EDUCACIÓN FÍSICA
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN FÍSICA por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 45
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa de juegos tradicionales para el desarrollo del domiio corporal dinamico en niños de 4 años de la I.E. Pub. N° 302 “Gonzalez Vigil” – Huanta(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Janampa Montes, Javier; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “Programa de juegos tradicionales para el desarrollo del dominio corporal dinámico en los niños de 4 años de la I.E. Púb. N° 302 “González Vigíl” – Huanta 2021”, tuvo el objetivo de determinar la influencia del programa de juegos tradicionales en el desarrollo del dominio corporal dinámico en los niños y niñas de 4 años, para ello se utilizó el tipo de estudio experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 25 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como guía de observación y test de coordinación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los niños y niñas, para observar los procesos del programa de juegos tradicionales en las fases inicial, principal y final sobre la variable de estudio, para ello se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 3 meses. Se concluye que la presente propuesta puede ser aplicada con diferentes edades del nivel inicial, siendo flexible porque se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características y las edades, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño del ciclo II.Ítem Juegos tradicionales en la expresión corporal en los estudiantes de la Institución Educativa Pública “Modesto Bastidas Espinoza” de Puerto Amargura, Llochegua, 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Chocce Lapa, Misael; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado “JUEGOS TRADICIONALES EN LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA “MODESTO BASTIDAS ESPINOZA” DE PUERTO AMARGURA, LLOCHEGUA, 2021”. Cuyo problema es ¿De qué manera los juegos tradicionales influyen en el desarrollo de la expresión corporal en los estudiantes de la institución educativa pública “Modesto Bastidas Espinoza” de Puerto Amargura, Llochegua, 2021?, el objetivo general consistió en determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo en la expresión corporal en los estudiantes. La hipótesis planteada fue: La aplicación de los juegos tradicionales influye significativamente en el desarrollo de la expresión corporal en los estudiantes del 1er grado de secundaria de la institución educativa Pública “Modesto Bastidas Espinoza” de Puerto Amargura, Llochegua. El tipo de investigación es aplicada, cuyo diseño es pre experimental con un solo grupo, los métodos utilizados fueron el científico, experimental, inductivo- deductivo y el estadístico. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del 1er grado de educación secundaria, el instrumento utilizado fue la ficha de observación para la pre y post test. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Se determinó la influencia de los juegos tradicionales a través del adecuado diseño y aplicación de la propuesta pedagógica experimental en la mejora de la expresión corporal de los estudiantes de la institución educativa pública “Modesto Bastidas Espinoza” de puerto Amargura, Llochegua, 2021”, por lo tanto, fueron mejorando la psicomotricidad en forma gradual, según se fue desarrollando las sesiones de aprendizaje.Ítem Gimnasia rítmica para mejorar la expresión corporal de estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38262/MX-P. “Carmen Soto Flores’’ Uyuvirca, Huanta - 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Guzmán Calderón, Bryam Nilton; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “Gimnasia rítmica para mejorar la expresión corporal de estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38262/MXP. “Carmen Soto Flores’’ Uyuvirca, Huanta - 2020, tuvo el objetivo de determinar la influencia de la gimnasia rítmica en la expresión corporal en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 12 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los procesos de la gimnasia rítmica en las fases inicial, principal y final sobre la variable de estudio, para ello se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 10 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 3 meses. Se concluye que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible porque se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.Ítem Juegos cognitivos para mejorar el aprendizaje del área de educación física en estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa N 038280 del centro poblado Pampay- Luricocha 2019.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Morales Montes, Aníbal; Llantoy Quispe, FlorabelEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica es comprobar la incidencia de los juegos cognitivos en la mejora del aprendizaje en el área de educación física en estudiantes del cuarto ciclo de la institución educativo N0 38280 del centro poblado Pampay- Luricocha 2019.Para ello, se ha utilizado el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 10 estudiantes, utilizando el método inductivo deductivo, con la técnica de observación y como instrumento la guía de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes y observar los juegos cognitivos acorde a la creatividad, pensamiento y memoria sobre la variable de estudio (aprendizaje en el área de educación física). