EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE FID

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 46
  • Ítem
    Los lectojuego y la comprensión lectora en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 429-17/Mx–p “Huancayocc” de Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-06) Ayala Rosas, Doris Yeni; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del lectojuego para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº429-17/Mx-P “Huancayocc de Huanta en el año 2023. Se realizó una investigación educativa aplicada de nivel explicativa, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental con una población de 46 y una muestra de 15 niños seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, para la recolección de datos se empleó la técnica de prueba pedagógica, cuyo instrumento que se utilizo es la lista de cotejo, la prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad. Se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Según los resultados se ha llegado a la conclusión de que la aplicación de lectojuegos influye significativamente en la mejora del desarrollo de la comprensión de lectora, así mismo en sus dimensiones literal, inferencial y crítico, con un valor de p=0,002 < 0,5 esto indica que el lectojuego como estrategia mejora la comprensión lectora en niños y niñas de 3 años de edad.
  • Ítem
    El uso de materiales didácticos concretos para el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°302/Mx - P González Vigil de Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-06) Sanchez Cabrera, Rocio; Contreras Cconovilca, Máximo
    Este trabajo de investigación titulado: “El uso de materiales didácticos concretos para el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa de Educación Inicial N°302/Mx - P González Vigil - Huanta, 2023” nacio con el objetivo de determinar la influencia de los materiales concretos en el desarrollo de la expresión oral en quechua, para ello este estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo y con diseño pre experimental aplicada. Además, dicho estudio se desarrolló en una población de 116 estudiantes y con una muestra especifica de 24 niños y niñas de 4 años. El tipo de muestreo utilizado fue de tipo no probabilístico y los instrumentos de recolección de datos fueron la lista de cotejo, cuyos datos fueron recolectados en dos etapas en el pre test y pos test. Estos datos fueron luego analizados mediante el procesador estadístico SPSS versión 23 llegando así a la siguiente conclusión: Que los materiales didácticos concretos influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años, ello se determina de acuerdo a las pruebas de hipótesis realizado y sistematizada con el estadístico Wilcoxon que considera el valor de - Z -4.290 y el valor de “p” es inferior al 0,005,por lo que existe una diferencia significativa entre la pre test y el post test que es estadísticamente significativa. Dicho de otro modo, los materiales didáctico concretos determinaron que hay una en el desarrollo de la expresión oral en quechua tanto en su nivel verbal y no verbal.
  • Ítem
    Canciones infantiles para fortalecer la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°302/Mx-P González Vigil de Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-06) Rojas Torres, Esthefany Marige; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia de las canciones infantiles en la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°302/Mx-P Gonzales Vigil de Huanta, 2023. El tipo de investigación es aplicada, de nivel explicativo y diseño pre experimental con un solo grupos. La muestra estuvo constituida por 27 niños de 5 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó la lista de cotejo con 10 ítems. La comprobación de chipotes se realizado con el estadístico de prueba de rangos con signos de Wilcoxon, cuyos resultados en la hipótesis general fue que el valor de la estadística de prueba Z presenta un valor a -4,747b y una significancia de p=0.000 es < al 0.05%. Por lo cual se concluye que: Las canciones infantiles influyen significativamente en la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°302/Mx-P, Gonzales Vigil de Huanta, 2023.
  • Ítem
    El juego libre en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N°302/Mx - P González Vigil - Huanta, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-06) Ramos Mendez, Jhoselyn Mery; Contreras Cconovilca, Máximo
    Este estudio titulado: “El juego libre en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa de Educación Inicial N°302/MX-P González Vigil” surge con la finalidad de determinar la influencia del juego libre en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años, por lo que el estudio es de un enfoque cuantitativo y con diseño pre experimental aplicada. Asimismo, la población en la que se realizó el estudio estuvo conformado por 146 estudiantes de 3 años y con una muestra especifica de 26 estudiantes. El tipo de muestreo fue de tipo no probabilístico y los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la ficha de observación, cuyos datos recolectados en el pre test y pos test fueron analizados mediante el procesador estadístico SPSS versión 23, trabajando, además, con la prueba de Wilcoxon para datos ordinales. Por tanto, con este estudio se ha determinado que efectivamente “El juego libre en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa de Educación Inicial N°302/MX-P González Vigil Huanta, 2023, ya que se pudo evidenciar que los resultados del estadístico Wilcoxon (Z) es igual a -4, 375 y a ello se le suma el nivel crítico bilateral (Sig. Asintot Bilateral). En ese sentido se tiene un valor de 0,000 siendo este inferior a 0,05 lo que indica que hay una diferencia entre la pre test y el post test que es estadísticamente significativa, en suma, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir el juego libre influyó en el desarrollo de la creatividad tanto en la fluidez, flexibilidad y elaboración en los 26 estudiantes.
