Programa pliométrico para mejorar la carrera de velocidad en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la institución educativa pública “Modesto Bastidas Espinoza” de puerto Amargura, Llochegua, 2022

Fecha
2024-10-25
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del programa pliométrico en la mejora en carrera de velocidad en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Modesto Bastidas Espinoza” de Puerto Amargura, Llochegua, 2022. Se llevó a cabo una investigación educativa aplicada de nivel experimental con una población de 93 estudiantes y una muestra de 29 estudiantes seleccionada utilizando una técnica de muestreo no probabilístico intencional. La técnica de prueba pedagógica utilizó una lista de cotejo para recopilar datos y evaluar la validez de los instrumentos mediante el juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que el programa pliométrico mejoran significativamente en la carrera de velocidad, además en sus dimensiones como en la velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento y el tiempo, con un valor de valor p=0,003 < 0,5 estos hallazgos manifiestan la importancia del programa pliométricos para poder desarrollar de manera óptima las carreras de velocidad en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la institución educativa pública “Modesto Bastidas Espinoza”
The objective of this research work is to determine the influence of the plyometric program on the improvement in sprinting in 4th and 5th grade high school students of the Public Educational Institution “Modesto Bastidas Espinoofza” Puerto Amargura, Llochegua, 2022. An experimental applied educational research was carried out with a population of 93 students and a sample of 29 students selected using an intentional nonprobabilistic sampling technique. The pedagogical testing technique used a checklist to collect data and evaluate the validity of the instruments through expert judgment and reliability. Likewise, the non-parametric Wilcoxon test was applied to test the hypothesis, with a confidence level of 95% and significance of 5%. The data collected was organized in a frequency table and statistical graphs. The results found reveal that the plyometric program significantly improves in the sprint, also in its dimensions such as reaction speed, movement speed and time, with a value of p value = 0.003 < 0.5, these findings show the importance of the plyometric program to optimally develop sprinting in 4th and 5th grade high school students of the public educational institution “Modesto Bastidas Espinoza”.
Descripción
Palabras clave
Programa pliométrico, Carrera de velocidad, Plyometric program, Sprinting
Citación