Examinando por Autor "Palomino Ramirez, Elizabeh Marisol"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas para desarrollar la psicomotricidad con los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°387 Ccatun Rumi, Pichari 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Palomino Ramirez, Elizabeh Marisol; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas para desarrollar la psicomotricidad con los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 387 Ccatun Rumi - Pichari 2020” tuvo como objetivo principal mejorar la práctica pedagógica utilizando estrategias metodológicas a través de una reflexión profunda para el desarrollo de la psicomotricidad, desarrollando actividades motrices expresivas y creativas en los niños y niñas que permitan el dominio en sus movimientos corporales, conocimiento del espacio, coordinación gruesa y fina, conocimiento de lateralidad, dominio del equilibrio a través de juegos psicomotrices. La metodología utilizada fue la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Se realizó una investigación acción emancipadora, donde los actores de cambio fueron el docente investigador, estudiantes y los sabios de la comunidad. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista y los instrumentos el diario de campo, lista de cotejo y la guía de entrevista. Estos datos recolectados se sometieron al análisis e interpretación mediante la reducción de datos, cuyos resultados fueron consolidados en una matriz de triangulación, la propuesta pedagógica nos brinda la aplicación de estrategias didácticas, los resultados obtenidos evidencian la mejora de la psicomotricidad en los niños, por ello dentro de la fase de deconstrucción se realizó la reflexión crítica encontrando fortalezas y debilidades, identificando las teoría implícitas enfocadas en el conductismo y el constructivismo. En la fase de la reconstrucción se revisó fuentes bibliográficas respecto a la enseñanza de la psicomotricidad a partir del enfoque de la corporeidad y finalizando con la evaluación de la efectividad de la propuesta alternativa en mi práctica pedagógica.