.

.

. ..

.

  • .
  • .
  • .
  • .
Créditos a Drekha Tech
 

Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 5 de 5

Envíos recientes

Ítem
Técnica del rasgado en la psicomotricidad fina en niños de 3 años de la Institución Educativa de Inicial Nº415/ Mx-P “Mayapo” – Huanta 2023
(2025-12-11) Torres Canchari, Yovana Yanet; Alcarraz Carbajal, Bibiano
Esta tesis surge sobre la interrogante ¿Cómo influye la técnica del rasgado en la psicomotricidad fina en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa de Inicial N.º 415/ Mx-P de Mayapo,Huanta 2023?, asimismo el objetivo: Demostrar la influencia de la técnica del rasgado en la psicomotricidad fina en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa. de Inicial N.º 415/ Mx-P de Mayapo, Huanta 2023 La metodología fue el tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 10 niños y niñas del aula de 3 años. Como instrumento aplicado fue la guía de observación con la validez y confiabilidad correspondiente. Obteniendo como resultado en el pre test, 5 (50%) se encuentran en el nivel de inicio y 5 (50%) están en el nivel de proceso; en el post test 7 niños y niñas que equivalen al 70% se encuentran en el nivel de logro destacado y 3 (30%) en logro esperado. En tanto a la prueba de hipótesis general se observa que el valor de p=0.003 que es < al 0.05% de significancia por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, ello permite concluir que la técnica del rasgado influye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y niñas de 3 años de la institución educativa N° 415/Mx – P “Mayapo”.
Ítem
Yarqa aspiy en la convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común en niños de la Institución Educativa de Calpamayo, Parinacochas 2024
(2025-12-10) Quispe Chahua, Bacilia Nicolaza; Quispe Morales, Rolando Alfredo
La presente investigación tiene como objetivo evidenciar la importancia de la incorporación de la práctica socio-cultural del Yarqa Aspiy Raymi en la escuela de Calpamayo para el fortalecimiento de la convivencia democrática y la búsqueda del bien común de los estudiantes de la comunidad de Calpamayo. La metodología que se empleará responde al enfoque cualitativo, tipo etnográfico pasivo, de diseño no experimental. La investigación trabajará con toda la población que fueron 97 personas de la comunidad, los mismos a quienes se les aplicará la entrevista y se les evaluará mediante la observación participante. Los resultados obtenidos deben indicar que el Yarqa Aspiy Raymi fortalecerá la convivencia democrática y la búsqueda del bien común en los estudiantes de la comunidad de Calpamayo.
Ítem
Narración de cuentos infantiles como estrategia didáctica en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N.º 429-88/Mx-M Santa Teresa, Llochegua, Huanta 2023
(2025-12-10) Iñausi Aroni, Miriam; Alcarraz Carbajal, Bibiano
El presente estudio realizado con los niños seleccionados en la investigación, consideró en su propósito general demostrar la influencia de la narración de cuentos infantiles como estrategia didáctica en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 429-88/Mx-M Santa Teresa, Llochegua, Huanta 2023. En la implementación del plan experimental, se promovió la narración de cuentos infantiles de una manera vivencial, acción que motivó la participación e interacción de los niños y niñas con su maestra y entre compañeros. La propuesta se utilizó para incentivar en los niños a que puedan contar historias que han escuchado, narrar hechos parecidos a la narración realizada por la maestra, también para estimular su creatividad y crear historias para dar a conocer de manera oral a sus compañeros. El trabajo de investigación se ejecutó sustentado en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño preexperimental, en la muestra se ha seleccionado a 14 niños y niñas de las edades 3 y 4 años, se aplicó un plan experimental considerando la narración de cuentos infantiles y se registró el progreso de los niños a través del instrumento la ficha de observación aplicada en el pre y post test. Se concluye en la investigación, luego de realizar la comparación del pre test y post test, se ha demostrado que la aplicación de la narración de cuentos infantiles como estrategia didáctica influye significativamente en la mejora de la expresión oral de los niños y niñas de 3 y 4 años.
Ítem
Estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°414-49/Mx-U de Chalco, Cangallo 2023
(2025-12-10) Gutierrez Ayala, Cecilia; Quispe Morales, Rolando Alfredo
El trabajo de investigación se concretó teniendo como objetivo general comprobar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°414-49/Mx-U de Chalco, Cangallo 2023. Es una investigación de naturaleza cuantitativa y de diseño preexperimental, en el que se utilizó como instrumento la ficha de observación, el cual fue aplicada a una muestra de 15 niños y niñas. Por otro lado, se utilizó como estadígrafo la prueba Wilcoxon, debido a que los valores se encuentran en escala ordinal. Asimismo, los resultados permiten concluir que existen suficientes evidencias estadísticas para afirmar que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°414-49/Mx-U de Chalco, Cangallo 2023 (p=0,000<0,05).
Ítem
Estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312 /Mx-P de Sivia,2022
(2025-12-08) Urpay Limaquispe, Renee; Valencia Aguilar, Eghgar Héctor
El presente estudio, se ha realizado con la finalidad de Determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022. La investigación presenta una metodología de enfoque cuantitativo de nivel explicativa con diseño preexperimental, para ello se ha trabajado en una muestra de 21 escolares en niños de 4 años de la mencionada institución, se ha empleado como técnica el experimento y la evaluación educativa y como instrumentos de recolección de datos el plan de aplicación y la prueba pedagógica del pre y pos test de ejecución de las estrategias lúdicas, se empleó un muestreo de tipo no probabilístico. El estudio realizado en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia, confirma que las estrategias lúdicas influye en la motricidad fina en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022; las estrategias lúdicas influye en la motricidad gestual en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022; las estrategias lúdicas influye en la motricidad facial en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022 y las estrategias lúdicas influye en la motricidad fonética en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022. Por lo tanto, los resultados evidencian avances en la motricidad fina, la motricidad gestual, la motricidad facial y la motricidad fonética, así como en su capacidad manejar sus capacidades motrices concordantes a su edad. La relevancia estadística de los datos (p= 0,000) respalda que estos progresos no son producto del azar, sino de la ejecución de las estrategias lúdicas lo que sugiere que este enfoque puede ser replicable y efectivo en contextos educativos similares para fortalecer la motricidad fina de los estudiantes.