EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 62
  • Ítem
    El carnaval en la formación de la identidad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429- 114/Mx-U “Chiwa”
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Vitor Rojas, Nélida; Contreras Cconovilca, Máximo
    El problema de investigación identificado durante el proceso de las practicas pre profesionales, la cual teniendo en cuenta el problema se empezó con la elaboración del proyecto donde se planifico para su ejecución de tal manera que la presente investigación tiene por escenario el anexo de Chiwa en el distrito de Iguain- Huanta, en ella se realizó el trabajo de investigación consistente en “El carnaval en la formación de la identidad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429-114/Mx-U “CHIWA”, acopiando información sobre el carnaval, que me dio una referencia genérica del modo de vida y la cosmovisión del pueblo y aspectos peculiares que en la actualidad se vienen perdiéndose con el paso del tiempo. La finalidad de esta investigación es explicar la importancia del carnaval en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas; así mismo proponer algunas sugerencias para mejorar la formación de la identidad cultural. Por lo que, esta indagación se hizo a partir de la metodología etnográfica con un enfoque cualitativo y usos de técnicas e instrumentos que son los que hicieron posible su ejecución. Por lo que, se entrevistaron a los padres de familia y autoridades del anexo para generar más validez a la presente investigación. El carnaval de Chiwa establece una relación especial con la Pacha Mama y las deidades. Motivada por lo mencionado, se emprendió la investigación con el apoyo permanente y asesoramiento del profesor Máximo Contreras Cconovilca, para lo cual el punto de partida fue establecer la interrogante: ¿Cómo influye el carnaval de Chiwa en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de la I.E.I. N° 429-114/Mx-U de Chiwa?, ello inspiro el título de la presente investigación. Conocedores del enfoque intercultural que propone el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y hoy en día bajo la influencia de la globalización que directa o indirectamente impone patrones culturales ajenos a nuestra realidad, es necesario cultivar, revalorar y difundir el legado de nuestros antepasados para así tener una eficaz y eficiente identidad y amor por la patria. El presente trabajo de investigación ha permitido arribar a las siguientes conclusiones que son materia de profunda reflexión y acción inmediata, a saber: 1.En el presente trabajo, se planteó para describir la situación del carnaval en la formación de la identidad de los niños; llegando así a visualizar y comprender por qué es la perdida de la identidad que lo ocasiona y cuáles son sus fortalezas de esta manera se llegó a establecer una estrecha relación con las personas que me brindaron la información y gracias a ello logre transcribir en el presente trabajo. 2. El carnaval para el poblador de Chiwa es un indicador cultural de pertenencia. Un poblador puede hacerse reconocer por otro por una determinada vestimenta como llevar producto de su zona que lo distingue y que refleja su identidad. 3. Mediante el estudio del proceso del carnaval llegue a conocer el contexto real de la idiosincrasia de la comunidad y determine que las costumbres y en específico el carnaval con el transcurso de los años se fue perdiendo la verdadera festividad y el sentimiento que se sentía en tal fecha por la nueva vida que se aproximaba tanto en la agricultura como en las parejas que llegan a conocerse y con el tiempo logran formar una familia. 4. Durante la investigación se rescató costumbres de mucha importancia en la enseñanza ya que los informantes brindaron información de manera oral el cual fue escrito y sistematizado en el trabajo de investigación. 5. En las costumbres con referencia al carnaval se encuentra el punto de partida para que los maestros empleen las actividades y procesos que se realiza en el carnaval para poder trabajar con los niños y niñas de esta manera involucrándolo para su propio fortalecimiento de su identidad. Esperando contribuir con la mejora de la educación, puesto que en las manifestaciones culturales como el carnaval encontramos una mejor fuente para el proceso de la enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque intercultural, dejamos en manos de los profesionales como de los agentes educativos y padres familia quienes se benefician y estarán satisfechos con el trabajo de investigación.
