Quispe Morales, Rolando AlfredoOre Valencia, Jhoel2025-10-272025-10-272025-10-27https://hdl.handle.net/20.500.14661/347Considerando que la evolución del desarrollo socioemocional constituye uno de los principales factores del desarrollo humano integral, es fundamental centrar la atención en la primera infancia, ya que en esta etapa los niños comienzan a formar rasgos de personalidad esenciales para la convivencia en diversos entornos sociales. En la actualidad, en la Institución Educativa N.º 312/Mx-P de Sivia, se observa que los niños de 5 años presentan una actitud pasiva: suelen mostrarse callados y tímidos, lo cual limita su desarrollo interpersonal y restringe sus oportunidades de explorar el entorno para adquirir las experiencias necesarias que contribuyan a un desarrollo óptimo. Esta situación responde a una serie de factores socioeconómicos que generan profundas brechas, propias de la sociedad peruana contemporánea. Como alternativa de intervención, se propone el uso del juego en sus diferentes modalidades como estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de las habilidades blandas, fundamentales para el fortalecimiento socioemocional, considerando además el impacto de estas habilidades tanto en el individuo como en sus pares, tomando como principal evidencia el clima social durante las clases y su influencia en la formación de valores. Dada la naturaleza del tema, se plantea emplear una metodología mixta de tipo deductivo-inductivo e hipotético-deductiva, la cual se aplicará a través de una serie de sesiones en las que se utilizarán técnicas de observación con sus respectivos instrumentos, con el propósito de estimar y evidenciar los cambios producidos a lo largo de la intervención; posteriormente, los resultados serán sometidos a un proceso de análisis estadístico mediante el software SPSS v.24, que proporcionará los datos necesarios para la elaboración de las conclusiones finales.Considering that the evolution of socio-emotional development constitutes one of the main factors of comprehensive human development, it is essential to focus attention on early childhood, since during this stage children begin to form personality traits that are crucial for coexistence in diverse social environments. At present, at Educational Institution No. 312/Mx-P in Sivia, it has been observed that five-year-old children display a passive attitude: they tend to be quiet and shy, which limits their interpersonal development and restricts their opportunities to explore their surroundings in order to acquire the experiences necessary for optimal growth. This situation stems from a series of socioeconomic factors that create deep gaps characteristic of contemporary Peruvian society. As an intervention alternative, the use of play in its various forms is proposed as a pedagogical strategy to promote the development of soft skills, which are essential for strengthening socio-emotional growth. Moreover, the impact of these skills on both the individual and their peers is taken into consideration, using as primary evidence the social climate observed during classes and its influence on the development of values. Given the nature of the topic, it is proposed to employ a mixed methodology of a deductive-inductive and hypothetical-deductive type. These approaches will be applied through a series of sessions in which observation techniques and their corresponding instruments will be used to estimate and demonstrate the changes that occur throughout the intervention. Subsequently, the results will undergo a statistical analysis process using SPSS v.24, which will provide the necessary data for the preparation of the final conclusions.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiaDesarrolloSocioemocionalJuegoStrategySocioemotionalDevelopmentGamesLos Juegos como Estrategia en el Desarrollo Socioemocional en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial n°312/mx-p de Sivia, Huanta 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00