Examinando por Autor "Espinal Rojas, Yulisa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El huayno huancavelicano y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 36167 del centro poblado Parisa, Huancavelica 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Espinal Rojas, Yulisa; Alcarraz Carbajal, BibianoEl trabajo de investigación titulado “El huayno huancavelicano y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 36167 del centro poblado Parisa, Huancavelica 2019”, se desarrolló en el marco investigativo cuantitativo, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación; y el objetivo principal fue determinar la influencia del huayno huancavelicano en el desarrollo de la expresión oral en quechua, la población y muestra estuvo conformada por 8 estudiantes de la referida institución, en quienes se utilizó instrumentos como la lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables y con ello determinar significatividad en los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; utilizando pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que el huayno huancavelicano influye de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años, manteniéndose los resultados positivos para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.