EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE por Autor "Cabrera Chávez, Yanina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los juegos infantiles y su influencia en la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Huanta, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-18) Cabrera Chávez, Yanina; Contreras Cconovilca, MáximoEl presente trabajo de investigación: Los juegos infantiles y su influencia en la Autonomía en los niños y niñas 5 años tuvo como problema general identificar, cómo los juegos infantiles influyen en la autonomía en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”-Huanta, 2022, cuyo objetivo principal fue determinar la influencia de los juegos infantiles en la Autonomía de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “San Francisco de Asís”- Huanta, 2022. La investigación fue de tipo aplica, nivel explicativo y de diseño pre experimental teniendo como población 210 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, la muestra con 26 estudiantes de la sección “Fucsia” conformado por 18 niños y 8 niñas de la edad de 5 años. Las técnicas empleadas fueron la observación y el experimento; como instrumentos, la ficha de observación (Pre test y post test) y el material experimental. Se empleó el estadígrafo Wilcoxon para la prueba de hipótesis porque son datos no paramétricos, la muestra es menor a 50, donde se obtuvo un valor de p=0.000000786 < 0,05 de significancia donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que los juegos infantiles influyen significativamente en la autonomía de los niños y niñas de 5 años, afirmando que existen diferencias significativas en la tabla 7 en el desarrollo de la autonomía respecto al pre test que era 19.2% y en el post test 88.5% en logrando resultados favorables.