Contreras Cconovilca, MáximoCabrera Chávez, Yanina2023-12-182023-12-182023-12-18https://repositorio.eesppjsco.edu.pe/handle/JOSACO/83El presente trabajo de investigación: Los juegos infantiles y su influencia en la Autonomía en los niños y niñas 5 años tuvo como problema general identificar, cómo los juegos infantiles influyen en la autonomía en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”-Huanta, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar la influencia de los juegos infantiles en la Autonomía de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”- Huanta, 2022. La investigación fue de tipo aplica, nivel explicativo y de diseño pre experimental teniendo como población 210 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, la muestra con 26 estudiantes de la sección “Fucsia” conformado por 18 niños y 8 niñas de la edad de 5 años. Las técnicas empleadas fueron la observación y el experimento; como instrumentos, la ficha de observación (Pre test y post test) y el material experimental. Se empleó el estadígrafo Wilcoxon para la prueba de hipótesis porque son datos no paramétricos, la muestra es menor a 50, donde se obtuvo un valor de p=0.000000786 < 0,05 de significancia donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que los juegos infantiles influyen significativamente en la autonomía de los niños y niñas de 5 años, afirmando que existen diferencias significativas en la tabla 7 en el desarrollo de la autonomía respecto al pre test que era 19.2% y en el post test 88.5% en logrando resultados favorables.The present research work: Children's games and their influence on Autonomy in 5-yearold boys and girls had the general problem of identifying how children's games influence autonomy in 5-year-old boys and girls of the Educational Institution “San Francisco de Asís”- Huanta, 2022, whose main objective was to determine the influence of children's games on the Autonomy of 5-year-old boys and girls at the initial level of the Educational Institution “San Francisco de Asís”- Huanta, 2022. The research was of an applied type, with an explanatory level and a pre-experimental design, with a population of 210 boys and girls aged 3, 4 and 5 years, the sample with 26 students from the “Fuchsia” section made up of 18 boys and 8 girls of the age of 5 years. The techniques used were observation and experiment; as instruments, the observation sheet (Pre test and post test) and the experimental material. The Wilcoxon statistician was used to test the hypothesis because they are non-parametric data, the sample is less than 50, where a value of p=0.000000786 < 0.05 of significance was obtained where the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted . It is concluded that children's games significantly influence the autonomy of 5-year-old boys and girls, stating that there are significant differences in table 7 in the development of autonomy compared to the pre-test, which was 19.2% and in the post-test, 88.5%. in achieving favorable results.Kay llamkayta rurarqani uchuy warmachakunapa pukllayninmanta, imaynataq kay pukllaykuna llanapan allin yachaynilluq kanankupaq. Kay sasachakuyta tarirqani “San Francisco de Asís” yachay wasipi pichqa watayuq warmakunapi. Chaypaq kay tapukuyta rurarqani, imaynaytataq warmakunapa pukllayninwan llanapayman qari warmi warmakunata allin kikinchikmanta ruray kanankupaq. Kay llamkayta puntaman allin purichinaypaq rurarqani cuantitativo rikchaywan, pre experimental nisqanwan , kay llamkayta rurarqani iskay chunka suqtayuq qari warmi warmakunawan. Tukuy yachaykuna quqarinaypaq ficha de observación nisqanwan tupurqani, chayman hina allin kasqanta utaq mana allin kasqanta qawanaypaq, chaynallataq tupurqani ñawpaqta pre test nisqanta hipamanñataq post test tupuyta, hinallataq rurarqani wilcoxon tupuyta. Kay llamkaypa tukuyninpi ñuqa niyman warmakunapa pukllaykunaqa llanapan lliw sasachayninkupi yachayninkupi allin umalluq kanakupaq, chayman hina riki tupachiyninpi pre test tupuyninpi kara 19.2% chaynallataq post test tupuypiqa karun 88.5% kay tupachik tupuykunamanta rimayman, allinmin warmakunapa pukllaynin llanapakunmi mana sasachakuyman challanankupaq.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos infantilesAutonomíaSocialMotrizChildren's gamesAutonomySocial and motorWarmakunapa pukllayninKikinchikmanta rurayYachapayayKulluykuna chaynallataq kawsakuyLos juegos infantiles y su influencia en la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Huanta, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00