EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE FID
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE FID por Materia "Allin rimay"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El uso de materiales didácticos concretos para el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N°302/Mx - P González Vigil de Huanta, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-06) Sanchez Cabrera, Rocio; Contreras Cconovilca, MáximoEste trabajo de investigación titulado: “El uso de materiales didácticos concretos para el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa de Educación Inicial N°302/Mx - P González Vigil - Huanta, 2023” nacio con el objetivo de determinar la influencia de los materiales concretos en el desarrollo de la expresión oral en quechua, para ello este estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo y con diseño pre experimental aplicada. Además, dicho estudio se desarrolló en una población de 116 estudiantes y con una muestra especifica de 24 niños y niñas de 4 años. El tipo de muestreo utilizado fue de tipo no probabilístico y los instrumentos de recolección de datos fueron la lista de cotejo, cuyos datos fueron recolectados en dos etapas en el pre test y pos test. Estos datos fueron luego analizados mediante el procesador estadístico SPSS versión 23 llegando así a la siguiente conclusión: Que los materiales didácticos concretos influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años, ello se determina de acuerdo a las pruebas de hipótesis realizado y sistematizada con el estadístico Wilcoxon que considera el valor de - Z -4.290 y el valor de “p” es inferior al 0,005,por lo que existe una diferencia significativa entre la pre test y el post test que es estadísticamente significativa. Dicho de otro modo, los materiales didáctico concretos determinaron que hay una en el desarrollo de la expresión oral en quechua tanto en su nivel verbal y no verbal.Ítem Influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”, Huanta 2022.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2025-01-02) Auqui Bustamante, Irayda Iymee; Contreras Cconovilca, MáximoLa presente investigación titulada: Influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”-Huanta, 2022. Cuyo enunciado del problema general es “De qué manera influye la retahíla como estrategia en la fluidez verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”- Huanta, 2022” Así mismo el objetivo principal fue determinar la influencia de la retahíla como estrategia en la fluidez semántica de los niños y niñas de 5 años de los cuales se planteó la siguiente hipótesis: La retahíla como estrategia influye de manera significativa la fluidez verbal con los niños y niñas de 5 años. El nivel de investigación según su finalidad corresponde al explicativo, el enfoque de investigación pertenece al cuantitativo, así teniendo un diseño de investigación preexperimental; por otro lado, la muestra estuvo constituida por 26 niños y niñas, para el recojo de información se empleó la ficha de observación tanto en la pre test y pos test. Finalmente aterrizo en las siguientes conclusiones: La retahíla como estrategia influye de manera significativa la fluidez verbal con los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°38266 “Nuestra Señora De Las Mercedes”-Huanta, 2022.Ítem La poesía en la competencia expresión oral en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” Huanta 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2023-12-17) Ciprian Villalobos, Emperatriz; Contreras Cconovilca, MáximoEn la Institución Educativa Inicial “San Francisco de Asís” de Huanta, los niños y niñas de 3 años de la sección amarillo, presentan problemas de expresión oral como: pronunciación, claridad, volumen de voz y fluidez. Para contrarrestar la problemática de la oralidad, apliqué la poesía como recurso pedagógico, con el objetivo de determinar la influencia de la poesía en la competencia expresión oral. Para desarrollar dicha investigación utilicé el tipo de investigación educativa aplicada, con método cuantitativo, con nivel de estudio experimental, y con diseño pre experimental. Para la recolección de los datos utilicé como instrumento la ficha de observación. Como conclusión se evidencia que la poesía incide de manera significativa en el desarrollo de la competencia expresión oral en los estudiantes que lograron desarrollar tres aspectos muy importantes como el aspecto cognitivo, la expresión oral y corporal.