Montesinos Morillo, Abel AntonioQuispe Ayquipa, Jesús Héctor2025-01-022025-01-022025-01-02https://hdl.handle.net/20.500.14661/261El presente trabajo de investigación acción se desarrolló en la Institución Educativa González Vigil del nivel primaria. Esta investigación partió del planteamiento del problema “los efectos de los juegos tradicionales para fortalecer la psicomotricidad de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria “Gonzalez Vigil” de la provincia de Huanta. Los juegos tradicionales desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas, ya que se refleja cierto grado de torpeza motriz, esto trae consigo problemas en la coordinación motriz del niño. En la actualidad se observa mediante investigaciones por profesionales que el niño desarrolla su psicomotricidad mediante juegos, y que mejor manera de fortalecer su psicomotricidad recordando los juegos tradicionales. El objetivo de mi trabajo de investigación es: conocer la influencia de los juegos tradicionales en la psicomotricidad de los estudiantes del primer grado de la institución educativa primaria. Para la ejecución de la investigación se empleó el método experimental, con un diseño pre experimental, trabajado con una muestra de 20 estudiantes del primer grado y como técnica de recolección de datos la observación, encuesta y como instrumento la guía de observación, cuestionario y la estadística inferencial. La investigación tiene una orientación de fortalecer la psicomotricidad de los niños y niñas.This action research work was developed at the Gonzalez Vigil Educational Institution of the primary level. This research started from the approach of the problem “the effects of traditional games to strengthen the psychomotor skills of students in the first grade of the “Gonzalez Vigil” primary Educational Institution in the province of Huanta. Traditional games play a fundamental role in strengthening the psychomotor skills of boys and girls, as it reflects a certain degree of motor awkwardness, this brings with it problems in the motor coordination of the child, for which this research paper presents. Currently, it is observed through research by professionals that children develop their psychomotor skills through games, and what better way to strengthen their psychomotor skills by remembering traditional games. The aim of my research work was to know the influence of traditional games on the psychomotor skills of students in the first grade of primary education. For the execution of the research, the experimental method was used, with a pre-experimental design, worked with a sample of 21 first grade students and as a data collection technique observation, survey and as a tool observation guide, questionnaire and inferential statistics. The research is aimed at strengthening the psychomotor skills of boys and girls.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegosTradicionalesPsicomotricidadGamesTraditionalPsychomotricityJuegos tradicionales para fortalecer la psicomotricidad de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa del nivel primario “Gonzalez Vigil” Huanta, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11