EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGUE
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Ítem “Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 429-167/ Mx-“Corazón De Jesús” - Iguaín(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Pancorbo Malpica, Flor Lisveth; Arce Villar, Walter MarianoEl siguiente trabajo de investigación-acción pedagógica titulado “Aplicación de Estrategias Metodológicas Para Mejorar la Expresión Oral en Castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°429-167/Mx” Corazón de Jesús” Iguaín - Macachacra. Esta investigación tiene como objetivo fundamental la auto-reflexión sobre mi práctica pre- profesional en relación al uso de estrategias metodológicas, para tal situación tuve que formularme la siguiente interrogante; ¿Qué estoy haciendo y que debo hacer para mejorar la expresión oral en castellano con los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°429-167/Mx” Corazón de Jesús” IguaínMacachacra? Cuyo objetivo es realizar una crítica reflexiva sobre mi práctica profesional y acorde a esto proponer estrategias metodológicas adecuadas que mejoren la expresión oral en castellano teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual. Por otro lado, la metodología fue basado en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la muestra fue selecciona de manera intencionada. A su vez, la investigación se encuentra dentro del marco de la investigación acción crítica emancipadora, para tal fin se utilizó como instrumento de investigación el diario de campo, lista de cotejo y la guía de entrevista. Dichas informaciones se analizaron mediante la reducción de datos procediendo a la categorización y decodificación, finalmente para darle validez, se realizó la triangulación metodológica.Ítem Canciones asháninca en la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 737 – Kuvivari, Pichari, La Convención – Cusco- 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Comperito Ore, Karina; Pineda Tapia, Freddy RolandEl Presente trabajo de investigación titulado, Canciones asháninca en la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 737 – Cuvivari, Pichari, la convención – Cusco- 2020, cuyo problema es ¿De qué manera influyen las canciones ashánincas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa Inicial N° 737 de la Comunidad Nativa de Cuvivari – Pichari – Cusco, 2020?, a su vez el objetivo fue “Determinar de qué manera influyen las canciones ashánincas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa Inicial N° 737 de la Comunidad Nativa de Cuvivari – Pichari – Cusco, 2020”, la hipótesis general “Las canciones ashaninka influyen positivamente en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años”, el trabajo de investigación es tipo experimental y su diseño pre experimental, la población está constituida por 25 estudiantes y la muestra de 10 niños y niñas de 5 años de edad. La conclusión a la que se arribo es la siguiente: Las canciones ashaninka son importantes porque influyen positivamente en la mejora de la dicción, fluidez y claridad en los niños y las niñas de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N°737-kuvivari – La Convención Cusco 2020.Ítem Canciones en el idioma quechua en la expresión oral de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”, Sivia-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Marquina Carrizo, Maritza; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación titulada: “Canciones en el idioma quechua en la expresión oral de los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina”, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye la estrategia de canciones en quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa inicial Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas Triboline?, el objetivo principal fue determinar la influencia de la estrategia canciones en quechua en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa Nº 416 MxP “Manuel Jesús Urbina Cárdenas,” Triboline”, Asimismo se planteó la hipótesis: La estrategia de canciones en el idioma quechua influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución educativa Nº 416 Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas Triboline.”. El enfoque es cuantitativo del nivel explicativo. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo y el material experimental. La investigación se concluye que las docentes tienen un bajo nivel de creatividad en los niños y niñas de educación inicial y se evidencia la poca aplicación de estrategias metodológicas por parte de las docentes del nivel inicial para fomentar el desarrollo de la expresión oral.