Alcarraz Carbajal, BibianoMéndez Yucra, Flor de María2024-07-302024-07-302024-07-30https://repositorio.eesppjsco.edu.pe/handle/20.500.14661/107El presente trabajo de investigación-acción pedagógica permitió la autorreflexión critica de la practica pedagógica identificando el segmento y la formulación del problema central de la investigación. Cuya finalidad es autorreflexionar, identificar las teorías implícitas de la practica pedagógica, revisar el marco teórico referencial y diseñar la propuesta pedagógica alternativa, para mejorar el desempeño docente en el desarrollo del pensamiento crítico en la divisibilidad de los estudiantes de la institución educativa “María Auxiliadora” de Huanta. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cualitativo, el tipo de investigación acción critica emancipadora, busca transformar la practica educativa mediante la intervención y reflexión. La metodología de la investigación-acción pedagógica comprende la fase de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación para la elaboración del saber pedagógico con la participación de actores de cambio, por otra parte, las técnicas e instrumentos se evidencio, como resultado de los datos obtenidos en el trabajo de campo. Estas cuestiones permiten justificar la propuesta y sientan las bases para el cumplimiento de los objetivos, primero conocer los conceptos de pensamiento crítico, los métodos que existen para evaluarlo, identificar las teorías implícitas de la practica pedagógica después revisar las fuentes científicas y diseñar la propuesta pedagógica alternativa al final evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa sobre el pensamiento crítico. Esperemos que los resultados de esta investigación contribuyan al inicio de otras investigaciones, y que a su vez permitan la superación de los problemas planteados con la finalidad de fortalecer el pensamiento crítico en la divisibilidad en los niños y niñas del nivel primario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMétodo de PolyaEstrategiasResoluciónProblemasEl método de Polya para mejorar mi práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en la divisibilidad en los niños y niñas de educación primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00