EDUCACIÓN FÍSICA

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 43
  • Ítem
    Juegos pre deportivos de voleibol para mejorar técnicas de recepción en los estudiantes del 4to grado de nivel primario en la Institución Educativa Nº 38254 /Mx-P “Luis Cavero Bendezu” Huanta-2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Yaguillo Mercado, Diana Yussara; Llantoy Quispe, Florabel
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los juegos pre deportivos de vóleibol para mejorar tácticas de recepción en los estudiantes del 4to grado de nivel primario en la institución educativa N°38254/MX-P ´´Luis Cavero Bendezú´´ – Huanta 2020. En la cual se planteó actividades y estrategias para mejorar este aspecto en los estudiantes del nivel preescolar; para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con un diseño pre experimental. La población total fue de 15 estudiantes del 4to grado del nivel primario utilizando el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación y como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar las tácticas de recepción en los juegos pre deportivos de voleibol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de las actividades lúdicas con 10 sesiones interactivas con materiales innovadoras con duración de 45 minutos en 2 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya xii que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta la característica de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempaño de cada ciclo y nivel de estudiante.
  • Ítem
    Los juegos tradicionales en el desarrollo del dominio corporal dinamico en los estudiantes del tercer grado de la Institucion Educativa N° 38310 Manuel Jesus Urbina Cardenas Triboline, 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Vivanco Chocce, Risoldo; Cangana Canchari, Walter
    La presente investigación titulado: Juegos tradicionales para el desarrollo del dominio corporal dinámico en los niños y niñas del tercer grado Institución Educativa N°38310 “Triboline”; cuyo problema general fue ¿Cómo influye los juegos tradicionales en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes de tercer grado en la institución educativa Nº 38310 Manuel Jesús Urbina Cárdenas de Triboline, 2021? y el objetivo a alcanzar fue Determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes de tercer grado; del mismo modo la hipótesis fue: Los juegos tradicionales influyen de manera positiva en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa. Es una investigación de tipo aplicada que se utilizó un diseño pre experimental. La muestra utilizada fue 20 estudiantes del tercer grado de primaria, y el instrumentyo utilizado para la pre y pos tes fue la ficha de observación. De acuerdo a los resultados analizados y contrastados se concluye que los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 38310 “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” Triboline. Debido a que existe una diferencia significativa entre el Pretest y el Postest, lo cual indica la eficacia del programa experimental en el mejoramiento del desarrollo del dominio corporal dinámico.
  • Ítem
    Las cualidades motrices básicas para mejorar la táctica de juegos defensivos del fútbol femenino en la selección sub 12 de la I.E. 38359 del centro poblado de Yaruri, Llochegua 2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Vivanco Ccoriñaupa, Mayra Flaviana; Llantoy Quispe, Florabel
    La investigación titulada “Las cualidades motrices básicas para mejorar la táctica de juegos defensivos del fútbol femenino en la selección sub 12 de la I.E. 38359 del centro poblado de Yaruri, Llochegua 2020”, tuvo el objetivo comprobar la influencia de las cualidades motrices básicas en la mejora de la táctica de juego defensivo en el fútbol en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 18 estudiantes, el muestreo es no probabilístico intencional, utilizando instrumentos una guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 3 meses. Se concluye que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible porque se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.
  • Ítem
    Juegos tradicionales en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los estudiantes del v ciclo de la I.E. Pùb. “Gonzalez Vigil” - Huanta 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Vargas Centeno, Nelson; Llantoy Quispe, Florabel
    El presente trabajo de investigación titulado JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO DE LA I.E “GONZALEZ VIGIL” - HUANTA 2021. Cuyo problema es ¿Cómo influye los juegos tradicionales en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los estudiantes del sexto grado “A” de la institución educativa “González Vigil” de Huanta, 2021?, y el objetivo general fue determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los estudiantes del sexto grado “A” de la Institución Gonzalez Vigil de Huanta, 2021. La hipótesis planteada es: Los juegos tradicionales influye significativamente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los estudiantes del sexto grado “A” de la institución educativa González Vigil de Huanta, 2021. El tipo de investigación es aplicada con un diseño pre experimental con un solo grupo, la muestra estuvo constituida por 30 estudiantes del sexto grado “A”, se utilizó como instrumento la ficha de observación para el pre test y pos test. Finalmente se llegó a la siguiente conclusión: Que los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los estudiantes del sexto grado “A” de la Institución Educativa González Vigil de Huanta, 2021.
