia de la influencia del entorno en el desarrollo genético y evolutivo, como lo respaldan numerosas investigaciones pedagógicas. Como se ha afirmado repetidamente, el ser humano no nace, sino que se forma. Para comprender completamente la educación en la sociedad actual, es crucial identificar las características generales de nuestra sociedad contemporánea. Algunas de estas características típicas de la sociedad occidental en la que estamos inmersos 29 incluyen: Un predominio de la vida urbana, lo que ha llevado a una disminución de la vida en comunidades, al mismo tiempo que ha impulsado la movilidad física y social. Un enfoque preponderante en los sectores de producción secundarios y terciarios. Una constante evolución de los conocimientos científicos. La universalización de la información a través de los medios de comunicación de masas. El surgimiento de una conciencia global. La participación activa de todos los ciudadanos en la vida pública a través de la democracia. Una disminución en la influencia de la religión. La reducción de las tasas de natalidad y un aumento en la esperanza de vida. Un control más estricto del crecimiento poblacional. El avance tecnológico y las aspiraciones económico- políticas que plantean la amenaza de una catástrofe nuclear, poniendo en peligro la supervivencia de la especie humana. Cada una de estas características tiene un impacto significativo en el ámbito educativo. La capacidad del sistema educativo para satisfacer las demandas que surgen de estas características determinará en qué medida se ajusta a la sociedad actual. En este contexto, la investigación que se presenta a continuación se basa en los siguientes fundamentos: 2.2.2 Fundamentos pedagógicos El modelo pedagógico de la Escuela Nueva, tal como lo propuso Fröebel (1782- 1852), se centra en la idea de que la educación comienza desde la infancia temprana. Según él, la actividad infantil es espontánea y abarca todo el ser del niño, y esta actividad debería manifestarse principalmente a través del juego, una actividad que debe ser disfrutada. Además, María Montessori (2003) también abogó por el respeto hacia el niño y su capacidad para aprender. Sus principios incluyen la libertad, la actividad y la individualidad. Montessori introdujo la noción de "periodos sensitivos", que son etapas en la vida del niño en las que se centra en una característica específica del entorno y excluye otras. Ella creó la "Casa de los Bambinos" con mobiliario y materiales específicamente diseñados para niños, incluyendo materiales sensoriales, académicos, artísticos y culturales que continúan utilizándose en las instituciones educativas hasta el día de hoy. Decroly (1871-1932), en el contexto de la Escuela Nueva, promovió la idea de crear "centros de interés" donde la actividad del niño debería desarrollarse. Consideraba que la educación debía preparar al niño para la vida real y abogaba por trasladar la escuela al campo para permitir un contacto más directo con la naturaleza. Esto llevó a la implementación de talleres, como huertos y granjas, en las prácticas educativas. 30 Por otro lado, la propuesta pedagógica de Reggio Emilia, liderada por Loris Malaguzzi (1920-1994), se destaca por considerar al niño como inherentemente capaz y curioso, listo para construir su propio aprendizaje a través de la interacción social y el uso de los múltiples lenguajes que el entorno le ofrece. Esta metodología se enfoca en el desarrollo intelectual del niño mediante la expresión simbólica, alentándolo a explorar su entorno y utilizar una variedad de lenguajes, incluyendo palabras, movimiento, dibujo, pintura, construcción, teatro de sombras, música, escultura y más. En este enfoque, se respeta el ritmo individual de cada niño y se evita apresurarlo a cambiar de actividad. Se reconoce la importancia del bienestar emocional del niño, que está intrínsecamente relacionado con el bienestar de los educadores y la colaboración con las familias. Además, se pone un fuerte énfasis en la importancia del ambiente, la ambientación y el material para fomentar la comunicación y la interacción entre los niños, y se promueven actividades que estimulen la resolución de problemas como parte del proceso de aprendizaje. Finalmente, John Dewey (1859-1952) propuso el método del proyecto, que parte de la premisa de que elpensamiento se desarrolla a partir de situaciones percibidas como problemas. En su enfoque, el aprendizaje es un proceso de resolución de problemas que se origina en el interés y la motivación de la persona, lo que se refleja en su compromiso y participación activa en el proceso de aprendizaje. Sergio Tobón (1996) también destacó la importancia de los proyectos de aula como resultado de la negociación, que puede satisfacer tanto los intereses individuales como los fines sociales. Estas diferentes perspectivas pedagógicas enriquecen el panorama educativo, enfatizando la importancia de la autonomía del niño, la participación activa, el respeto por el ritmo individual y el aprendizaje a través de la resolución de problemas y la experiencia directa. 