  • Ítem
    La fiesta de las cruces como tradición cultural en la comunidad de Luricocha
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Vicaña Yace, Melyta; Contreras Cconovilca, Máximo
    El siguiente trabajo de investigación etnográfico se desarrolló en el distrito de Luricocha, provincia Huanta. El objetivo de la tesis, es describir las características de las fiestas de las cruces que se lleva a cabo desde el día 30 de abril hasta el 5 de mayo. Para comprender el asunto se tiene que ver las tradiciones culturales, la espiritualidad y la cosmovisión andina, con el apoyo del procedimiento cualitativo-etnográfico, que se utilizó para el acopio de información durante el desarrollo de la fiesta de las cruces. Para poder explicar el proceso fue necesario poner en uso las técnicas de investigación: la observación participante y la entrevista en profundidad con sus correspondientes definiciones que me facilitaron adquirir respuesta de la investigación. La cooperación de los miembros de la comunidad me facilito obtener datos para la investigación, la participación de los fieles, así como de niños, jóvenes y padres de familia que ayudaron a comprender la revaloración de la tradición cultural.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos en los niños y niñas de 3° grado sección “b” de educación primaria de la Institución Educativa N 38285/Mx-P “Sagrado Corazón de Jesus” De Santillana-Huanta.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Velarde Alanya, Viviana; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de Investigación Acción Pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos en mi practica pedagógica con los niños y niñas de 3°grado en la Institución Educativa N°38285 /Mx-P “Sagrado Corazón De Jesús” Santillana-Huanta, es producto de una reflexión crítica de mi práctica pedagógica en el aula, que se realizó con la finalidad de mejorar la comprensión de textos utilizando estrategias a partir de experiencias de los estudiantes. La metodología fue: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Tomando una investigación-acción emancipadora, entre los actores de cambio fueron el docente investigador, estudiantes de la I.E. polidocente y el sabio. Las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos son: la observación; el diario de campo, lista de cotejo, la técnica de la entrevista; ficha de entrevista. Estos datos recogidos se sometieron al análisis e interpretación mediante la reducción de datos, cuyos resultados se consolidó en matriz de triangulación, la propuesta consistió en la aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos , los resultados obtenidos evidencian más fortalezas que debilidades; entonces, en la deconstrucción hice una reflexión crítica sobre mi práctica pedagógica evidenciando mis aciertos y defectos, identificando las teorías implícitas que está influenciada por método tradicional y en mínimo el enfoque constructivista. En la reconstrucción se buscó fuentes bibliográficas sobre la comprensión de textos con el enfoque comunicativo textual y finalizando la evaluación de la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa. Innovadora en mi práctica pedagógica de calidad.
  • Ítem
    Los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños niñas de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 38268/ Mx-P “Centro Base” de Sivia-Huanta 2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Vargas Chávez, Mónica; Mayhua Quispe, Frida
    El presente trabajo de investigación titulado: Los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 años en la institución educativa inicial N° 38268/Mx-P “Centro Base” Sivia-Huanta 2020, tiene como objetivo de determinar la influencia de los materiales didácticos en el desarrollo de la motricidad fina, cuya hipótesis consistió que los materiales didácticos influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación realizada tiene el enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño pre experimental. La muestra, se ha seleccionado de manera intencional y está conformado por niños y niñas 3 años de edad que hace un total 23 estudiantes. El instrumento utilizado es la ficha de observación que fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que el test aplicado fue válido y confiable. El análisis de los datos recogido, permitió determinar la siguiente conclusión: Se definió que en la institución educativa no poseen diversos tipos de material didáctico, por tanto, las actividades son repetitivas o convencionales existiendo poco desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para desarrollar la actividad psicomotriz en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°312/Mx- P Sivia.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Valenzuela Saico, Sayda; Mayhua Quispe, Frida
    El presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°312/Mx- P SIVIA. Cuyo problema es ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para mejorar la actividad psicomotriz en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N° 312/Mx-P Sivia?, el objetivo principal consistió en Mejorar la deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la actividad psicomotriz en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N° 312/Mx-P Sivia, 2020. La investigación por su naturaleza es cualitativa, cuyo diseño responde a tres fases de la investigación; deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la muestra consta de 20 y niñas de 4 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el diario de campo, las lista de cotejo y la ficha de observación. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Las sesiones desarrolladas se han ejecutado bajo el enfoque pedagógico constructivista, donde los niños y niñas construyeron sus propios conocimientos, a partir de la interacción con el medio y con saberes previos. Por otro lado se aplicó estrategias metodológicas de manera sistemática en el inicio o asamblea, durante la experiencia motriz, la relajación, durante la expresión gráfica y el cierra a través de juegos dinámicas, canciones en la que se logró mejorar la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N° 312/Mx-P Sivia.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas en mi práctica pedagógica para mejorar la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa N° 745/Mx-P Otari San Martin-Pichari-Cusco.