  • Ítem
    Estrategias didácticas lúdicas en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°347/Mx-p de Macachacra Iguaín - Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-06) Valenzuela Pizarro, Cleydy Flor; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia de las estrategias didácticas lúdicas en la mejora de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°347/Mx-P de Macachacra Iguain-Huanta, 2023. Se realizó una investigación educativa aplicada de diseño pre experimental con una población de 29 estudiantes y una muestra de 18 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, para llevar a cabo esta investigación se utilizó la recolección de datos mediante la técnica de prueba pedagógica, cuyo instrumento que se empleo es la lista de cotejo, la prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que las estrategias didácticas lúdicas influyen significativamente en la mejora de la expresión oral, además en sus dimensiones como claridad, fluidez, coherencia y persuasión, con un valor de valor p=0,000 < 0,5 estos hallazgos demuestran la importancia de aplicar las estrategias didácticas lúdicas para mejorar de manera óptima la expresión oral en los niños y niñas de la de la Institución Educativa Inicial N°347/Mx-P de Macachacra Iguain del 2023.
  • Ítem
    Influencia de las estrategias lúdicas para la mejora de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-176/Mx-P Madre Teresa de Calcuta Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Huayra Astopillo, Katty; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación titulada “Influencia de las estrategias lúdicas para la mejora de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-176/Mx-P Madre Teresa de Calcuta Huanta ,2023”, tuvo el objetivo determinar cómo influyen las estrategias lúdicas en la mejora de la motricidad gruesa en los niños y niñas de la muestra seleccionada, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 21 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la guía de observación que permitió estar en contacto directo con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 60 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes edades tanto en 3 años, 4 años y 5 años de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Los cuentos infantiles y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes", Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Lopez Chavez, Diana Roxana; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación aborda sobre los cuentos infantiles y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa inicial N°38266 “Nuestra Señora de las Mercedes”, Huanta 2022. Debido a que en las practicas pre profesionales se identificó una débil identidad cultural en los niños de dicha institución educativa. Para realizar este trabajo se priorizó los cuentos infantiles como estrategia metodológica, para la asimilación, revaloración y construcción de la identidad cultural, asimismo para la realización de este trabajo se considera también la cosmovisión andina, saberes, costumbres. El enunciado del problema general es: ¿De qué manera influyen los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022?, el objetivo general: Determinar la influencia de los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022. Asimismo, se planteó la hipótesis: Los cuentos infantiles influyen de manera significativa en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022. El diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo, el cual responde a un trabajo de investigación de nivel explicativo, según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 28 niños y niñas. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación validado y confiable. El estadígrafo que se utilizó para obtener el resultado a la hipótesis general fue Wilcoxon. La investigación concluye de la siguiente manera: 1: Se determinó la efectividad de los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (nivel de significancia xiii = 0.00002) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite determinar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el fortalecimiento de la identidad cultural. 2: Los cuentos infantiles contribuyeron de manera positiva y significativa en el análisis del fortalecimiento de la identidad personal de los niños y niñas de 4 años, en ese sentido se sustenta de la siguiente manera, se obtuvo un p valor (0.000001) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite comprobar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de la identidad personal. 3: Se logró establecer que los cuentos infantiles influyen de manera positiva y significativa en el fortalecimiento de los valores culturales en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (0.0000) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite comprobar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de los valores culturales. 4: Los cuentos infantiles contribuyeron de manera positiva y significativa en identificar el fortalecimiento de la interrelación social en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (0.000001) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite demostrar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de la interrelación social.
  • Ítem
    La fábula peruana y su influencia en la comprensión de textos en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Quispe Pareja, Lilian; Contreras Cconovilca, Máximo
    El estudio denominado “La fábula peruana y su influencia en la comprensión de textos en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. San Francisco de Asís, 2022” tiene como objetivo determinar la influencia de las fábulas peruanas en la competencia de comprensión de textos en los niños y niñas de dicha institución. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel explicativo con un diseño de investigación pre experimental, con un único grupo de observación. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, 11 niños y 14 niñas de 4 años de edad. Se utilizó la técnica de la observación y se recolectó los datos mediante una lista de cotejo, dicho instrumento fue validado por el método de criterio de jueces y se determinó su confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados del pre test demostraron que el 100% de los niños y niñas se encontraban en el nivel de proceso en referencia a la comprensión de textos y sus dimensiones, mientras que en el post test después de la aplicación de las fábulas peruanas se pudo evidenciar una mejora significativa que el 88% de los niños y niñas lograron obtener un nivel de logro previsto y el 12%de ellos el nivel de logro destacado. Posteriormente al procesamiento, análisis e interpretación de los resultados, se concluye aceptando la hipótesis de investigación donde se afirma que la fábula peruana influye significativamente en la comprensión de textos en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” Huanta, 2022.
