Mayhua Quispe, FridaMendoza Quispe, Vilma2024-08-062024-08-062024-08-06https://hdl.handle.net/20.500.14661/154El trabajo de investigación – acción pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 38990- A Maravilla-Pichari – La Convención – Cusco, tuvo como objetivo principal mejorar la práctica pedagógica utilizando estrategias metodológicas a través de una reflexión profunda para el desarrollo de la expresión oral. La metodología utilizada fue la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Se realizó una investigación acción emancipadora, donde los actores de cambio fueron el docente investigador, estudiantes y los sabios de la comunidad. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista y los instrumentos el diario de campo, lista de cotejo y la guía de entrevista. Estos datos recolectados se sometieron al análisis e interpretación mediante la reducción de datos, cuyos resultados fueron consolidados en una matriz de triangulación, la propuesta pedagógica nos brinda la aplicación de estrategias didácticas, los resultados obtenidos evidenciaron la mejora de la expresión oral, por ello la fase de deconstrucción se realizó la reflexión crítica evidenciando aciertos y desaciertos, identificando teoría implícitas que se encuentran influenciadas por la teoría conductista y el enfoque constructivista. En la fase de la reconstrucción se ha revisado fuentes bibliografías respecto a la enseñanza de la expresión oral con el enfoque comunicativo textual y finalizando con la evaluación de la efectividad de la propuesta alternativa en mi práctica pedagógica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias medotodológicasExpresión oralEstrategias metodológicas para la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 38990- A Maravilla – Pichari – La Convención – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00