TÍTULO PEDAGÓGICO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TÍTULO PEDAGÓGICO por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de la pre escritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 429-156 Vista Alegre – Sivia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Condori Sulca, Deysi; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS DE LA MOTRICIDAD FINA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 429-156 VISTA ALEGRE – SIVIA, cuyo enunciado del problema es ¿Cómo influye las estrategias de la motricidad fina en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas de 3, 4, 5 años de edad de la institución educativa inicial N° 429-156/Mx-U Vista Alegre – Sivia?, del mismo modo el objetivo planteado fue Determinar la influencia de las estrategias de la motricidad fina en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas de 3, 4, 5 años de edad. La hipótesis principal fue: Si, se aplica adecuadamente las estrategias de la motricidad fina, entonces influye favorablemente en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas. La investigación según su finalidad es aplicada, de tipo experimental cuyo diseño es pre experimental, se trabajó con una muestra de 10 niños y niñas. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo para los talleres de aprendizaje y la ficha de observación para pre test y post test. Finalmente se arribó a la conclusión de que la aplicación adecuada de las estrategias de la motricidad fina influye favorablemente en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas, debido a que desarrolla los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. La coordinación con los ojos en relación con las habilidades motoras, donde los niños usan estas habilidades motoras finas para colorear, escribir y hacer otras actividades que los ayudan a tener éxito en la escuela. Los problemas continuos con las habilidades motoras finas pueden ser un signo del trastorno del desarrollo de la coordinación.Ítem Estrategias metodológicas para la motivación en las sesiones de aprendizaje con los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38268/Mx-P Centro Base(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Escajadillo Florez, Edith Luz; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA MOTIVACIÓN EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°38268/Mx-P- CENTRO BASE. Tiene como problema de investigación ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para mejorar mi práctica pedagógica en la motivación de la sesión de aprendizaje con los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 38268 “Centro Base Sivia”?, y el objetivo general fue Generar nuevas estrategias para mejorar mi práctica pedagógica, de tal manera que logre incidir en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38268 Centro Base Sivia”. El tipo de investigación es cualitativo, referido a la investigación acción pedagógica, el diseño se dio en tres fases, la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación. Para la recolección de datos se utilizaron el diario de campo, la observación y evaluación pedagógica, los resultados arrojados determinaron que, aplicando estrategias metodológicas acertadas en los estudiantes, se mejorará elocuentemente la motivación en las sesiones de aprendizajes. Se concluye que con la aplicación de estrategias metodológicas se logra mejorar significativamente la motivación en las sesiones de aprendizaje en los niños y niñas de la I.E.I Nº 38268/Mx – P “Centro Base” – Sivia.Ítem Juegos cooperativos para el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 38990- 3/Mx-P De Huantachaca – Huanta 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Ccayas Cuba, Eliodora; Contreras Cconovilca, MáximoEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica experimental es comprobar la influencia de la aplicación de juegos cooperativos para mejorar el aprendizaje en el área de educación física en estudiantes de la institución educativa N° 38990-3/Mx-P de Huantachaca– Huanta 2020. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 16 estudiantes, utilizando el método inductivo – deductivo con la técnica de observación, como instrumento la rúbrica que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los juegos cooperativos acorde a la creatividad, pensamiento y memoria sobre la variable de estudio (aprendizaje en el área de educación física). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de juegos cooperativos con 10 sesiones interactivas con materiales innovadoras con una duración de 90 minutos en 6 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado y los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentre el estudiante.