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de juegos cognitivos con 10 sesiones interactivas, con materiales innovadoras y una duración de 90 minutos en 3 meses. Se concluye que la presenta propuesta pedagógica se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, siendo esta flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes y teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado.Ítem Actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de habilidades motrices básicas en los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 38260 “Juan Francisco Santillana Barboza” del centro poblado de Maynay – Huanta, 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Gutiérrez Ramos, José Luis; Llantoy Quispe, FlorabelLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de habilidades motrices básicas en los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 38260 “Juan Francisco Santillana” Barboza del centro poblado de Maynay – Huanta,2019. En la cual se planteó actividades y estrategias para mejorar este aspecto en los estudiantes de la edad preescolar. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con un diseño pre experimental. La población total fue de 15 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria utilizando el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación y como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar sus habilidades motrices básicas acorde a las actividades lúdicas. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de las actividades lúdicas con 13 sesiones interactivas con materiales innovadoras con duración de 45 minutos en 6 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta la característica de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempaño de cada ciclo y nivel de estudiante.Ítem Cuál es la incidencia del baloncesto en la mejora de la inteligencia kinestésica del área de educación física en los estudiantes de la Institución Educativa N°38790/Mx-P Cedropata en la Provincia de Huanta(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Cárdenas García, Kenny Alex; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl baloncesto es un deporte que se apoya con innumerables datos estadísticos, probablemente porque el avance tecnológico esta materia ha sido muy importante en los últimos años. El estudio de estas variables estadísticas tiene como objetivo principal encontrar pautas comunes en los equipos con éxitos. Seguidamente, se presentan diferentes líneas de investigación categorizadas en estudios con una interpretación individual y otra colectiva, para nuestros estudiantes el constante cambio en las relaciones con su entorno y el tipo de comportamiento que tiene ante el resto de la sociedad, es por ello que en cada momento o en los pasares de los días observamos como es el tipo de comportamiento que tiene cada estudiante en su vida cotidiana. En este sentido nos dimos con la necesidad de involucrar a los estudiantes de la Institución Educativa N° 38790 /Mx- P CEDROPATA de la provincia de Huanta a un deporte que es muy competitivo la cual es el baloncesto ya que este deporte tiene una gran relación de competencia y manejo de conflictos cognitivos, a la que cada estudiante está sometido en el campo de juego, esta disciplina se interesa por cualquier tipo de manifestación motriz ya sea un juego, deporte o ejercicio físico. Considera que en cualquier escenario donde se pueda realizar una práctica motriz (cualquier pabellón deportivo, el patio de colegio, una sala de fines, una pista de baloncesto o de atletismo) también se puede generar conocimiento científico aplicado. La presente investigación tiene la consistencia de centrarse en la influencia que se tiene con respecto a al baloncesto y su implicancia en la inteligencia kinestésica, para así contribuir en su posible desarrollo del aprendizaje, por lo general cabe señalar que los profesores debemos estar bien informados y listos para laborar en dicho campo temático que está relacionado a un deporte y coeficiente intelectual.Ítem “Programa de circuit boys para mejorar el dominio corporal dinámico en los niño/as del clclo ll de la Institucion Educativa Inicial Nº429-29/Mx-U de Patasucro Huanta” 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Leon Alanya, Ederson Cristian; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica experimental, es comprobar el nivel de psicomotricidad en la aplicación del programa, para ello se utilizado el tipo de investigación experimental con el diseño pre experimental, en una muestra de 12 niños/as, utilizando el método inductivo-deductivo, con la técnica de la observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los niños/as de observar en el circuito de psicomotricidad acorde a la creatividad, lo cognitivo, pensamiento y memoria sobre la variable de estudio (aprendizaje el área de educación física). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa del programa de circuit boys con 12 sesiones interactivas con materiales didáctico e innovadores y una duración de 45 a 60 minutos en 3 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación. La propuesta pedagógica es flexible ya que se aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado. Los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel de estudiante.