Ítem Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº429-60/Mx- Sivia 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Taipe Mallma, Linda Sheyla; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “Canciones infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N°429 -60 MxP- Sivia 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-Pl-Sivia, 2020? la que responde al objetivo principal el de conocer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia, 2020, Asimismo se planteó la hipótesis: Las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de edad de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-PSivia, 2020. El tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el científico, descriptivo, experimental, deductivo e inductivo, la muestra estuvo constituida por 14 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo. Finalmente se arribó a la conclusión que las canciones infantiles influyen significativamente en la mejora de la expresión oral de los niños de la institución educativa inicial N° 429-60/Mx-P -Sivia.Ítem Canciones infantiles en la lengua originaria asháninca para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa N° 738 Alto Parijari - Pichari(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Machunque Palomino, Melisa; Mayhua Quispe, FridaLa presente investigación acción pedagógica tiene como objetivo fundamental Implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria asháninca, para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020”. Para determinar la situación problemática he formulado las siguientes interrogantes ¿Cómo implementar el uso de canciones infantiles en lengua originaria ashaninka, para el desarrollo de expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 738/Mx -U Alto Parijari, 2019 – 2020?, cuyo objetivo fue realizar una crítica reflexiva sobre mi practica pedagógica y proponer una estrategias adecuada para mejorar la expresión oral en castellano teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual. Por otro lado, la metodología usada fue la cualitativa, según Zacarías (2000, p.45), basada en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, que viene a ser la aplicación del paradigma cualitativo, cuya muestra se selecciona de manera intencionada. A su vez la investigación se encuentra dentro del marco de la investigación acción crítica emancipadora, para tal fin se utilizó como instrumentos de investigación el diario de campo, la lista de cotejo y la guía de entrevista. La información se analizó mediante la reducción de datos procediendo a la categorización y codificación, y finalmente para darle validez se realizó la triangulación metodológicaÍtem Canciones infantiles en los hábitos de higiene en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”-Sivia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Taype, Virginia; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente informe tuvo como finalidad mejorar los hábitos de higiene a través de las canciones infantiles buscando optimizar y preservar la salud de los niños menores de 5 años. Se fundamentó en la necesidad que tienen los niños de cono cer el rol de la higiene para la conservación de la salud, que repercute en esta, así también individual, familiar y de la comunidad en general. De esta manera se logro que el objetivo general fue demostrar que las canciones infantiles permiten mejorar los habitos de higiene personal en los niños y niñas de institución educativa inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de triboline, Sivia. Es una investigación experimental, con una población de 50 niños de los cuales se tomó una muestra a 20 niños asignados de la institución educativa inicial Nº 416/MxP “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” de triboline, Sivia , de los cuales 20 pertenecieron al grupo experimental, para el recojo de la información se utilizó una guía de observación la cual fue aplicada antes y después del programa a ambos grupos para determinar el nivel de higiene que tienen los niños y niñas. Teniendo como resultados la mejora en un 95% mostrando un nivel eficiente de hábitos de higiene del grupo experimental, Así mismo , podemos como conclusión que las canciones mejoran de manera significativa los hábitos de higiene personal (órganos de los sentidos, cuerpo, vestido y calzado) en los niños de la institución educativa inicial Nº 416/Mx-P “Manuel Jesús Urbina Cárdenas”, Sivia .Ítem Cuentacuentos amazónicos en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E.I N° 38268/ Mx-P “Centro Base – Sivia, 2020.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Peña Amante, Liz Valeria; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación educativa denominado: “Cuentacuentos amazónicos en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E.I N° 38268/ Mx-p “Centro Base – Sivia” 2020, cuyo enunciado del problema general es ¿Cómo influye la estrategia cuentacuentos amazónicos en el desarrollo de la expresión oral?, la que responde al objetivo principal es determinar la influencia de la estrategia cuentacuentos amazónicos en el desarrollo de la expresión oral, asimismo se planteó la hipótesis: La estrategia cuentacuentos amazónicos influye favorablemente en el desarrollo de la expresión oral, el tipo de investigación según su finalidad corresponde a la aplicada