  • Ítem
    Juegos tradicionales para desarrollar la expresión corporal en los niños y niñas de 2° grado de la institución Educativa Primaria N° 38266/Mx-P “Nuestra Señora de las Mercedes” Huanta - Ayacucho
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Tomaylla Porras, Brayan Josue; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El presente trabajo de investigación titulado “juegos tradicionales para desarrollar la expresión corporal en los niños y niñas de 2° grado de la institución educativa primaria N° 38266/Mx-p “Nuestra Señora de las Mercedes” Huanta – Ayacucho se realizó con el objetivo de demostrar que el uso de los juegos tradicionales permite alcanzar un desarrollo sostenido en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa; la presente investigación es de naturaleza cuantitativa, con un diseño de investigación experimental, la población estuvo conformada por 678 estudiantes y una muestra de 24 entre niños y niñas, con quienes se utilizó instrumentos como la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes. Además se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de dos horas pedagógicas en el lapso de tres meses y medio. Se concluye que la presente propuesta pedagógica puede ser aplicada en distintos niveles de la educación básica regular, siendo flexible porque se adecúa a múltiples contextos como: zonas alto andinas, rurales y urbanos, teniendo en cuenta sus características de cada nivel, ciclo y grado.
  • Ítem
    La enseñanza de los fundamentos técnicos básicos del fútbol para desarrollar las capacidades coordinativas en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 38273 Huayhuas – 2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Tello Cuadros, Jhonatan Arturo; Llantoy Quispe, Florabel
    La investigación titulada “La enseñanza de los fundamentos técnicos básicos del fútbol para desarrollar las capacidades coordinativas en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 38273 Huayhuas – 2020”, el objetivo fue determinar la influencia del fútbol para la mejora de las capacidades coordinativas en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 8 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como guía de observación y evaluaciones de pre y post test, para medir ambas variables y con ello determinar la significancia con respecto a los resultados obtenidos antes y después de la aplicación, además se utilizó la estadística descriptiva simple para realizar el procesamiento y análisis de datos, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; utilizando pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS, encontrando que la distribución de datos es normal, para ello hicimos uso de la prueba T de student.
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación estilo crol en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nº 38334 del Centro Poblado San Juan de Miraflores - Huanta 2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Taguada Gutiçerrez, Willy; Llantoy Quispe, Florabel
    El objetivo del presente informe de investigación pedagógica es comprobar la influencia de las estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje de la natación estilo crol, para ello se utilizó el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 16 estudiantes, utilizando el método inductivo- deductivo, con la técnica de observación, como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar las estrategias de enseñanza acorde a la fase inicial, fase principal y fase final sobre la variable de estudio aprendizaje de la natación estilo crol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje de la natación estilo crol con 12 sesiones interactivas con materiales adecuadas con una duración de 45 minutos en 3 meses. Se concluye que la presenta propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentra el estudiante.
  • Ítem
    Entrenamiento pliométrico para mejorar la velocidad en los seleccionados de fútbol sub-12 de la Institución Educativa N° 38752 “Puerto Amargura” Llochegua, 2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Suarez Gómez, Clever; Contreras Cconovilca, Máximo
    El objetivo principal es comprobar la influencia del entrenamiento pliométrico en la mejora de la velocidad en los seleccionados de fútbol sub–12 de la institución educativa N° 38752 “Puerto Amargura”, para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 16 estudiantes que pertenecen a la selección de fútbol de esta categoría, asimismo, se ha utilizado la técnica del test estandarizado. El instrumento utilizado fue el test de velocidad de 20 y 40 metros sprint, ésta prueba consiste en recorrer en el menor tiempo posible tanto la velocidad de reacción 20 metros, como la velocidad máxima 40 metros. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa del entrenamiento pliométrico con 10 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión de entrenamiento durante el periodo de tiempo de 2 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en diferentes categorías superiores a la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta las características físicas de los mismos. Asimismo, los instrumentos xi propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel y el rendimiento físico de los estudiantes seleccionados de fútbol.
