EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 35
  • Ítem
    La técnica grafo plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 3 y 4 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429-175/Mx-U “Chancaray” de Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Condor Villar, Irenia; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo está centrado en el trabajo de diferentes estrategias con la técnica grafo plástica para desarrollar la motricidad fina de los estudiantes de 3 y 4 años que se ejecutó en la Institución Educativa Inicial 429-175/Mx-U “Chancaray” el objetivo de este trabajo es determinar la influencia de la técnica grafo plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 3 y 4 años de nivel inicial, se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental de un solo grupo de pres test y pos test, con una población de 35 estudiantes y una muestra de 15 estudiantes seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y en gráficos estadísticos, en la prueba hipótesis de empleo la prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas, la técnica grafo plástica influye significativamente en el desarrollo de la motricidad fina, en el desarrollo de la coordinación, motricidad facial y motricidad fonética en los estudiantes (valor p:0,000<0,05). La técnica grafo plástica influye en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes.
  • Ítem
    El cuento como estrategia para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-175/Mx -U “Chancaray” Huanta, 2022.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Quintana Quispe, Marisol Yolanda; Contreras Cconovilca, Máximo
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el cuento como estrategia para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-175/Mx -U “Chancaray” Huanta, 2022. El trabajo de tesis es de enfoque cuantitativo y nivel explicativo, el estudio tuvo una muestra de 13 niños y niñas. Se empleó el diseño experimental haciendo uso del diseño de un solo grupo pre y pos test. Se utilizó como la técnica la observación y el experimento y el instrumento la lista de cotejo y material experimental. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 22. Los resultados revelaron que la dimensión de comprensión tiene un porcentaje de 53,8% seguido en la dimensión pronunciación 76.9% y finalmente en la variable expresión oral con 53.8% de los niños y niñas se encuentran en el nivel logro destacado. Y como prueba de hipótesis el Shapiro -Wilk. Se obtuvo un valor de p=0,001068< 0,05 de significancia por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo tanto, se asume que el cuento como estrategia influye de manera significativa en el desarrollo de xiv la compresión en los niños y niñas. Por otro lado, en la dimensión pronunciación se obtuvo un valor de p=0,000920< 0,05. En la variable dependiente expresión oral p=0,001068< 0,05. Lo que significa que si queremos desarrollar la expresión oral de los estudiantes en el nivel inicial las docentes pueden utilizar la estrategia de la narración de cuentos para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes.
  • Ítem
    La poesía en la competencia expresión oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Ciprian Villalobos, Emperatriz; Contreras Cconovilca, Máximo
    En la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” de Huanta, los niños y niñas de 3 años de la sección amarillo, presentan problemas de expresión oral como: pronunciación, claridad, volumen de voz y fluidez. Para contrarrestar la problemática de la oralidad, apliqué la poesía como recurso pedagógico, con el objetivo de determinar la influencia de la poesía en la competencia expresión oral. Para desarrollar dicha investigación utilicé el tipo de investigación educativa aplicada, con método cuantitativo, con nivel de estudio experimental, y con diseño pre experimental. Para la recolección de los datos utilicé como instrumento la ficha de observación. Como conclusión se evidencia que la poesía incide de manera significativa en el desarrollo de la competencia expresión oral en los estudiantes que lograron desarrollar tres aspectos muy importantes como el aspecto cognitivo, la expresión oral y corporal.
  • Ítem
    Los juegos cooperativos en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 429-96/Mx-U "La Vega” de Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Cerdan Fernandez, Yenifer; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación titulada “Los juegos cooperativos en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N°429-96/Mx-U “La Vega” de Huanta 2022”, que tuvo como objetivo demostrar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental con diseño pre experimental con un solo grupo pre y pos test, con una población de 36 niños y niñas y una muestra de 13 niños, seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, con el instrumento ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo de prueba de rangos de Wilcoxon, para muestras relacionadas, los juegos cooperativos influye en el desarrollo socioemocional en los niños. (p= 0,000<0,05). Se concluyó que los juegos cooperativos contribuyen significativamente en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, en las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación y autonomía. Se recomienda el uso de los juegos cooperativos para el desarrollo socioemocional.
