COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA por Título
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de Cuentos Digitales en el desarrollo de la competencia construye su identidad en los estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa “San Miguel” de Churcampa, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Méndez Huamán, Alexandra; Contreras Cconovilca, MáximoLa investigación titulada “Aplicación de Cuentos Digitales en el desarrollo de la competencia construye su identidad en los estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa “San Miguel” de Churcampa, 2022”, tuvo el objetivo demostrar de qué manera los cuentos digitales desarrollan la competencia construye su identidad en los estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa “San Miguel” de Churcampa, 2022, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 18 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem Aplicación de la ortografía española para el desarrollo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Yucra Yanasupo, Jhon David; Montesinos Morillo, Abel AntonioEn el trabajo de investigación titulado: “Aplicación de la ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA para el desarrollo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, 2022”. Esta investigación tuvo como prioridad la implementación y aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA”, la cual ayudo a desarrollar la ortografía en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Urribarri Gómez” – Huanta, la población estuvo conformado de 165 estudiantes, la muestra de 47 estudiantes, donde el grupo Experimental (2° “B”) tuvo 23 estudiantes y el grupo de control (2° “A”) tuvo 24 estudiantes, se optó el diseño pre experimental con grupo control y grupo experimental con pre y post test. En cuanto al tipo de investigación, el estudio correspondió al de tipo Experimental, la cual busca conocer, hacer, actuar, construir, modificar, el nivel de investigación corresponde a los Estudios de Comprobación de Hipótesis Casuales. Se pudo constatar la efectividad de la variable independiente (ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA) a través de sus dimensiones (evaluadora, innovadora y recurso educativo); en donde los estudiantes del 2° grado de secundaria de la I.E. “María Urribarri Gómez” lograron mejorar considerablemente y escribir de manera correcta las grafías estudiadas en la variable dependiente (Ortografía de las grafías “Mayúsculas, Acentuación y consonantes”), lo cual demostró la efectividad del aplicativo “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” para el desarrollo de la ortografía de los estudiantes del 2° grado de secundaria. Después de la aplicación se observó los siguientes resultados: En el PRE TEST de los 23 estudiantes del 2° “B” que representa el 100% del Grupo Experimental, el 91.3% de xiii los estudiantes se encontraban en el Nivel Inicio, el 8.7% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Proceso, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Previsto y el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Destacado. En el POST TEST, después de la aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” se observó, que de los 23 estudiantes que representan el 100% del Grupo Experimental, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel Inicio, el 0.0% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Proceso, el 78.3% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Previsto y el 21.7% de los estudiantes se encontraban en el Nivel de Logro Destacado, por lo tanto, podemos decir que la aplicación de la “ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA” fue muy satisfactorio por los resultados significativos en el desarrollo de la ortografía de los estudiantes.Ítem Aplicación del camtasia para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “González Vigil” De Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Rojas Quispe, José Luis; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada: “Aplicación del Camtasia para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “González Vigíl” de Huanta, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la influencia del software Camtasia en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Esta investigación es de tipo cuantitativa, el nivel es explicativo, se utilizó el diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, el muestreo es no probabilístico, utilizando instrumentos del pre test y post test constituida de 10 preguntas elaboradas concorde al cuadro de operacionalización de variables y realizadas en 10 sesiones experimentales. Se concluye y se logró determinar que la aplicación del camtasia influye significativamente en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, obteniendo una diferencia significativa en la pre y post test de 96.7 % en el nivel de logro destacado (AD) y un p valor de 0,000001 con un nivel de significancia de 0,05.Ítem Aplicación del Scratch para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “Huanta” 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Urbano Quispe, Eliana; León Peralta, María JustinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Demostrar de qué manera la aplicación del Scratch desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico y social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “Huanta” 2022. Es un trabajo de investigación pre experimental, cuyo diseño de investigación es de pre y post prueba de un solo grupo, basado en una muestra de estudio, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo. La hipótesis de la investigación fue: La aplicación del Scratch desarrolla de manera significativa la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico y social en los estudiantes del tercer grado. La muestra utilizada está conformada por 34 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, Los datos se recolectaron mediante una lista de cotejo con un test de entrada. Para comprobar la distribución no normal de los datos se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, para demostrar estadísticamente las hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon, concluyéndose con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, que: Existe un nivel de influencia altamente significativo la aplicación del Scratch desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico y social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa.Ítem Aplicación del Scratch para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Luricocha 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Chocce Flores, Peter; León Peralta, María JustinaLa investigación titulada “Aplicación del Scratch para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Luricocha 2022”, tuvo el objetivo de demostrar de qué manera la aplicación del Scratch desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por16 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cadaintervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem “El facebook en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del 4to año de secundaria en la Institución Educativa “Alberto Sánchez Portocarrero” De Mio-Patasucro, 2022”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Rodríguez Valencia, Magali; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación educativa denominado: “El Facebook en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del 4to año de secundaria en la Institución Educativa “Alberto Sánchez Portocarrero” de Mio-Patasucro, 2022”, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye el Facebook en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del 4to año de secundaria?, con el objetivo de determinar la influencia del Facebook en el desarrollo de la competencia de gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y la hipótesis: el Facebook contribuye en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes. Este trabajo de investigación que corresponde al diseño pre-experimental con un solo grupo de Pre y Post test. