Alcarraz Carbajal, BibianoHuanaco Quispe, Carmela2023-12-172023-12-172023-12-17https://repositorio.eesppjsco.edu.pe/handle/JOSACO/71En el presente trabajo de investigación sobre la expresión oral en los estudiantes permitió comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión en la expresión verbal, expresión no verbal y expresión para verbal esto debido a la aplicación de estrategia de las canciones infantiles. Cuyo objetivo es emplear la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años, se realizó una investigación educativa aplicada, enfoque cuantitativo, nivel experimental (explicativo), con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 31 niños y muestra de 19 niños seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencias y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, los principales hallazgos la expresión oral influye en el desarrollo de expresión verbal, expresión no verbal y expresión paraverbal en los estudiantes (p=0,000<0,05). Se concluye que el uso las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes.In the present research work on oral expression in students, it was possible to communicate with clarity, fluency, coherence and persuasiveness in verbal expression, nonverbal expression and expression for verbal this due to the application of the strategy of children's songs. Whose objective is to use the influence of children's songs in the development of oral expression in students of 4 and 5 years, an applied educational research was carried out, quantitative approach, experimental (explanatory) level, with a pre-experimental design of a single group. of pre-test and post-test, with a population of 31 children and a sample of 19 children selected using the non-probabilistic sampling technique for convenience, in the data collection the observation technique was used and its instrument was the observation sheet, the data collected was organized in frequency tables and statistical graphs, in the hypothesis test the Wilcoxon signed rank test was used for related samples, the main findings oral expression influences the development of verbal expression, non-verbal expression and expression paraverbal in students (p=0.000Kay kunan yachay maskay llamkaypi warmakunan allin rimariyninta qispichinqaku, alllinta parlanakuspa, allin yuyayniyuq kaspa sumaqta rimananpaq, mana rimayniyuq hinaspa paray rimayniyuq, chaytaqa ruwanapaq wawakunanpaq takikunata wakichiy. Chaypaqa wawakunapaq takikunatam apaykachanapaq chaywan kay tawa hinaspa pichqa watayuq warmakuna parlayta yachananpaq,yachachiyta maskanapaqa churasqa nisqan, yuyaychay maychika, llanchiypa hanan kay (willakuy), huk achaki llanchiypa nisqawan, huk quñullawan pre test y pos test nisqakuna, llapan yachapakuq warmakunawan karqa 31 yachapakuqkunawan, warmachakunawan llamkasqaymi karqa 19 yachapakuqkuna, akllasqa kay allwihay rikuchina kutuwi mana probabilidadniyuqchu allinpaq qawanapaq, qatiqnin willakuypi imapaqtaq chaykunata ruranku, kaqwan ruwasqa karqa chaymanta challana karqa kay rapiwan qawanapaq, chay huñusqa willakuykunaqa wakichiy karqa champi pasaq nisqapi hinaspa ranuykamayman ñinakuq suyu nisqapi, rikurichiy yachachiq nisqapiqa maychus qillqakunawan taqasqa testosta ruwanku Wilcoxon nisqawanmi tupachisqa karqa muestrakuna tupaqkunapaq, chay achuqcha tarikuykuna rimayta chaykuna richkay rimaynin, mana rimayniyuq kay, hinaspa expresión parayrimay richkaq nisqa yachapakuqkunapi (p=0,000application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCancionesInfantilesExpresiónOralChildren'sSongsOral expressionWawakunapaTakiyninRimaywanRimayLas canciones infantiles para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 429- 111/Mx-U de Huantachaca, Huanta-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00