Alcarraz Carbajal, BibianoMucha Cuadros, Miriam2023-12-162023-12-162023-12-16https://hdl.handle.net/20.500.14661/50Los juegos tradicionales en la resolución del problema aditivos en el área de matemática en los estudiantes, se desarrolla con la finalidad de solucionar las dificultades en la resolución de los problemas aditivos, los enunciados planteados por los docentes son gigantes y temas no claros, esto generó un rechazo en el saber matemático de los estudiantes, ya que no logran resolver de forma sencilla los problemas planteados. El objetivo fue establecer si los juegos tradicionales influirán en el desarrollo de la resolución de problemas aditivos en el área de matemática en los estudiantes, los juegos posibilitaron que se sientan seguros en su ansiedad de solucionar los problemas aditivos, la investigación se realizó en la Institución Educativa N° 38280/Mx-P de Pampay – Luricocha, el tipo de investigación realizada fue educativa aplicada, de nivel experimental, diseño pre experimental con un solo grupo, una población de 26 estudiantes, una muestra de 10 estudiantes en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en la tabla de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rangos con signos de Wilconxon para muestras relacionadas, donde el uso de los juegos tradicionales influyo significativamente en el nivel del logro de la resolución de problemas aditivos, comprender el plan, concebir el plan, ejecución del plan y en la eliminación de la solución obtenida (valor p=0,004<0,05), esto indica que los juegos tradicionales como estrategia mejoro el logro de aprendizaje en la resolución de los problemas aditivos.The traditional games in the resolution of the additive problem in the area of mathematics in the students, the students present difficulties in the resolution of the additive problems, the statements raised by the teachers are gigantic and unclear topics, this generated a rejection in the knowledge students, since students cannot solve the problems in a simple way. The objective was to establish if traditional games will influence the development of additive problem solving in the area of Mathematics in students, because the games made it possible for them to feel safe in their anxiety to solve additive problems, the research was carried out in Educational Institution No. 38280/Mx-P de Pampay - Luricocha, the type of research carried out was applied educational, experimental level, with a pre-experimental design with a single group, with a population of 26 students, with a sample of 10 students. In the data collection, the observation technique was used, whose instrument was the observation sheet, the data collected was organized in the frequency table and statistical graphs, in the hypothesis test the statistician with the Wilconxon signed rank test was used to related samples, where the use of traditional games significantly influenced the level of achievement in solving additive problems, understanding the plan, conceiving the plan, executing the plan and examining the solution obtained (value p=0,004<0,05), this indicates that the traditional games As a strategy, I improve learning achievement in solving additive problems.Ñawpamanta pacha pukllaykuna yapashka llakikunata allichinapi yupay yachaypi yachakukkunapi, yachakukkuna yaparik llakikunata allichinapi llakikunata rikuchinku, yachachikkunapak rimashkakunaka hatun hatun shinallatak mana chuya temakunami kan, kaymi yachaypi mana chaskishkata mirachirka.matemática yachakukkuna, yachakukkuna mana allichinata ushashkamanta chay sasachakuykuna mana sasachakuspalla churasqa. Chay ruwayqa karqan, sichus ñawpaqmantapacha pukllaykuna yachakuqkunapi yupaykunamanta yachay, yapay sasachakuykunata allichay wiñachiypi yanapanqachu icha manachu chayta takyachiymi, chay pukllaykunan atichirqan mana imamanta manchakuspa sientekunankupaq llakikuyninkupi yapay sasachakuykunata allichanankupaq, chaytan ruwarqanku kay llachay wasi N.º 38280/Mx-P de Pampay – Luricocha llaqtapi, chay huchayayta taripay ruwasqa karqan llamkay alliyachachikuq, Hanan kay yañaypa, huk siqi pre-experimentalwan, huk huñullawan, kawsaqkuna iskay chunka suqtayuq llachapakuq warmakunawan, rikuchina kutuwi karqa chuka warmakunawan yankasaq, chay yuyaykuna huñunapaqmi, chay allwiya nawainchay nisqawan yanapachikurqaku, chaypa challana karqa qawariy raphi rikurichiy chay quñumanta tupaqkunapaq chay ñawpaqmanta pacha pukllaykuna usachaniy hina yachay aypayta allinchasqanmanta, yapasqa sasachakuykunata allichaypi.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegosResoluciónComprensiónConcebirEjecuciónExaminarGamesResolutionUnderstandingConceivingExecutingExaminingPukllayPaskakuSasachakuyMusquyLlamkayAchkiyLos juegos tradicionales en la resolución de problemas aditivos en el área de matemática en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N.° 38280/Mx-P de Pampay, Luricocha 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00