Mayhua Quispe, FridaOrtiz Chimayco, Ida2024-08-062024-08-062024-08-06https://repositorio.eesppjsco.edu.pe/handle/JOSACO/160La presente investigación titulado “Uso de juegos ancestrales en el proceso de aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 382687Mx-P Centro Base Sivia”, tuvo como problema principal ¿Qué juegos ancestrales puedo implementar en mi practica pedagógica para desarrollar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I. Nº 38268/Mx-P Centro Base- Sivia, 2020?, y el objetivo general consistió en mejorar la deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de los juegos ancestrales y demostrar la mejora del aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I. Nº 38268/Mx-P Centro Base-Sivia, el tipo de investigación es cualitativo de carácter acción pedagógica en cuyo diseño se utilizó la deconstrucción, reconstrucción y evaluación; la técnica de recolección de datos fue la observación y los instrumentos, el diario de campo, la ficha de observación y la lista de cotejo. Finalmente se llegó a la siguiente conclusión: la propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de los juegos ancestrales logran efectos significativos en el aprendizaje de la matemáticas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 38268/Mx- P Centro Base Sivia- Huanta 2020.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessJuegos ancestralesAprendizajeMatemáticaUso de juegos ancestrales en el proceso de aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38268/Mx- P Centro Base Sivia- Huantainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00