Ítem Juegos de iniciación en el aprendizaje de la tecnica de recepcion de voleibol en estudiantes de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base” Sivia - 2020(2024-08-13) Rojas Mayhua, Mayoni; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado JUEGOS DE INICIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA TECNICA DE RECEPCION DE VOLEIBOL EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 38268 Mx-P “CENTRO BASE” SIVIA – 2021. Tuvo como problema ¿Cómo influyen los juegos de iniciación en el aprendizaje de las técnicas de recepción del voleibol en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base”, Sivia – 2021? Asimismo, el ix objetivo fue determinar la influencia de los juegos de iniciación en el aprendizaje de las técnicas de recepción del voleibol en estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base”, Sivia - 2021. La metodología utilizada responde a la investigación aplicada, de tipo experimental con diseño pre experimental. En la investigación se utilizó como fundamento de estudio y corroboración la propuesta pedagógica. Por otro lado el voleibol es un deporte colectivo, competitivo y socio motriz que requiere de un trabajo debidamente planificado, por ende, un programa de juegos de iniciación ayudará al mejor desempeño docente para la formación progresiva y los fundamentos técnicos específicamente la técnica de recepción en el voleibol.Ítem Los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente en la Institución Educativa “San Francisco De Asis” - Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Lopez Mayhua, Dennis Jakelin; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación, titulado “Los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente en la institución educativa San Francisco de Asís – Huanta, 2022”, tuvo como objetivo, comprobar la existencia de una relación entre los recursos tecnológicos y el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario de la institución educativa. La presente investigación cuantitativa corresponde al diseño no experimental con un solo grupo de estudio, se utilizó el método hipotético – deductivo, la población estuvo conformada por los 35 docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “San francisco de Asís”, la muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 33 docentes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. De la misma manera se utilizó el programa SPSS versión 21 y el programa Microsoft Excel para el procesamiento de datos Los resultados nos han permitido llegar a las siguientes conclusiones: I. Existe relación entre los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. II. Existe relación entre el uso del buscados Google y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. III. Existe relación entre el uso del WhatsApp y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. IV. Existe relación entre uso de la ofimática básica y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. V. Existe relación entre el uso del proyector multimedia y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022Ítem Programa de juegos acuáticos para mejorar el nado del estilo crol en los niños del 4to “b” de la I.E. Pub. “González Vigil” – Huanta 2021.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Paredes Flores, Christian; Llantoy Quispe, FlorabelEl presente trabajo de investigación nace por la necesidad que se encontró debilidades en la natación por lo cual se planteó el siguiente problema ¿De qué manera influye la aplicación de los juegos para mejorar el nado del estilo crol en los niños y niñas del 4to “B” de la institución educativa “González Vigil”- Huanta? El objetivo principal fue Determinar la influencia de la aplicación del programa de juegos acuáticos para mejora el nado del estilo crol en los niños y niñas del 4to “B” del nivel primario de la institución educativa “González Vigil” – Huanta. Esta investigación es cuantitativa de tipo experimental, con un diseño preexperimental, porque solo se trabajó con un grupo experimental, con una población conformada por los estudiantes del nivel primario y con una muestra de 27 estudiantes del 4to “B”.Ítem Uso de juegos ancestrales en el proceso de aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38268/Mx- P Centro Base Sivia- Huanta(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Ortiz Chimayco, Ida; Mayhua Quispe, FridaLa presente investigación titulado “Uso de juegos ancestrales en el proceso de aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 382687Mx-P Centro Base Sivia”, tuvo como problema principal ¿Qué juegos ancestrales puedo implementar en mi practica pedagógica para desarrollar el aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I. Nº 38268/Mx-P Centro Base- Sivia, 2020?, y el objetivo general consistió en mejorar la deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de los juegos ancestrales y demostrar la mejora del aprendizaje de la matemática en los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I. Nº 38268/Mx-P Centro Base-Sivia, el tipo de investigación es cualitativo de carácter acción pedagógica en cuyo diseño se utilizó la deconstrucción, reconstrucción y evaluación; la técnica de recolección de datos fue la observación y los instrumentos, el diario de campo, la ficha de observación y la lista de cotejo. Finalmente se llegó a la siguiente conclusión: la propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de los juegos ancestrales logran efectos significativos en el aprendizaje de la matemáticas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 38268/Mx- P Centro Base Sivia- Huanta 2020.