El carnaval en la formación de la identidad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429- 114/Mx-U “Chiwa”

Fecha
2024-08-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle"
Resumen
El problema de investigación identificado durante el proceso de las practicas pre profesionales, la cual teniendo en cuenta el problema se empezó con la elaboración del proyecto donde se planifico para su ejecución de tal manera que la presente investigación tiene por escenario el anexo de Chiwa en el distrito de Iguain- Huanta, en ella se realizó el trabajo de investigación consistente en “El carnaval en la formación de la identidad de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°429-114/Mx-U “CHIWA”, acopiando información sobre el carnaval, que me dio una referencia genérica del modo de vida y la cosmovisión del pueblo y aspectos peculiares que en la actualidad se vienen perdiéndose con el paso del tiempo. La finalidad de esta investigación es explicar la importancia del carnaval en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas; así mismo proponer algunas sugerencias para mejorar la formación de la identidad cultural. Por lo que, esta indagación se hizo a partir de la metodología etnográfica con un enfoque cualitativo y usos de técnicas e instrumentos que son los que hicieron posible su ejecución. Por lo que, se entrevistaron a los padres de familia y autoridades del anexo para generar más validez a la presente investigación. El carnaval de Chiwa establece una relación especial con la Pacha Mama y las deidades. Motivada por lo mencionado, se emprendió la investigación con el apoyo permanente y asesoramiento del profesor Máximo Contreras Cconovilca, para lo cual el punto de partida fue establecer la interrogante: ¿Cómo influye el carnaval de Chiwa en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas de la I.E.I. N° 429-114/Mx-U de Chiwa?, ello inspiro el título de la presente investigación. Conocedores del enfoque intercultural que propone el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, y hoy en día bajo la influencia de la globalización que directa o indirectamente impone patrones culturales ajenos a nuestra realidad, es necesario cultivar, revalorar y difundir el legado de nuestros antepasados para así tener una eficaz y eficiente identidad y amor por la patria. El presente trabajo de investigación ha permitido arribar a las siguientes conclusiones que son materia de profunda reflexión y acción inmediata, a saber: 1.En el presente trabajo, se planteó para describir la situación del carnaval en la formación de la identidad de los niños; llegando así a visualizar y comprender por qué es la perdida de la identidad que lo ocasiona y cuáles son sus fortalezas de esta manera se llegó a establecer una estrecha relación con las personas que me brindaron la información y gracias a ello logre transcribir en el presente trabajo. 2. El carnaval para el poblador de Chiwa es un indicador cultural de pertenencia. Un poblador puede hacerse reconocer por otro por una determinada vestimenta como llevar producto de su zona que lo distingue y que refleja su identidad. 3. Mediante el estudio del proceso del carnaval llegue a conocer el contexto real de la idiosincrasia de la comunidad y determine que las costumbres y en específico el carnaval con el transcurso de los años se fue perdiendo la verdadera festividad y el sentimiento que se sentía en tal fecha por la nueva vida que se aproximaba tanto en la agricultura como en las parejas que llegan a conocerse y con el tiempo logran formar una familia. 4. Durante la investigación se rescató costumbres de mucha importancia en la enseñanza ya que los informantes brindaron información de manera oral el cual fue escrito y sistematizado en el trabajo de investigación. 5. En las costumbres con referencia al carnaval se encuentra el punto de partida para que los maestros empleen las actividades y procesos que se realiza en el carnaval para poder trabajar con los niños y niñas de esta manera involucrándolo para su propio fortalecimiento de su identidad. Esperando contribuir con la mejora de la educación, puesto que en las manifestaciones culturales como el carnaval encontramos una mejor fuente para el proceso de la enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque intercultural, dejamos en manos de los profesionales como de los agentes educativos y padres familia quienes se benefician y estarán satisfechos con el trabajo de investigación.
Descripción
Palabras clave
Carnaval, Identidad cultural, Cosmovisión
Citación