Ítem Programa de baile para mejorar la expresion corporal en niños del 4to grado de la I.E. Pub.” San Francisco de Asis” - Huanta 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) León Farfán, Ruth Mayumi; Quispe Llantoy, FlorabelLa investigación titulada “Programa de baile para mejorar la expresión corporal en niños del 4to grado de la I.E. Pub. “San Francisco De Asís’’ - Huanta - 2021”, tuvo como objetivo el de determinar la influencia de la aplicación del programa de baile para mejorar la expresión corporal en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó tipo de estudio experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científicos, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por los estudiantes de dicha institución, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos, como guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los procesos de la gimnasia rítmica en las fases inicial, principal y final sobre la variable de estudio, para ello se planteó la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 12 sesiones, utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 2 meses. Se concluye que la propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible porque se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.Ítem Aplicación de los juegos motores para la socialización de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 38990-4 “Villa Florida”- Iguain Macachacra- Huanta-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) José Huamán, David Ángel; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de los juegos motores para la socialización de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 38990-4 “Villa Florida”-Huanta -2020”. Tuvo el objetivo de demostrar la influencia de la práctica de los juegos motores para el desarrollo social de los niños(as) de 6 y 7 años de la referida institución, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 20 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando la técnica de observación y como instrumentos la ficha de observación que permitirá entrar en contacto directa con los estudiantes, para observar la práctica de los juegos motores que influyen en el desarrollo social del niño(a) en su autoestima, comportamiento e identificación. Para comprobar la investigación se plantea la propuesta pedagógica alternativa de los juegos motores a través de 12 sesiones interactivas utilizando materiales adecuados con una duración de 60 minutos en 2 a 3 meses. Se concluye que la presente propuesta pedagógica pueda ser aplicada en diferentes niveles de la educación básica regular, la propuesta pedagógica presentada es flexible porque se adecua a diferentes contextos teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado de la educación básica regular. Los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.Ítem Actividades físicas para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “Gonzáles Vigil” de Huanta, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Ancho Gómez, Víctor Raúl; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: conocer la influencia de las actividades físicas en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del vóleibol en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023. El problema de investigación: ¿En qué medida influyen las actividades físicas en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del vóleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023?, es un trabajo de investigación cuantitativa, cuyo diseño de investigación es pre experimental donde se trabajó con un solo grupo, aplicando la prueba de pre y post test. La hipótesis de la investigación: Las actividades físicas influyen significativamente en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023. La muestra de nuestra investigación es el 6° grado que consta de 30 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante una guía de observación con un test de entrada y salida. Para comprobar la distribución no normal de los datos se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro wilk, para demostrar estadísticamente las hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon, concluyéndose con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. Demostrando que las actividades físicas tienen influencia significativa en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del vóleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023.Ítem Juegos tradicionales para mejorar el dominio corporal dinámico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 38604/Mx-P “San José De Cangari” Huanta.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Juscamaita Loaiza, Juan Edison; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación pedagógico titulado “Juegos tradicionales para mejorar el dominio corporal dinámico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 38604/Mx-P San José de Cangari Huanta” Cuyo objetivo es comprobar la influencia de los juegos tradicionales para mejorar el dominio corporal dinámico en los niños y niñas de la institución educativa, que surgió del problema ¿De qué manera influye la aplicación de juegos tradicionales en la mejora del dominio corporal dinámico en estudiantes de la Institución Educativa N° 38604/mx-p “San José de Cangari” Huanta? Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, para comprobar el objetivo, se plantea una propuesta pedagógica fundamentada con 10 sesiones de intervención con una duración de 3 horas pedagógicas durante 3 meses con una muestra de 46 estudiantes de ambos sexos, utilizando el método inductivo- deductivo, la técnica que se utilizo es la observación que permitirá recabar toda información de manera directa y como instrumento, la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes. Se concluye de la siguiente manera: (1) La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos, teniendo en cuenta las características físicas de cada nivel, ciclo y grado. (2) Los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentra el estudiante.Ítem Juegos cooperativos para el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 38990- 3/Mx-P De Huantachaca – Huanta 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Ccayas Cuba, Eliodora; Contreras Cconovilca, MáximoEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica experimental es comprobar la influencia de la aplicación de juegos cooperativos para mejorar el aprendizaje en el área de educación física en estudiantes de la institución educativa N° 38990-3/Mx-P de Huantachaca– Huanta 2020. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 16 estudiantes, utilizando el método inductivo – deductivo con la técnica de observación, como instrumento la rúbrica que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los juegos cooperativos acorde a la creatividad, pensamiento y memoria sobre la variable de estudio (aprendizaje en el área de educación física). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de juegos cooperativos con 10 sesiones interactivas con materiales innovadoras con una duración de 90 minutos en 6 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado y los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentre el estudiante.Ítem Programa de psicomotricidad en las habilidades básicas locomotrices en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 38285 /Mx-P “Sagrado Corazón De Jesús” del Distrito de San José De Secce, Santillana, 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Calderón Roca, Nilber; Cangana Canchari, WalterEl trabajo de investigación titulado “Programa de psicomotricidad en las habilidades básicas locomotrices en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 38285 /Mx-p “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de San José de Secce, Santillana, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, utilizando el método inductivo – deductivo y la experimentación; el objetivo principal fue determinar la influencia de habilidades básicas locomotrices con la competencia de desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los niños y niñas de la muestra, estuvo conformada por 14 estudiantes, en quienes se aplicó el propuesta experimental y la aplicación que se utilizó instrumentos como la lista de cotejo, test y pruebas objetivas para medir ambas variables y con ello determinar la significatividad en los resultados obtenidos a través del pre test y post test; se realizó el procesamiento y análisis de datos haciendo uso de la estadística descriptiva simple; utilizamos pruebas paramétricas de muestras relacionadas en momentos distintos, con una distribución de datos no normal, haciendo uso de la prueba de Wilcoxon. El resultado final confirmó nuestra hipótesis general y se demostró que las habilidades básicas locomotrices influyen de manera significativa en la competencia de desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, dando como conclusión general que los resultados fueron positivos en la aplicación de la presente investigación.Ítem Juegos tradicionales para fortalecer la motricidad gruesa en niños de educación inicial de la I.E. Púb. N° 39013/Mx-P “Clara Castillo de Gayozzo” - Huanta 2021.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Medina Ccoriñaupa, Wilder Rómulo; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “juegos tradicionales para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de educación inicial de la institución educativa N° 39013/MX-P. “Clara Castillo de Gayozzo’’ Huanta - 2021”, tuvo el objetivo de determinar la influencia de los juegos tradicionales en la motricidad gruesa en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el nivel de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 22 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los procesos de los juegos tradicionales en la fases inicial, proceso y final sobre la variable de estudio, para ello se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 14 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 3 meses. Se concluye que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible porque se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.Ítem Técnicas de futbol y su impacto en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Ccoriñaupa Huarancca, Jhover Daybis; Cangana Canchari, WalterEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa María Auxiliadora del nivel primaria, tiene como objetivo: Demostrar la influencia de las técnicas de futbol en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. El problema de investigación es: ¿De qué manera influyen las técnicas de futbol en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta?, Para la ejecución de la investigación se empleó el método experimental, con un diseño pre experimental, trabajado con una muestra de 14 estudiantes del primer grado y como técnica de recolección de datos la observación, encuesta y como instrumento la guía de observación y la estadística descriptiva. La hipótesis de la investigación es: Las técnicas del futbol impactan de manera positiva en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta. La investigación tiene una orientación de fortalecer la psicomotricidad de los niños y niñas.