y según su carácter a la investigación experimental; por otro lado, los métodos que se utilizaron son método científico, hipotético y deductivo. El trabajo de investigación que corresponde al diseño preexperimental con un solo grupo de pre y post test. La población estuvo constituida por niños y niñas de 5 años de edad de las secciones verde limón, morado y turquesa de la institución educativa del nivel inicial N° 38268/Mx-p Centro Base de Sivia. La muestra fue de tipo no probabilística intencionada constituida por 18 niños y niñas de la sección 5 años Turquesa. Se hizo uso de técnicas como: observación y experimento. Además, se contó con instrumentos de recolección de datos como: la lista de cotejo y material experimental. Se aplicó la propuesta pedagógica alternativa que consistió en la aplicación de 14 sesiones de aprendizaje organizados en un proyecto integrador y el enfoque asumido es cuantitativo, los resultados son veraz, significativos con 85% de confiabilidad; que con el pre test y post tes los niños y niñas muestran una mejora en la expresión oral en las dimensiones de pronunciación, elocución y la semántica; mostrando un dialogo de seguridad al hablar y pronunciar palabras correctamente durante la imitación, dramatización y expresan sus ideas de manera clara y ordenada lo cual responden correctamente al objetivo general.Ítem Cuentos en la conducta disruptiva en los niños de la Institución Educativa N° 38392 /Mx-P “José María Arguedas Altamirano” del distrito de Pichari, 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Díaz Ñaupa, Ana María; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación titulada: Cuentos en la conducta disruptiva en los niños de la Institución Educativa Inicial Nº 38392 /Mx-P “José María Arguedas Altamirano” del distrito de Pichari-2020, tienen como objetivo principal establecer en qué medida los cuentos influyen en el control de la conducta disruptiva; la investigación es de enfoque cuantitativo de nivel explicativo con diseño preexperimental; el estudio se trabajó con una población de 60 escolares teniendo en cuenta una unidad de estudio muestral de 23 niños y niñas de 5 años, para el recojo de información de datos se empleó la lista de cotejo de diez ítems con respuestas nominales, así mismo se elaboró el material experimental en función de la propuesta pedagógica que consta de trece intervenciones, estos instrumentos fueron debidamente validados con la opinión favorable de tres expertos, con el trabajo presentado podemos concluir que: el empleo de los cuentos como recurso didáctico, controla la conducta disruptiva de los niños de 5 años. Así mismo, logra reducir su impulsividad y agresividad al 100%.Ítem Cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°38268/Mx_P “Sivia”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Cabezas Cruz, Rebeca; Cangana Canchari, WalterCuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°38268/Mx_P “Sivia”; es una investigación aplicada que utilizó un diseño cuasi experimental. Se orientó a determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx_P “Centro Base” Sivia. De acuerdo a los resultados analizados y contrastados se concluye que los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 38268/Mx_P “Centro Base” Sivia. Debido a que existe una diferencia significativa entre el Pretest (10,77) y el Post test (17,38), lo cual indica la eficacia del programa experimental en el mejoramiento del desarrollo del lenguaje oral.Ítem Desarrollo de la expresión, creatividad, imaginación a través de la actividad grafico plástico en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°312/Mx-P Sivia, 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Ore Valencia, Jhoel; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación acción pedagógica titulado “Desarrollo de la expresión, creatividad e imaginación a través de la actividad gráfico plástico en la I.E.I Nº 312/Mx-P Sivia, 2020, tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica con respecto al desarrollo de la expresión, imaginación y creatividad con la pedagogía de la expresión e identificar con precisión las teorías respectivas, teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual y el desarrollo de la expresión en otros lenguajes artísticos. El tipo de investigación es cualitativa, con un diseño de investigación acción pedagógica, las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados fueron: el diario de campo, la ficha de observación y la lista de cotejo. El diseño de investigación consistió en tres fases: la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la validación de los datos se realizó a través de la triangulación teórica y la metodológica, otorgando una credibilidad a la información obtenida mediante el análisis cualitativo y cuantitativo. Finalmente se llegó a la siguiente conclusión: las actividades gráficos plásticas son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad fina, con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lectura escritura, se basan en actividades práctica y propias del arte.