  • Ítem
    Estrategias de cuentos infantiles para el desarrollo del cuidado medio ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P el “mundo del saber” de Nueva Jerusalén. Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Mendoza Huamán, Yulisa; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia de las estrategias de cuentos infantiles para el desarrollo del cuidado medio ambiental en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 429-2/Mx-P el “mundo del saber” de nueva Jerusalén -huanta, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño pre experimental; se ha realizado sobre una muestra de estudios de 20 niños y niñas de 5 años, para lo cual se empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones se clase y las fichas de observación en el cuidado medio ambiental antes y después. El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 429-2/MxP el “mundo del saber” de nueva Jerusalén -huanta, 2023, ha confirmado que las estrategias de cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del cuidado medio ambiental de los niños de 5 años. Los resultados demuestran un avance efectivo en facilitar el aprendizaje de los niños en relación con el cuidado de las plantas, el cuidado del suelo, la conservación del aire y el cuidado del agua. Estos avances se atribuyen a las estrategias pedagógicas basadas en cuentos infantiles. Este respaldo se ha reforzado aún más mediante el análisis estadístico del Rango de Wilcoxon. El valor calculado para el estadístico Z es -4,179, lo que sugiere que esta mejora no es aleatoria, sino que está directamente relacionada con la exitosa implementación de la estrategia de cuentos infantiles. Esta conclusión está respaldada por un nivel de significancia bilateral representado por un valor de p=0,000. Es fundamental destacar que este valor de p=0,000 es considerablemente menor al umbral crítico establecido de α=0,05 (p=0,000 < 0,05; Z = -4,179).
  • Ítem
    Los juegos verbales y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429- 17/Mx-P de Huancayoq, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Avila Centeno, Nancy; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo titulado “Los juegos verbales y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 429-17/Mx-P de Huancayoq 2022” tuvo como objetivo de estudio determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de nivel inicial. Se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 37 niños y una muestra de 12 niños seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que los juegos verbales influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral, en el desarrollo de la expresión verbal, expresión no verbal y expresión paraverbal en los niños mostrando el siguiente valor (p=0,002 <0,05). Por lo tanto, se concluye que los juegos verbales influyen en el desarrollo de la expresión oral en los niños. Se recomienda el uso de los juegos verbales como estrategia en el desarrollo de la expresión oral.
  • Ítem
    Las canciones infantiles para el desarrollo de conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429-96 /Mx-U de La Vega, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Paucar Aguilar, Norma; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación titulada “Las canciones infantiles para el desarrollo de conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429-96 /Mx-U de La Vega, Huanta 2022”, los niños tendrán conciencias básicas de las letras, palabras, sonidos, frases cortas, asimismo tuvo como objetivo determinar la influencia de las canciones infantiles para el desarrollo de conciencia fonológica en niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429-96 /Mx-U de La Vega, Huanta 2022. Metodológicamente se llevó a cabo una investigación educativa aplicada, de tipo cuantitativo, nivel experimental, con diseño preexperimental de un solo grupo de pre test y pos test. La población estuvo conformada por 35 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, con una muestra de 22 niños y niñas, a quienes se observó mediante la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y el instrumento fue la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis de empleo la prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados determinan las canciones infantiles desarrollan significativamente la conciencia fonológica, en el desarrollo de la conciencia Léxica, conciencia silábica, conciencia fonémica en los niños y niñas de 4 y 5 años con el siguiente (valor p=,000<0,05). En conclusión, las canciones infantiles desarrollan la conciencia fonológica, teniendo en cuenta la conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica en los niños y niñas.