  • Ítem
    Canciones en quechua para el fortalecimiento de la expresión oral en quechua como L2 en niños y niñas de 5 años del Nivel Inicial de la Institución Educativa N°429-2 /Mx-P “Nueva Jerusalén”, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Araujo Cabezas, Liliana; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación denominado “Canciones en quechua para el fortalecimiento de la expresión oral en quechua como L2 en niños y niñas de 5 años del Nivel Inicial de la Institución Educativa N°429-2 /Mx-P “Nueva Jerusalén” Huanta, 2022, tuvo por objetivo determinar el nivel de influencia de la aplicación de canciones en quechua en la mejora de la expresión oral en quechua como l2 en niños y niñas de 5 años de edad del nivel inicial de la institución arriba mencionada, trabajo de investigación de tipo cuantitativo de nivel experimental que corresponde al diseño preexperimental con un solo grupo de pre test y post test, la muestra fue seleccionada por las características mismas del tipo de estudio, siendo una muestra no probabilística compuesta por 23 niños y niñas de 5 años de edad. La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento empleado fue la lista de cotejo. Se desarrollo en 10 actividades de segunda lengua, para el procesamiento de datos se utilizó el procesador estadístico SPSS versión 22. Para demostrar estadísticamente las hipótesis se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y para la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo de Wilcoxon, concluyéndose con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, la aplicación de canciones en quechua tiene influencia significativa en la mejora de la expresión oral del quechua como segunda lengua.
  • Ítem
    El cuento infantil en el desarrollo del autocontrol emocional en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa inicial N.° 38256 /Mx-P “María Urribari Gómez” de Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Flores Vargas, Zaida; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente estudio titulada “ El cuento infantil en el desarrollo del autocontrol emocional en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°38256/MxP “María Urribarri Gómez” de Huanta 2022 tuvo como objetivo de estudio determinar la influencia del cuento infantil en el desarrollo del autocontrol emocional de los niños y niñas de inicial de 4 años en la Institución educativa Inicial N°38256/Mx-P “María Urribarri Gómez de Huanta 2022”, donde se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 76 niños y niñas con una muestra de 24 niños y niñas seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se manejó la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y en gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, para muestras relacionadas. Los resultados determinaron que los cuentos infantiles influyen en el desarrollo del autocontrol emocional, control movimiento, control de impulsos y control emocional en los niños y niñas de 4 años con el siguiente valor(p=0,000<0,05). Se concluyó que los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del autocontrol emocional, en las dimensiones de control de impulsos, control emocional y control de movimiento en los niños y niñas. Se recomienda el uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del autocontrol emocional.
  • Ítem
    Las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo de la Expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N°429- 2/Mx-p “Nueva Jerusalén” –Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Quintero Mendoza, Yulissa; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente estudio tuvo como objetivo esencial establecer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 429-2/Mx de Nueva Jerusalén-Huanta; investigación de tipo experimental de nivel explicativo con diseño pre experimental, se ha trabajado sobre una muestra de estudios con niños escolares de ambos géneros, empleando como tipo de muestreo la no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se han utilizado como instrumentos el material experimental basados en el plan de aplicación y la prueba educativa del pre y pos test concretados en las fichas de observación, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos. Entre los principales resultados encontrados podemos mencionar: La evidencia recopilada respalda de manera contundente la afirmación de que la aplicación de las canciones infantiles influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 429-2/Mx Nueva Jerusalén-Huanta. Los resultados de este estudio, respaldados por el análisis del estadístico de rangos de Wilcoxon, con una Z calculada (-3,162) y el valor de p=0,002 indican de manera concluyente que los resultados en la evaluación posterior superan significativamente a los obtenidos en la evaluación inicial. Este hallazgo se vuelve aún más convincente al observar que el valor de p=0,000 es mucho menor que el umbral crítico establecido de α=0,05. En conjunto, estos resultados resaltan tanto el éxito de aplicación de las canciones infantiles y su influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral.
