Contreras Cconovilca, MáximoCruz Quispe, Radai Salma2024-10-252024-10-252024-10-25https://repositorio.eesppjsco.edu.pe/handle/JOSACO/251El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia de los pictogramas en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 3 años de la de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023. Se realizó una investigación educativa aplicada de diseño pre experimental con una población de 66 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, para llevar a cabo esta investigación se utilizó la recolección de datos mediante la técnica de prueba pedagógica, cuyo instrumento que se empleo es la lista de cotejo y ficha de observación, la prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contratación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que el pictograma influye significativamente en la incidencia del desarrollo de la articulación verbal, además en sus dimensiones como desarrollo fonológico, desarrollo sintáctico y desarrollo semántico, con un valor de valor p=0,000 < 0,5 estos hallazgos demuestran la importancia de aplicar el pictograma para el desarrollo óptima de la articulación verbal en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023.The main objective of this research work is to determine the influence of pictograms on the development of verbal articulation in 3-year-old boys and girls of the Initial Educational Institution No. 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” from Nueva Jerusalem- Huanta, 2023. An applied educational research of pre-experimental design was carried out with a population of 66 students and a sample of 23 students selected using the intentional non-probabilistic sampling technique. To carry out this research, the data collection through the pedagogical test technique, whose instrument used is the checklist and observation sheet, the instrument validity test was done through expert judgment and reliability. Likewise, the non-parametric Wilcoxon test was applied to test the hypothesis, with a confidence level of 95% and significance of 5%. The data collected was organized in a frequency table and statistical graphs. The results found reveal that the pictogram significantly influences the incidence of the development of verbal articulation, also in its dimensions such as phonological development, syntactic development and semantic development, with a p value = 0.000 < 0.5, these findings demonstrate the importance of applying the pictogram for the optimal development of verbal articulation in 3-year-old students of the Initial Educational Institution No. 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” of Nueva JerusalemHuanta, 2023.Kay maskay llamkaypa hatun munayninqa, pictogramas nisqapa riqsiymi, kimsa watayuq qari warmi warmakunapi, Kay sutinchasqa yachaywasipi, N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta llaqtapi, 2023 watapi Kay llamkayqa rurakurqa investigación educativa aplicada nisqapim chaynallataq diseño pre experimental nisqapi, suqta chunka suqtayuq yachakuqkunawan chaymantataq iskay chunka kimsayuq yachakuqkunata akllasqawan llamkakurqa., akllakurqataqmi kay llamkanawan técnica de muestreo intencional no probabilístico nisqa kaqwan. Kay llamkay ruwanapaqqa, técnica de prueba pedagógica nisqawanmi willakuyta huñusqa ruwakurqa, chaypa llamkananwanmi, lista de comprobación hinaspa qawana rapita chaymantataq prueba de validez llamkanakunata ruwakurqa yachaq qawaqkunapa qawayninwan chaymanta confiabilidad nisqawan Chaynallataqmi, prueba Wilcoxon mana paramétrica nisqawan hipótesis pruebapaq churasqa karqa, nivel de confianza 95% kaqwan chaymanta significancia 5% kaqwan. Chayta huñusqa willakuykunaqa tabla de frecuencia nisqapi, gráficos estadísticos nisqapipas churasqam karqa Chay tarisqa ruwasqakunam qawarichin pictograma nisqa anchata llamkan sumaq rimayninpi, wiñayninpi, chaynallataqmi dimensiones nisqapipas, desarrollo fonológico, desarrollo sintáctico hinaspa desarrollo semántico nisqapipas, p valorwan = 0,000 < 0,5, kay tarisqankum qawarichin pictograma nisqa ruwaypa ancha allin kayninta yachakukkunapi articulación verbal nisqa allin wiñananpaq, kimsa watayuq qari warmi warmakunapi, Kay sutinchasqa yachaywasipi, N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta llaqtapi, 2023 watapiapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPictogramaArticulación verbalPictogramVerbal articulationSiqikunawan rimayAllin sumaq rimayPictogramas en la articulación verbal en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El mundo del saber” de Nueva Jerusalén - Huanta, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00