2.2.3 Fundamentos psicopedagógicos El enfoque constructivista en pedagogía considera que el proceso de aprendizaje es una actividad compleja en la que el individuo organiza nuevos conocimientos a partir de la revisión, selección, transformación y reestructuración de sus conocimientos previos, en colaboración con el maestro y sus compañeros (Minedu, 2017). Esto implica que el aprendizaje se basa en la experiencia y la construcción activa del conocimiento. 31 La Teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausubel (1918) enfatiza la importancia del aprendizaje significativo, donde el niño relaciona lo que ya sabe con lo que está por aprender. Este proceso se da cuando el estudiante ha incorporado conceptos, ideas y proposiciones estables y claras en su estructura cognitiva, permitiendo que la nueva información tenga un contexto y significado. Ausubel subraya que el aprendizaje de los alumnos no parte desde cero, ya que traen consigo conocimientos y experiencias que influyen en su proceso de aprendizaje. La Psicología Genética de Piaget (1896-1980) se enfoca en el desarrollo del pensamiento y la inteligencia en los niños, identificando etapas de desarrollo y conceptos como asimilación, acomodación, organización y equilibrio. Piaget argumenta que los niños desempeñan un papel activo en su propio desarrollo cognitivo y que las experiencias son cruciales para la formación de estructuras mentales. Además, resalta que el desarrollo es un proceso continuo, resultado de la interacción entre los niños y su entorno. La Psicología Culturalista de Vygotsky (1849-1946) destaca el origen social de los procesos psíquicos superiores, haciendo hincapié en el papel crucial del lenguaje en el pensamiento. Introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que representa el espacio donde, a través de la interacción y la ayuda de otros, el niño puede trabajar y resolver tareas que no podría hacer de manera individual. La comunicación y el diálogo entre el maestro y el niño son vías importantes para ayudar al niño a construir nuevos conceptos y alcanzar niveles más complejos de desarrollo cognitivo. Además, el Proyecto ABECEDARIAN (Gallager, Ramay, 1988), dirigido a niños desdelos 3 meses hasta el segundo grado, ha demostrado que el inicio temprano en el programa conduce a un mejor rendimiento y que sus efectos perduran incluso siete años después de su conclusión. Los estudios realizados por la Carnegie Corporation (1994), liderados por Rebeca Marcon, indican que la intervención temprana puede aumentar significativamente los coeficientes de inteligencia en poblaciones de alto riesgo, y estas diferencias se mantienen a lo largo de los años, hasta los 12 a 15 años. En resumen, estas perspectivas pedagógicas subrayan la importancia de la construcción activa del conocimiento, la relación entre conocimientos previos y nuevos aprendizajes, el papel activo del niño en su propio desarrollo cognitivo y la influencia del entorno social en el proceso de aprendizaje. Estas teorías han influido en la forma en que se conciben las prácticas educativas y la importancia de la educación temprana en el desarrollo de los niños. 32 2.2.4 Fundamentos del área de comunicación Según lo establecido en el Currículo Nacional de Educación Inicial (2016, p. 108), la comunicación se manifiesta como una necesidad esencial para los seres humanos. Durante los primeros años de vida, los niños y niñas se comunican con los adultos a través de una variedad de formas que incluyen balbuceos, sonrisas, miradas, llantos y gestos, que les permiten expresar sus necesidades, emociones, intereses y vivencias. A medida que avanzan en su desarrollo, evolucionan de una comunicación principalmente gestual a una que incorpora interacciones verbales más adecuadas a las situaciones y contextos comunicativos específicos. Además, a medida que se relacionan con diferentes tipos de textos escritos, los niños descubren la capacidad de disfrutar de historias y acceder a información, entre otras cosas. Es cuando empiezan a cuestionarse sobre las marcas escritas que encuentran en su entorno que surge su interés por comprender el mundo escrito. A medida que se sumergen en estas experiencias de manera continua, los niños se dan cuenta de que pueden expresar sus ideas y emociones no solo a través de la oralidad, sino también plasmándolas por escrito en papel, computadoras o dispositivos móviles. Dadas estas características, el nivel de Educación Inicial incorpora competencias relacionadas con la comunicación, incluyendo la comprensión y producción de textos orales adaptados al nivel de desarrollo de los niños y a su entorno, así como la introducción a la lectura y la escritura a través de la interacción con textos escritos. El enfoque que respalda el desarrollo de estas competencias en el área de Comunicación se basa en el enfoque comunicativo. Este enfoque es