EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 42
  • Ítem
    El uso de los juegos andinos como estrategia para el desarrollo de habilidades sociales en niños (as) de 3 años en la I.E.I N.°429 – 2/MX- P “Nueva Jerusalén”- Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Pancorbo Vasquez, Caty Edith; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación titulada “El uso de los juegos andinos como estrategia para el desarrollo en habilidades sociales en niños (as) de 3 años en la I.E.I N.°429 – 2/Mx- P “NUEVA JERUSALÉN”- HUANTA, 2022” tuvo como objetivo de determinar que el uso de los juegos andinos como estrategia para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años, se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población y muestra de 21 niños y niñas que participaron en la aplicación de los juegos andinos, se aplicó la técnica de la observación y el instrumento utilizado fue la ficha de observación, los datos recolectados, se organizaron e tablas y gráficos estadísticos, en la prueba de normalidad hipótesis se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que los juegos andinos si influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes con el siguiente valor (p=0,000
  • Ítem
    Influencia de la estrategia de canto en el desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 429-176/Mx–P “Madre Teresa de Calcuta” Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Pancorbo Malpica, Lizeth Rocío; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación titulada “Influencia de la estrategia de canto en el desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 429-176/Mx–P “Madre Teresa de Calcuta” Huanta, 2023”, tuvo el objetivo de demostrar cómo la estrategia de canto desarrolla la inteligencia musical en los niños y niñas de la muestra seleccionada, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 19 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la guía de observación que permitió estar en contacto directo con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Influencia de los juegos recreativos en la mejora de la disciplina de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429 -13/MxP Uyuvirca – Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Condor Aguilar, Luz Clarita; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación pedagógica titulada: “Influencia de los juegos recreativos en la mejorara de la disciplina en los niños y niñas de 5 años en la institución Educativa Inicial N°429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022” nace con el objetivo de comprobar la influencia de los juegos recreativos en la disciplina escolar en los niños y niñas de la muestra seleccionada, el enfoque del presente trabajo es cuantitativo de tipo experimental, donde se usó un diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 36 estudiantes y una muestra de 13 estudiantes, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilística constituida por 15 niños y niñas, con quienes se utilizó la técnica de la observación y se aplicó instrumentos la ficha de observación, aplicados en la muestra seleccionada; los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad, además se realizó el procesamiento y análisis de datos utilizando el procesador estadístico SPSS versión 23, trabajando con la prueba de Wilcoxon para datos ordinales, por tanto los resultados hallados nos permiten concluir que los juegos recreativos influyen significativamente en la mejora de la disciplina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022, esto se debe a que el valor p (0) es menor (0,001068) que el nivel usual de significación de 0,05 corroborando la decisión anterior. Es rechazada la hipótesis nula H0: y es aceptada la hipótesis alterna H1.
  • Ítem
    Influencia de las estrategias lúdicas para la mejora de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-176/Mx-P Madre Teresa de Calcuta Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Huayra Astopillo, Katty; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación titulada “Influencia de las estrategias lúdicas para la mejora de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-176/Mx-P Madre Teresa de Calcuta Huanta ,2023”, tuvo el objetivo determinar cómo influyen las estrategias lúdicas en la mejora de la motricidad gruesa en los niños y niñas de la muestra seleccionada, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 21 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la guía de observación que permitió estar en contacto directo con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 60 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes edades tanto en 3 años, 4 años y 5 años de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Las canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en quechua como segunda lengua en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N.°429-2/Mx-P de nueva Jerusalén, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Curi Cardenas, Tania Maritza; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación trata de expresión oral que es una capacidad para la comunicación que permite que una persona pueda expresarse en un entorno de la sociedad, y se ha mejorado aplicando las canciones infantiles que ayuda a potenciar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social del niño que tiene como objetivo. Emplear las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas de 5 años de nivel inicial, se realizó una investigación educativo aplicada, de nivel explicativo(experimental),con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 64 estudiantes y una muestra de 21 niños seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia , en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y en gráficos estadísticos ,en la prueba hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los principales hallazgos de la expresión oral influyen significativamente en el desarrollo de la expresión verbal y no verbal en quechua como segunda lengua en los niños y niñas (valor p=0,000<0,05) esto indica que las canciones infantiles influyen significativamente en la mejora de la expresión oral en quechua como segunda lengua en los niños y niñas.