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Urquizo Rojas, Kelly; Pineda Tapia, Freddy Roland
    La presente investigación denominado; surge a partir de la deconstrucción crítica y reflexiva de mi practica pedagógica, cuyo enunciado del problema es ¿Cómo puedo, a través de mi practica pedagógica mejorar las estrategias metodológicas para la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 745 /Mx-P Otari San Martín de Pichari – Cusco?, asimismo el objetivo principal fue mejorar la deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa y mejorar la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de los niños y niñas. El tipo de investigación según su enfoque es cualitativa cuyo diseño de investigación se dio a través de las fases de deconstrucción, reconstrucción y evaluación; los instrumentos utilizados fueron el diario de campo, la lista de cotejo y la guía de observación, la muestra estuvo constituida por 13 niños y niñas. Finalmente se arribó a la conclusión: El empleo de estrategias de acompañamiento a padres de familia durante las sesiones de aprendizaje permiten que el padre se involucre en las sesiones de aprendizaje, de tal manera que primero se inicia con el paso de motivación para generar la interacción padre hijo y despertar la curiosidad del niño evidenciándose un avance y logro en la capacidad que se espera que el niño alcance.
  • Ítem
    Programa de adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-47mx-P Marccaraccay Santillana -2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Tristán Quispe, Vilma Delia; Cangana Canchari, Walter
    El presente trabajo de investigación titulada: “Programa de adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-47 Mx-P Marccaraccay Santillana -2020”, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influye el programa de adivinanzas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial 429- 47 Mx-P Marccaraccay 2020?; la que responde al objetivo principal el de: Demostrar la influencia del programa de adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa Inicial N° 429-47/Mx-P Marccaraccay 2020. Asimismo, se planteó la hipótesis: El programa de adivinanzas influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños de la Institución Educativa Inicial 429-47 Mx-P Marccaraccay 2020. El enfoque asumido es cuantitativo del nivel explicativo. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, descriptivo, experimental, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo y el material experimental. La investigación se concluye que las docentes tienen un bajo nivel de creatividad en los niños y niñas de educación inicial y se evidencia la poca aplicación de estrategias metodológicas por parte de las docentes del nivel inicial para fomentar el desarrollo de la expresión oral.
  • Ítem
    Los cuentos en quechua y su influencia en el fortalecimiento de la autoestima de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 357 / Mx-U del Distrito de Chilcas, 2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Tineo Gutiérrez, Deisy Carol; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo titulado “Los cuentos en quechua y su influencia en el fortalecimiento de la autoestima de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 357 / Mx-U del distrito de Chilcas, 2019, se realizó con el propósito de fortalecer la autoestima de los estudiantes; para ello se desarrolló un trabajo de naturaleza cuantitativa, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, ya que el objetivo principal fue determinar cómo los cuentos en quechua fortalecen la autoestima en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, la muestra estuvo conformada por 12 estudiantes, en quienes se utilizó como instrumentos una encuesta y pruebas objetivas y con ello se pudo determinar la significancia en base a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; de la misma forma, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS 21, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final confirmó la hipótesis general demostrando que los cuentos en quechua influyen de manera positiva en el fortalecimiento de la autoestima de los niños y niñas de la muestra; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.
  • Ítem
    Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº429-60/Mx- Sivia 2020
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Taipe Mallma, Linda Sheyla; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El presente trabajo de investigación titulado “Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N°429 -60 MxP- Sivia 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-Pl-Sivia, 2020? la que responde al objetivo principal el de conocer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia, 2020, Asimismo se planteó la hipótesis: Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-PSivia, 2020. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, descriptivo, experimental, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 14 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo. Finalmente se arribó a la conclusión que las canciones infantiles influyen significativamente en la mejora de la expresión oral de los niños de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial De Santa Rosa De Araujo N° 429 – 54 Del Distrito De Santillana, Huanta - Ayacucho
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Taboada Salinas, Flora; Arce Villar, Walter Mariano
