Alcarraz Carbajal, BibianoLópez Quispe, Mercedes2023-12-172023-12-172023-12-17https://repositorio.eesppjsco.edu.pe/handle/JOSACO/60La presente investigación trata del lenguaje oral que consiste en la capacidad de comprender y usar símbolos como una forma de comunicación tales como en la disminución auditiva, luego en los aspectos fonológico, sintáctico y semántico, para poder desarrollarlo se contó la aplicación de las canciones infantiles en los niños y niñas, tuvo como principal objetivo de aplicar las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 04 años del nivel inicial, se realizó una investigación educativa aplicada, del nivel explicativo (experimental), con diseño pre experimental, de un solo grupo pre test y pos test, con una población de 37 niños y una muestra de 14 niños seleccionando mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados, se organizó en tablas de frecuencia y en gráficos estadístico, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas, los principales hallazgos del lenguaje oral influyen en el desarrollo de la discriminación auditiva, aspecto fonológico, aspecto sintáctico, semántico en los niños y niñas con un (valor p= 0,001<0,05).Se concluye que las canciones infantiles influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas.The present investigation deals with oral language that consists of the ability to understand and use symbols as a form of communication such as in hearing loss, then in the phonological, syntactic and semantic aspects, in order to develop it, the application of children's songs was counted, in boys and girls, its main objective was to apply children's songs in the development of oral language in boys and girls of 04 years of the initial level, an applied educational research was carried out, at the explanatory (experimental) level, with a pre-experimental design, with a single pre-test and post-test group, with a population of 37 children and a sample of 14 children selected by means of the non-probabilistic sampling technique by convenience, in the data collection the observation technique was used, whose instrument was the observation sheet, the data collected, was organized in frequency tables and statistical graphs, in the hypothesis test the Wilcoxon signed rank test was used for related samples. Children's songs influence the development of oral language in children with a (p value = 0.001 <0.05). Children's songs influence to improve auditory discrimination, phonological, phonological aspect, syntactic, semantic aspect in boys and girls it is concluded that children's songs influence the development of oral language in children.Kay llamkay riman qallu rimay nisqamanta, chaymi qawachin atiy qamutay hinaspa yanapanapaq símbolos nisqakunata huk rimay hina chaynallataq mana uyariy atiypi, chaymantataq aspecto fonológico, sintáctico y semántico nisqampi, chayta wiñachinapaq, ruray nisqan Uchuy warmachakunata takikuna karqan yupasqa qari warmi wawakunapipas, aswan hatun munayninqa karqan wawakunaqa takiyninkunata rimay simi wiñachiypi, qari, warmi wawakunapi, tawa watayuq qallariy nivelmanta,huk llamkay educativa aplicada ruwakurqa, nivel explicativo (experimental) kaqpi, huk diseño pre-experimental kaqwan, huk sapalla pre-prueba chaymanta post-prueba tupuywan, huk llaqta 37 wawakunayuq chaynataq huk muestra 14 wawakunamanta akllasqa medios kaqwan chay técnica de muestreo no probabilístico nisqamanta conveniencia nisqaman hina, chay datos huñuypi chay técnica de observación nisqawanmi ruwakurqa, chaypa instrumentunmi karqa chay rapi qawana nisqa, chay datos quñusqa, rakisqa karqa tablas de frecuencia nisqapi chaynallataq gráficos estadísticos nisqapi, chay prueba de hipótesis nisqapiqa chay prueba de rango firmasqa Wilcoxon nisqapim karqa chaywan tupaq muestrakunapaq llamk’achisqa, wawakunapa takiyninkunaqa a (valor p = 0,001 <0,05) nisqayuq warmakunapim rimay simi wiñananpaq yanapan. Wawakunapa takiyninmi yanapan allinchakunanpaq qari, warmi wawakunapipas, tukuchikunmi warmakunapa takiyninkunaqa warmakunapa rimayninpa wiñayninpi yanapasqanmanta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLos cuentos infantilesLenguaje oralDimención auditivaChildren's songsOral languageHearing loss dimensionsWawakunapa takiyninSimi rimayMana uyariy atiyLas canciones infantiles para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 04 años en la Institución Educativa Inicial N.° 429-17/Mx-P de Huancayocc, Huanta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00