  • Ítem
    Juegos cooperativos para mejorar las relaciones interpersonales post pandemia en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 429-1/Mx-U Capullitos de Jesús de Accoscca-Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Quispe Quispe, Ciriana; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales post pandemia en los niños y niñas de la Institución Educativa .N° 429-i/MX-U Accoscca “Capullitos de Jesús”. Huanta, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño causalidad pre experimental; se ha relizado sobre una muestra de estudios de 14 escolares de ambos géneros, para lo cual se empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones se clase y las fichas de observación en las relaciones interpersonales antes y después. El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa "N° 429-i/MX-U Accoscca “Capullitos de Jesús” Sección “A”. Huanta, ha confirmado que juegos cooperativos fortalecen de manera positiva las relaciones interpersonales post pandemia en los niños y niñas. Los resultados demuestran un avance significativo en los niños y niñas en el aspecto comunicativo, social y afectivo. Estos avances se deben al uso de juegos cooperativos. Para confirmar esta afirmación, hemos realizado un análisis de Wilcoxon Rank, que arrojó un valor de medida Z de -3.557. Este valor indica de manera concluyente que los resultados de la evaluación realizada después de la intervención son significativamente mejores que los obtenidos en la evaluación inicial. Esto se respalda aún más por el nivel de importancia estadística, representado por un valor de p=0.000. Es importante destacar que este valor de p=0.000 es mucho más bajo que el umbral establecido de α=0.05 (p=0.000 <0.05; Z = -3.557).
  • Ítem
    Los cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa N.º 38256 /Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Morales Valenzuela, Kelly; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación titulada “Los cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa N.º 38256 /Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta 2022” tuvo como objetivo de estudio determinar la influencia de los cuentos infantiles en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa N.º 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta 2022, donde se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental de un solo grupo de pre y pos test, con una población de 76 niños y niñas. La muestra fue de 27 niños y niñas seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y el instrumento utilizado fue la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados determinaron que los cuentos infantiles influyen en la mejora de la expresión oral, verbal, no verbal y la paraverbal en los niños y niñas de 5 años con el siguiente valor (p=0,000<0,05). Se concluyó que los cuentos infantiles influyen de manera significativa en la mejora de la expresión oral, en las dimensiones de expresión verbal, no verbal y paraverbal en niños y niñas. Se recomienda el uso de los cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral.
  • Ítem
    Programa de loncheras saludables y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P el mundo del saber de Nueva Jerusalén Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Zambrano Cuadros, Mariela; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia del programa loncheras saludables en el aprendizaje significativo de los niños de 4 años en la Institución Educativa /N° 429-2/Mx-P “El mundo del saber” de nueva Jerusalén, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño pre experimental; se ha ejecutado sobre una muestra de estudios de 22 escolares de ambos géneros, para lo cual se empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones se clase y las fichas de observación del aprendizaje significativo antes y después; Los resultados demuestran un avance notable en la capacidad de los niños y niñas para adquirir un aprendizaje representacional, conceptual y proposicional. Estos avances se atribuyen a las estrategias pedagógicas basadas en el programa de loncheras saludables. Este respaldo se ha reforzado aún más mediante el análisis estadístico del Rango de Wilcoxon. El valor calculado para el estadístico Z es -4,185, lo que confirma de manera concluyente que los resultados de la evaluación realizada después de la intervención superan significativamente a los obtenidos en la evaluación inicial. Esta conclusión está respaldada por un nivel de significancia bilateral representado por un valor de p=0,000. Es fundamental destacar que este valor de p=0,000 es considerablemente menor que el umbral crítico establecido de α=0,05 (p=0,000 < 0,05; Z = -4,185)
  • Ítem