    El presente trabajo de investigación-acción pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Inicial de Santa Rosa de Araujo N° 429 – 54 del Distrito de Santillana - Huanta - Ayacucho”. La investigación partió del problema ¿Qué estrategias metodológicas puedo aplicar para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años?, durante el ejercicio de mi práctica pedagógica se presentaron muchas dificultades, por lo que el objetivo primordial con este trabajo fue determinar que la aplicación de estrategias innovadoras gestione mejoras en la expresión oral de los estudiantes de 3, 4 y 5 años. La metodología propuesta es de tipo cualitativa desde el enfoque constructivista y comunicativo textual, fundado en tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Se trabajó con una muestra de 12 niños de las tres edades. La técnica de recolección de datos fue la observación y entrevista a través de sus respectivos instrumentos: diario de campo, ficha de evaluación y guía de entrevista. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis e interpretación obtenidos del diario de campo y la identificación de las teorías implícitas de la deconstrucción, con la aplicación de la estrategias metodológicas como una propuesta alternativa, luego del recojo los datos del diario de campo de la reconstrucción se procesó y posteriormente se evaluó la efectividad del logro de la propuesta; para ello, todo los datos procesados se sometieron a la validación a través de triangulación, los resultados evidencian la mejora del progreso de la expresión oral, fortaleciendo las habilidades comunicativas
  • Ítem
    La dramatización del cuento como técnica para el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 38263 / Mx-P “Nuestra Señora Del Rosario”, Soccosccocha, 2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Sánchez Tapara, Deysy; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo titulado “la dramatización del cuento como técnica para el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 38263 / MxP “Nuestra Señora del Rosario”, Soccosccocha, se realizó con el propósito de mejorar la autoestima; para ello se desarrolló un trabajo de naturaleza cuantitativa, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, ya que el objetivo principal fue determinar como la dramatización del cuento como técnica desarrolla la autoestima en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo y pruebas objetivas y con ello se pudo determinar la significancia en base a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; de la misma forma, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS 21, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final confirmó la hipótesis general demostrando que la dramatización influye de manera significativa en el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas de la muestra; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.
  • Ítem
    La fábula y su influencia en la comprensión de textos en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 429 –94 Mx-U Quispicancha, 2019
    (2024-08-06) Ruiz Valdez, Guisela Yeniflor; Contreras Cconovilca, Máximo
    El presente trabajo de investigación titulado “La fábula y su influencia en la comprensión de textos en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 429 –94 Mx-U Quispicancha”, se realizó con el propósito de mejorar la comprensión de textos; para ello se desarrolló un trabajo de naturaleza cuantitativa, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, ya que el objetivo principal fue determinar el efecto de la aplicación de la fábula en el desarrollo de la comprensión de textos en los niños y niñas, la población estuvo conformada por 12 estudiantes y una muestra de 12, en quienes se utilizó como instrumentos una lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables de estudio y con ello se pudo determinar la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada una de sus dimensiones, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; de la misma forma, se utilizó pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que la aplicación de la fábula mejoró de manera significativa la comprensión de textos en los niños y niñas de la muestra, siendo estos mismos también para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.
  • Ítem
    Las canciones infantiles y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx-P “Centro Base” de Sivia, Huanta
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-07) Romero Chocce, Lizeth Karlenia; Pineda Tapia, Freddy Roland
    El presente trabajo de investigación titulado “Las canciones infantiles y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx-P “Centro Base” de Sivia, Huanta” , cuyo objetivo es determinar la influencia de las canciones infantiles en la expresión oral de los estudiantes, que el uso de las canciones infantiles influye significativamente en la expresión oral en los niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por la naturaleza del problema de investigación se ha realizado una investigación aplicada de tipo experimental, con diseño pre experimental, con una muestra de 21 niños y niñas. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos es la ficha de observación, los datos procesados estadísticamente nos permitieron arribar a resultados significativos en el desarrollo de la expresión oral mediante el uso de canciones infantiles y para luego formular conclusiones, previa aplicación del proyecto de aprendizaje de la propuesta pedagógica alternativa en los niños y niñas de educación inicial en el desarrollo de competencias que moviliza el aprendizaje activo y colaborativo, al favorecer el despliegue de capacidades para aprender a aprender. Además, los talleres escolares son espacios educativos alternativos donde promovemos procesos de apropiación de conocimientos y de participación social.