comunicativo en su esencia, ya que se centra en el uso del lenguaje como medio para la comunicación entre individuos. A medida que los estudiantes se comunican, desarrollan su capacidad para comprender y producir textos orales y escritos de diversos tipos, formatos y géneros discursivos, con diversos propósitos y a través de diversos medios incluyendo formatos impresos, audiovisuales y digitales, entre otros. Además, este enfoque tiene en cuenta las prácticas sociales del lenguaje, reconociendo que la comunicación no es una actividad aislada, sino que ocurre cuando las personas interactúan en contextos sociales y culturales. En estas interacciones, el lenguaje se utiliza de diversas maneras para construir significados en los textos, reflejando la importancia de comprender cómo el lenguaje se integra en la vida social y cultural de los individuos. 33 Las rimas Definición de rimas La rima corresponde a los sonidos vocálicos o consonánticos que se presentan en la última vocal de dos o más versos, creando una unión sonora rítmica y estructural en las composiciones poéticas y musicales. (RAE, 2022) Del mismo modo, el Ministerio de Educación de España (2010) define que la rima es un elemento crucial para conectar versos, pues implica la igualdad fonética al final de las palabras, típicamente al final de lo versos, aunque existen variantes como la rima en eco que repite sonidos dentro de un verso o entre versos cercanos. De acuerdo a Domínguez (2015) la rima está presente en la poesía española desde sus inicios y ha ido evolucionado. Desde formas rítmicas tradicionales hasta el verso libre moderno. Además, destaca que la rima ha perdido su relevancia en algunos casos; pero sigue siendo esencial para la mayoría de las manifestaciones poéticas en español, ejemplificando la calidad sonora y rítmica del idioma. Importancia de las rimas para los niños Durante la infancia, el uso de las rimas proporciona una serie de beneficios relacionados con la expresión oral. Curipaco y Castellanos (2019) profundizan en la importancia de las rimas como herramienta pedagógica y mencionan que las rimas al ser agradables al oído, no solo estimulan la memoria de los niños, sino que también fomentan la creatividad lingüística, facilitan la pronunciación y promueven la comprensión fonológica. Este enfoque multisensorial, al integrar el ritmo y la sonoridad, proporciona a los niños una experiencia educativa enriquecedora y agradable, fundamental para su desarrollo cognitivo y lingüístico temprano. El empleo de rimas como estrategia educativa no solo fortalece la expresión oral de los niños, sino que también tiene un impacto profundo en su motivación y participación activa en las actividades escolares. Las rimas no solo son herramientas efectivas para enseñar vocabulario y estructura gramatical, sino que también mejoran significativamente la velocidad de lectura, la precisión en la pronunciación y fomentanla confianza y el entusiasmo al participar en actividades dentro del aula. Clasificación de las rimas La clasificación de rimas, según Quilis (1984) para categorizar la rima, es crucial considerar tanto la calidad de los sonidos (timbre) como la cantidad de sílabas involucradas en ella: De acuerdo al timbre encontramos; la rima total, implica la repetición exacta de todoslos sonidos a partir de la última vocal acentuada, también conocida como rima 34 consonante o perfecta; rima parcial, involucra la repetición de algunos sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos, los sonidos se limitan a las vocales, por lo que este tipo de rima también se conoce como rima vocálica, rima imperfecta y rima asonante; finalmente, existe una rima especial, que consideramos de escasa belleza lírica, llamada rima en eco, implica la repetición de los sonidos rimantes en el mismo o en el siguiente verso. Por otro lado, en cuanto a la cantidad hay diferentes tipos según dónde caigan las sílabas acentuadas en las palabras finales de los versos; rima oxítona o aguda, ocurre en versos agudos y coincide con parte de la última sílaba acentuada de las palabras; rima paroxítona, grave o llana, se presenta en versos graves y alcanza la última sílaba acentuada (la penúltima en palabras llanas) y parte de la anterior; finalmente, rima proparoxítona o esdrújula, se encuentra en versos esdrújulos y cubre las dos últimas sílabas inacentuadas (que se cuentan como una) y parte de la acentuada anterior. Dimensiones Antes de la presentación de las rimas Antes de explorar las rimas, es crucial establecer los objetivos educativos con claridad, se planifica el contenido y las actividades, se activan los conocimientos previos y se establecen las pautas para la participación respetuosa como oyentes y hablantes. Actividades que realiza la docente - Inspira a los estudiantes a definir sus objetivos comunicativos a través del diálogo interactivo. - Formula preguntas para activar conocimientos previos; por ejemplo, para un programa radial: ¿Cómo se estructuran estos programas? ¿Cómo se preparan y cuánto duran? - Guía a los estudiantes en adaptar su enfoque, considerando el tipo de registro, contenido, duración. - Estilo de comunicación y roles en situaciones específicas, como programas radiales. - Facilita la preparación de materiales, ayudando en la investigación y organización de información y la elaboración de notas. - Crea oportunidades para que los estudiantes practiquen su presentación oral, especialmente en contextos formales. Actividades que realizan el niño y niñas - Colabora con compañeros y profesor para definir el objetivo de su comunicación. 