Examinando por Autor "Cardenas Ramirez, Serafina Carmen"
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Ítem Técnicas del pictograma para mejorar la comprensión lectora en escolares del 3er grado de la institución educativa primaria Luis Carranza, Ayacucho, 2024(2025-12-12) Cardenas Ramirez, Serafina Carmen; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación tuvo como principal objetivo evaluar el impacto de la técnica de los pictogramas como herramienta para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria Luis Carranza en Ayacucho, Perú. La situación actual de la comprensión lectora en el país refleja un bajo desempeño, especialmente en la región de Ayacucho, lo que motiva la búsqueda de métodos innovadores que favorezcan el aprendizaje. El estudio realizado fue de nivel explicativo, de tipo cuantitativo y aplicado, y tuvo un diseño pre-experimental. La presente investigación tuvo como población y muestra a los 28 estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Primaria Luis Carranza, a quienes se les aplicó los instrumentos de estudio correspondientes a las pruebas de rendimiento y la prueba objetiva. De la misma manera, la investigación usó la prueba estadística de Wilcoxon, la cual muestra un valor de Z de -3,945, con un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0.000, y dado que este valor es inferior al nivel de significancia estándar de 0.05, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha), demostrado que la aplicación de la técnica del pictograma tiene un impacto significativo en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carranza. Asimismo, los resultados obtenidos evidencian una mejora significativa en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, destacando un aumento del 75% en el nivel "En Logro previsto" tras la intervención. Este cambio fue consistente en todas las dimensiones evaluadas, confirmando la efectividad de los pictogramas como herramienta pedagógica. Los resultados sugieren que los pictogramas no solo son válidos para mejorar la comprensión lectora, sino también como una estrategia inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales.