Los juegos tradicionales en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de primer grado “única” de la Institución Educativa N° 38990-11/Mx-P de Castro Pampa, Huanta 2022

Fecha
2024-07-15
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle"
Resumen
En el presente estudio se investigó la autonomía, para que los niños se desenvuelvan de manera cognitiva, asertiva y afectiva. El cual permite que las y los niños resuelvan los problemas que se le presente con confianza en sí mismo, se relacionara con sus compañeros manteniendo una comunicación asertiva, dentro y fuera del aula. Por ello se optó el objetivo de emplear los juegos tradicionales para desarrollar la autonomía en los estudiantes de primer grado en la nstitución Educativa N° 38990-11/Mx-P de Castro Pampa-Huanta, 2022. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel experimental con diseño pre experimental con un solo grupo de 25 estudiantes con una muestra de 10 estudiantes seleccionados mediante la técnica de recolección de datos. Así mismo, se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos; en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rangos con signos de wilconxon para muestras relacionadas, donde el uso de los juegos tradicionales influye en el desarrollo de la autonomía a nivel cognitivo, asertivo y afectivo, (valor p=0.004<0.05). Esto indica que los juegos tradicionales como estrategia mejora en el desarrollo de la autonomía.
Descripción
Palabras clave
Autonomía, Asertivo, Cognitivo, Efectivo
Citación