COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
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Examinando COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA por Autor "Montesinos Morillo, Abel Antonio"
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Ítem Aplicación de la ortografía española para el desarrollo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Yucra Yanasupo, Jhon David; Montesinos Morillo, Abel AntonioEn el trabajo de investigación titulado: “Aplicación de la ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA para el desarrollo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, 2022”. Esta investigación tuvo como prioridad la implementación y aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA”, la cual ayudo a desarrollar la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, la población estuvo conformado de 165 estudiantes, la muestra de 47 estudiantes, donde el grupo Experimental (2° “B”) tuvo 23 estudiantes y el grupo de control (2° “A”) tuvo 24 estudiantes, se optó el diseño pre experimental con grupo control y grupo experimental con pre y post test. En cuanto al tipo de investigación, el estudio correspondió al de tipo Experimental, la cual busca conocer, hacer, actuar, construir, modificar, el nivel de investigación corresponde a los Estudios de Comprobación de Hipótesis Casuales. Se pudo constatar la efectividad de la variable independiente (ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA) a través de sus dimensiones (evaluadora, innovadora y recurso educativo); en donde los estudiantes del 2° grado de secundaria de la I.E. “María Urribarri Gómez” lograron mejorar considerablemente y escribir de manera correcta las grafías estudiadas en la variable dependiente (Ortografía de las grafías “Mayúsculas, Acentuación y consonantes”), lo cual demostró la efectividad del aplicativo “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” para el desarrollo de la ortografía de los estudiantes del 2° grado de secundaria. Después de la aplicación se observó los siguientes resultados: En el PRE TEST de los 23 estudiantes del 2° “B” que representa el 100% del Grupo Experimental, el 91.3% de xiii los estudiantes se encontraban en el Nivel Inicio, el 8.7% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Proceso, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Previsto y el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Destacado. En el POST TEST, después de la aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” se observó, que de los 23 estudiantes que representan el 100% del Grupo Experimental, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel Inicio, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Proceso, el 78.3% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Previsto y el 21.7% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Destacado, por lo tanto, podemos decir que la aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” fue muy satisfactorio por los resultados significativos en el desarrollo de la ortografía de los estudiantes.Ítem Aplicación del camtasia para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “González Vigil” De Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Rojas Quispe, José Luis; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada: “Aplicación del Camtasia para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “González Vigíl” de Huanta, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la influencia del software Camtasia en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Esta investigación es de tipo cuantitativa, el nivel es explicativo, se utilizó el diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, el muestreo es no probabilístico, utilizando instrumentos del pre test y post test constituida de 10 preguntas elaboradas concorde al cuadro de operacionalización de variables y realizadas en 10 sesiones experimentales. Se concluye y se logró determinar que la aplicación del camtasia influye significativamente en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, obteniendo una diferencia significativa en la pre y post test de 96.7 % en el nivel de logro destacado (AD) y un p valor de 0,000001 con un nivel de significancia de 0,05.Ítem “El facebook en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del 4to año de secundaria en la Institución Educativa “Alberto Sánchez Portocarrero” De Mio-Patasucro, 2022”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Rodríguez Valencia, Magali; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación educativa denominado: “El Facebook en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del 4to año de secundaria en la Institución Educativa “Alberto Sánchez Portocarrero” de Mio-Patasucro, 2022”, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye el Facebook en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del 4to año de secundaria?, con el objetivo de determinar la influencia del Facebook en el desarrollo de la competencia de gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y la hipótesis: el Facebook contribuye en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes. Este trabajo de investigación que corresponde al diseño pre-experimental con un solo grupo de Pre y Post test. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de 1mer al 5to año del nivel secundaria en la Institución Educativa “Alberto Sánchez Portocarrero” de Mio-Patasucro, que corresponde a 5 secciones. Las referidas secciones funcionan solo en el turno mañana. La muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 18 estudiantes del ciclo VII. De la misma forma, para el procesamiento de datos se utilizó el procesador estadístico SPSS. El diseño de estudio de la investigación fue pre experimental con enfoque cuantitativo. Se hizo uso de técnicas como: observación y experimento. Además, se contó con instrumentos de recolección de datos como, la lista de cotejo y material experimental en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. El análisis y discusión de los resultados se realizó en forma cuantitativa mediante la prueba de Wilcoxon. Los resultados nos han permitido concluir que el Facebook influye significativamente en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.Ítem El programa Filmora para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “José Félix Iguain” de Luricocha 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Arias Huamán, Angel; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “El programa Filmora para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “José Félix Iguain” de Luricocha 2022”, tuvo como objetivo demostrar de qué manera el programa Filmora desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudio experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 16 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba pedagógica que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem Los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente en la Institución Educativa “San Francisco De Asis” - Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Lopez Mayhua, Dennis Jakelin; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación, titulado “Los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente en la institución educativa San Francisco de Asís – Huanta, 2022”, tuvo como objetivo, comprobar la existencia de una relación entre los recursos tecnológicos y el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario de la institución educativa. La presente investigación cuantitativa corresponde al diseño no experimental con un solo grupo de estudio, se utilizó el método hipotético – deductivo, la población estuvo conformada por los 35 docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “San francisco de Asís”, la muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 33 docentes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. De la misma manera se utilizó el programa SPSS versión 21 y el programa Microsoft Excel para el procesamiento de datos Los resultados nos han permitido llegar a las siguientes conclusiones: I. Existe relación entre los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. II. Existe relación entre el uso del buscados Google y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. III. Existe relación entre el uso del WhatsApp y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. IV. Existe relación entre uso de la ofimática básica y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. V. Existe relación entre el uso del proyector multimedia y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022Ítem Uso del cmaptools para el desarrollo de la compresión de textos en los estudiantes del VI ciclo en la Institución Educativa “San José De Cangari” De Iguaín, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Rodríguez Hilario, Marco Antonio; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “Uso del CmapTools para el desarrollo de la compresión de textos en los estudiantes del VI ciclo en la Institución Educativa “San José de Cangari” de Iguaín, 2022”, tuvo el objetivo de demostrar de qué manera el uso del CmapTools desarrolló la comprensión de textos en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, se utilizó instrumentos como la prueba objetiva que permitió entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permitió concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.