  • Ítem
    Influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”, Huanta 2022.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Auqui Bustamante, Irayda Iymee; Contreras Cconovilca, Máximo
    La presente investigación titulada: Influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”-Huanta, 2022. Cuyo enunciado del problema general es “De qué manera influye la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”- Huanta, 2022” Así mismo el objetivo principal fue determinar la influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez semántica de los niños y niñas de 5 años de los cuales se planteó la siguiente hipótesis: La retahíla como estrategia influye de manera significativa la fluidez verbal con los niños y niñas de 5 años. El nivel de investigación según su finalidad corresponde al explicativo, el enfoque de investigación pertenece al cuantitativo, así teniendo un diseño de investigación preexperimental; por otro lado, la muestra estuvo constituida por 26 niños y niñas, para el recojo de información se empleó la ficha de observación tanto en la pre test y pos test. Finalmente aterrizo en las siguientes conclusiones: La retahíla como estrategia influye de manera significativa la fluidez verbal con los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”-Huanta, 2022.
  • Ítem
    El uso de los juegos andinos como estrategia para el desarrollo de habilidades sociales en niños (as) de 3 años en la I.E.I N.°429 – 2/MX- P “Nueva Jerusalén”- Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Pancorbo Vasquez, Caty Edith; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación titulada “El uso de los juegos andinos como estrategia para el desarrollo en habilidades sociales en niños (as) de 3 años en la I.E.I N.°429 – 2/Mx- P “NUEVA JERUSALÉN”- HUANTA, 2022” tuvo como objetivo de determinar que el uso de los juegos andinos como estrategia para mejorar las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años, se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población y muestra de 21 niños y niñas que participaron en la aplicación de los juegos andinos, se aplicó la técnica de la observación y el instrumento utilizado fue la ficha de observación, los datos recolectados, se organizaron e tablas y gráficos estadísticos, en la prueba de normalidad hipótesis se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que los juegos andinos si influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes con el siguiente valor (p=0,000
  • Ítem
    Influencia de la estrategia de canto en el desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 429-176/Mx–P “Madre Teresa de Calcuta” Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Pancorbo Malpica, Lizeth Rocío; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación titulada “Influencia de la estrategia de canto en el desarrollo de la inteligencia musical en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 429-176/Mx–P “Madre Teresa de Calcuta” Huanta, 2023”, tuvo el objetivo de demostrar cómo la estrategia de canto desarrolla la inteligencia musical en los niños y niñas de la muestra seleccionada, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 19 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la guía de observación que permitió estar en contacto directo con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Las canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en quechua como segunda lengua en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N.°429-2/Mx-P de nueva Jerusalén, Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Curi Cardenas, Tania Maritza; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación trata de expresión oral que es una capacidad para la comunicación que permite que una persona pueda expresarse en un entorno de la sociedad, y se ha mejorado aplicando las canciones infantiles que ayuda a potenciar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social del niño que tiene como objetivo. Emplear las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas de 5 años de nivel inicial, se realizó una investigación educativo aplicada, de nivel explicativo(experimental),con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 64 estudiantes y una muestra de 21 niños seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia , en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y en gráficos estadísticos ,en la prueba hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los principales hallazgos de la expresión oral influyen significativamente en el desarrollo de la expresión verbal y no verbal en quechua como segunda lengua en los niños y niñas (valor p=0,000<0,05) esto indica que las canciones infantiles influyen significativamente en la mejora de la expresión oral en quechua como segunda lengua en los niños y niñas.
  • Ítem
    Pictogramas en la articulación verbal en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El mundo del saber” de Nueva Jerusalén - Huanta, 2023.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Cruz Quispe, Radai Salma; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia de los pictogramas en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 3 años de la de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023. Se realizó una investigación educativa aplicada de diseño pre experimental con una población de 66 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, para llevar a cabo esta investigación se utilizó la recolección de datos mediante la técnica de prueba pedagógica, cuyo instrumento que se empleo es la lista de cotejo y ficha de observación, la prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contratación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que el pictograma influye significativamente en la incidencia del desarrollo de la articulación verbal, además en sus dimensiones como desarrollo fonológico, desarrollo sintáctico y desarrollo semántico, con un valor de valor p=0,000 < 0,5 estos hallazgos demuestran la importancia de aplicar el pictograma para el desarrollo óptima de la articulación verbal en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén- Huanta, 2023.
