Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
- Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle”
- Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle”
- Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle”
Envíos recientes
Estrategias interactivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del Sexto Grado de Primaria de la Institución Educativa 54095 Brisas de Pacucha – Apurímac, 2023
(2025-09-17) Rodríguez Vásquez, Julia; Farfàn Bellido, René
El objetivo principal de esta investigación fue identificar un modelo de estrategias interactivas destinadas a mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado. Se llevó a cabo un estudio experimental de nivel explicativo con un diseño pre experimental, utilizando una muestra de 19 estudiantes de educación primaria de ambos géneros. Los instrumentos de recopilación de datos incluyeron un plan de aplicación de 12 sesiones y pruebas objetivas de pre y post test. Los resultados revelaron que, previo a la intervención, el 74% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicial, mientras que el 26% estaba en el nivel de proceso en comprensión lectora. Después de la intervención experimental, se observó que el 68% de los estudiantes alcanzaron un nivel logrado, y el 32% logró un nivel destacado en comprensión lectora. Como conclusión, el estudio realizado en la Institución Educativa N° 54095 Brisas de Pacucha respalda la efectividad de las estrategias interactivas en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado. La validez de esta investigación está respaldada por el análisis estadístico de los rangos de Wilcoxon, una prueba utilizada para comparar las diferencias entre dos conjuntos de datos relacionados, en este caso, antes y después de la intervención experimental.
Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°417/ Mx-M De Viracochan, Ayahuanco, Huanta, 2023
(2025-09-10) Mercado Tambracc, Kendra Raquel; Alcarraz Carbajal, Bibiano
El presente trabajo de investigación denominado: “Los Juegos Tradicionales en el Desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 417/Mx-M de Viracochan, Ayahuanco, Huanta 2023.” tiene por finalidad recuperar dichos juegos tradicionales en la mejora del desarrollo psicomotor en la niñez, toda vez que al poner en práctica los juegos tradicionales que fueron trasmitidos por sus padres de generación en generación, se integran de manera activa respetando los valores colectivos y el sistema de creencias que forman parte de la cultura andina. La familia junto a las instituciones educativas, cumplen un rol socializador en contextos bilingües y en correspondencia con su bagaje cultural andino, de ahí que cuando juegan imitan los quehaceres de sus padres, a los personajes de las fiestas tradicionales, cantan y bailan al compás de su música autóctona apoyándose de instrumentos manuales del momento, se observa con estos juegos tradicionales la integración al grupo, vinculación con el mundo andino, participación mutua, socialización entre varias semejantes de cultura, su incorporación en las actividades de aprendizaje de la Educación debe darse bajo el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, porqué a través del juego como pis pis, el trompo, salta hilo, salta soga, pakakuy, salta cajon, corrida de toros , muñecas hechas de trapo, entre otros. La sonrisa inocente de los niños y niñas del mundo andino garantiza la continuidad de la cultura viva de los juegos tradicionales; porque va transmitiéndose en las familias extensas que son los guardianes de la existencia de las creencias, costumbres, cultura, juegos y tradicionales que se mantienen vivas y forman parte de la cultura en un mundo multilingüe.
Talleres de control emocional para la disminución de la agresividad en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 38079 Mx-Muruncancha-Quinua, 2023
(2025-09-10) Navarro Canchari, Hilda; Farfan Bellido, Rene
El presente estudio tiene como objetivo general determinar la influencia de la ejecución de los talleres de control emocional en la disminución de la agresividad de los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa N° 38079 MX-Muruncancha-Quinua, 2023. La investigación emplea una metodología de enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel explicativo y diseño preexperimental longitudinal, utilizando como métodos de estudio el método científico, el método hipotético-deductivo y el método estadístico. La población está constituida por 13 estudiantes, quienes también serán parte de la muestra de estudio por ser de naturaleza censal. Las técnicas utilizadas para el desarrollo de la investigación serán el experimento y la encuesta, siendo sus instrumentos el material experimental, así como el Cuestionario Valorativo de Agresividad
Estrategias metodológicas lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas del III ciclo de la Institución Educativa Nº38079 “Muruncancha" Quinua, 2023
(2025-09-09) Morote Pérez, Carla Milagro; Farfán Bellido, René
La presente investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y un tipo de estudio experimental, orientado a establecer relaciones causales a partir del control y manipulación de variables. El nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar el efecto de una variable independiente sobre una dependiente.
El diseño metodológico adoptado es preexperimental, caracterizado por la aplicación de un pretest y un postest a un solo grupo sin grupo de control. La población del estudio está conformada por los niños y niñas del III Ciclo de la Institución Educativa N.º 38079 “Muruncancha” del distrito de Quinua, año 2023, con un total de N=26 estudiantes. La muestra es de tipo no probabilístico, conformada por los 15 estudiantes de la sección “A” (n=15).
Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de experimento y evaluación educativa, a través de la aplicación de un material experimental y una prueba educativa tipo pretest y postest. En cuanto a la validez, el instrumento fue sometido al juicio de expertos; y en relación con la confiabilidad, los ítems se evaluaron mediante el coeficiente alfa de Cronbach.
El procesamiento de datos se realizó utilizando herramientas de estadística descriptiva con apoyo de Excel y SPSS, y estadística inferencial, aplicando la prueba de normalidad y la prueba de hipótesis, con el objetivo de determinar la significancia de los resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos permiten concluir que la implementación del material experimental tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo significativamente las competencias evaluadas. Esta investigación no solo evidencia la eficacia de recursos innovadores en contextos educativos rurales, sino que además reafirma el compromiso docente con estrategias activas y contextualizadas, que promueven aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas.
Talleres de Danzas Navideñas para el fortalecimiento de la Identidad Cultural en niños y niñas en la Capilla “Virgen de la Asunción” de Huanta 2023
(2025-09-09) Oré Hinostroza, Omar; Quispe Morales, Rolando Alfredo
En la Jurisdicción eclesial correspondiente a la parroquia señor de la Ascensión de la ciudad de Huanta departamento de Ayacucho, en la población feligrés infantil de la capilla virgen de la Asunción, se identificó la problemática de la ausencia de identidad cultural navideña, siendo esta una problemática latente la cual sugiere una falta de conocimiento cultural respecto de las danzas navideñas de la localidad huantina.
En razón a ello se realizará la investigación titulada “Talleres de danzas navideñas para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas en la capilla “Virgen de la asunción” de Huanta 2023” cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la identidad, dando importancia al baraje cultural de las costumbres y tradiciones, mediante la práctica de talleres de danzas navideñas, sesiones, capacitaciones, charlas, proyectos de aprendizaje.
Esta investigación tendrá un enfoque cualitativo y es de nivel descriptivo, con un tipo de estudio experimental y un método de estudio inductivo deductivo, lo que nos llevara a un diseño de investigación pre experimental, aportando de esta manera un mejor aprendizaje hacia los dicentes y fortaleciendo su identidad cultural y la práctica de esta a lo largo de su vida cotidiana.