EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Autor "Huamán Hacha, Rosmirian"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La leyenda autóctona para la mejora de la identidad cultural de los estudiantes de 3años en la Institución Educativa Inicial N.° 429/Mx-P de Chaca 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Huamán Hacha, Rosmirian; Alcarraz Carbajal, BibianoEn el presente trabajo de investigación titulada “La leyenda autóctona para mejorar la identidad cultural de los estudiantes de 3 Años en la Institución Educativa Inicial N.° 429/Mx-P de Chaca 2022”, tuvo como objetivo de estudio investigar cómo la leyenda autóctona influye en la mejora de la identidad cultural de los estudiantes de 3 años. Se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel explicativo (experimental) con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y post tes, con una población de 72 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento fue la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas de frecuencia y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba rangos con signos de Wilcoxon, los principales hallazgos para muestras relacionadas establecieron que las leyendas autóctonas influyen en la mejora de la identidad cultural, en el desarrollo de la lengua materna y la práctica de valores de los estudiantes (p= 0,00<0,05). En conclusión, las leyendas autóctonas influyen en el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se recomienda la inclusión de la leyenda autóctona en las programaciones curriculares de educación básica para los estudiantes de 3 años.