  • Ítem
    Pictogramas en la articulación verbal en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El mundo del saber” de Nueva Jerusalén - Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Cruz Quispe, Radai Salma; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia de los pictogramas en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 3 años de la de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023. Se realizó una investigación educativa aplicada de diseño pre experimental con una población de 66 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, para llevar a cabo esta investigación se utilizó la recolección de datos mediante la técnica de prueba pedagógica, cuyo instrumento que se empleo es la lista de cotejo y ficha de observación, la prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contratación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que el pictograma influye significativamente en la incidencia del desarrollo de la articulación verbal, además en sus dimensiones como desarrollo fonológico, desarrollo sintáctico y desarrollo semántico, con un valor de valor p=0,000 < 0,5 estos hallazgos demuestran la importancia de aplicar el pictograma para el desarrollo óptima de la articulación verbal en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023.
  • Ítem
    Las rimas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/Mx-P de Sivia, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Carbajal Moreira, Marleni; Reyes Araujo, Wilber Antonio
    El presente estudio, se ha realizado con la finalidad de determinar la influencia de las rimas en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia. La investigación presenta una metodología en enfoque cuantitativo de nivel explicativa con diseño pre experimental, para ello se ha trabajado en una muestra de veinte niños y niñas de cinco años de la mencionada institución, se ha empleado como tecnica el experimento y la observación y como instrumentos de recolección de datos el material experimental y las fichas de observación del pre y pos test de la expresión oral, se empleó un muestreo de tipo no probabilístico. El estudio, ha confirmado que las rimas influyende manera significativa en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años. Esta mejora se refleja en varios aspectos, incluida la capacidad de comunicarse eficazmente a través del lenguaje oral, la emisión de sonidos del lenguaje al hablary la capacidad de mantener conversaciones sin pausas excesivas ni interrupciones al expresarse verbalmente. La relevancia estadística de estos resultados se respalda mediante los valores de p (0.000 < 0.05) y el estadístico Z (-4.030). Esto sugiere que la mejora observada no es el resultado de una casualidad, sino que está directamente relacionada con la implementación exitosa de las estrategias pedagógicas basadas en las rimas, lo que establece de manera inequívoca que los resultados de la evaluación posterior a la intervención son notablemente mejores que los obtenidos en la evaluación inicial. Esta conclusión está respaldada por un nivel de significancia bilateral representado por un valor de p=0,000. Es fundamental destacar que este valor de p=0,000 es considerablemente menor que el umbral crítico establecido de α=0,05 (p=0,000 < 0,05; Z = -4,030).
  • Ítem
    Influencia de los juegos recreativos en la mejora de la disciplina de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429 -13/MxP Uyuvirca – Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Condor Aguilar, Luz Clarita; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación pedagógica titulada: “Influencia de los juegos recreativos en la mejorara de la disciplina en los niños y niñas de 5 años en la institución Educativa Inicial N°429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022” nace con el objetivo de comprobar la influencia de los juegos recreativos en la disciplina escolar en los niños y niñas de la muestra seleccionada, el enfoque del presente trabajo es cuantitativo de tipo experimental, donde se usó un diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 36 estudiantes y una muestra de 13 estudiantes, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilística constituida por 15 niños y niñas, con quienes se utilizó la técnica de la observación y se aplicó instrumentos la ficha de observación, aplicados en la muestra seleccionada; los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad, además se realizó el procesamiento y análisis de datos utilizando el procesador estadístico SPSS versión 23, trabajando con la prueba de Wilcoxon para datos ordinales, por tanto los resultados hallados nos permiten concluir que los juegos recreativos influyen significativamente en la mejora de la disciplina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022, esto se debe a que el valor p (0) es menor (0,001068) que el nivel usual de significación de 0,05 corroborando la decisión anterior. Es rechazada la hipótesis nula H0: y es aceptada la hipótesis alterna H1.