  • Ítem
    Las rimas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 312/Mx-P de Sivia, 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Carbajal Moreira, Marleni; Reyes Araujo, Wilber Antonio
    El presente estudio, se ha realizado con la finalidad de determinar la influencia de las rimas en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa inicial Nº 312/MX-P de Sivia. La investigación presenta una metodología en enfoque cuantitativo de nivel explicativa con diseño pre experimental, para ello se ha trabajado en una muestra de veinte niños y niñas de cinco años de la mencionada institución, se ha empleado como tecnica el experimento y la observación y como instrumentos de recolección de datos el material experimental y las fichas de observación del pre y pos test de la expresión oral, se empleó un muestreo de tipo no probabilístico. El estudio, ha confirmado que las rimas influyende manera significativa en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años. Esta mejora se refleja en varios aspectos, incluida la capacidad de comunicarse eficazmente a través del lenguaje oral, la emisión de sonidos del lenguaje al hablary la capacidad de mantener conversaciones sin pausas excesivas ni interrupciones al expresarse verbalmente. La relevancia estadística de estos resultados se respalda mediante los valores de p (0.000 < 0.05) y el estadístico Z (-4.030). Esto sugiere que la mejora observada no es el resultado de una casualidad, sino que está directamente relacionada con la implementación exitosa de las estrategias pedagógicas basadas en las rimas, lo que establece de manera inequívoca que los resultados de la evaluación posterior a la intervención son notablemente mejores que los obtenidos en la evaluación inicial. Esta conclusión está respaldada por un nivel de significancia bilateral representado por un valor de p=0,000. Es fundamental destacar que este valor de p=0,000 es considerablemente menor que el umbral crítico establecido de α=0,05 (p=0,000 < 0,05; Z = -4,030).
  • Ítem
    Influencia de los juegos recreativos en la mejora de la disciplina de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°429 -13/MxP Uyuvirca – Huanta, 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Condor Aguilar, Luz Clarita; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación pedagógica titulada: “Influencia de los juegos recreativos en la mejorara de la disciplina en los niños y niñas de 5 años en la institución Educativa Inicial N°429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022” nace con el objetivo de comprobar la influencia de los juegos recreativos en la disciplina escolar en los niños y niñas de la muestra seleccionada, el enfoque del presente trabajo es cuantitativo de tipo experimental, donde se usó un diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 36 estudiantes y una muestra de 13 estudiantes, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilística constituida por 15 niños y niñas, con quienes se utilizó la técnica de la observación y se aplicó instrumentos la ficha de observación, aplicados en la muestra seleccionada; los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad, además se realizó el procesamiento y análisis de datos utilizando el procesador estadístico SPSS versión 23, trabajando con la prueba de Wilcoxon para datos ordinales, por tanto los resultados hallados nos permiten concluir que los juegos recreativos influyen significativamente en la mejora de la disciplina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429 -13/Mx-P Uyuvirca - Huanta 2022, esto se debe a que el valor p (0) es menor (0,001068) que el nivel usual de significación de 0,05 corroborando la decisión anterior. Es rechazada la hipótesis nula H0: y es aceptada la hipótesis alterna H1.
  • Ítem
    La dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” – Huanta
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Palomino Guillen, Yenny Rosmery; Contreras Cconovilca, Máximo
    La investigación titulada “La dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” – Huanta”, tuvo el objetivo establecer la influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 25 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.
  • Ítem
    Los juegos cooperativos para disminuir las conductas agresivas en los niños y niñas 4 años en la Institución Educativa Inicial N.°429-2/ Mx-P de Nueva Jerusalén - Huanta 2022
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Toro Garagundo, Yasmit Yoselin; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La presente investigación sobre las conductas agresivas en los niños y niñas se muestran con frecuencia creando un ambiente no favorable en el aprendizaje, estas acciones son recurrentes en diferentes ambientes como la agresión verbal, no verbal y física, mediante la estrategia de los juegos cooperativos se promueven la colaboración, participación con la intención de fomentar el trabajo en equipo y la práctica de valores con el propósito de lograr un beneficio mutuo, y un ambiente favorable en el aprendizaje, que como objetivo de estudio demostrar que los juegos cooperativos disminuyen las conductas agresivas en los niños y niñas de 4 años de la educación básica regular, se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 64 niños (as) y una muestra de 21 niños y niñas que participaron en la aplicación de los juegos cooperativos, para lo cual se empleó la técnica de observación y el instrumento de observación, los datos recolectados, se organizaron en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, la prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que la aplicación de los juegos cooperativos disminuye las conductas agresivas en los niños y niñas. Mostrando el siguiente valor (p=0,000 < 0,05= α). Se concluye que la aplicación de los juegos cooperativos influye significativamente en la disminución de las conductas agresivas, con influencia significativa en la disminución de las conductas agresivas verbales, conductas agresivas no verbales y conductas agresivas físicas en los niños y niñas.