  • Ítem
    El uso de medicina tradicional en la comunidad de Huancayocc
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Rivera Cruz, Ibeth Jusara; Contreras Cconovilca, Máximo
    Es prodigioso ver que los yachaq conserven con mucha particularidad sus conocimientos, sus creencias, su fe demostrando así toda una gama de conocimientos y saberes que son cristalizados en su vida cotidiana impartidas de generación en generación de sus padres, abuelos, tíos y amigos. Por esta razón a pesar de la influencia y el pensamiento discriminante de la cultura occidental hacia lo nuestro, aún persisten las enseñanzas que fueron adquiridas en las etapas de la vida. El cual merece que se dé el valor único e indispensable en la recuperación del uso de medicina tradicional ya que aguarda un valor extraordinario de los yachaq que son de vital importancia para los niños y niñas en su desarrollo emocional e integral. Relacionado con el gran respeto que le brindan a la madre tierra y a la naturaleza que son parte de su razón de ser. A razón de ello la recuperación del uso de medicina tradicional inculcados de los yachaq hacia sus hijos e hijas es el pilar fundamental para el futuro, ya que a través de estas tradiciones orales sea manifestado en diferentes espacios de la sociedad. Por ello los aprendizajes adquiridos de los yachaq no son momentáneos son impartidos para toda su vida
  • Ítem
    Los juegos tradicionales locales y su influencia en el desarrollo de la psicom otricidad gruesa en los niños y niñas de 3, 4 y 5, años en la Institución Educativa Inicial N° 429-127/Mx-U de Iribamba, Luricocha, 2019
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Ramos Garagundo, Yessica; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    La investigación titulada Los juegos tradicionales locales y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429-127/Mx-U Iribamba, se realizó con el propósito de mejorar la psicomotricidad gruesa; desarrollándose en un enfoque cuantitativo y utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación, el objetivo fue determinar la influencia que tiene los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la muestra, para ello se utilizó a 10 estudiantes, utilizando instrumentos como lista de cotejo, para medir ambas variables y con ello determinar la significancia con respecto a los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test en cada una de sus dimensiones, además se utilizó la estadística descriptiva simple para realizar el procesamiento y análisis de datos, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; utilizando pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, esto a través del análisis en el programa estadístico SPSS, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se demostró que los juegos tradicionales locales influyen de manera satisfactoria en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas, siendo estos mismos también para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.
  • Ítem
    Canciones infantiles en los hábitos de higiene en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”-Sivia
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Taype, Virginia; Montesinos Morillo, Abel Antonio
    El presente informe tuvo como finalidad mejorar los hábitos de higiene a través de las canciones infantiles buscando optimizar y preservar la salud de los niños menores de 5 años. Se fundamentó en la necesidad que tienen los niños de cono cer el rol de la higiene para la conservación de la salud, que repercute en esta, así también individual, familiar y de la comunidad en general. De esta manera se logro que el objetivo general fue demostrar que las canciones infantiles permiten mejorar los habitos de higiene personal en los niños y niñas de institución educativa inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de triboline, Sivia. Es una investigación experimental, con una población de 50 niños de los cuales se tomó una muestra a 20 niños asignados de la institución educativa inicial Nº 416/MxP “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de triboline, Sivia , de los cuales 20 pertenecieron al grupo experimental, para el recojo de la información se utilizó una guía de observación la cual fue aplicada antes y después del programa a ambos grupos para determinar el nivel de higiene que tienen los niños y niñas. Teniendo como resultados la mejora en un 95% mostrando un nivel eficiente de hábitos de higiene del grupo experimental, Así mismo , podemos como conclusión que las canciones mejoran de manera significativa los hábitos de higiene personal (órganos de los sentidos, cuerpo, vestido y calzado) en los niños de la institución educativa inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”, Sivia .
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38263 /Mx- U “Nuestra Señora Del Rosario” de Soccosccocha
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Salinas, Odilia; Arce Villar, Walter Mariano
    Este trabajo de investigación titulada “Estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38263 /Mx- U “Nuestra Señora del Rosario” de Soccosccocha” es una muestra evidente de una acción reflexiva, con la finalidad de buscar una solución activa a las dificultades personales frente al manejo de la expresión oral, razón por la que se elaboró, basado en fuentes teóricas, acciones inmediatas de mejora. Para efectivizar la investigación se acudió a concretizar tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación en cuyos aspectos se priorizaron un paradigma de enfoque constructivista. Las técnicas utilizadas fueron la de observación y la entrevista y los instrumentos en las tres fases fueron: el diario de campo, la lista de cotejo y la ficha de entrevista. Los datos recolectados se sometieron a un análisis riguroso mediante la triangulación para ver la efectividad de los resultados de acuerdo a los indicadores objetivos y subjetivos y que arrojaron resultados favorables permitiendo que los niños y niñas tímidos y cohibidos fortalecieran sus habilidades comunicativas y lingüísticas bajo estrategias que le permitieron mejorar esas flaquezas mostradas durante las clases y que ahora gran parte de los niños y niñas tienden a expresarse con más facilidad. En consecuencia, esta investigación optada para mejorar mis flaquezas de “estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral”.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para mejorar la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa con los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa Inicial N°429-2/Mx-P “El Mundo del Saber” de Nueva Jerusalén Huanta-Ayacucho
