Quispe Morales, Rolando AlfredoCardenas Ramirez, Serafina Carmen2025-12-122025-12-122025-12-12https://hdl.handle.net/20.500.14661/362La investigación tuvo como principal objetivo evaluar el impacto de la técnica de los pictogramas como herramienta para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria Luis Carranza en Ayacucho, Perú. La situación actual de la comprensión lectora en el país refleja un bajo desempeño, especialmente en la región de Ayacucho, lo que motiva la búsqueda de métodos innovadores que favorezcan el aprendizaje. El estudio realizado fue de nivel explicativo, de tipo cuantitativo y aplicado, y tuvo un diseño pre-experimental. La presente investigación tuvo como población y muestra a los 28 estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Primaria Luis Carranza, a quienes se les aplicó los instrumentos de estudio correspondientes a las pruebas de rendimiento y la prueba objetiva. De la misma manera, la investigación usó la prueba estadística de Wilcoxon, la cual muestra un valor de Z de -3,945, con un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0.000, y dado que este valor es inferior al nivel de significancia estándar de 0.05, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha), demostrado que la aplicación de la técnica del pictograma tiene un impacto significativo en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carranza. Asimismo, los resultados obtenidos evidencian una mejora significativa en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, destacando un aumento del 75% en el nivel "En Logro previsto" tras la intervención. Este cambio fue consistente en todas las dimensiones evaluadas, confirmando la efectividad de los pictogramas como herramienta pedagógica. Los resultados sugieren que los pictogramas no solo son válidos  para mejorar la comprensión lectora, sino también como una estrategia inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales.The main objective of this research was to evaluate the impact of pictograms as a tool to improve reading comprehension in third-grade students at the Luis Carranza Primary School in Ayacucho, Peru. The current state of reading comprehension in the country reflects low performance, especially in the Ayacucho region, which motivates the search for innovative methods to promote learning. The study was explanatory, quantitative, and applied, with a pre-experimental design. The population and sample consisted of the 28 third-grade students at the Luis Carranza Primary School, who were administered the corresponding achievement tests and an objective test. Similarly, the research used the Wilcoxon statistical test, which yielded a Z-value of -3.945, with an asymptotic significance level (two-tailed) of 0.000. Since this value is lower than the standard significance level of 0.05, the null hypothesis (Ho) was rejected, and the alternative hypothesis (Ha) was accepted, demonstrating that the application of the pictogram technique has a significant impact on the reading comprehension level of students at the Luis Carranza Educational Institution. Furthermore, the results obtained show a significant improvement in students' reading comprehension levels, highlighting a 75% increase in the "Achieving Expected Level" after the intervention. This change was consistent across all dimensions evaluated, confirming the effectiveness of pictograms as a pedagogical tool. The results suggest that pictograms are not only valid for improving reading comprehension but also as an inclusive strategy for students with special educational needs.Kay allin maskaypa aswan hatun munaynin karqa Ayacucho (Perú) llaqtapi, Luis Carranza sutiyuq Yachay Wasipi, kinsa (3) kaq ñiqipi kaq yachaqkunapa ñawinchasqanta hamutasqankuman piktuqramakunapa yanapaynin qaway. Kunallanpaqqa kay suyupi ñawinchasqata hamutayqa pisipayasqa kachkan, aswantaqa Ayacucho suyupi. Chaymi, munanakarqan musuq yachay ñankunata maskay. Kay maskayqa qawachin maypin kasqanta, hayka rikchaqpi, chaymanta ñawpaqta mana imapas rurasqa rikchaqwan kasqanta. Kay qawaypaqqa tukuy yachaqkuna karqanku 28 yachakuqkuna, Luis Carranza Yachay Wasipa kimsa kaq ñiqipi kaqkuna. Paykunamanmi ruray qawaypaq tupuna rikuchiykunata chaymanta huk hatun qaway ruraykuna apakusqa karqa. Chaynallataq, kay maskayqa Wilcoxonpa yupay rikuchiyninñanta hatallirqa, chaytaq Z rikuchiy -3,945 hina qawachiwan, tukuy lawman 0.000 qawaypa chaninniyuq. Chay chaninqa 0.05 kaqmanta aswan pisim kasqanrayku, mana kaq hawa sunqu (Ho) mana chaskikunchu, chaymanta kaq hawa sunqu (Ha) chaskikun, chaytaq rikuchin piktuqrama rikuchiy yachayta churayqa Luis Carranza Yachay Wasipa yachaqkunampa ñawinchasqata hamutasqanku maypin hatun yanapayniyuq kasqanta. Chay rikuchiykunaqa sutita qawachin piktuqramakunata churay qipata, yachaqkunapa ñawinchasqata hamutasqankuqa anqamanta aswan allin kasqanta, Allin Kamasqa Ruraypi 75% yapa kawsayta rikuchispa. Kay musuqyariyqa tukuy tupusqa qawaykunapi kaqllam karqan, chaywanmi piktuqramakunapa allin yachachiy yanapaq kasqanta tikraykun. Tukuy rikuchiykunaqa musyaykun piktuqramakunaqa mana ñawinchasqata hamutayta allichananpaq allinchu, aswanqa sapaq yachay munasqayuq yachaqkunapaqpas huñuy yachay ñan kasqantapas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPictogramaComprensión lectoraVariables técnicasDiseño visualEducaciónPictogramReading comprehensionTechnical variablesVisual designEducationYachachiyTécnicas del pictograma para mejorar la comprensión lectora en escolares del 3er grado de la institución educativa primaria Luis Carranza, Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00