35 - Participa activamente concompañeros y profesor para decidir el tono, vocabulario, tipo de texto y recursos a utilizar. - Diseña la estructura de su presentación oral (en contextos formales). - Organiza los materiales y recursos que complementarán su presentación oral. - Toma notas detalladas para guiar su presentación. - Practica su discurso oral ante un compañero para mejorar su fluidez y confianza. Durante la presentación de las rimas En esta etapa implica participar en diversas interacciones formales e informales (como diálogos, debates, entrevistas, asambleas, relatos o compartir anécdotas), actuando como emisores y receptores; considerando lo previamente planificado, así como las formas de cortesía y modos propios de cada situación y la intención comunicativa subyacente Actividades que realiza la docente - Clarifica el objetivo del discurso oral para los estudiantes. - Colabora con los estudiantes Para definir roles como emisores y receptores. - Presenta instrucciones precisas para guiar la participación. - Facilita la toma de notas por parte de los estudiantes. - Estimula la participación activa durante la presentación oral. - Brinda apoyo y orientación. - Ejerce el rol de moderador en ciertas interacciones. - Presenta instrucciones precisas para guiar la participación. - Facilita la toma de notas por parte de los estudiantes. - Estimula la participación activa durante la presentación oral. - Brinda apoyo y orientación. - Ejerce el rol de moderador en ciertas interacciones Actividades que realizan el niño y niñas - Participa activamente en interacciones con compañeros y otros interlocutores, alternando los roles de escucha y habla, siguiendo la planificación. - Escucha de forma atenta, ya sea implícita o explícitamente, y toman notas de ideas relevantes. 36 - Infiere la intención del interlocutor a través de tono, lenguaje corporal y recursos visuales. - Identifica la información esencial del interlocutor. - Expone puntos de vista personales y experiencias de manera coherente, usando conocimientos previos y diversas fuentes. - Utiliza gestos y expresiones para mejorar la comprensión de su discurso. - Ajusta su discurso oral según el registro requerido por el oyente. - Escucha de forma atenta, ya sea implícita o explícitamente, y toma notas de ideas relevantes. - Infiere la intención del interlocutor a través de tono, lenguaje corporal y recursos visuales. - Identifica la información esencial del interlocutor. - Expone puntos de vista personales y experiencias de manera coherente, usando conocimientos previos y diversas fuentes. - Utiliza gestos y expresiones para mejorar la comprensión de su discurso. - Ajusta su discurso oral según el registro requerido por el oyente. Después de la presentación de las rimas Involucra la revisión y evaluación que los participantes realizan sobre su discurso oral. Actividades que realiza la docente - Formula interrogantes que alientan a los estudiantes a compartir sus opiniones sobre el texto escuchado. - Guía a los estudiantes para evaluar las actitudes y emociones del interlocutor, instándolos a reflexionar sobre aspectos como tono, entonación y coherencia entre ideas. Actividades que realizan el niño y niñas - Interactúa planteando preguntas y respuestas acerca del contenido del texto escuchado. - Evalúa su propia expresión durante y después de la comunicación, utilizando una ficha de autoevaluación y dialogando con compañeros o en grupo, con la orientación del profesor. 37 La Expresión Oral Definición de Expresión Oral La expresión oral es una habilidad comunicativa que se enriquece al entender y procesar lo que se escucha. Además, implica la interacción y negociación de significados en contextos compartidos. Por otro lado, es importante definir que la comunicación es un proceso basado en habilidades expresivas e interpretativas, engloba tanto la expresión oral como la comprensión auditiva, la lectura y la escritura. Dicha sinergia integral es esencial para la competencia comunicativa completa. (Baralo, 2000). La expresión oral implica la capacidad de comunicarse verbalmente, empleando palabras y habla para transmitir pensamientos, emociones y mensajes de manera clara y efectiva. Incluye la habilidad de hablar y escuchar en interacciones sociales, permitiendo compartir información y conectarse con otros de manera comprensible. Esta habilidad es esencial en contextos