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Paullo, Irma; Alcarraz Carbajal, Bibiano
    El presente trabajo de investigación-acción pedagógica se ejecutó en la Institución Educativa Inicial N°429-2/Mx-P “El mundo del saber” de Nueva Jerusalen HuantaAyacucho. Donde se aplicó las estrategias metodológicas para mejorar la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa. El objetivo fue mejorar mi practica pedagógica, a través de la autorreflexión critica, identificando las teorías implícitas revisando fuentes teóricas para evaluar la validez y la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa con respecto a la expresión corporal en la motora fina y gruesa. La aplicación de las estrategias para el desarrollo de las capacidades de la psicomotricidad, la metodología se basó en las tres fases como: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. El tipo de investigación-acción que se adopto es la investigación-acción emancipadora de variante cualitativa. Los actores de la investigación son la docente investigadora y los niños y niñas de 3 años. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativa, a través del método de investigación acción pedagógica orientada desde el enfoque critico reflexivo; como base al enfoque constructivista de la autonomía. Las técnicas de recolección de datos son la observación y la entrevista. Mientras que los instrumentos, el diario de campo investigativo, ficha de evaluación y la guía de entrevista. Para la interpretación de resultados se empleó la matriz de la triangulación de los resultados. Los resultados de la investigación-acción determinaron que, las estrategias aplicadas fortalecieron la expresión corporal en psicomotricidad fina y gruesa. En la fase de la reconstrucción se revisó fuentes bibliográficas y se finalizó con la evaluación de la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa innovadora.
  • Ítem
    El yarqa aspiy como tradición cultural de la comunidad de Carapo - Huancasancos
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Palomino, Ana Luz; Contreras Cconovilca, Máximo
    El trabajo de investigación etnográfico cualitativo se desarrolló en el distrito de Carapo, cuya capital es Carapo, provincia de Huanca Sancos, llevando como título el “Yarqa Aspiy" como tradición cultural es un trabajo que busca registrar de manera documental, las costumbres tradicionales, que son legados de saberes, experiencias ancestrales que resuelven la problemática de la comunidad y se van perdiendo lamentablemente. La influencia cristiana está en todo tipo de actividad, pero a pesar de ello no puede terminar con la fe indígena que hoy en día es la fusión y mezcla religiosa entre distintas culturas. El objetivo de la tesis es describir y registrar todo el proceso del “Yarqa Aspiy”, que se lleva a cabo año a año, cada 15 de agosto y la relación del sincretismo religioso que se observa es un estrecho vínculo entre sociedad – ambiente, y se intenta observar las tradiciones culturales, la cosmovisión andina y la descripción de la espiritualidad. Por ello el método de investigación es cualitativo etnográfico y se aplica con técnicas de investigación: la entrevista en profundidad y la observación participante con sus respectivos instrumentos. Los resultados de la investigación del “Yarqa Aspiy” me ayudaron a desarrollar la tesis. Que se reflejan en como las personas de la comunidad Carapo fueron participes desarrollando y fortaleciendo su identidad manifestándose de diferentes maneras, es como veneran a la virgen asunción con tanta devoción. La participación de los niños y jóvenes que ayudan a seguir revalorando la tradición cultural y así fomentar la identidad.
  • Ítem
    Las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-92/Mx-U “Huayhuas”
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Cartolin, Carmen Marina; Contreras Cconovilca, Máximo
    Las canciones infantiles son un recurso importante en el nivel inicial y ésta se desarrolla en la medida en que se le ofrece motivaciones suficientes. En la investigación se ha optado por trabajar el desarrollo de la expresión corporal haciendo uso de las canciones infantiles. Por lo que se planteó el problema ¿De qué manera mejora las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-92/MxU “Huayhuas”? cuya población determinada fueron los alumnos asistentes a la institución Educativa del nivel Inicial de la Comunidad de Huayhuas y la muestra específica fue de 07 niños de 4 años. El objetivo de estudio fue: Determinar la influencia de las canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en niños de 04 años. Las conclusiones a las que llegamos determina que existe una diferencia significativa entre el pre-test de entrada y post test de salida ya que el promedio del post-test de salida es mayor que el de entrada llegando a un 100% de niños que poseen un nivel de expresión corporal bueno debido a la aplicación de las canciones infantiles. Además, se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo el uso de la estadística, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que las canciones infantiles mejoran el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas de 4 años.