    Las canciones infantiles para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 04 años en la Institución Educativa Inicial N.° 429-17/Mx-P de Huancayocc, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) López Quispe, Mercedes; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación trata del lenguaje oral que consiste en la capacidad de comprender y usar símbolos como una forma de comunicación tales como en la disminución auditiva, luego en los aspectos fonológico, sintáctico y semántico, para poder desarrollarlo se contó la aplicación de las canciones infantiles en los niños y niñas, tuvo como principal objetivo de aplicar las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 04 años del nivel inicial, se realizó una investigación educativa aplicada, del nivel explicativo (experimental), con diseño pre experimental, de un solo grupo pre test y pos test, con una población de 37 niños y una muestra de 14 niños seleccionando mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados, se organizó en tablas de frecuencia y en gráficos estadístico, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas, los principales hallazgos del lenguaje oral influyen en el desarrollo de la discriminación auditiva, aspecto fonológico, aspecto sintáctico, semántico en los niños y niñas con un (valor p= 0,001<0,05).Se concluye que las canciones infantiles influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en estudiantes de 3, 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N.° 429-169/Mx -U de Ccollana, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Muñoz Romaní, Liz Vianney; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación trata sobre la motricidad fina en el que el estudiante por medio de esta motricidad puede usar la mano y dedos, es importante el fortalecer esta capacidad porque se convierte en una herramienta para el menor en la acción de permitirle tomar y conocer los objetos que le ayudarán en su vida diaria, asimismo que los estudiantes deben desarrollar la coordinación viso manual, coordinación facial y coordinación gestual, esto se ha fortalecido a través de las estrategias metodologías. Que tiene como objetivo aplicar las estrategias metodológicas en la mejora de la motricidad fina en los estudiantes de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, se realizó una investigación educativa aplicada de nivel explicativo (experimental) con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población objetiva, seleccionado mediante técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis fue empleado prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, se llegó a la conclusión las estrategias metodológicas influye en la mejora de la motricidad fina, en la coordinación viso manual, coordinación facial, coordinación gestual en los estudiantes (p=0,000<0.05).
  • Ítem
    Los juegos verbales en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Solier Quispe, Lizbeth; Contreras Cconovilca, Máximo
    El trabajo de investigación titulada: Los juegos verbales en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” Huanta 2022, es un trabajo de investigación para obtener la licenciatura en Educación Inicial Intercultural Bilingüe. La metodología que se empleo es la investigación cuantitativa del nivel experimental, la hipótesis planteada fue: Los juegos verbales influyen significativamente en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa “San francisco de asís” Huanta 2022. Para la investigación, se determinó el uso de una muestra de 26 niños y niñas de 4 años. El instrumento que se empleo fue la ficha de observación, los resultados evidencian que los juegos verbales influyen significativamente en la expresión oral basadas en la prueba de wilconxon.
  • Ítem
    Canciones en quechua para el fortalecimiento de la expresión oral en quechua como L2 en niños y niñas de 5 años del Nivel Inicial de la Institución Educativa N°429-2 /Mx-P “Nueva Jerusalén”, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Araujo Cabezas, Liliana; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación denominado “Canciones en quechua para el fortalecimiento de la expresión oral en quechua como L2 en niños y niñas de 5 años del Nivel Inicial de la Institución Educativa N°429-2 /Mx-P “Nueva Jerusalén” Huanta, 2022, tuvo por objetivo determinar el nivel de influencia de la aplicación de canciones en quechua en la mejora de la expresión oral en quechua como l2 en niños y niñas de 5 años de edad del nivel inicial de la institución arriba mencionada, trabajo de investigación de tipo cuantitativo de nivel experimental que corresponde al diseño preexperimental con un solo grupo de pre test y post test, la muestra fue seleccionada por las características mismas del tipo de estudio, siendo una muestra no probabilística compuesta por 23 niños y niñas de 5 años de edad. La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento empleado fue la lista de cotejo. Se desarrollo en 10 actividades de segunda lengua, para el procesamiento de datos se utilizó el procesador estadístico SPSS versión 22. Para demostrar estadísticamente las hipótesis se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y para la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo de Wilcoxon, concluyéndose con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, la aplicación de canciones en quechua tiene influencia significativa en la mejora de la expresión oral del quechua como segunda lengua.