  • Ítem
    La dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” – Huanta
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Palomino Guillen, Yenny Rosmery; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación titulada “La dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” – Huanta”, tuvo el objetivo establecer la influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 25 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Los juegos cooperativos para disminuir las conductas agresivas en los niños y niñas 4 años en la Institución Educativa Inicial N.°429-2/ Mx-P de Nueva Jerusalén - Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Toro Garagundo, Yasmit Yoselin; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación sobre las conductas agresivas en los niños y niñas se muestran con frecuencia creando un ambiente no favorable en el aprendizaje, estas acciones son recurrentes en diferentes ambientes como la agresión verbal, no verbal y física, mediante la estrategia de los juegos cooperativos se promueven la colaboración, participación con la intención de fomentar el trabajo en equipo y la práctica de valores con el propósito de lograr un beneficio mutuo, y un ambiente favorable en el aprendizaje, que como objetivo de estudio demostrar que los juegos cooperativos disminuyen las conductas agresivas en los niños y niñas de 4 años de la educación básica regular, se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 64 niños (as) y una muestra de 21 niños y niñas que participaron en la aplicación de los juegos cooperativos, para lo cual se empleó la técnica de observación y el instrumento de observación, los datos recolectados, se organizaron en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, la prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que la aplicación de los juegos cooperativos disminuye las conductas agresivas en los niños y niñas. Mostrando el siguiente valor (p=0,000 < 0,05= α). Se concluye que la aplicación de los juegos cooperativos influye significativamente en la disminución de las conductas agresivas, con influencia significativa en la disminución de las conductas agresivas verbales, conductas agresivas no verbales y conductas agresivas físicas en los niños y niñas.
  • Ítem
    Los juegos infantiles y su influencia en la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Cabrera Chávez, Yanina; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación: Los juegos infantiles y su influencia en la Autonomía en los niños y niñas 5 años tuvo como problema general identificar, cómo los juegos infantiles influyen en la autonomía en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”-Huanta, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar la influencia de los juegos infantiles en la Autonomía de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”- Huanta, 2022. La investigación fue de tipo aplica, nivel explicativo y de diseño pre experimental teniendo como población 210 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, la muestra con 26 estudiantes de la sección “Fucsia” conformado por 18 niños y 8 niñas de la edad de 5 años. Las técnicas empleadas fueron la observación y el experimento; como instrumentos, la ficha de observación (Pre test y post test) y el material experimental. Se empleó el estadígrafo Wilcoxon para la prueba de hipótesis porque son datos no paramétricos, la muestra es menor a 50, donde se obtuvo un valor de p=0.000000786 < 0,05 de significancia donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que los juegos infantiles influyen significativamente en la autonomía de los niños y niñas de 5 años, afirmando que existen diferencias significativas en la tabla 7 en el desarrollo de la autonomía respecto al pre test que era 19.2% y en el post test 88.5% en logrando resultados favorables.
  • Ítem
    Trabalenguas en quechua y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°429-176/Mx-p “Madre Teresa de Calcuta” Huanta2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Gamboa Rojas, Betsayda Joselyn; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente estudio, tiene como objetivo determinar la influencia de los trabalenguas en quechua en la expresión oral en los niños de 5 años Institución Educativa Inicial N°429-176/Mx-P “Madre teresa de Calcuta” Huanta 2022. Por lo cual, el estudio, parte de un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de diseño pre experimental, en cuanto al instrumento, se aplicó una ficha de observación, a los estudiantes de 5 años, el cual, dicho instrumento fue analizado y validado por expertos en el campo educativo de nivel inicial. Por lo cual, dicho estudio concluyó que, los trabalenguas en quechua influyen de forma significativa en la expresión oral en los niños de 5 años, con una significancia del 0,001 el cual, fue obtenido a través de la prueba hipotética por medio de shapiro wilk. Quedando en evidencia que, las sesiones aplicadas a los estudiantes ligados a la práctica de los trabalenguas en quechua, beneficia en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años. Por lo tanto, se propone algunas pautas para poder mejorar y desarrollar las capacidades de los educandos de 5 años, del mismo modo, en aspectos formativos a los docentes, debido a que, toda practica pedagógica debe estar orientado y ligado al contexto y a las necesidades de los educandos.