cotidianos, académicos y profesionales, siendo un elemento fundamental de la comunicación humana. Importancia de la Expresión Oral en Niños En la actualidad la expresión oral de los niños es crucial ya que cultiva capacidades comunicativas esenciales, posibilitando la articulación de ideas y emociones de forma transparente; facilitando así el fomento de su rendimiento académico, el fortalecimiento de sus competencias sociales, el desarrollo de su confianza y autoestima. Además, al perfeccionar la expresión oral, los niños también agudizan su aptitud para escuchar activamente, lo cual enriquece su entendimiento del entorno y las personas circundantes, otorgándoles herramientas cruciales para interactuar de forma significativa en la sociedad contemporánea. La expresión oral y la comunicación en sí son esencial en todos los sectores; por ello, en el sistema educativo se debe preparar a futuros profesionales que sean capaces de enfrentar demandas del mundo laboral. La comunicación efectiva es crucial para fortalecer vínculos con el entorno, pues es un instrumento vital para evidenciar las habilidades personales de cada uno ante los demás. (Marcos y Garrán, 2016) Niveles de expresión oral en niños De acuerdo al Ministerio de Educación del Perú (2013) los niños de educación inicial deben producir de manera cohesiva una variedad de discursos verbales adecuados a su intención comunicativa, ya sea de forma improvisada o premeditada, empleando una diversidad de elementos expresivos. Para ello, debe ser capaz de: 38 Hablar claramente usando las reglas del lenguaje oral; de manera que el niño participa naturalmente en conversaciones sobre asuntos cotidianos, utiliza vocabulario familiar y local, expande sus pensamientos sobre temas que le interesan, como juegos, necesidades y deseos. Además, adapta sus ideas según el contexto. Emplea diversas expresiones de acuerdo a la ocasión; el niño debe lograr hablar de forma clara y ajustarse a la situación para ser comprendido, seguir las reglas de la comunicación: espera su turno para hablar, escucha sin interrumpir. También, canta o repite canciones y expresiones tradicionales de su comunidad oral. Dimensiones de la expresión oral La pronunciación como la producción de sonidos hablados implica las habilidades escritas y orales. En realidad, está más vinculado con habilidades escritas que orales, pues pronunciar implica leer y la enseñanza de la pronunciación se basa en lo que está escrito y debe ser leído en voz alta. Posteriormente, la pronunciación se convierte en la pronunciación de letras, sílabas o palabras escritas. En lugar de ser un ejercicio autónomo de expresión oral, se convierte en una tarea de lectura en voz alta o de convertir texto en habla. (Cantero, 2003) En la enseñanza de la pronunciación en los niños, es crucial adoptar un enfoque gradual y natural. Inicialmente, los niños imitan los sonidos y las palabras que escuchan en su hogar y entorno social. Posteriormente, es esencial incorporar actividades como juegos verbales y canciones con rimas para mejorar su pronunciación de forma divertida. Además, se debe considerar la retroalimentación positiva y el estímulo por parte de adultos y cuidadores son fundamentales para construir la confianza de los niños en su pronunciación. Los adultos deben corregir de manera suave y alentadora, apreciando los esfuerzos de los niños y brindándoles oportunidades para practicar y perfeccionar su pronunciación en un ambiente de apoyo y comprensión. Gestos. En la expresión oral es común acompañar las palabras con gestos y movimientos corporales para enfatizar el mensaje. Sin embargo, es fundamental utilizar estos gestos de manera natural y adecuada para evitar situaciones incómodas. De todos los gestos no verbales, la mirada juega un papel crucial. El contacto visual y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta conectada. Los niños quese expresan oralmente deben mostrar tranquilidad y cordialidad en su mirada, abarcando a todos los receptores de manera individual y global. Además, evitar mirar al suelo, al techo o a las ventanas es importante, ya que puede transmitir inseguridado nerviosismo. (Barrios, 2015) 39 Fluidez. La fluidez se define como la capacidad de expresar ideas de forma continua y sin obstáculos, utilizando estrategias para superar posibles dificultades. Ello implica articular un discurso fluido y rítmico, utilizando técnicas para mantener la continuidad a pesar de los desafíos que puedan surgir. Sumando a eso, la fluidez se evidencia mediante el uso de fragmentos extensos de habla sin pausas significativas, empleando estrategias para abordar cualquier problema que pueda surgir durante la expresión oral y evitando interrupciones involuntarias en el discurso. (Horche y Marco, 2008) Por ende, la aplicación de rimas para mejorar la fluidez es importante porque al participar en juegos verbales, canciones y rimas, los niños se familiarizan con patrones y desarrollan habilidades para articular