EDUCACIÓN FÍSICA
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN FÍSICA por Autor "Cangana Canchari, Walter"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Juegos pre deportivos de voleibol para mejorar las técnicas de recepción en estudiantes del 5to. Grado de la I.E. Púb. Nº 38262/Mx-P “Carmen Soto Flores” de Uyuvirca - Huanta – 2021.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Paredes Mercado, Sadam Marlon; Cangana Canchari, WalterEl presente informe de investigación pedagógica contiene los siguientes aspectos: El objetivo principal es comprobar la influencia de los juegos pre deportivos para mejorar las técnicas de recepción del voleibol en los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38262 /MX-P “CARMEN SOTO FLORES” DE UYUVIRCA. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 20 estudiantes del 5to grado de primaria de dicha institución, utilizando para ello el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar el nivel de las técnicas de recepción, con acorde a la recepción alta, mediana y baja, sobre la variable de estudio, este instrumento miden las fortalezas o debilidades de los estudiantes y que ha sido normalizadas; es decir ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, además tiene algunas características como la validez, fiabilidad y la exactitud. El instrumento utilizado fue una guía de observación para la medición de las técnicas de recepción del voleibol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de los juegos pre deportivos del voleibol con 10 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión elaborada durante el periodo de tiempo de 2 meses. x Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en los diferentes grados del nivel primario, en la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta las características físicas de los mismos, y además los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel de las técnicas de recepción de los estudiantes.Ítem Los juegos tradicionales en el desarrollo del dominio corporal dinamico en los estudiantes del tercer grado de la Institucion Educativa N° 38310 Manuel Jesus Urbina Cardenas Triboline, 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Vivanco Chocce, Risoldo; Cangana Canchari, WalterLa presente investigación titulado: Juegos tradicionales para el desarrollo del dominio corporal dinámico en los niños y niñas del tercer grado Institución Educativa N°38310 “Triboline”; cuyo problema general fue ¿Cómo influye los juegos tradicionales en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes de tercer grado en la institución educativa Nº 38310 Manuel Jesús Urbina Cárdenas de Triboline, 2021? y el objetivo a alcanzar fue Determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes de tercer grado; del mismo modo la hipótesis fue: Los juegos tradicionales influyen de manera positiva en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa. Es una investigación de tipo aplicada que se utilizó un diseño pre experimental. La muestra utilizada fue 20 estudiantes del tercer grado de primaria, y el instrumentyo utilizado para la pre y pos tes fue la ficha de observación. De acuerdo a los resultados analizados y contrastados se concluye que los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 38310 “Manuel Jesús Urbina Cárdenas” Triboline. Debido a que existe una diferencia significativa entre el Pretest y el Postest, lo cual indica la eficacia del programa experimental en el mejoramiento del desarrollo del dominio corporal dinámico.Ítem Programa de psicomotricidad en las habilidades básicas locomotrices en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 38285 /Mx-P “Sagrado Corazón De Jesús” del Distrito de San José De Secce, Santillana, 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Calderón Roca, Nilber; Cangana Canchari, WalterEl trabajo de investigación titulado “Programa de psicomotricidad en las habilidades básicas locomotrices en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 38285 /Mx-p “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de San José de Secce, Santillana, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación; el objetivo principal fue determinar la influencia de habilidades básicas locomotrices con la competencia de desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los niños y niñas de la muestra, estuvo conformada por 14 estudiantes, en quienes se aplicó el propuesta experimental y la aplicación que se utilizó instrumentos como la lista de cotejo, test y pruebas objetivas para medir ambas variables y con ello determinar la significatividad en los resultados obtenidos a través del pre test y post test; se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple; utilizamos pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, con una distribución de datos no normal, haciendo uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final confirmó nuestra hipótesis general y se demostró que las habilidades básicas locomotrices influyen de manera significativa en la competencia de desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem Programa pliométrico para mejorar la carrera de velocidad en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la institución educativa pública “Modesto Bastidas Espinoza” de puerto Amargura, Llochegua, 2022(2024-10-25) Canchari Palomino, Ronel Thomas Anderson; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del programa pliométrico en la mejora en carrera de velocidad en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Modesto Bastidas Espinoza” de Puerto Amargura, Llochegua, 2022. Se llevó a cabo una investigación educativa aplicada de nivel experimental con una población de 93 estudiantes y una muestra de 29 estudiantes seleccionada utilizando una técnica de muestreo no probabilístico intencional. La técnica de prueba pedagógica utilizó una lista de cotejo para recopilar datos y evaluar la validez de los instrumentos mediante el juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que el programa pliométrico mejoran significativamente en la carrera de velocidad, además en sus dimensiones como en la velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento y el tiempo, con un valor de valor p=0,003 < 0,5 estos hallazgos manifiestan la importancia del programa pliométricos para poder desarrollar de manera óptima las carreras de velocidad en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de la institución educativa pública “Modesto Bastidas Espinoza”Ítem Técnicas de futbol y su impacto en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Ccoriñaupa Huarancca, Jhover Daybis; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa María Auxiliadora del nivel primaria, tiene como objetivo: Demostrar la influencia de las técnicas de futbol en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. El problema de investigación es: ¿De qué manera influyen las técnicas de futbol en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta?, Para la ejecución de la investigación se empleó el método experimental, con un diseño pre experimental, trabajado con una muestra de 14 estudiantes del primer grado y como técnica de recolección de datos la observación, encuesta y como instrumento la guía de observación y la estadística descriptiva. La hipótesis de la investigación es: Las técnicas del futbol impactan de manera positiva en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. La investigación tiene una orientación de fortalecer la psicomotricidad de los niños y niñas.