  • Ítem
    La bailoterapia y su influencia en la inteligencia emocional en los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial “José Antonio Encinas Franco” -Palmayocc Alta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Cruz Barboza, Fiviana; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación titulada “La bailoterapia y su influencia en la inteligencia emocional en los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial “José Antonio Encinas Franco”, Palmayocc Alta, 2022”, tuvo el objetivo determinar la influencia de la bailoterapia en la inteligencia emocional en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 12 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    La leyenda autóctona para la mejora de la identidad cultural de los estudiantes de 3años en la Institución Educativa Inicial N.° 429/Mx-P de Chaca 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Huamán Hacha, Rosmirian; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    En el presente trabajo de investigación titulada “La leyenda autóctona para mejorar la identidad cultural de los estudiantes de 3 Años en la Institución Educativa Inicial N.° 429/Mx-P de Chaca 2022”, tuvo como objetivo de estudio investigar cómo la leyenda autóctona influye en la mejora de la identidad cultural de los estudiantes de 3 años. Se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel explicativo (experimental) con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y post tes, con una población de 72 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento fue la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas de frecuencia y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba rangos con signos de Wilcoxon, los principales hallazgos para muestras relacionadas establecieron que las leyendas autóctonas influyen en la mejora de la identidad cultural, en el desarrollo de la lengua materna y la práctica de valores de los estudiantes (p= 0,00<0,05). En conclusión, las leyendas autóctonas influyen en el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Se recomienda la inclusión de la leyenda autóctona en las programaciones curriculares de educación básica para los estudiantes de 3 años.
  • Ítem
    Juegos lúdicos como herramienta para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes del nivel inicial
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Quintas Morales, Nayda Crisandra; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La autonomía entendida como la capacidad de las personas de tomar sus propias decisiones, se entiende que el mayor problema se da en niños del nivel inicial por tal motivo debemos aplicar distintas estrategias utilizando los juegos lúdicos para la mejora de la autonomía a través de actividades divertidas y amenas en las que pueda incluirse contenidos. El objetivo fue demostrar que los juegos lúdicos como herramienta para el desarrollo influyen en la autonomía de los estudiantes del nivel inicial, utilizó el paradigma positivista con enfoque en la metodología cuantitativa. El tipo de investigación educativa aplicada, el nivel experimental, con diseño de investigación pre-experimental de un solo grupo de pre test y post test. La población estuvo conformada por 59 estudiantes y la muestra fueron 24 niños y niñas del nivel inicial de la IEI Madre teresa de Calcuta, ubicada en la Comunidad de nueva Jerusalén Huanta-Ayacucho. Seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, el dato recolectado se organizó en tablas de frecuencias y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis de empleo la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionados, el uso de los juegos lúdicos influye significativamente en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de nivel inicial, virtudes de la autonomía, voluntad de la autonomía. (valor p=0,000<0,05). el uso de los juegos lúdicos influye significativamente en el desarrollo de la autonomía.
  • Ítem
    Juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 429-2 /Mx-P “Nueva Jerusalén” Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Chávez Bautista, Katherine Mariluz; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación titulada “Juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N°429-2 /Mx-P “Nueva Jerusalén” Huanta, 2022, tienen como objetivo principal establecer en qué medida los juegos tradicionales influyen en el desarrollo de la expresión corporal, la investigación es de enfoque cuantitativo, del nivel experimental con un diseño pre experimental; el estudio se trabajó con una población de 65 escolares teniendo en cuenta una unidad de 23 niños y niñas de 5 años. Para el recojo de información se empleó como instrumento de la guía de observación de nueve ítems con respuestas nominales, así mismo se elaboró las sesiones experimentales de acuerdo a la variable que consta de 10 intervenciones, estos instrumentos fueron debidamente validados con la opinión favorable de tres expertos, con el trabajo podemos concluir que: los juegos tradicionales mejoran en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 5 años.
  • Ítem
    Las habilidades sociales y su influencia en la convivencia en aula en los niños de 4 años de la Institución Educativa San Francisco de Asís-Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Avila Quispe, Yovana; Contreras Cconovilca, Máximo
    La presente investigación titulada: Titulada “Las habilidades sociales y su influencia en la convivencia en aula en los niños de 4 años de la Institución Educativa San Francisco de Asís Huanta, 2022” cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera las habilidades sociales influyen en la convivencia en aula en los niños de 4 años de la Institución Educativa San Francisco de Asís-Huanta, 2022?, el objetivo principal fue determinar la influencia de las habilidades sociales en la convivencia en aula en los niños. Asimismo, se planteó la siguiente hipótesis, las habilidades sociales influyen de manera significativa en la convivencia en aula en los niños de 4 años. Por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico experimental, la muestra estuvo constituida por 29 niños y niñas, mientras para el recojo de información se utilizó la ficha de observación y como instrumentos el pre test y el post test. Para concluir se arribó a las siguientes conclusiones. Se logró determinar la influencia de las habilidades sociales en la convivencia en aula en los niños de 4 años de la Institución Educativa San Francisco de Asís-Huanta, 2022. Se logró determinar la influencia de las habilidades sociales en aprender a convivir en los niños y niñas de 4 años. Se logró determinar la influencia de las habilidades sociales en aprender a relacionarse en los niños y niñas. Se logró determinar la influencia de las habilidades sociales en cumplimiento de normas en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa San Francisco de Asís-Huanta, 2022.
