EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Child environmental care"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de cuentos infantiles para el desarrollo del cuidado medio ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P el “mundo del saber” de Nueva Jerusalén. Huanta, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-17) Mendoza Huamán, Yulisa; Contreras Cconovilca, MáximoLa investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia de las estrategias de cuentos infantiles para el desarrollo del cuidado medio ambiental en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 429-2/Mx-P el “mundo del saber” de nueva Jerusalén -huanta, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño pre experimental; se ha realizado sobre una muestra de estudios de 20 niños y niñas de 5 años, para lo cual se empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones se clase y las fichas de observación en el cuidado medio ambiental antes y después. El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 429-2/MxP el “mundo del saber” de nueva Jerusalén -huanta, 2023, ha confirmado que las estrategias de cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del cuidado medio ambiental de los niños de 5 años. Los resultados demuestran un avance efectivo en facilitar el aprendizaje de los niños en relación con el cuidado de las plantas, el cuidado del suelo, la conservación del aire y el cuidado del agua. Estos avances se atribuyen a las estrategias pedagógicas basadas en cuentos infantiles. Este respaldo se ha reforzado aún más mediante el análisis estadístico del Rango de Wilcoxon. El valor calculado para el estadístico Z es -4,179, lo que sugiere que esta mejora no es aleatoria, sino que está directamente relacionada con la exitosa implementación de la estrategia de cuentos infantiles. Esta conclusión está respaldada por un nivel de significancia bilateral representado por un valor de p=0,000. Es fundamental destacar que este valor de p=0,000 es considerablemente menor al umbral crítico establecido de α=0,05 (p=0,000 < 0,05; Z = -4,179).