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de 1mer al 5to año del nivel secundaria en la Institución Educativa “Alberto Sánchez Portocarrero” de Mio-Patasucro, que corresponde a 5 secciones. Las referidas secciones funcionan solo en el turno mañana. La muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 18 estudiantes del ciclo VII. De la misma forma, para el procesamiento de datos se utilizó el procesador estadístico SPSS. El diseño de estudio de la investigación fue pre experimental con enfoque cuantitativo. Se hizo uso de técnicas como: observación y experimento. Además, se contó con instrumentos de recolección de datos como, la lista de cotejo y material experimental en la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. El análisis y discusión de los resultados se realizó en forma cuantitativa mediante la prueba de Wilcoxon. Los resultados nos han permitido concluir que el Facebook influye significativamente en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.Ítem El office 365 para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Auxiliadora” De Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Quispe Valencia, Gezer; Contreras Cconovilca, MáximoLa investigación titulada “El Office 365 para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del segundo grado en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta, 2022”, tuvo el objetivo de demostrar de qué manera el Office 365 desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 29 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem El programa Filmora para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “José Félix Iguain” de Luricocha 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Arias Huamán, Angel; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “El programa Filmora para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “José Félix Iguain” de Luricocha 2022”, tuvo como objetivo demostrar de qué manera el programa Filmora desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudio experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 16 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba pedagógica que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem El programa mindomo en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa “Lorenzo González” De Culluchaca, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Meneses Cabezas, Ronald; León Peralta, María JustinaLa investigación titulada “El programa Mindomo en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa “Lorenzo González” de Culluchaca, 2022”, tuvo el objetivo de demostrar de qué manera el programa Mindomo desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 16 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem El videopad en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “González Vigil” De Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Jerí Ore, Jefferson; Reyes Araujo, Wilber AntonioLa investigación titulada “El VideoPad en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “González Vigil” de Huanta, 2022”, tuvo el objetivo de demostrar de qué manera el VideoPad desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los método científico, inductivo y deductivo, la muestra ha sido conformada por 14 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitió entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite llegar a la conclusión que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem El youtube en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa “González Vigil” De Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Bendezu Tutaya, Lizet; León Peralta, María JustinaEl presente trabajo de investigación titulado El YouTube en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa Gonzalez Vigil, Huanta, 2022, se realizó con el objetivo de determinar los efectos que produce el YouTube en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, con un tipo de investigación de diseño pre experimental. La población de estudio estuvo conformada por 296 estudiantes y una muestra de 13, con el muestreo no probabilístico a la que se aplicó la pre y post test. Los resultados obtenidos muestran una diferencia significativa en la pre y post test de un 23 % en el nivel de logro destacado (AD) y un p valor de 0,020875 con un nivel de significancia de 0,05. Se concluye que el uso del YouTube desarrolla de manera significativa la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.Ítem Los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente en la Institución Educativa “San Francisco De Asis” - Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Lopez Mayhua, Dennis Jakelin; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación, titulado “Los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente en la institución educativa San Francisco de Asís – Huanta, 2022”, tuvo como objetivo, comprobar la existencia de una relación entre los recursos tecnológicos y el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario de la institución educativa. La presente investigación cuantitativa corresponde al diseño no experimental con un solo grupo de estudio, se utilizó el método hipotético – deductivo, la población estuvo conformada por los 35 docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “San francisco de Asís”, la muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 33 docentes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. De la misma manera se utilizó el programa SPSS versión 21 y el programa Microsoft Excel para el procesamiento de datos Los resultados nos han permitido llegar a las siguientes conclusiones: I. Existe relación entre los recursos tecnológicos y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. II. Existe relación entre el uso del buscados Google y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. III. Existe relación entre el uso del WhatsApp y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. IV. Existe relación entre uso de la ofimática básica y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022. V. Existe relación entre el uso del proyector multimedia y el desempeño laboral docente de la institución educativa “San Francisco de Asís” – Huanta, 2022Ítem Uso de la Ofimática para el desarrollo de la Competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “Esmeralda de Los Andes” de Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Llamucuri Curo, Jorge Luis; Contreras Cconovilca, MáximoLa investigación titulada “Uso de la Ofimática para el desarrollo de la Competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “Esmeralda de Los Andes” de Huanta 2022”, tuvo el objetivo demostrar de qué manera la Ofimática desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico y social en los estudiantes de la muestra, dicha investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 24 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, se utilizó como instrumento la prueba objetiva que permitió entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes contextos y en base a los resultados se concluye que el uso de la Ofimática desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social; esto y esto se valida en base a los resultados obtenidos en el post test determinando una diferencia significativa positiva, evidenciado una mejora significativa en los resultados obtenidos por los estudiantes en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.