EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Canciones infantiles"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo de la Expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N°429- 2/Mx-p “Nueva Jerusalén” –Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-17) Quintero Mendoza, Yulissa; Contreras Cconovilca, MáximoEl presente estudio tuvo como objetivo esencial establecer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 429-2/Mx de Nueva Jerusalén-Huanta; investigación de tipo experimental de nivel explicativo con diseño pre experimental, se ha trabajado sobre una muestra de estudios con niños escolares de ambos géneros, empleando como tipo de muestreo la no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se han utilizado como instrumentos el material experimental basados en el plan de aplicación y la prueba educativa del pre y pos test concretados en las fichas de observación, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos. Entre los principales resultados encontrados podemos mencionar: La evidencia recopilada respalda de manera contundente la afirmación de que la aplicación de las canciones infantiles influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 429-2/Mx Nueva Jerusalén-Huanta. Los resultados de este estudio, respaldados por el análisis del estadístico de rangos de Wilcoxon, con una Z calculada (-3,162) y el valor de p=0,002 indican de manera concluyente que los resultados en la evaluación posterior superan significativamente a los obtenidos en la evaluación inicial. Este hallazgo se vuelve aún más convincente al observar que el valor de p=0,000 es mucho menor que el umbral crítico establecido de α=0,05. En conjunto, estos resultados resaltan tanto el éxito de aplicación de las canciones infantiles y su influencia significativa en el desarrollo de la expresión oral.Ítem Las canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en quechua como segunda lengua en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N.°429-2/Mx-P de nueva Jerusalén, Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Curi Cardenas, Tania Maritza; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación trata de expresión oral que es una capacidad para la comunicación que permite que una persona pueda expresarse en un entorno de la sociedad, y se ha mejorado aplicando las canciones infantiles que ayuda a potenciar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social del niño que tiene como objetivo. Emplear las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral del quechua como segunda lengua en los niños y niñas de 5 años de nivel inicial, se realizó una investigación educativo aplicada, de nivel explicativo(experimental),con diseño pre experimental de un solo grupo de pre test y pos test, con una población de 64 estudiantes y una muestra de 21 niños seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia , en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas y en gráficos estadísticos ,en la prueba hipótesis se empleó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los principales hallazgos de la expresión oral influyen significativamente en el desarrollo de la expresión verbal y no verbal en quechua como segunda lengua en los niños y niñas (valor p=0,000<0,05) esto indica que las canciones infantiles influyen significativamente en la mejora de la expresión oral en quechua como segunda lengua en los niños y niñas.Ítem Las canciones infantiles para el desarrollo de conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429-96 /Mx-U de La Vega, Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-17) Paucar Aguilar, Norma; Alcarraz Carbajal, BibianoLa presente investigación titulada “Las canciones infantiles para el desarrollo de conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429-96 /Mx-U de La Vega, Huanta 2022”, los niños tendrán conciencias básicas de las letras, palabras, sonidos, frases cortas, asimismo tuvo como objetivo determinar la influencia de las canciones infantiles para el desarrollo de conciencia fonológica en niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 429-96 /Mx-U de La Vega, Huanta 2022. Metodológicamente se llevó a cabo una investigación educativa aplicada, de tipo cuantitativo, nivel experimental, con diseño preexperimental de un solo grupo de pre test y pos test. La población estuvo conformada por 35 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, con una muestra de 22 niños y niñas, a quienes se observó mediante la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación y el instrumento fue la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis de empleo la prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados determinan las canciones infantiles desarrollan significativamente la conciencia fonológica, en el desarrollo de la conciencia Léxica, conciencia silábica, conciencia fonémica en los niños y niñas de 4 y 5 años con el siguiente (valor p=,000<0,05). En conclusión, las canciones infantiles desarrollan la conciencia fonológica, teniendo en cuenta la conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica en los niños y niñas.