  • Ítem
    Influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”, Huanta 2022.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Auqui Bustamante, Irayda Iymee; Contreras Cconovilca, Máximo
    La presente investigación titulada: Influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”-Huanta, 2022. Cuyo enunciado del problema general es “De qué manera influye la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”- Huanta, 2022” Así mismo el objetivo principal fue determinar la influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez semántica de los niños y niñas de 5 años de los cuales se planteó la siguiente hipótesis: La retahíla como estrategia influye de manera significativa la fluidez verbal con los niños y niñas de 5 años. El nivel de investigación según su finalidad corresponde al explicativo, el enfoque de investigación pertenece al cuantitativo, así teniendo un diseño de investigación preexperimental; por otro lado, la muestra estuvo constituida por 26 niños y niñas, para el recojo de información se empleó la ficha de observación tanto en la pre test y pos test. Finalmente aterrizo en las siguientes conclusiones: La retahíla como estrategia influye de manera significativa la fluidez verbal con los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”-Huanta, 2022.
  • Ítem
    Las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo de la Expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N°429- 2/Mx-p “Nueva Jerusalén” –Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Quintero Mendoza, Yulissa; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente estudio tuvo como objetivo esencial establecer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 429-2/Mx de Nueva Jerusalén-Huanta; investigación de tipo experimental de nivel explicativo con diseño pre experimental, se ha trabajado sobre una muestra de estudios con niños escolares de ambos géneros, empleando como tipo de muestreo la no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se han utilizado como instrumentos el material experimental basados en el plan de aplicación y la prueba educativa del pre y pos test concretados en las fichas de observación, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos. Entre los principales resultados encontrados podemos mencionar: La evidencia recopilada respalda de manera contundente la afirmación de que la aplicación de las canciones infantiles influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 429-2/Mx Nueva Jerusalén-Huanta. Los resultados de este estudio, respaldados por el análisis del estadístico de rangos de Wilcoxon, con una Z calculada (-3,162) y el valor de p=0,002 indican de manera concluyente que los resultados en la evaluación posterior superan significativamente a los obtenidos en la evaluación inicial. Este hallazgo se vuelve aún más convincente al observar que el valor de p=0,000 es mucho menor que el umbral crítico establecido de α=0,05. En conjunto, estos resultados resaltan tanto el éxito de aplicación de las canciones infantiles y su influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral.
  • Ítem
    Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 429-176/Mx-P “Madre Teresa de Calcuta” de Huanta 2022
    (Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Sandoval Poma, Dayana Lizeth; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La investigación titulada: Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas es para lograr el desarrollo de la autonomía, mejorar el desarrollo de habilidades motoras de la mano con el área de psicomotriz mediante los juegos tradicionales que aportan muchos beneficios en el desarrollo de los niños y niñas. El propósito del presente estudio es determinar cómo los juegos tradicionales desarrollan la psicomotricidad en los niños y niñas de 3 años del nivel inicial, se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 59 estudiantes y una muestra de 15 niños, seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento es la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencia y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de wilcoxon, los principales hallazgos son para muestras relacionadas, los juegos tradicionales influyen en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y desarrollo de la habilidades motoras, la autonomía y área psicomotriz (valor p=0,000<0,005) se concluye que el uso de los juegos tradicionales influye en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas.