Ítem El carnaval en la formación de la identidad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429- 114/Mx-U “Chiwa”(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Vitor Rojas, Nélida; Contreras Cconovilca, MáximoEl problema de investigación identificado durante el proceso de las practicas pre profesionales, la cual teniendo en cuenta el problema se empezó con la elaboración del proyecto donde se planifico para su ejecución de tal manera que la presente investigación tiene por escenario el anexo de Chiwa en el distrito de Iguain- Huanta, en ella se realizó el trabajo de investigación consistente en “El carnaval en la formación de la identidad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429-114/Mx-U “CHIWA”, acopiando información sobre el carnaval, que me dio una referencia genérica del modo de vida y la cosmovisión del pueblo y aspectos peculiares que en la actualidad se vienen perdiéndose con el paso del tiempo. La finalidad de esta investigación es explicar la importancia del carnaval en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas; así mismo proponer algunas sugerencias para mejorar la formación de la identidad cultural. Por lo que, esta indagación se hizo a partir de la metodología etnográfica con un enfoque cualitativo y usos de técnicas e instrumentos que son los que hicieron posible su ejecución. Por lo que, se entrevistaron a los padres de familia y autoridades del anexo para generar más validez a la presente investigación. El carnaval de Chiwa establece una relación especial con la Pacha Mama y las deidades. Motivada por lo mencionado, se emprendió la investigación con el apoyo permanente y asesoramiento del profesor Máximo Contreras Cconovilca, para lo cual el punto de partida fue establecer la interrogante: ¿Cómo influye el carnaval de Chiwa en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de la I.E.I. N° 429-114/Mx-U de Chiwa?, ello inspiro el título de la presente investigación. Conocedores del enfoque intercultural que propone el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y hoy en día bajo la influencia de la globalización que directa o indirectamente impone patrones culturales ajenos a nuestra realidad, es necesario cultivar, revalorar y difundir el legado de nuestros antepasados para así tener una eficaz y eficiente identidad y amor por la patria. El presente trabajo de investigación ha permitido arribar a las siguientes conclusiones que son materia de profunda reflexión y acción inmediata, a saber: 1.En el presente trabajo, se planteó para describir la situación del carnaval en la formación de la identidad de los niños; llegando así a visualizar y comprender por qué es la perdida de la identidad que lo ocasiona y cuáles son sus fortalezas de esta manera se llegó a establecer una estrecha relación con las personas que me brindaron la información y gracias a ello logre transcribir en el presente trabajo. 2. El carnaval para el poblador de Chiwa es un indicador cultural de pertenencia. Un poblador puede hacerse reconocer por otro por una determinada vestimenta como llevar producto de su zona que lo distingue y que refleja su identidad. 3. Mediante el estudio del proceso del carnaval llegue a conocer el contexto real de la idiosincrasia de la comunidad y determine que las costumbres y en específico el carnaval con el transcurso de los años se fue perdiendo la verdadera festividad y el sentimiento que se sentía en tal fecha por la nueva vida que se aproximaba tanto en la agricultura como en las parejas que llegan a conocerse y con el tiempo logran formar una familia. 4. Durante la investigación se rescató costumbres de mucha importancia en la enseñanza ya que los informantes brindaron información de manera oral el cual fue escrito y sistematizado en el trabajo de investigación. 5. En las costumbres con referencia al carnaval se encuentra el punto de partida para que los maestros empleen las actividades y procesos que se realiza en el carnaval para poder trabajar con los niños y niñas de esta manera involucrándolo para su propio fortalecimiento de su identidad. Esperando contribuir con la mejora de la educación, puesto que en las manifestaciones culturales como el carnaval encontramos una mejor fuente para el proceso de la enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque intercultural, dejamos en manos de los profesionales como de los agentes educativos y padres familia quienes se benefician y estarán satisfechos con el trabajo de investigación.