Examinando por Autor "Cardenas Huayta, Maruja"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de 1° y 2° grados en la Institución Educativa N.° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Cardenas Huayta, Maruja; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación consiste en la aplicación de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños y niñas tienen dificultad en la comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial y crítico. El objetivo principal es determinar la influencia de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de 1° y 2° grados en la Institución Educativa N.° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta 2022. Se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con un diseño pre experimental con una población de 35 estudiantes, y una muestra de 12 estudiantes; en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento se utilizó la ficha de observación (pre test y pos test), los datos recolectados se originó en tablas de frecuencia y gráfico de estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rango con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde la lectura de los cuentos andinos influye significativamente en el desarrollo de la comprensión de lectura, a nivel literal, inferencial y crítico (valor p=0,004<0,05), esto indica que la lectura de los cuentos andinos como estrategia mejora el logro de aprendizaje en la comprensión de lectura en los estudiantes.