Examinando por Autor "Urpay Limaquispe, Renee"
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Ítem Estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312 /Mx-P de Sivia,2022(2025-12-08) Urpay Limaquispe, Renee; Valencia Aguilar, Eghgar HéctorEl presente estudio, se ha realizado con la finalidad de Determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022. La investigación presenta una metodología de enfoque cuantitativo de nivel explicativa con diseño preexperimental, para ello se ha trabajado en una muestra de 21 escolares en niños de 4 años de la mencionada institución, se ha empleado como técnica el experimento y la evaluación educativa y como instrumentos de recolección de datos el plan de aplicación y la prueba pedagógica del pre y pos test de ejecución de las estrategias lúdicas, se empleó un muestreo de tipo no probabilístico. El estudio realizado en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia, confirma que las estrategias lúdicas influye en la motricidad fina en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022; las estrategias lúdicas influye en la motricidad gestual en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022; las estrategias lúdicas influye en la motricidad facial en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022 y las estrategias lúdicas influye en la motricidad fonética en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P de Sivia,2022. Por lo tanto, los resultados evidencian avances en la motricidad fina, la motricidad gestual, la motricidad facial y la motricidad fonética, así como en su capacidad manejar sus capacidades motrices concordantes a su edad. La relevancia estadística de los datos (p= 0,000) respalda que estos progresos no son producto del azar, sino de la ejecución de las estrategias lúdicas lo que sugiere que este enfoque puede ser replicable y efectivo en contextos educativos similares para fortalecer la motricidad fina de los estudiantes.