EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE por Materia "Comprehension"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El método de síntesis de información en la comprensión de lectura narrativa en los estudiantes de quinto grado “A” en la Institución Educativa N.º 38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” de Uyuvirca, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Marca Escobar, Gladys Tania; Alcarraz Carbajal, BibianoEste presente estudio de comprensión de lectura narrativa tiene como propósito aplicar el método de síntesis de información en la comprensión de lectura narrativa en los estudiantes de quinto grado “A” en la Institución Educativa N.º 38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” de Uyuvirca, Huanta 2022; se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental, con una población de 63 estudiantes, una muestra de 16 estudiantes seleccionando mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, en la recolección de datos empleó la técnica prueba pedagógica, cuyo instrumento la prueba objetiva (pre test y post test), los datos recolectados se organizó en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rango con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde el método síntesis de la información influyó significativamente en la comprensión de lectura narrativa, a nivel literal, inferencial y crítico (p=0,000<0,05), esto indica que el método síntesis de la información como estrategia mejora el logro de aprendizaje en la comprensión de lecturas narrativas.Ítem El uso de la fábula en la comprensión de textos en los estudiantes del 1° grado de primaria en la Institución Educativa N° 38306 /MxP “José Antonio Encinas Franco” de Pueblo Libre, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Pacheco Huaylla, Yomer; Alcarraz Carbajal, BibianoEl desarrollo de la comprensión de textos en los primeros años de edad es de vital importancia porque permite que el aprendizaje sea más significativo, y que el desenvolvimiento en las relaciones interpersonales se realizaron con mayor seguridad permitiendo de esta manera que la adquisición de nuevos conocimientos cognitivos o culturales ocurrieron de manera afable. La presente investigación es determinar la influenciadel uso de la fábula en la comprensión de textos en los estudiantes del 1° grado de primariaen la Institución Educativa N° 38306 / Mx – P “José Antonio Encinas Franco” de Pueblo Libre Huanta, 2022, se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental,con diseño pre experimental, con una población de 75 estudiantes y una muestra de 10 estudiantes entre varones y mujeres seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencia y gráfico estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestra relacionadas, donde el uso de la fábula influye significativamente en la compresión de textos, a nivel literal, inferencial y crítico, esto indica que la fábula como estrategia mejora el logro de aprendizaje en la comprensión de texto.Ítem La lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de 1° y 2° grados en la Institución Educativa N.° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Cardenas Huayta, Maruja; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación consiste en la aplicación de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños y niñas tienen dificultad en la comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial y crítico. El objetivo principal es determinar la influencia de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de 1° y 2° grados en la Institución Educativa N.° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta 2022. Se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con un diseño pre experimental con una población de 35 estudiantes, y una muestra de 12 estudiantes; en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento se utilizó la ficha de observación (pre test y pos test), los datos recolectados se originó en tablas de frecuencia y gráfico de estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rango con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde la lectura de los cuentos andinos influye significativamente en el desarrollo de la comprensión de lectura, a nivel literal, inferencial y crítico (valor p=0,004<0,05), esto indica que la lectura de los cuentos andinos como estrategia mejora el logro de aprendizaje en la comprensión de lectura en los estudiantes.