  • Ítem
    El cuento y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-13/Mx-P de Uyuvirca, Huanta
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Mendoza Fernández, Milena; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación aportará significativamente con sus bases teóricas sobre la expresión oral y los cuentos. La expresión oral es el medio por donde los seres humanos nos comunicamos desde el primer día de nuestras vidas, y en consecuencia es indispensable que sea utilizada de una manera pertinente, para ello, es importante que desde la primera infancia podamos desarrollarla a su máximo potencial. En tal sentido, surge la siguiente pregunta: ¿De qué manera influye el cuento en la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°429-13/Mx-P “Uyuvirca”, Huanta 2022?, el objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia del cuento en la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°429-13/Mx-P “Uyuvirca”, Huanta 2022. Fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. Se consideró como muestra a 20 niños y niñas. Para la recolección de información se utilizó la ficha de observación que fue aprobada anteriormente por jueces expertos. Los resultados obtenidos indican que el 40 % de los niños y niñas se encuentran en logro previsto y el 60% de ellos han obtenido el logro destacado, demostrando que el cuento influye de manera positiva en la expresión oral.
  • Ítem
    Cuentos infantiles para la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asis” Huanta-2022.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Cusichi Salinas, Elsa; Contreras Cconovilca, Máximo
    El trabajo de investigación los cuentos infantiles para la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Francisco de Asís Huanta-2022. Tiene como objetivo determinar la influencia de los cuentos infantiles en la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la I.E. San Francisco de Asís Huanta. El estudio pertenece a una investigación cuantitativa de nivel pre experimental. La población de estudio está constituida por 210 estudiantes de 5 años de la I.E San francisco de Asís y la muestra de estudio conformado por 26 niñas y niños. Instrumento y técnica que se utilizó para la recolección de datos fueron la observación y la ficha de observación. En la investigación se trabajó con un solo grupo empleando la pre test y post test para determinar el nivel de aprendizaje de los niños y niñas en las dimensiones; nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Para analizar los resultados se trabajó con los siguientes programas SPSS y Excel. De acuerdo a los resultados analizados y contrastado se concluye que los cuentos infantiles influyen de manera significativa en la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años. Debido a que existe una diferencia entre el pre test donde los estudiantes obtuvieron un 92.3% en el nivel de inicio. Luego de aplicar la estrategia de los cuentos infantiles por medio del post test los resultados fueron que 65.4% de los niños y niñas están en el nivel de logro destacado AD y 34.6% logro esperado A. Por esta razón se acepta la hipótesis de la investigación que los cuentos infantiles influyen de manera significativa en la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial San Francisco de Asís Huanta-2022.
  • Ítem
    Influencia de los cuentos para la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 429- 30/Mx-P de Pucaraqay, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Quispe Romaní, Karen Melisa; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación titulado “Influencia de los cuentos para la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 429-30/Mx- P Pucaraqay - Huanta 2022” se realizó con el propósito de comprobar la influencia de los cuentos en la expresión oral en los niños de 4 años. El trabajo es de enfoque cuantitativo nivel pre experimental aplicado, el estudio se realizó en una población de 33 estudiantes y en una muestra de 16 niñas y niños de 4 años, en quienes se utilizó como instrumentos la ficha de observación, con ello se pudo determinar la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada una de sus dimensiones, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística SPSS, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; de la misma forma, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS 22, encontrando que la distribución de datos es normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon en el que se pudo encontrar que el valor P calculado es 0,000316 que es menor a P tabular (0,05) en la que el 0% de los niños y niñas se encontraron en el nivel de logro destacado en la pre test, mientras tanto en la prueba de post test el 12.5% de los niños y niñas están en el nivel de logro destacado en el desarrollo de la dimensión expresión oral. Esto quiere decir la aplicación de los cuentos en el desarrollo de la dimensión expresión oral del grupo experimental es significativamente diferente entre los valores medios del pre test y el post-test.