Examinando por Autor "Yucra Yanasupo, Jhon David"
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Ítem Aplicación de la ortografía española para el desarrollo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Yucra Yanasupo, Jhon David; Montesinos Morillo, Abel AntonioEn el trabajo de investigación titulado: “Aplicación de la ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA para el desarrollo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, 2022”. Esta investigación tuvo como prioridad la implementación y aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA”, la cual ayudo a desarrollar la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, la población estuvo conformado de 165 estudiantes, la muestra de 47 estudiantes, donde el grupo Experimental (2° “B”) tuvo 23 estudiantes y el grupo de control (2° “A”) tuvo 24 estudiantes, se optó el diseño pre experimental con grupo control y grupo experimental con pre y post test. En cuanto al tipo de investigación, el estudio correspondió al de tipo Experimental, la cual busca conocer, hacer, actuar, construir, modificar, el nivel de investigación corresponde a los Estudios de Comprobación de Hipótesis Casuales. Se pudo constatar la efectividad de la variable independiente (ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA) a través de sus dimensiones (evaluadora, innovadora y recurso educativo); en donde los estudiantes del 2° grado de secundaria de la I.E. “María Urribarri Gómez” lograron mejorar considerablemente y escribir de manera correcta las grafías estudiadas en la variable dependiente (Ortografía de las grafías “Mayúsculas, Acentuación y consonantes”), lo cual demostró la efectividad del aplicativo “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” para el desarrollo de la ortografía de los estudiantes del 2° grado de secundaria. Después de la aplicación se observó los siguientes resultados: En el PRE TEST de los 23 estudiantes del 2° “B” que representa el 100% del Grupo Experimental, el 91.3% de xiii los estudiantes se encontraban en el Nivel Inicio, el 8.7% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Proceso, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Previsto y el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Destacado. En el POST TEST, después de la aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” se observó, que de los 23 estudiantes que representan el 100% del Grupo Experimental, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel Inicio, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Proceso, el 78.3% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Previsto y el 21.7% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Destacado, por lo tanto, podemos decir que la aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” fue muy satisfactorio por los resultados significativos en el desarrollo de la ortografía de los estudiantes.