palabras y frases de manera fluida y coherente. Definición de términos básicos Rimas. La rima: “se define como la repetición de sonidos que se emplea frecuentemente en la poesía, donde se reproduce el mismo sonido al finalizar los versos, basándose en la vocal acentuada que aparece en la última sílaba del verso” (Bueno, 2015, p. 97). Estrategia. La estrategia se entiende como el plan de acción adoptado por una organización para alcanzar sus objetivos y cumplir con su misión: “Este plan implica el patrón de decisiones y enfoques de gestión que se utilizan para guiar a la organización hacia sus metas organizacionales” (Thompson y Strickland, 1998, p. 76). Expresión. La expresión se relaciona con la capacidad del ser humano para comunicarse con otros, utilizando diversos medios como señales, gestos o palabras: “Es esencial para satisfacer las necesidades y establecer conexiones en grupos o sociedades, ya que ningún individuo puede funcionar de manera aislada sin algún tipo de comunicación” (Ferrer, 1994, p. 21). Infancia. La infancia se describe como un período en el que los niños desarrollan gradualmente sus habilidades cognitivas a través de interacciones sociales. Durante esta etapa, adquieren nuevas capacidades cognitivas de manera progresiva, lo que les permite integrarse en la vida cotidiana y familiar (basado en la perspectiva de Vigotsky, 1896-1934). Pronunciación. La pronunciación se refiere a la habilidad del hablante para articular las palabras de manera clara y correcta. Implica el dominio adecuado de los sonidos del idioma y la capacidad de mantener una entonación apropiada al hablar. Además, es esencial para la comprensión del mensaje, y se aconseja evitar 40 pronunciaciones incorrectas o repetitivas (según Cruz y Vega, 2017, citado por Álvarez, 2012, p. 123). Coherencia. La coherencia se define como la característica de un texto que permite discernir la información relevante de la irrelevante: “En otras palabras, es la propiedad que garantiza que un texto tenga una estructura lógica y que las ideas estén conectadas de manera significativa” (según Van Dijk, 2000, p. 89). Claridad. La claridad se refiere a la calidad del sonido al pronunciar las palabras y a la nitidez del mensaje transmitido. Implica expresar de manera precisa y objetiva lo que se quiere comunicar, utilizando los recursos necesarios para asegurar que el discurso sea comprensible y que el mensaje sea efectivamente transmitido. 2.3 Hipótesis de la investigación 2.3.1 Hipótesis general Las rimas influyen significativamente en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023 2.3.2 Hipótesis específicas Las rimas influyen significativamente en el desarrollo de la pronunciación de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023. Las rimas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión gestual de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicialNº 312/MX-P de Sivia, 2023. Las rimas influyen significativamente en el desarrollo de la fluidez verbal de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia, 2023. 2.4 Operacionalización de variable 2.4.1 Variable Independiente: Las rimas Definición Conceptual. Según Bueno (2015), la rima consiste en la "repetición de sonidos, siendo una técnica comúnmente empleada en la poesía, donde se repite y se encuentra al final del verso, comenzando desde la vocal acentuada que se halla en la última posición" (p. 77). Definición Operacional. Se desarrollará un plan de aplicación que constará de un proyecto de aprendizaje compuesto por 14 sesiones diseñadas para el área de comunicación. Para evaluar el progreso y desempeño de los estudiantes, se aplicará una lista de cotejo en cada una de las experiencias de aprendizaje. 41 Dimensiones. Antes de la Presentación de la Rima • Motivación • Dialogo • Propósito • Organización de ideas Durante la Presentación de la Rima • Presentación y lectura de la rima. • Entonación de la rima. • Aplicación de lo aprendido Después de la Presentación de la Rima • Demostración de los aprendido • Reflexión • Confianza y seguridad. 2.4.2 Variable Independiente: Expresión oral Definición Conceptual. De acuerdo a Flores (2012), la expresión oral se refiere a la habilidad de comunicarse de manera efectiva, logrando transmitir ideas de forma clara, fluida y coherente, además de persuadir al interlocutor. Esto se logra mediante el uso adecuado de recursos tanto verbales como no verbales. La expresión oral también involucra la capacidad de escuchar activamente a los demás, mostrando respeto hacia sus ideas y siguiendo las convenciones de participación establecidas (p. 97). Definición Operacional. Esta variable se compone de tres dimensiones: pronunciación, gestos y fluidez. Estas dimensiones serán evaluadas en dos momentos diferentes, que se considerarán como evaluaciones de pre-test y post-test. Las respuestas serán binarias, es decir, se registrarán como "Sí" o "No". Luego, los resultados se analizarán utilizando una escala de medición ordinal para determinar el progreso o los cambios en cada dimensión. Dimensiones. Pronunciación • Articulación • Entonación • Volumen de voz Gestos 42 • Postura corporal • Usa señas • Adaptación . 