EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE por Título
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El método de síntesis de información en la comprensión de lectura narrativa en los estudiantes de quinto grado “A” en la Institución Educativa N.º 38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” de Uyuvirca, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Marca Escobar, Gladys Tania; Alcarraz Carbajal, BibianoEste presente estudio de comprensión de lectura narrativa tiene como propósito aplicar el método de síntesis de información en la comprensión de lectura narrativa en los estudiantes de quinto grado “A” en la Institución Educativa N.º 38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” de Uyuvirca, Huanta 2022; se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental, con una población de 63 estudiantes, una muestra de 16 estudiantes seleccionando mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, en la recolección de datos empleó la técnica prueba pedagógica, cuyo instrumento la prueba objetiva (pre test y post test), los datos recolectados se organizó en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rango con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde el método síntesis de la información influyó significativamente en la comprensión de lectura narrativa, a nivel literal, inferencial y crítico (p=0,000<0,05), esto indica que el método síntesis de la información como estrategia mejora el logro de aprendizaje en la comprensión de lecturas narrativas.Ítem El uso de la fábula en la comprensión de textos en los estudiantes del 1° grado de primaria en la Institución Educativa N° 38306 /MxP “José Antonio Encinas Franco” de Pueblo Libre, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Pacheco Huaylla, Yomer; Alcarraz Carbajal, BibianoEl desarrollo de la comprensión de textos en los primeros años de edad es de vital importancia porque permite que el aprendizaje sea más significativo, y que el desenvolvimiento en las relaciones interpersonales se realizaron con mayor seguridad permitiendo de esta manera que la adquisición de nuevos conocimientos cognitivos o culturales ocurrieron de manera afable. La presente investigación es determinar la influenciadel uso de la fábula en la comprensión de textos en los estudiantes del 1° grado de primariaen la Institución Educativa N° 38306 / Mx – P “José Antonio Encinas Franco” de Pueblo Libre Huanta, 2022, se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental,con diseño pre experimental, con una población de 75 estudiantes y una muestra de 10 estudiantes entre varones y mujeres seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencia y gráfico estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rangos con signos de Wilcoxon para muestra relacionadas, donde el uso de la fábula influye significativamente en la compresión de textos, a nivel literal, inferencial y crítico, esto indica que la fábula como estrategia mejora el logro de aprendizaje en la comprensión de texto.Ítem La lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de 1° y 2° grados en la Institución Educativa N.° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Cardenas Huayta, Maruja; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación consiste en la aplicación de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños y niñas tienen dificultad en la comprensión de lectura en los niveles literal, inferencial y crítico. El objetivo principal es determinar la influencia de la lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de 1° y 2° grados en la Institución Educativa N.° 38392/Mx-P de Chancaray, Huanta 2022. Se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con un diseño pre experimental con una población de 35 estudiantes, y una muestra de 12 estudiantes; en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento se utilizó la ficha de observación (pre test y pos test), los datos recolectados se originó en tablas de frecuencia y gráfico de estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rango con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde la lectura de los cuentos andinos influye significativamente en el desarrollo de la comprensión de lectura, a nivel literal, inferencial y crítico (valor p=0,004<0,05), esto indica que la lectura de los cuentos andinos como estrategia mejora el logro de aprendizaje en la comprensión de lectura en los estudiantes.