  • Ítem
    Influencia de la gimnasia en el desarrollo de la flexibilidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E. N° 38257 “San Ramon” - Huanta 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Ruiz Carrasco, Deyvid; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    La investigación titulada “Influencia de la gimnasia en el desarrollo de la flexibilidad en los estudiantes del tercer grado de la I. E. N° 38257 “San Ramón” - Huanta 2021”, tuvo el objetivo de determinar la influencia de la gimnasia para mejorar la flexibilidad en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 25 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los procesos de la gimnasia en las fases inicial, principal y final sobre la variable de estudio, para ello se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 3 meses. Se concluye que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible porque se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.
  • Ítem
    Juegos de iniciación en el aprendizaje de la tecnica de recepcion de voleibol en estudiantes de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base” Sivia - 2020
    (2024-08-13) Rojas Mayhua, Mayoni; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El presente trabajo de investigación titulado JUEGOS DE INICIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA TECNICA DE RECEPCION DE VOLEIBOL EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 38268 Mx-P “CENTRO BASE” SIVIA – 2021. Tuvo como problema ¿Cómo influyen los juegos de iniciación en el aprendizaje de las técnicas de recepción del voleibol en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base”, Sivia – 2021? Asimismo, el ix objetivo fue determinar la influencia de los juegos de iniciación en el aprendizaje de las técnicas de recepción del voleibol en estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base”, Sivia - 2021. La metodología utilizada responde a la investigación aplicada, de tipo experimental con diseño pre experimental. En la investigación se utilizó como fundamento de estudio y corroboración la propuesta pedagógica. Por otro lado el voleibol es un deporte colectivo, competitivo y socio motriz que requiere de un trabajo debidamente planificado, por ende, un programa de juegos de iniciación ayudará al mejor desempeño docente para la formación progresiva y los fundamentos técnicos específicamente la técnica de recepción en el voleibol.
  • Ítem
    Programa de danza de tijeras para mejorar la expresión corporal en niños del tercer grado de la I.E. Púb. “María Auxiliadora”- Huanta 2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Rojas Flores, Dodanel; Llantoy Quispe, Florabel
    El presente informe de investigación pedagógica contiene los siguientes aspectos: El problema se resume en la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la danza de las tijeras para mejorar la expresión corporal de la institución educativa “¿María Auxiliadora” Huanta, 2021? El objetivo principal es comprobar la influencia de la danza de las tijeras para mejorar la expresión corporal en la institución educativa mencionada. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 25 estudiantes del III ciclo de primaria de dicha institución, utilizando para ello el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar el nivel de expresión corporal, con acorde a la expresiva, comunicativa y creativa sobre la variable de estudio, este instrumento miden las fortalezas o debilidades de los estudiantes y que ha sido normalizadas; es decir ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, además tiene algunas características como la validez, fiabilidad y la exactitud. El instrumento utilizado fue una guía de observación para la medición de la motricidad gruesa. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de la danza de tijeras con 12 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión elaborada durante el periodo de tiempo de 2 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en los diferentes ciclos, en la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta las características físicas de los mismos, y además los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel de su expresión corporal de los estudiantes.
