Examinando por Autor "Lopez Chavez, Diana Roxana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los cuentos infantiles y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes", Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-17) Lopez Chavez, Diana Roxana; Contreras Cconovilca, MáximoEl presente trabajo de investigación aborda sobre los cuentos infantiles y su influencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa inicial N°38266 “Nuestra Señora de las Mercedes”, Huanta 2022. Debido a que en las practicas pre profesionales se identificó una débil identidad cultural en los niños de dicha institución educativa. Para realizar este trabajo se priorizó los cuentos infantiles como estrategia metodológica, para la asimilación, revaloración y construcción de la identidad cultural, asimismo para la realización de este trabajo se considera también la cosmovisión andina, saberes, costumbres. El enunciado del problema general es: ¿De qué manera influyen los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022?, el objetivo general: Determinar la influencia de los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022. Asimismo, se planteó la hipótesis: Los cuentos infantiles influyen de manera significativa en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 38266 "Nuestra Señora de las Mercedes" Huanta, 2022. El diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo, el cual responde a un trabajo de investigación de nivel explicativo, según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 28 niños y niñas. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación validado y confiable. El estadígrafo que se utilizó para obtener el resultado a la hipótesis general fue Wilcoxon. La investigación concluye de la siguiente manera: 1: Se determinó la efectividad de los cuentos infantiles en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (nivel de significancia xiii = 0.00002) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite determinar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el fortalecimiento de la identidad cultural. 2: Los cuentos infantiles contribuyeron de manera positiva y significativa en el análisis del fortalecimiento de la identidad personal de los niños y niñas de 4 años, en ese sentido se sustenta de la siguiente manera, se obtuvo un p valor (0.000001) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite comprobar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de la identidad personal. 3: Se logró establecer que los cuentos infantiles influyen de manera positiva y significativa en el fortalecimiento de los valores culturales en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (0.0000) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite comprobar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de los valores culturales. 4: Los cuentos infantiles contribuyeron de manera positiva y significativa en identificar el fortalecimiento de la interrelación social en los niños y niñas de 4 años. Esto se sustenta porque se obtuvo un p valor (0.000001) < 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, este resultado permite demostrar que los cuentos infantiles tienen efectos significativos en el desarrollo de la interrelación social.