  • Ítem
    Los cuentos infantiles y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes", Huanta 2022
    (Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Lopez Chavez, Diana Roxana; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación aborda sobre los cuentos infantiles y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa inicial N°38266 “Nuestra Señora de las Mercedes”, Huanta 2022. Debido a que en las practicas pre profesionales se identificó una débil identidad cultural en los niños de dicha institución educativa. Para realizar este trabajo se priorizó los cuentos infantiles como estrategia metodológica, para la asimilación, revaloración y construcción de la identidad cultural, asimismo para la realización de este trabajo se considera también la cosmovisión andina, saberes, costumbres. El enunciado del problema general es: ¿De qué manera influyen los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022?, el objetivo general: Determinar la influencia de los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022. Asimismo, se planteó la hipótesis: Los cuentos infantiles influyen de manera significativa en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022. El diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo, el cual responde a un trabajo de investigación de nivel explicativo, según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 28 niños y niñas. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación validado y confiable. El estadígrafo que se utilizó para obtener el resultado a la hipótesis general fue Wilcoxon. La investigación concluye de la siguiente manera: 1: Se determinó la efectividad de los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (nivel de significancia xiii = 0.00002) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite determinar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el fortalecimiento de la identidad cultural. 2: Los cuentos infantiles contribuyeron de manera positiva y significativa en el análisis del fortalecimiento de la identidad personal de los niños y niñas de 4 años, en ese sentido se sustenta de la siguiente manera, se obtuvo un p valor (0.000001) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite comprobar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de la identidad personal. 3: Se logró establecer que los cuentos infantiles influyen de manera positiva y significativa en el fortalecimiento de los valores culturales en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (0.0000) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite comprobar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de los valores culturales. 4: Los cuentos infantiles contribuyeron de manera positiva y significativa en identificar el fortalecimiento de la interrelación social en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (0.000001) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite demostrar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de la interrelación social.
  • Ítem
    El cuento infantil en el desarrollo del autocontrol emocional en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa inicial N.° 38256 /Mx-P “María Urribari Gómez” de Huanta 2022
    (Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-17) Flores Vargas, Zaida; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente estudio titulada “ El cuento infantil en el desarrollo del autocontrol emocional en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°38256/MxP “María Urribarri Gómez” de Huanta 2022 tuvo como objetivo de estudio determinar la influencia del cuento infantil en el desarrollo del autocontrol emocional de los niños y niñas de inicial de 4 años en la Institución educativa Inicial N°38256/Mx-P “María Urribarri Gómez de Huanta 2022”, donde se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 76 niños y niñas con una muestra de 24 niños y niñas seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se manejó la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, para muestras relacionadas. Los resultados determinaron que los cuentos infantiles influyen en el desarrollo del autocontrol emocional, control movimiento, control de impulsos y control emocional en los niños y niñas de 4 años con el siguiente valor(p=0,000<0,05). Se concluyó que los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del autocontrol emocional, en las dimensiones de control de impulsos, control emocional y control de movimiento en los niños y niñas. Se recomienda el uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del autocontrol emocional.
  • Ítem
    Influencia de los juegos recreativos en la mejora de la disciplina de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429 -13/MxP Uyuvirca – Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Condor Aguilar, Luz Clarita; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación pedagógica titulada: “Influencia de los juegos recreativos en la mejorara de la disciplina en los niños y niñas de 5 años en la institución Educativa Inicial N°429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022” nace con el objetivo de comprobar la influencia de los juegos recreativos en la disciplina escolar en los niños y niñas de la muestra seleccionada, el enfoque del presente trabajo es cuantitativo de tipo experimental, donde se usó un diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 36 estudiantes y una muestra de 13 estudiantes, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilística constituida por 15 niños y niñas, con quienes se utilizó la técnica de la observación y se aplicó instrumentos la ficha de observación, aplicados en la muestra seleccionada; los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad, además se realizó el procesamiento y análisis de datos utilizando el procesador estadístico SPSS versión 23, trabajando con la prueba de Wilcoxon para datos ordinales, por tanto los resultados hallados nos permiten concluir que los juegos recreativos influyen significativamente en la mejora de la disciplina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022, esto se debe a que el valor p (0) es menor (0,001068) que el nivel usual de significación de 0,05 corroborando la decisión anterior. Es rechazada la hipótesis nula H0: y es aceptada la hipótesis alterna H1.