Farfán Bellido, RenéGutierrez Perez, Guisela2025-12-122025-12-122025-12-12https://hdl.handle.net/20.500.14661/361El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los materiales didácticos no estructurados en la resolución de problemas de cantidad en niños y niñas del ciclo II de la Institución Educativa Inicial N° 429-29/Mx-U Patasucro – Huanta. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y con diseño experimental. La población está conformada por 15 niños del nivel inicial. Para el proceso de recolección de datos se emplean como técnicas la observación y el test, y como instrumentos la lista de cotejo en su modalidad de pretest y postest. El estudio concluye que los materiales didácticos no estructurados influyen significativamente en la resolución de problemas de cantidad en los niños y niñas del ciclo II. El valor de p (0.000) es considerablemente menor que el umbral de 0.05, lo que descarta la posibilidad de que los cambios observados sean producto del azar. Asimismo, el estadístico Z de -3.873 respalda esta conclusión, indicando que la mejora en la resolución de problemas de cantidad es estadísticamente significativa. Por lo tanto, se concluye que el uso de materiales didácticos no estructurados contribuye de manera significativa al desarrollo de habilidades para resolver problemas de cantidad en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 429-29/Mx-U Patasucro – Huanta – 2024 (Z: -3.873; p < 0.05).The objective of this research project is to determine the influence of unstructured teaching materials on the resolution of quantity problems in children in Cycle II at the Inicial N° 429-29/Mx-U Patasucro – Huanta Educational Institution. The research is conducted using a quantitative approach, at an explanatory level, and with an experimental design. The population consists of 15 children in the early years. The data collection process uses observation and testing techniques, and pre-test and post-test checklists as instruments. The study concludes that unstructured teaching materials have a significant influence on the resolution of quantity problems in children in Cycle II. The p-value (0.000) is considerably lower than the threshold of 0.05, which rules out the possibility that the changes observed are the result of chance. Likewise, the Z-statistic of -3.873 supports this conclusion, indicating that the improvement in solving quantity problems is statistically significant. Therefore, it is concluded that the use of unstructured teaching materials contributes significantly to the development of quantity problem-solving skills in students at the Institución Educativa Inicial N° 429-29/Mx-U Patasucro – Huanta – 2024 (Z: -3.873; p < 0.05).Kay investigacionqa, Institucin de Educación Inicial No 429-29/Mx-U Patasucro – Huanta iskay kaq ciclo nisqapi, mana estructurasqa yachachinapaq materialkuna warmakunapa sasachakuy allichay yachayninpi imayna kasqanmanta yachayta munan. Kay investigacionqa llamkachinmi enfoque cuantitativo, explicativo nisqawan, huk diseño experimental nisqawan. Población nisqapiqa 15 wawakunam kachkanku qallariy nivelpi. Willakuy huñunapaq técnicas nisqakunaqa qhawaymi, pruebapas, huk lista de comprobación nisqawanmi, ñawpaq prueba hinallataq post-prueba nisqa formatokunapi. Kay yachayqa tukun, mana estructurasqa yachachinapaq materialkuna anchata influyen iskay kaq ciclo preescolarpi wawakunapa atiyninta, cantidadmanta sasachakuykunata allichanankupaq. Chay p-valor (0,000) nisqa ancha pisillam umbral 0,05 nisqamantaqa, chaymi mana atikunmanchu chay qawarisqa tikrakuykuna casualidadrayku kasqanmanta. Chaymantapas, Z-estadística -3.873 nisqa kay tukupayta yanapan, chaymi qawarichin achka sasachakuy allichaypi allinchakuyqa estadísticamente ancha riqsisqa kasqanmanta. Chayraykum tukupakun, mana estructurasqa yachachinapaq kaqkunata servichikuyqa anchatam yanapan, Institución de Educación Inicial No 429-29/Mx-U Patasucro – Huanta – 2024 (Z: -3.873; p < 0,05) yachakuqkunapa achka sasachakuy allichay yachayninkuta wiñachinankupaq.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInfluenciaMateriales didácticos no estructuradosResolución de problemasUnstructured teaching materialsProblem solvingInfluenceInfluencia de los materiales didácticos no estructurados en la relación de problemas de cantidad en niños del ciclo II N°429-29/Mx-U Patasucro, Huanta 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00