  • Ítem
    Influencia del futbol en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Luis Cavero Bendezú” de Huanta, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Ricra Cárdenas, Josué; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Demostrar de qué manera el fútbol influye en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Luís Cavero Bendezú” 2023. El problema de investigación fue: ¿de qué manera el fútbol influye en el desarrollo de la motricidad gruesa en la mencionada Institución Educativa? Para ello se utilizó el tipo de estudio experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 14 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 14 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos por cada intervención esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Juegos predeportivos de atletismo para mejorar las habilidades motrices básicas en estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” - Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Quispe Cerrano, Sandro Baylon; Contreras Cconovilca, Máximo
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los Juegos predeportivos de atletismo para mejorar las habilidades motrices básicas en estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” - Huanta, 2023. En el cual se planteó actividades y estrategias para mejorar dicho aspecto en los estudiantes de secundaria. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con un diseño pre experimental. La población total fue de 40 estudiantes del primer año de secundaria utilizando el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación y como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar sus habilidades motrices básicas acorde a los juegos predeportivos del atletismo. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de los juegos predeportivos del atletismo con 14 sesiones interactivas incluyendo el pre y post test, además con materiales innovadoras con duración de 45 minutos en 6 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta la característica de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel del estudiante.
  • Ítem
    La danza de negritos del zapateo, para mejorar la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 8 años en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez”. Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Quispe Serrano, Emerson; Contreras Cconovilca, Máximo
    La presente investigación tiene como objetivo principal comprobar la influencia de la danza de negritos del zapateo en la mejora de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de 8 años en la institución educativa “María Urribarri Gómez”. Huanta, 2023. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con su diseño pre experimental. La muestra fue de 16 estudiantes de tercer grado de educación primaria utilizando el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación y como instrumento test de psicomotricidad gruesa que permitirá entrar en contacto directo con los estudiantes para observar su psicomotricidad gruesa practicando la danza de negritos del zapateo. Para comprobar el objetivo, se plantea la propuesta pedagógica con 14 sesiones interactivas incluidos el pre y post test con duración de 45 min en 6 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta la característica de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos, se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño y nivel de cada estudiante.
  • Ítem
    El programa de balonmano en la mejora de la disciplina de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari-2021
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Quispe Huamán, Ruth Lizbeth; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El presente trabajo de investigación titulado “El programa de balonmano en la mejora de la disciplina de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa “La Victoria” de Pichari-2021”. Cuyo problema es ¿De qué manera influye el programa de balonmano en la mejora la disciplina escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari?, el objetivo general consistió en: Determinar en qué medida el programa de balonmano mejora la disciplina escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari. La hipótesis planteada fue: El programa de balonmano mejora significativamente la disciplina escolar e n l o s estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari. El tipo de investigación es aplicada, cuyo diseño es pre experimental con un solo grupo, los métodos utilizados fueron el científico, experimental, inductivo- deductivo y el estadístico. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del sexto grado de educación primaria, el instrumento utilizado fue la ficha de observación para la pre y post test. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Se determinó la influencia del balonmano a través del adecuado diseño y aplicación de la propuesta pedagógica experimental en la mejora de la disciplina de los estudiantes de la institución educativa pública “La Victoria” de Pichari, 2021”, por lo tanto, fueron mejorando la disciplina en forma gradual, según se fue desarrollando las sesiones de aprendizaje.
  • Ítem
    El balonmano y su incidencia en la motricidad gruesa en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38272 “Santa Rosa de Lima” - Iguain, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Quispe Escola, Deyner; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    La investigación titulada “El balonmano y su incidencia en la motricidad gruesa en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38272 “Santa Rosa de Lima” - Iguain, 2023”, tuvo el objetivo de demostrar la incidencia del balonmano en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38272 “Santa Rosa de Lima” de Iguain, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 11 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza en el aprendizaje del estilo crol de la natación en el v ciclo de la Institución Educativa N°38303/Mx-P “San Antonio de Culluchaca” Huanta-2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Puclla Araujo, Romel; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El objetivo del presente informe de investigación pedagógica experimental es comprobar la influencia de la aplicación de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje del estilo crol de la natación en el V ciclo de la institución educativa N°38303/mx-p “San Antonio de Culluchaca” Huanta-2020. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 10 estudiantes, utilizando el método inductivo deductivo, con la técnica de observación, como instrumento la guía de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar los efectos que produce las estrategias de enseñanza en el aprendizaje sobre la variable de estudio (Aprendizaje de estilo crol de la natación). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de estrategias de enseñanza con 12 sesiones interactivas con materiales innovadoras con una duración de 90 minutos en 3 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentra el estudiante.
