Juegos cooperativos para mejorar las relaciones interpersonales post pandemia en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 429-1/Mx-U Capullitos de Jesús de Accoscca-Huanta, 2023.

Fecha
2023-12-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle"
Resumen
La investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales post pandemia en los niños y niñas de la Institución Educativa .N° 429-i/MX-U Accoscca “Capullitos de Jesús”. Huanta, tesis de tipo experimental, de nivel explicativa con diseño causalidad pre experimental; se ha relizado sobre una muestra de estudios de 14 escolares de ambos géneros, para lo cual se empleado un muestreo de tipo no probabilístico, para el proceso de recolección de datos se ha empleado como instrumentos el plan de aplicación basado en sesiones se clase y las fichas de observación en las relaciones interpersonales antes y después. El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa "N° 429-i/MX-U Accoscca “Capullitos de Jesús” Sección “A”. Huanta, ha confirmado que juegos cooperativos fortalecen de manera positiva las relaciones interpersonales post pandemia en los niños y niñas. Los resultados demuestran un avance significativo en los niños y niñas en el aspecto comunicativo, social y afectivo. Estos avances se deben al uso de juegos cooperativos. Para confirmar esta afirmación, hemos realizado un análisis de Wilcoxon Rank, que arrojó un valor de medida Z de -3.557. Este valor indica de manera concluyente que los resultados de la evaluación realizada después de la intervención son significativamente mejores que los obtenidos en la evaluación inicial. Esto se respalda aún más por el nivel de importancia estadística, representado por un valor de p=0.000. Es importante destacar que este valor de p=0.000 es mucho más bajo que el umbral establecido de α=0.05 (p=0.000 <0.05; Z = -3.557).
The research was carried out with the purpose of determining the influence of cooperative games in the strengthening of interpersonal relationships after the pandemic in boys and girls of the Educational Institution No. 429-i/MX-U Accoscca "Capullitos de Jesús". Huanta, thesis of experimental type, of explanatory level with pre-experimental causality design; it has been carried out on a study sample of 14 schoolchildren of both genders, for which a non-probabilistic sampling was used, for the data collection process, the application plan based on class sessions and the observation cards on interpersonal relationships before and after were used as instruments. The study carried out in the Educational Institution "N° 429-i/MX-U Accoscca "Capullitos de Jesús" Section "A". Huanta, has confirmed that cooperative games strengthen in a positive way the interpersonal relationships post pandemic in boys and girls.The results show significant progress in the children's communicative, social and affective aspects. These advances are due to the use of cooperative games. To confirm this statement, we performed a Wilcoxon Rank analysis, which yielded a Z-value of -3.557. This value conclusively indicates that the results of the assessment conducted after the intervention are significantly better than those obtained in the initial assessment. This is further supported by the level of statistical significance, represented by a value of p=0.000. Importantly, this value of p=0.000 is much lower than the established threshold of α=0.05 (p=0.000 < 0.05; Z = -3.557)
Kay investigacionqa ruwakurqa Institución Educativa No 429-i/MX-U Accoscca “Capullitos de Jesús” nisqa warmakunapi, yanapanakuy pukllaykunapa influencianta kallpanchanapaq, pandemia qipaman interpersonal nisqa rimanakuykunata kallpanchanapaq. Huanta, tipo experimental, tesis nivel explicativo nisqawan diseño causalidad pre-experimental nisqawan; Chaytaqa ruwarunku huk muestra de estudios nisqapi 14 escuelapi warmakunamanta iskaynin qari warmimanta, chaypaqmi muestreo no probabilístico nisqawan yanapachikunku.Proceso de datos huñunapaqmi, plan de solicitud clasificada nisqa sesiones nisqaman hina, chaynallataqmi hoja de trabajo nisqapas instrumentu hina churasqa kachkan.observación en interpersonal ñawpaq, qhipaman ima rimanakuykuna. Kay yachay ruwasqa Institución Educativa “N° 429-i/MX-U Accoscca “Capullitos de Jesús” Sección “A” nisqapi. Huantaqa takyachirqanmi, yanapanakuy pukllaykunaqa allintam kallpanchan qari warmakunapi, warmi warmakunapipas, pandemia qipaman, runapura rimanakuykunata. Chay ruwasqakunam qawarichin qari warmakunapi, warmi warmakunapipas ancha ñawpaqman puririsqankuta, aspecto comunicativo, social y emocional nisqapi. Kay ñawpariykunaka yanapana pukllaykunata rurashkamantami kan. Kay niyta takyachinapaqqa Wilcoxon Rank anlisis nisqatam ruwarqayku, chaymi Z tupuy chanin -3.557 nisqa kutichimurqa. Kay chaniqa tukukuypiqa qawarichinmi, chay intervencin ruwasqamanta evaluacionpa ruwakuyninqa aswan allin kasqanmanta, qallariy chaninchaypi tarikusqanmantaqa. Kayqa aswanta yanapakun chay nivel de significación estadística nisqawan, chaymi representasqa huk valor p=0,000 nisqawan. Importantemi resaltana kay valor p=0,000 nisqa aswan pisi kasqanmanta umbral establecido α=0,05 nisqamanta (p=0,000 < 0,05; Z = -3,557).
Descripción
Palabras clave
Juegos cooperativos, Relaciones interpersonales, Post pandemia, Subj improve, Interpersonal relationships, Post pandemic, Pukllaykuna runapura, Rimanakuykunata kallpachaspa, Pandemia qipaman
Citación