Examinando por Autor "Mancilla Tomaylla, Luzmaria Miriam"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 429-175/Mx-U Chancaray de Huanta- Ayacucho(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Mancilla Tomaylla, Luzmaria Miriam; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de Investigación-Acción “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 03, 04 y 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 429-175/Mx-U Chancaray de Huanta. Tiene como objetivo, mejorar mi trabajo pedagógico mediante la aplicación de estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de las capacidades de expresión oral. La metodología utilizada fue la deconstrucción (reflexión crítica sobre la práctica pasada, donde se evidenció las fortalezas y debilidades, identificando las teorías implícitas influidas por el conductismo y poco el constructivista), la reconstrucción (revisión de fuentes bibliográficas respecto a la enseñanza de expresión oral con el enfoque comunicativo textual y el enfoque constructivista) y se evaluó (la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa). Entre los actores de cambio, se integró el docente investigador, los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad y los yachaq que son los sabios de la comunidad. Las técnicas utilizadas en el recojo de datos fueron la observación con sus respectivos instrumentos: el diario de campo, la ficha de observación, la técnica de entrevista con su instrumento guía de entrevistas los datos recolectados se han sometido al análisis e interpretación mediante las técnicas de reducción de datos, cuyos resultados obtenidos son: en la expresión oral a nivel verbal, no verbal, paraverbal haciendo uso adecuado de estrategias oportunas, logrando una enseñanza significativa. Este trabajo me ha ayudado a utilizar diversas estrategias de la expresión oral, orientando así mi desenvolvimiento a un enfoque constructivista.