Examinando por Autor "Escajadillo Florez, Edith Luz"
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Ítem Estrategias metodológicas para la motivación en las sesiones de aprendizaje con los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38268/Mx-P Centro Base(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Escajadillo Florez, Edith Luz; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA MOTIVACIÓN EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°38268/Mx-P- CENTRO BASE. Tiene como problema de investigación ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para mejorar mi práctica pedagógica en la motivación de la sesión de aprendizaje con los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 38268 “Centro Base Sivia”?, y el objetivo general fue Generar nuevas estrategias para mejorar mi práctica pedagógica, de tal manera que logre incidir en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38268 Centro Base Sivia”. El tipo de investigación es cualitativo, referido a la investigación acción pedagógica, el diseño se dio en tres fases, la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación. Para la recolección de datos se utilizaron el diario de campo, la observación y evaluación pedagógica, los resultados arrojados determinaron que, aplicando estrategias metodológicas acertadas en los estudiantes, se mejorará elocuentemente la motivación en las sesiones de aprendizajes. Se concluye que con la aplicación de estrategias metodológicas se logra mejorar significativamente la motivación en las sesiones de aprendizaje en los niños y niñas de la I.E.I Nº 38268/Mx – P “Centro Base” – Sivia.Ítem La dramatización como estrategia en el desarrollo de la expresión corporal en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 429-120 Mx-U de Llochegua, Huanta -2023(2025-10-27) Escajadillo Florez, Edith Luz; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl ser humano, por naturaleza un ser social, necesita desarrollar diversas habilidades que le permitan interactuar adecuadamente con sus pares y, de esta manera, integrarse de forma efectiva en un grupo social. Dichas habilidades se adquieren de manera progresiva desde los primeros años de vida, a través de experiencias de interacción donde la comunicación no solo se manifiesta de forma verbal, sino también mediante la comunicación no verbal, la cual incluye la expresión corporal como uno de los recursos más significativos para la transmisión de emociones, actitudes e intenciones. En este sentido, el desarrollo de la expresión corporal se concibe como un elemento fundamental dentro del proceso educativo, y la dramatización se plantea como una estrategia pedagógica eficaz para potenciarla. A través de la dramatización, los niños pueden fortalecer sus capacidades comunicativas, mejorar su autoestima como valor añadido, y estimular su creatividad e imaginación, aspectos esenciales para un desarrollo integral. Sin embargo, en la actualidad, en muchas instituciones de educación inicial, la expresión corporal ha sido relegada a un segundo plano, utilizándose principalmente en actos cívicos o celebraciones, lo cual limita su verdadero potencial formativo. Esta situación es particularmente evidente en los niños de la Institución Educativa Inicial N.º 429-120 Mx-U de Llochegua, Huanta, donde se observa un uso restringido de esta práctica y una escasa incorporación en el desarrollo cotidiano de las competencias comunicativas. Ante esta problemática, se plantea el presente estudio con el objetivo de identificar los factores que inciden positivamente en el desarrollo infantil a través del uso de la dramatización como estrategia pedagógica. Para ello, se propone una metodología de tipo experimental con un nivel explicativo, complementada por los enfoques inductivo-deductivo e hipotético-deductivo, que permitirán analizar tanto los casos particulares como la formulación y comprobación de hipótesis que expliquen el fenómeno observado. Los datos obtenidos serán procesados mediante el software SPSS v.24, el cual permitirá realizar análisis descriptivos e inferenciales orientados a validar los resultados y establecer conclusiones fundamentadas.