Ítem El huayno huancavelicano y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 36167 del centro poblado Parisa, Huancavelica 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Espinal Rojas, Yulisa; Alcarraz Carbajal, BibianoEl trabajo de investigación titulado “El huayno huancavelicano y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 36167 del centro poblado Parisa, Huancavelica 2019”, se desarrolló en el marco investigativo cuantitativo, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación; y el objetivo principal fue determinar la influencia del huayno huancavelicano en el desarrollo de la expresión oral en quechua, la población y muestra estuvo conformada por 8 estudiantes de la referida institución, en quienes se utilizó instrumentos como la lista de cotejo y pruebas objetivas para medir ambas variables y con ello determinar significatividad en los resultados obtenidos en el pre test con respecto al post test, además se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple, cuyos resultados se muestran a través de tablas y gráficos; utilizando pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, encontrando que la distribución de datos es no normal, para ello hicimos uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final de esta investigación confirmó nuestra hipótesis general y se pudo demostrar que el huayno huancavelicano influye de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral en quechua en los niños y niñas de 4 años, manteniéndose los resultados positivos para cada una de las dimensiones de las variables estudiadas; dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem El uso de medicina tradicional en la comunidad de Huancayocc(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Rivera Cruz, Ibeth Jusara; Contreras Cconovilca, MáximoEs prodigioso ver que los yachaq conserven con mucha particularidad sus conocimientos, sus creencias, su fe demostrando así toda una gama de conocimientos y saberes que son cristalizados en su vida cotidiana impartidas de generación en generación de sus padres, abuelos, tíos y amigos. Por esta razón a pesar de la influencia y el pensamiento discriminante de la cultura occidental hacia lo nuestro, aún persisten las enseñanzas que fueron adquiridas en las etapas de la vida. El cual merece que se dé el valor único e indispensable en la recuperación del uso de medicina tradicional ya que aguarda un valor extraordinario de los yachaq que son de vital importancia para los niños y niñas en su desarrollo emocional e integral. Relacionado con el gran respeto que le brindan a la madre tierra y a la naturaleza que son parte de su razón de ser. A razón de ello la recuperación del uso de medicina tradicional inculcados de los yachaq hacia sus hijos e hijas es el pilar fundamental para el futuro, ya que a través de estas tradiciones orales sea manifestado en diferentes espacios de la sociedad. Por ello los aprendizajes adquiridos de los yachaq no son momentáneos son impartidos para toda su vidaÍtem El yarqa aspiy como tradición cultural de la comunidad de Carapo - Huancasancos(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Quispe Palomino, Ana Luz; Contreras Cconovilca, MáximoEl trabajo de investigación etnográfico cualitativo se desarrolló en el distrito de Carapo, cuya capital es Carapo, provincia de Huanca Sancos, llevando como título el “Yarqa Aspiy" como tradición cultural es un trabajo que busca registrar de manera documental, las costumbres tradicionales, que son legados de saberes, experiencias ancestrales que resuelven la problemática de la comunidad y se van perdiendo lamentablemente. La influencia cristiana está en todo tipo de actividad, pero a pesar de ello no puede terminar con la fe indígena que hoy en día es la fusión y mezcla religiosa entre distintas culturas. El objetivo de la tesis es describir y registrar todo el proceso del “Yarqa Aspiy”, que se lleva a cabo año a año, cada 15 de agosto y la relación del sincretismo religioso que se observa es un estrecho vínculo entre sociedad – ambiente, y se intenta observar las tradiciones culturales, la cosmovisión andina y la descripción de la espiritualidad. Por ello el método de investigación es cualitativo etnográfico y se aplica con técnicas de investigación: la entrevista en profundidad y la observación participante con sus respectivos instrumentos. Los resultados de la investigación del “Yarqa Aspiy” me ayudaron a desarrollar la tesis. Que se reflejan en como las personas de la comunidad Carapo fueron participes desarrollando y fortaleciendo su identidad manifestándose de diferentes maneras, es como veneran a la virgen asunción con tanta devoción. La participación de los niños y jóvenes que ayudan a seguir revalorando la tradición cultural y así fomentar la identidad.Ítem Estrategias de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de la pre escritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 429-156 Vista Alegre – Sivia(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Condori Sulca, Deysi; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS DE LA MOTRICIDAD FINA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 429-156 VISTA ALEGRE – SIVIA, cuyo enunciado del problema es ¿Cómo influye las estrategias de la motricidad fina en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas de 3, 4, 5 años de edad de la institución educativa inicial N° 429-156/Mx-U Vista Alegre – Sivia?, del mismo modo el objetivo planteado fue Determinar la influencia de las estrategias de la motricidad fina en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas de 3, 4, 5 años de edad. La hipótesis principal fue: Si, se aplica adecuadamente las estrategias de la motricidad fina, entonces influye favorablemente en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas. La investigación según su finalidad es aplicada, de tipo experimental cuyo diseño es pre experimental, se trabajó con una muestra de 10 niños y niñas. