Los juegos cooperativos para disminuir las conductas agresivas en los niños y niñas 4 años en la Institución Educativa Inicial N.°429-2/ Mx-P de Nueva Jerusalén - Huanta 2022

Fecha
2023-12-18
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Editor
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle"
Resumen
La presente investigación sobre las conductas agresivas en los niños y niñas se muestran con frecuencia creando un ambiente no favorable en el aprendizaje, estas acciones son recurrentes en diferentes ambientes como la agresión verbal, no verbal y física, mediante la estrategia de los juegos cooperativos se promueven la colaboración, participación con la intención de fomentar el trabajo en equipo y la práctica de valores con el propósito de lograr un beneficio mutuo, y un ambiente favorable en el aprendizaje, que como objetivo de estudio demostrar que los juegos cooperativos disminuyen las conductas agresivas en los niños y niñas de 4 años de la educación básica regular, se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 64 niños (as) y una muestra de 21 niños y niñas que participaron en la aplicación de los juegos cooperativos, para lo cual se empleó la técnica de observación y el instrumento de observación, los datos recolectados, se organizaron en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, la prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que la aplicación de los juegos cooperativos disminuye las conductas agresivas en los niños y niñas. Mostrando el siguiente valor (p=0,000 < 0,05= α). Se concluye que la aplicación de los juegos cooperativos influye significativamente en la disminución de las conductas agresivas, con influencia significativa en la disminución de las conductas agresivas verbales, conductas agresivas no verbales y conductas agresivas físicas en los niños y niñas.
The present investigation on aggressive behaviors in boys and girls is frequently shown creating an unfavorable environment in learning, these actions are recurrent in different environments such as verbal, non-verbal and physical aggression, through the strategy of cooperative games. promote collaboration, participation with the intention of fostering teamwork and the practice of values with the purpose of achieving mutual benefit, and a favorable learning environment, which as a study objective demonstrates that cooperative games reduce aggressive behaviors In the 4-year-old boys and girls of regular basic education, an applied educational research was carried out at an experimental level with a pre-experimental design of a single group of pre-test and posttest, with a population of 64 children and a sample of 21 boys and girls who participated in the application of cooperative games, for which the observation technique was used and the instrument used was the observation sheet, the collected data was organized into frequency tables and statistical graphs, the test Hypothesis was performed using the Wilcoxon signed rank test for related samples. The results showed that the application of cooperative games decreases aggressive behavior in boys and girls. Showing the following value (p=0.000 < 0.05= α). It is concluded that the application of cooperative games significantly influences the reduction of aggressive behaviors, with a significant influence on the reduction of verbal aggressive behaviors, non-verbal aggressive behaviors and physical aggressive behaviors in boys and girls.
Kay yankayqa rimanan warmi, qari warmakunapa, mana allin kasqankumanta kaymi qawakun ancha kutillana yachay wasikunapi mana allinyachayta paqarichispa, kay ruwaykunam kutipakun kay pachakunapi kay qaqchanakuy, rikunakuy qinallataqmi maqanakuy yachaymasinkunawan, chaymi kay quñuy puqllaykunawan llapa wari, qari warmakunaqa yanapakunqaku, llapayankutaq puqllanqaku allin quñuyapi yankanankupaq hinallataq llapayan yachanqaku llankasqankuta chaynallataq waqaychanqaku yankasqakuta chaymi qawanchiq kay quñu pukllaykunawan pisiyachisun mana allin kasqakumanta kay tawa watayuq warmi, qari warmakunapi llapayan tiksi muyu yachaywasikunapi kay yankayqa yachaywasiyapi rurakuqmi kachkan ruwakurqa huk nivel experimental kaqpi huk diseño pre-experimental kaqwan huk sapalla qutumanta pre-pruebamanta chaymanta post-pruebamanta, chayi kay poblacion nisqan soqta chunka tawaquy wawakunan kachkan chaymanta kachkan kay muestra nisqan iskay chunka hukniyuq warmakunan kanku warmi wawakunamanta pikunachus participarqanku chay aplicación de juegos cooperativos nisqa, chaypaqmi utilizakurqa técnica de observación nisqawan chaymanta instrumento nisqawanmi karqa chay hoja de observación nisqa, chay huñusqa datos nisqakunam organizasqa karqa tablas de frecuencia nisqapi chaynallataq gráficos estadísticos nisqapi, chay prueba Hipótesis nisqa ruwakurqa prueba de rango firmado Wilcoxon nisqawan muestrakuna tupaqninpaq. Chay ruwasqakunam qawarichirqa, cooperativa pukllaykunata churayqa qari warmakunapi, warmi warmakunapipas agresivo comportamientota pisiyachisqanmanta. Kay qatiq chaninchayta qawachispan (p=0,000 < 0,05= α). Tukuchikunmi, yanapanakuy pukllaykunapa churakuyninqa anchatam yanapan agresivo ruwaykunata pisiyachiypi, chaymi anchata yanapan rimaypi agresivo ruwaykunata, mana rimaywan agresivo ruwaykunata hinaspa qari warmi wawakunapi aychapi agresivo ruwaykunata pisiyachiypi.
Descripción
Palabras clave
Juegos cooperativos, Conductas agresivas, Verbales, No verbales, Físicas, Cooperative games, Verbal, Non-verbal, Physical aggressive behaviors, Huñunakuy pukllay, Rimay, Mana rimay, Maqakuy
Citación