Ítem Lectura de la poesía en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5to grado “A” en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” de Palmayocc, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Tinoco Gozme, Yadira; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente estudio trata sobre el problema de la expresión oral en el desarrollo de la habilidad verbal, no verbal y paraverbal, teniendo como finalidad emplear la poesía en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5to grado “A” en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” de Palmayocc - Huanta, 2022. Se realizó una investigación educativa aplicada, de nivel experimental, con diseño pre experimental, trabajándose con una población de 75 estudiantes y con una muestra de 10 estudiantes, seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento empleado fue la ficha de observación pre y pos test, los datos recolectados se organizó en la tabla de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas, donde la lectura de la poesía influyó significativamente en el desarrollo de la expresión oral, en la expresión verbal, no verbal y paraverbal (valor p= 0,006<0,05). Esto indica que la poesía como estrategia mejora en la expresión oral de los estudiantes.Ítem Los cantos alto andinos para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del tercer y cuarto grado “Única” de la Institución Educativa N° 38280 /Mx-P de Pampay-Luricocha, 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Huillca Villarroel, Juan; Alcarraz Carbajal, BibianoEl presente trabajo de investigación educativa surge de las dificultades en el desarrollo de la expresión oral en los niveles verbal, no verbal y para verbal en los estudiantes. El objetivo principal es determinar la influencia de los cantos alto andinos en el desarrollo la expresión oral en los estudiantes del tercer y cuarto grado “Única” de la Institución Educativa N° 38280 /Mx- P de Pampay-Luricocha, 2022. Se realizó una investigación educativa aplicada de nivel experimental, con un diseño pre experimental, y una población de 35 estudiantes para la muestra se tomó a 11 estudiantes seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional; en la recolección de datos se empleó la técnica de observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación , los datos recolectados se organizó en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rangos con signos de wilcoxon para muestras relacionadas. Donde el uso de los cantos alto andinos influyó significativamente en el desarrollo de la expresión oral, a nivel verbal, no verbal y para verbal, con un valor p=0,003<0,05. Esto indica que los cantos alto andinos como estrategia mejora el logro del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del tercer y cuarto grado “Única” del nivel primaria.Ítem Los cuentos infantiles y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 1° grado de la Institución Educativa N.º 38990-8/Mx-P “José Félix Iguain” de Luricocha 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Silva Taguada, Ronald Deyvi; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación titulada: “Los cuentos infantiles y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 1° grado de la Institución Educativa N.º 38990-8/Mx-P “José Félix Iguain” de Luricocha 2022”, tuvo como objetivo comprobar la influencia del cuento infantil en el desarrollo de la expresión oral,por la naturaleza del estudio la investigación se direcciona a un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental con un diseño pre experimental con pre y post prueba, la población estuvo conformada por 125 estudiantes y como muestra 26 estudiantes entre varones y mujeres del 1°grado “A”, la técnica que se empleo fue la observación y para la recolección de datos se usó la ficha de observación. Los datos recolectados se procesaron usando el software IBM SSPS versión 25, donde los datos se organizaron a nivel descriptivo e inferencial, para la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con pruebas de rango con signos de Wilcoxon para muestras relacionadas, donde se logró comprobar que los cuentos infantiles influyen en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 1° grado, la significancia obtenida es de valor p=0,000<0,05, esto indica que los estudiantes lograron desarrollar la expresión oral en los niveles verbal, no verbal y paraverbal.Ítem Los juegos tradicionales en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de primer grado “única” de la Institución Educativa N° 38990-11/Mx-P de Castro Pampa, Huanta 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-15) Quispe Pacheco, Natividad; Alcarraz Carbajal, BibianoEn el presente estudio se investigó la autonomía, para que los niños se desenvuelvan de manera cognitiva, asertiva y afectiva. El cual permite que las y los niños resuelvan los problemas que se le presente con confianza en sí mismo, se relacionara con sus compañeros manteniendo una comunicación asertiva, dentro y fuera del aula. Por ello se optó el objetivo de emplear los juegos tradicionales para desarrollar la autonomía en los estudiantes de primer grado en la nstitución Educativa N° 38990-11/Mx-P de Castro Pampa-Huanta, 2022. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel experimental con diseño pre experimental con un solo grupo de 25 estudiantes con una muestra de 10 estudiantes seleccionados mediante la técnica de recolección de datos. Así mismo, se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizaron en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos; en la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo con prueba de rangos con signos de wilconxon para muestras relacionadas, donde el uso de los juegos tradicionales influye en el desarrollo de la autonomía a nivel cognitivo, asertivo y afectivo, (valor p=0.004<0.05). Esto indica que los juegos tradicionales como estrategia mejora en el desarrollo de la autonomía.Ítem Los juegos tradicionales en la resolución de problemas aditivos en el área de matemática en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N.° 38280/Mx-P de Pampay, Luricocha 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Mucha Cuadros, Miriam; Alcarraz Carbajal, BibianoLos juegos tradicionales en la resolución del problema aditivos en el área de matemática en los estudiantes, se desarrolla con la finalidad de solucionar las dificultades en la resolución de los problemas aditivos, los enunciados planteados por los docentes son gigantes y temas no claros, esto generó un rechazo en el saber matemático de los estudiantes, ya que no logran resolver de forma sencilla los problemas planteados. El objetivo fue establecer si los juegos tradicionales influirán en el desarrollo de la resolución de problemas aditivos en el área de matemática en los estudiantes, los juegos posibilitaron que se sientan seguros en su ansiedad de solucionar los problemas aditivos, la investigación se realizó en la Institución Educativa N° 38280/Mx-P de Pampay – Luricocha, el tipo de investigación realizada fue educativa aplicada, de nivel experimental, diseño pre experimental con un solo grupo, una población de 26 estudiantes, una muestra de 10 estudiantes en la recolección de datos se empleó la técnica de observación cuyo instrumento la ficha de observación, los datos recolectados se organizó en la tabla de frecuencia y gráficos estadísticos, en la prueba de hipótesis se emplea el estadígrafo con prueba de rangos con signos de Wilconxon para muestras relacionadas, donde el uso de los juegos tradicionales influyo significativamente en el nivel del logro de la resolución de problemas aditivos, comprender el plan, concebir el plan, ejecución del plan y en la eliminación de la solución obtenida (valor p=0,004<0,05), esto indica que los juegos tradicionales como estrategia mejoro el logro de aprendizaje en la resolución de los problemas aditivos.Ítem Los juegos tradicionales y su influencia para la mejora de la convivencia escolar, en los niños y niñas del 5to y 6to grado de la Institución Educativa N° 38282 de Yuraccraccay Huanta, 2022(Escuela de Educación "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-16) Huamán Curo, Mickael; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación aplicada experimental titulada: “Los juegos tradicionales y su influencia para la mejora de la convivencia escolar, en los niños y niñas del 5to y 6to grado en la Institución Educativa N° 38282 de Yuraccraccay, Huanta 2022 nace con el objetivo de comprobar la influencia de los juegos tradicionales en la mejora de la convivencia escolar, este estudio es de enfoque cuantitativo de tipo experimental, donde se usó un diseño pre experimental aplicada , la población estuvo constituida por 16 estudiantes y una muestra de 10 estudiantes, el tipo de muestreo fue de tipo no probabilística, asimismo para la recolección de los datos se usó la técnica de la observación y su instrumento de la ficha de observación, para el cual se aplicó en dos etapas pre test y post test cuyos resultados se sistematizaron dando validez y confiabilidad mediante el procesamiento y análisis de datos utilizando el procesador estadístico SPSS versión 24, trabajando con la prueba de Wilcoxon para datos ordinales, por tanto los resultados hallados nos permiten concluir que: Según a los datos obtenidos en la presente investigación se llegó a la conclusión que efectivamente los juegos tradicionales influyen significativamente en la convivencia escolar en los niños y niñas del 5to y 6to grado de la institución educativa N° 38282 de Yuraccraccay Huanta 2022, se evidencia en los resultados obtenidos en la Prueba de rangos con singo de Wilcoxon, muestran que las diferencias de puntaje entre el pos test y pre test son significativas, el valor p=0,004. Por lo tanto, se rechazada la hipótesis nula H0 y es aceptada la hipótesis alterna HA.