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo para los talleres de aprendizaje y la ficha de observación para pre test y post test. Finalmente se arribó a la conclusión de que la aplicación adecuada de las estrategias de la motricidad fina influye favorablemente en el aprendizaje del pre escritura en los niños y niñas, debido a que desarrolla los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. La coordinación con los ojos en relación con las habilidades motoras, donde los niños usan estas habilidades motoras finas para colorear, escribir y hacer otras actividades que los ayudan a tener éxito en la escuela. Los problemas continuos con las habilidades motoras finas pueden ser un signo del trastorno del desarrollo de la coordinación.Ítem Estrategias didácticas para fomentar normas de convivencia con los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 429-149/Mx-U de Compañía Baja, Sivia 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-05) Fernández Rúa, Ana; Alcarraz Carbajal, BibianoLa investigación denominada “Estrategias didácticas para fomentar normas de convivencia con los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 429-149/Mx-U de Compañía Baja, Sivia 2020”, la cual tuvo por objetivo reflexionar profundamente de mí practica pedagógica para fomentar normas de convivencia promoviendo el respeto, tolerancia y solidaridad a través de estrategias didácticas mediante los procesos didácticos relacionado con el área de Personal Social. Ya que esta investigación es cualitativa y consta de tres fases deconstrucción, reconstrucción y evaluación, las cuales permitirá para la educación en la convivencia para ejercer de manera activa a través de la relación con los distintos agentes que en ella intervienen. Utilizamos diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: la observación, cuyo instrumento fue el diario de campo, la guía de grupo focal, la lista de cotejo. Para la propuesta pedagógica por su importancia permite poner en práctica las normas de convivencia en el ejercicio docente y al interactuar con los niños y niñas mediante la aplicación de las estrategias didácticas del área Personal Social, la misma está fundamentada pedagógicamente para concretar mediante 14 experiencias de aprendizaje interventoras programadas en el proyecto de aprendizaje de la propuesta reconstructiva, para aplicar la estrategia didáctica en el fomento de las normas de convivencia, basándose básicamente en las diversas teorías psicopedagógicas y autores que proponen estrategias pertinentes para mejorar el desarrollo humano y ciudadanía activa.Ítem Estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento matemático con los niños y niñas de 3 años de la institución Educativa Inicial. N° 387/Mx-P de Ccatun Rumi Pichari, Cuzco(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Bermudo Quispe, Elsa; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo como fin fundamental es hacer una profunda reflexión de mi práctica pedagógica denominada “estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento con los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. Nº 387/Mx-P Ccatun Rumi-Pichari. Por ello se consideró el objetivo de reflexionar profundamente de mi práctica pedagógica para desarrollar el pensamiento matemático y desenvolverse en familiarización con el problema, búsqueda y ejecución de estrategia, socialización de representaciones, reflexión y formalización, planteamiento de otros problemas a través de estrategias lúdicas mediante actividades lúdicas y uso de materiales. Ya que esta investigación es cualitativa y consta de tres fases la deconstrucción, reconstrucción y evaluación que permitirá una educación que desarrolla el pensamiento matemático. Utilizamos diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: la observación, se plasmó con la ayuda de los instrumentos como son: el diario de campo, lista de cotejo. Para la propuesta pedagógica por su importancia permite poner en práctica el pensamiento matemático al interactuar con los niños y niñas mediante la aplicación de las estrategias lúdicas del área matemática, pedagógicamente para concretar mediante 14 experiencias de aprendizaje interventoras programadas en el proyecto de aprendizaje se ha considerado básicamente teorías de diversos psicopedagogos. Para aplicar estrategias lúdicas en el desarrollo matemático.