  • Ítem
    Aplicación de la musica techno para mejorar la motricidad gruesa de los niños y niñas del iii ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 38263mx-P “Nuestra Señora Del Rosario”, Soccosccocha – Huanta, 2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Poma Balcón, Nelson; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El presente informe de investigación pedagógica contiene los siguientes aspectos: El problema se resume en la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la música techno en la mejora de la motricidad gruesa de la Institución Educativa N°38263MX-P“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” SOCCOSCCOCHA-HUANTA 2020? El objetivo principal es comprobar la influencia de la música techno en la mejora de la motricidad gruesa en la Institución Educativa N°38263MX-P“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 10 estudiantes del III ciclo de primaria de dicha institución, utilizando para ello el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar el nivel de motricidad gruesa, con acorde a la coordinación general, ritmo y equilibrio sobre la variable de estudio, este instrumento miden las fortalezas o debilidades de los estudiantes y que ha sido normalizadas; es decir ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, además tiene algunas características como la validez, fiabilidad y la exactitud. El instrumento utilizado fue una guía de observación para la medición de la motricidad gruesa. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de la música techno con 12 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión elaborada durante el periodo de tiempo de 2 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en los diferentes ciclos, en la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta XI las características físicas de los mismos, y además los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel de su motricidad gruesa de los estudiantes.
  • Ítem
    Juegos pre deportivos de voleibol para mejorar las técnicas de recepción en estudiantes del 5to. Grado de la I.E. Púb. Nº 38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” de Uyuvirca - Huanta – 2021.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Paredes Mercado, Sadam Marlon; Cangana Canchari, Walter
    El presente informe de investigación pedagógica contiene los siguientes aspectos: El objetivo principal es comprobar la influencia de los juegos pre deportivos para mejorar las técnicas de recepción del voleibol en los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38262 /MX-P “CARMEN SOTO FLORES” DE UYUVIRCA. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 20 estudiantes del 5to grado de primaria de dicha institución, utilizando para ello el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar el nivel de las técnicas de recepción, con acorde a la recepción alta, mediana y baja, sobre la variable de estudio, este instrumento miden las fortalezas o debilidades de los estudiantes y que ha sido normalizadas; es decir ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, además tiene algunas características como la validez, fiabilidad y la exactitud. El instrumento utilizado fue una guía de observación para la medición de las técnicas de recepción del voleibol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de los juegos pre deportivos del voleibol con 10 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión elaborada durante el periodo de tiempo de 2 meses. x Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en los diferentes grados del nivel primario, en la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta las características físicas de los mismos, y además los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel de las técnicas de recepción de los estudiantes.
  • Ítem
    Programa de juegos acuáticos para mejorar el nado del estilo crol en los niños del 4to “b” de la I.E. Pub. “González Vigil” – Huanta 2021.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Paredes Flores, Christian; Llantoy Quispe, Florabel
    El presente trabajo de investigación nace por la necesidad que se encontró debilidades en la natación por lo cual se planteó el siguiente problema ¿De qué manera influye la aplicación de los juegos para mejorar el nado del estilo crol en los niños y niñas del 4to “B” de la institución educativa “González Vigil”- Huanta? El objetivo principal fue Determinar la influencia de la aplicación del programa de juegos acuáticos para mejora el nado del estilo crol en los niños y niñas del 4to “B” del nivel primario de la institución educativa “González Vigil” – Huanta. Esta investigación es cuantitativa de tipo experimental, con un diseño preexperimental, porque solo se trabajó con un grupo experimental, con una población conformada por los estudiantes del nivel primario y con una muestra de 27 estudiantes del 4to “B”.