43 Variables de investigación Operacionalización de las variables de estudio Variables Definición conceptual Definición operacional Dimensiones Indicadores Escala de medición V.I. Las rimas Según Bueno (2015), la rima consiste en la "repetición de sonidos, siendo una técnica comúnmente empleada n la poesía, donde se repite y se encuentra al final del verso, comenzando desde la vocal acentuada que se halla en la última posición" (p. 77). Se desarrolló un plan de aplicación que constó de un proyecto de aprendizaje compuesto por 14 sesiones diseñadas para el área de comunicación. Se evaluo el progreso y desempeño de los estudiantes, se aplicó una lista de cotejo en cada una de las experiencias de aprendizaje. Antes de la presentación de la rima ▪ Motivación ▪ Dialogo ▪ Propósito ▪ Organización de ideas Nominal SI NO Durante la presentación de la rima ▪ Presentación y lectura de la rima. ▪ Entonación de la rima. ▪ Aplicación de lo aprendido Después de la presentación de la rima ▪ Demostración de los aprendido ▪ Reflexión ▪ Confianza y seguridad. V.D. Expresión oral De acuerdo a Flores (2012), la expresión oral s e refiere a la habilidad de comunicarse de manera efectiva, logrando transmitir ideas de forma clara, fluida y coherente además de persuadir al interlocutor. Esto se logra mediante el uso adecuado de recursos tanto verbales como no verbales. La expresión oral también involucra la capacidad de escuchar activamente a los demás, mostrando respeto hacia sus ideas y siguiendo las convenciones de participación establecidas (p. 97)., Esta variable se compuso de tres dimensiones: pronunciación, gestos y fluidez. Estas dimensiones fueron evaluadas en dos momentos diferentes, que se considerarán como evaluaciones de pre-test y post-test. Las respuestas fueron binarias, es decir, se registraron como "Sí" o "No". Luego, los resultados se analizararon utilizando una escala de medición ordinal para determinar el progreso o los cambios en cada dimensión. Pronunciación ▪ Articulación ▪ Entonación ▪ Volumen de voz ORDINAL 4= AD: Logro destacado 3= A: Logro esperado 2=B: En proceso 1=C: En inicio Gestos ▪ Postura corporal ▪ Usa señas ▪ Adaptación Fluidez ▪ Claridad ▪ Facilidad de palabras ▪ Orden de las ideas 44 CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo y nivel de investigación 3.1.1 Paradigma de la investigación En el marco de esta investigación, se adoptó el paradigma de la investigación positivista, siguiendo la definición de Domínguez (2007, p. 125), que describe la investigación cuantitativa como “aquella que se basa principalmente en datos cuantitativos directos. En otras palabras, se enfoca en la recopilación de información empírica que puede ser cuantificada, medida o expresada en términos numéricos”. 3.1.2 Enfoque de la investigación Gómez (2006). En el enfoque cuantitativo, medir implica asignar valores numéricos a objetos y eventos siguiendo reglas específicas. Para ilustrar esto, consideremos el ejemplo de medir la violencia en un grupo de individuos. En este caso, observamos referentes empíricos asociados al concepto de violencia, como agresiones verbales y físicas, como gritos, insultos, empujones y golpes de puño, y asignamos valores numéricos a estas observaciones. De esta manera, la investigación se enfocó en la cuantificación y el análisis estadístico de datos objetivos y empíricos, siguiendo el paradigma cuantitativo, para obtener una comprensión más precisa y cuantificable de la variable estudiada. 3.1.3 Tipo de investigación El presente trabajo de investigación fue de tipo experimental, a este respecto, Murillo (2008), La investigación experimental se denomina también como "investigación práctica o empírica". Este tipo de investigación se distingue por su objetivo de aplicar o emplear los conocimientos previamente adquiridos y, al mismo tiempo, 45 adquirir nuevos conocimientos a través de la implementación y sistematización de prácticas fundamentadas en la investigación. Se trata de un proceso en el cual el conocimiento se utiliza de manera rigurosa, organizada y sistemática para comprender y abordar la realidad (p. 213). Según Hernández & Mendoza (2018), la investigación experimental se centra en la exploración de direcciones relacionadas con preguntas que se encuentran dentro de un conjunto de datos, lo que está vinculado con la identificación de requisitos previos o preguntas específicas y el deseo del investigador de abordarlas. Siguiendo la perspectiva de Arias (2006), este tipo de investigación se refiere a un enfoque que implica someter a un grupo de individuos u objetos a una intervención o tratamiento específico (variable independiente) y luego observar las reacciones o efectos resultantes (variable dependiente). En consecuencia, tomando en consideración las perspectivas de los autores previamente mencionados, se determina que la naturaleza de la investigación fue de tipo experimental. Debido a que se llevó a cabo una evaluación de la expresión oral de los niños y niñas en la muestra estudiada utilizando el enfoque de las rimas como parte del proceso de análisis. 