Examinando por Autor "Llantoy Poma, Cristian"
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Ítem Estrategias de resolución de problemas matemáticos en mi práctica pedagógica con los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la Institución Educativa N° 38734 /Mx-P de centro poblado de Purus, Chaca, Huanta - Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Llantoy Poma, Cristian; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación-acción pedagógica titulada “Estrategias de resolución de problemas matemáticos en mi práctica pedagógica con los niños y niñas de tercero y cuarto grado de la institución educativa N° 38734 /Mx-P de centro Poblado de Purus, Chaca, Huanta - Ayacucho. Cuyo objetivo fue la autorreflexión crítica sobre mi práctica pedagógica, identificar las teorías implícitas vigentes, revisar el marco teórico y diseñar la nueva propuesta pedagógica alternativa y evaluar la efectividad de la propuesta pedagógica. Las categorías fueron las estrategias didácticas y procesos pedagógicos, la primera compuesto por cuatro subcategorías que son: Entender el problema, configurar el plan, ejecutar el plan, y mirar hacia atrás, y la segunda constituido por la motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, propósito, construcción del conocimiento, transferencia y aplicación, evaluación y metacognición. Con la finalidad de resolver el siguiente problema de las estrategias de resolución de problemas matemáticos. La metodología que se empleó fue: La deconstrucción, reconstrucción y evaluación; con el tipo de investigación-acción emancipadora. Los actores de cambio fueron: Docente investigador, estudiantes de quinto grado “A” y el sabio de la comunidad. Las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron: La observación; el diario de campo, lista de cotejo, la técnica de la entrevista y la guía de entrevista. Los datos recogidos se sometieron a un análisis hermenéutico e interpretación mediante la reducción de datos, cuyos resultados se consolidó en una matriz de triangulación. La propuesta consistió en la aplicación de las diversas estrategias para mejorar en la resolución de problemas matemáticos, donde inicié de una autorreflexión crítica sobre mi práctica pedagógica. En la reconstrucción se buscó fuentes bibliográficas respecto al tema de investigación y fue concretizado con la evaluación de la efectividad de mí práctica pedagógica. Los resultados son significativos, ya que se ejecutó y se evaluó la propuesta pedagógica alternativa de manera eficiente. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: La retrospección autorreflexiva de mi práctica pedagógica, la identificación de las teorías implícitas, la reconstrucción a través de fuentes bibliográficas del problema de investigación y la evaluación de la propuesta pedagógica alternativa.