Ítem Estrategias metodológicas en mi práctica pedagógica para mejorar la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 años en la Institución Educativa N° 745/Mx-P Otari San Martin-Pichari-Cusco.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Urquizo Rojas, Kelly; Pineda Tapia, Freddy RolandLa presente investigación denominado; surge a partir de la deconstrucción crítica y reflexiva de mi practica pedagógica, cuyo enunciado del problema es ¿Cómo puedo, a través de mi practica pedagógica mejorar las estrategias metodológicas para la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 745 /Mx-P Otari San Martín de Pichari – Cusco?, asimismo el objetivo principal fue mejorar la deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa y mejorar la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de los niños y niñas. El tipo de investigación según su enfoque es cualitativa cuyo diseño de investigación se dio a través de las fases de deconstrucción, reconstrucción y evaluación; los instrumentos utilizados fueron el diario de campo, la lista de cotejo y la guía de observación, la muestra estuvo constituida por 13 niños y niñas. Finalmente se arribó a la conclusión: El empleo de estrategias de acompañamiento a padres de familia durante las sesiones de aprendizaje permiten que el padre se involucre en las sesiones de aprendizaje, de tal manera que primero se inicia con el paso de motivación para generar la interacción padre hijo y despertar la curiosidad del niño evidenciándose un avance y logro en la capacidad que se espera que el niño alcance.Ítem Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento matemático con los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 387 Ccatun Rumi, Cusco 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-07-30) Ccenet Curo, Rita; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación – acción pedagógica titulada “Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento matemático con los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°387-Ccatun Rumi, Pichari, Cusco 2020, tiene como objetivo principal mejorar la práctica pedagógica utilizando estrategias metodológicas a través de una reflexión profunda para el desarrollo del pensamiento matemático. La metodología utilizada fue la deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Se realizó una investigación acción emancipadora, donde los actores de cambio fueron el docente investigador, estudiantes y los sabios de la comunidad. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la observación y la entrevista y los instrumentos el diario de campo, lista de cotejo y la guía de entrevista. Estos datos recolectados se sometieron al análisis e interpretación mediante la reducción de datos, cuyos resultados fueron consolidados en una matriz de triangulación, la propuesta pedagógica nos brinda la aplicación de estrategias didácticas, los resultados a obtener evidenciaran la mejora en el pensamiento matemático, por ello la fase de deconstrucción se realizó la reflexión crítica evidenciando aciertos y desaciertos, identificando teoría implícitas que se encuentran influenciadas por la teoría conductista y el enfoque constructivista. En la fase de la reconstrucción se ha revisado fuentes bibliografías respecto al enfoque de resolución de problemas, culminando con la evaluación de efectividad de la propuesta alternativa.Ítem Estrategias metodológicas para desarrollar la actividad psicomotriz en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°312/Mx- P Sivia.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-06) Valenzuela Saico, Sayda; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°312/Mx- P SIVIA. Cuyo problema es ¿Qué estrategias metodológicas debo utilizar para mejorar la actividad psicomotriz en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N° 312/Mx-P Sivia?, el objetivo principal consistió en Mejorar la deconstrucción y reconstrucción de mi práctica pedagógica a través de una propuesta pedagógica alternativa consistente en la aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la actividad psicomotriz en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N° 312/Mx-P Sivia, 2020. La investigación por su naturaleza es cualitativa, cuyo diseño responde a tres fases de la investigación; deconstrucción, reconstrucción y evaluación, la muestra consta de 20 y niñas de 4 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el diario de campo, las lista de cotejo y la ficha de observación. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Las sesiones desarrolladas se han ejecutado bajo el enfoque pedagógico constructivista, donde los niños y niñas construyeron sus propios conocimientos, a partir de la interacción con el medio y con saberes previos. Por otro lado se aplicó estrategias metodológicas de manera sistemática en el inicio o asamblea, durante la experiencia motriz, la relajación, durante la expresión gráfica y el cierra a través de juegos dinámicas, canciones en la que se logró mejorar la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial N° 312/Mx-P Sivia.