3.1.4 Nivel de investigación Este estudio de investigación se enmarcó en un nivel de investigación explicativo. En este contexto, Carrasco (2005) señala que el nivel explicativo tiene como objetivo principal otorgar significado a las variables que describen y contribuyen a comprender la cuestión social objeto de investigación, identificando las causas subyacentes y determinantes. En línea con esto, de acuerdo con Supo (2019), en el nivel explicativo se establecen relaciones causales, como la relación entre una variable independiente y una variable dependiente, con el propósito de demostrar cómo el cambio en una (X) afecta a la otra (Y). De acuerdo con Carrasco Díaz, la investigación de naturaleza explicativa se adentra en la cuestión del "por qué", es decir, a través de este enfoque se busca: “Comprender las razones subyacentes que dan forma a las características, cualidades y propiedades de un hecho o fenómeno en la realidad. En esencia, busca desvelar el motivo detrás de la configuración de la variable en estudio” (Carrasco Díaz 2006, p. 42) En este nivel de investigación, nos adentramos en el conocimiento y divulgación de las causas o factores que han influido en la génesis o condicionado la existencia y 46 esencia del hecho o fenómeno. Además, se adentra en la exploración de las relaciones mutuas e interconectadas entre todos los elementos de la realidad, con el objetivo de proporcionar una explicación objetiva, auténtica y fundamentada científicamente a lo que todavía no se comprende por completo. Este enfoque implica necesariamente la consideración de dos o más variables en su análisis. Por lo tanto, en el contexto de esta investigación, se ha optado por el nivel explicativo. Esta elección se justifica en virtud de que se llevará a cabo la manipulación de variables, específicamente a través de la aplicación de técnicas de rimas, con el propósito de influir en el desarrollo de la expresión oral de los participantes 3.2 Método de estudio Los métodos de estudio que se emplearon en la presenta investigación fueron las siguientes: 3.2.1 Método general Como enfoque metodológico primordial, este estudio se fundamentó en el uso del método científico, que constituyo una secuencia lógica de pasos empleados para abordar cuestiones de investigación mediante la validación de hipótesis mediante la aplicación de herramientas de investigación. Siguiendo la descripción de Tamayo y Tamayo (2012), el método científico se concibe como un conjunto de procedimientos mediante los cuales se formulan y someten a pruebas las preguntas científicas y se evalúan las hipótesis y las herramientas de investigación utilizadas en el proceso (p. 30). 3.2.2 Métodos específicos Los métodos específicos que se emplearon en el presente estudio fueron las siguientes: Método de Síntesis. De acuerdo con Cerezal & Fiallo (2005), el método de síntesis se trata de una actividad intelectual que implica la asociación o combinación de las partes previamente examinadas. Su objetivo es hacer posible la identificación de conexiones y características emergentes entre los elementos de la realidad. Método Deductivo. Según la explicación de Castillero (2017), el método deductivo se basa en la investigación de la realidad presente y en la búsqueda de confirmar o refutar una hipótesis fundamental que se busca demostrar. Método Inductivo Castillero. (2017) describe el método inductivo como aquel que se apoya en la obtención de conclusiones a partir de la observación de factores reales. 47 Este enfoque permite llegar a conclusiones muy concretas basadas en evidencia empírica, aunque no habilita la formulación de teorías o suposiciones. Método Hipotético. El método hipotético, según Castillero (2017), implica la generación de teorías a partir de factores reales observados y reconocidos. Estas teorías generan especulaciones que luego deben ser sometidas a prueba y ajustadas a través de experimentación. En consecuencia, en el presente estudio empleamos tanto el método general como los específicos durante la construcción de nuestra investigación. Por lo tanto, en este estudio se parte del supuesto de que las teorías científicas sólidas son suposiciones diseñadas para proporcionar una explicación coherente de un conjunto de datos observables. No obstante, estas hipótesis no pueden considerarse definitivas hasta que las implicaciones lógicas que se derivan de ellas sean confirmadas mediante observaciones y experimentos adicionales. 3.3 Diseños de investigación En este estudio, se empleó un diseño de investigación pre experimental, lo que significa que se trabajó con un único grupo experimental. Según Hernández et al. (2014), los diseños de investigación pre experi