Contreras Cconovilca, MáximoMendez Vargas, Lizbeth2025-02-072025-02-072025-02-07https://hdl.handle.net/20.500.14661/281El presente trabajo de investigación experimental titulado “CUENTOS INFANTILES EN LA MEJORA DE LA COMPRESIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 y 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 429-30/MxP “PUCARAQAY” DE HUANTA, 2023”, surgido de la realidad problemática observada en la institución, esta investigación tuvo como propósito determinar si los cuentos infantiles mejoran el aprendizaje en la comprensión lectora en los estudiantes de 4 y 5 años. Para ello, se optó por el diseño pre experimental, asimismo, para la recolección de datos se utilizó como instrumento el experimento y la evaluación educativa como el pre test y post test. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes y la población por 150 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad. Al final de la aplicación de la investigación, los resultados revelaron que existen logros positivos con el uso de los cuentos infantiles en la mejora de la comprensión lectora en niños y niñas de 4 y 5 años, es decir, que la aplicación de los cuentos infantiles mejoró significativamente en las dimensiones de la comprensión lectora: literal, inferencial y criterial. En el pre test se evidenciaba que en inicio había 8 estudiantes y en proceso 19 estudiantes, luego en el post test se evidencio que en logro esperado se ubicaban 14 estudiantes y en logro destacado 13 estudiantes. Los cuentos infantiles en la comprensión lectora revelaron resultados óptimos, que fueron estadísticamente comprobados y sistematizados que se presenta en el IV capítulo de este trabajo de investigación.The use of children's The present research work entitled "CHILDREN'S STORIES IN THE IMPROVEMENT OF THE READING COMPREHENSION OF BOYS AND GIRLS AGED 4 AND 5 YEARS OLD IN THE INITIAL EDUCATIONAL INSTITUTION Nº 429-30/Mx-P "PUCARAQAY" DE HUANTA, 2023", arises from The problem of the reality observed in the educational institution of the initial level, has the purpose of determining if children's stories improve learning in reading comprehension in students of 4 and 5 years of the same institution. The pre-experimental design was chosen. For the data collection, an experiment and educational evaluation, pre-test and post-test, were used as an instrument. The population consisted of 27 students. The results reveal that there are positive achievements with the use of children's stories in improving reading comprehension in 4 and 5-year-old boys and girls, that is, that the application of children's stories improved significantly in the dimensions of reading comprehension. : literal, inferential and criterial. Children's stories in reading comprehension revealed optimal results, which were statistically verified and systematized.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCuentos infantilesComprensión lectoraChildren's storiesReading comprehensionCuentos infantiles en la mejora de la compresión lectora de los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 429-30/Mx-p “Pucaraqay” de Huanta, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00