Ítem Uso de las redes sociales para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “María Auxiliadora” De Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Ramos Cabrera, Rozmery; Contreras Cconovilca, MáximoLa tesis titulada “Uso de las redes sociales para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta 2022”, tuvo el objetivo demostrar de qué manera las redes sociales desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 14 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitió entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 10 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem Uso del CmapTools para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Luricocha - Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Méndez Gutiérrez, Jeyser; León Peralta, María JustinaLa investigación titulada “Uso del CmapTools para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del tercer grado en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Luricocha - Huanta 2022”, tuvo el objetivo de demostrar de qué manera el CmapTools desarrolla la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 14 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba pedagógica que permitió estar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem Uso del cmaptools para el desarrollo de la compresión de textos en los estudiantes del VI ciclo en la Institución Educativa “San José De Cangari” De Iguaín, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Rodríguez Hilario, Marco Antonio; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “Uso del CmapTools para el desarrollo de la compresión de textos en los estudiantes del VI ciclo en la Institución Educativa “San José de Cangari” de Iguaín, 2022”, tuvo el objetivo de demostrar de qué manera el uso del CmapTools desarrolló la comprensión de textos en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, se utilizó instrumentos como la prueba objetiva que permitió entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 90 minutos por cada intervención y esto nos permitió concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem Uso del geogebra para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa “Luis Cavero Bendezú” De Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Carrasco Farfan, Fernando; Cangana Canchari, WalterLa investigación titulada “Uso del GeoGebra para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa “Luis Cavero Bendezú” de Huanta, 2022”, tuvo el objetivo de determinar la influencia del uso del GeoGebra en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, la muestra está conformada por 16 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como el pre test y post test constituida de 10 preguntas elaboradas acorde al cuadro operacional de variables y realización en 10 sesiones experimentales sobre la variable de estudio. Los resultados obtenidos muestran una diferencia significativa en la pre y post test de 37.5 % en el nivel de logro destacado (AD) y un p con valor de 0,001068 con un nivel de significancia de 0,05. Se llegó a la conclusión que el uso del aplicativo GeoGebra influye significativamente en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización.Ítem Uso del google classroom para el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa “San Juan de la Frontera” de Huamanguilla, 2022.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Yucra Yanasupo, Josue; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso del Google Classroom en la competencia de gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado “B” en la Institución Educativa “San Juan de la Frontera” de Huamanguilla 2022. Es un trabajo de investigación de tipo cuantitativo, cuyo diseño de investigación es pre experimental de un solo grupo, basado en una muestra de estudio, buscando determinar el nivel de influencia existente entre las variables de estudio utilizando las pruebas estadísticas apropiadas para el análisis estadístico de la información. El instrumento que se utilizo fue para la variable independiente: Ficha de observación y para la variable Dependiente: Prueba de entrada y salida (Pre test/ Post Test). La hipótesis de investigación planteada fue: El uso del Google Classroom influye significativamente en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del cuarto grado B en la Institución Educativa “San Juan de la Frontera” de Huamanguilla, 2022. La muestra es no probabilística compuesta por 16 estudiantes del cuarto grado “B”. Los datos se recolectaron mediante la prueba de pre test de entrada y post test de salida que me permitió medir la influencia del uso de Google Classroom en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y se aplicó 12 sesiones de aprendizaje utilizando como estrategia el Google xi Classroom. Para demostrar estadísticamente las hipótesis se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y para la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo de Wilcoxon, concluyéndose que el estudio logró demostrar que el uso del Google Classroom influye significativamente en el desarrollo de la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, obteniendo una diferencia significativa en la pre test 0% y post test de 50 % en el nivel de logro destacado (AD) y un p valor de 0,000043 con un nivel de significancia de 0,05.Ítem Uso del software matemáticas con grin 678 para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa “San Francisco De Asís” De Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-22) Ceras Anaya, Jeraldinne Scarleth; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación titulada: “Uso del software matemáticas con Grin 678 para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Huanta, 2022”. Cuyo objetivo fue determinar la influencia del software matemáticas con Grin 678 en la competencia resuelve problemas de cantidad. Se realizó una investigación cuantitativa, de nivel experimental, con diseño pre – experimental, con una población de 107 y una muestra de 18 estudiantes, en la recolección de datos empleó la técnica de prueba pedagógica, con su instrumento la prueba de desarrollo como pre test y pos test, los datos recolectados se procesó empleando la Estadística Descriptiva, organizado los datos en tablas y gráficos estadísticos y con la Estadística Inferencial, se determinó la normalidad de los datos, la prueba de hipótesis se usó mediante el estadígrafo de Wilcoxon. Los resultados de pre test muestran un nivel de desempeño en inicio con 83,3% (15) estudiantes, en proceso con 16,7% (3) estudiantes. En el post test el nivel de desempeño es logro esperado 72,2% (13) estudiantes, en logro destacado 22,2% (4) estudiantes y en proceso 5,6% (1) estudiantes en el grupo experimental, con un valor p = 0.000 con un nivel de significancia de 0.05 %. Se concluye, que el uso del software matemáticas con Grin 678 influye significativamente en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de primaria.