Estrategias metodológicas para mejorar la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa con los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa Inicial N°429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén Huanta-Ayacucho
Fecha
2024-08-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle"
Resumen
El presente trabajo de investigación-acción pedagógica se ejecutó en la Institución Educativa Inicial N°429-2/Mx-P “El mundo del saber” de Nueva Jerusalen HuantaAyacucho. Donde se aplicó las estrategias metodológicas para mejorar la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa. El objetivo fue mejorar mi practica pedagógica, a través de la autorreflexión critica, identificando las teorías implícitas revisando fuentes teóricas para evaluar la validez y la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa con respecto a la expresión corporal en la motora fina y gruesa. La aplicación de las estrategias para el desarrollo de las capacidades de la psicomotricidad, la metodología se basó en las tres fases como: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. El tipo de investigación-acción que se adopto es la investigación-acción emancipadora de variante cualitativa. Los actores de la investigación son la docente investigadora y los niños y niñas de 3 años. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativa, a través del método de investigación acción pedagógica orientada desde el enfoque critico reflexivo; como base al enfoque constructivista de la autonomía. Las técnicas de recolección de datos son la observación y la entrevista. Mientras que los instrumentos, el diario de campo investigativo, ficha de evaluación y la guía de entrevista. Para la interpretación de resultados se empleó la matriz de la triangulación de los resultados. Los resultados de la investigación-acción determinaron que, las estrategias aplicadas fortalecieron la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa. En la fase de la reconstrucción se revisó fuentes bibliográficas y se finalizó con la evaluación de la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa innovadora.
Descripción
Palabras clave
Estrategias medotodológicas, Interpretación, Efectividad, Expresión corporal