Ítem Actividades motrices para mejorar el fundamento de recepción en el voleibol de los estudiantes del 5to a y 6to b de la I.E“González Vigil”– Huanta- 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Espinoza Rico, Diana; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente informe de investigación pedagógica contiene los siguientes aspectos: El problema se resume en la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye las actividades motrices en la mejora del fundamento técnico de la recepción en el voleibol de la Institución Educativa Emblemática “Gonzales Vigil” Huanta- 2021? El objetivo principal es comprobar la influencia de las actividades motrices en la mejora del fundamento técnico de la recepción del voleibol. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 10 estudiantes del 5to A y 6to B de primaria de dicha institución, utilizando para ello el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar el nivel de su fundamento técnico de recepción en el voleibol, con acorde a la recepción del saque, postura corporal y la técnica de antebrazos sobre la variable de estudio, este instrumento miden las fortalezas o debilidades de los estudiantes y que ha sido normalizadas; es decir ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, además tiene algunas características como la validez, fiabilidad y la exactitud. El instrumento utilizado fue una guía de observación para la medición del fundamento técnico de la recepción en el voleibol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de las actividades motrices con 10 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión elaborada y todo esto se realizara durante el periodo de tiempo de 2 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en los diferentes grados académicos, en la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta las características físicas de los mismos, y además los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel de su fundamento técnico de recepción en el voleibol de los estudiantes.Ítem Bailes tradicionales para mejorar la expresión corporal en los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 38268/Mx-P “Centro Base” Sivia-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Canchari Mendez, Ysbel Janet; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado: Bailes tradicionales para mejorar la expresión corporal en los niños y niñas de tercer grado de la institución educativa primaria N° 38268/Mx-p “Centro Base” Sivia-2020, Tiene como objetivo principal determinar de qué manera incide los bailes tradicionales como estrategia para mejorar el desarrollo de la expresión corporal, asimismo se planteó la hipótesis: Los bailes tradicionales como estrategia pedagógica permitirán mejorar la expresión corporal de los niños del tercer grado de la institución educativa Nº 38268/Mx-P “Centro Base”-Sivia, por la naturaleza del proceso, el presente trabajo se enmarca en un tipo de investigación aplicada porque busca mejorar y resolver los problemas que hay dentro de la sociedad, cuyo enfoque es cuantitativo dado que tendremos resultados estadísticos de la investigación. El trabajo de investigación pertenece al nivel experimental porque en su contenido existe la manipulación de variables a fin de descubrir y explicar qué modo y por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el método descriptivo, método experimental, método deductivo – inductivo, la muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo como instrumento. Finalmente se arribó a la conclusión de que con los bailes tradicionales como estrategia se pudo mejorar la falta de expresión corporal en los niños y niñas.Ítem Programa de driles para mejorar el fundamento técnico de la recepción en el fútbol en los estudiantes de la Institución Educativa “Modesto Bastidas Espinoza” de Llochegua, 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Méndez Velasquez, Alin Erickson; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “PROGRAMA DE DRILES PARA MEJORAR EL FUNDAMENTO TÉCNICO DELA RECEPCIÓN EN EL FÚTBOL EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MODESTO BASTIDAS ESPINOZA” LLOCHEGUA, 2021”. Cuyo problema es ¿Cómo influye un programa de entrenamiento de driles para mejorar la recepción en el fútbol enlos estudiantes de la Institución Educativa “Modesto Bastidas Espinoza” de Llochegua?, el objetivo general consistió en Determinar la influencia de un programa de driles para el aprendizaje de la recepción del balón de fútbol en los estudiantes de la Institución Educativa “Modesto Bastidas Espinoza” de Llochegua. La hipótesis planteada fue: El programa de driles influye positivamente en el aprendizaje de la recepción del balón de fútbol en los estudiantes de la Institución Educativa “Modesto Bastidas Espinoza” de Llochegua. El tipo de investigación es aplicada, cuyo diseño es pre experimental con un solo grupo, los métodos utilizados fueron el científico, experimental, inductivo- deductivo y el estadístico. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del 1er grado de educación secundaria, el instrumento utilizado fue la ficha de observación para la pre y post test. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Se determinó la influencia del programa de driles a través del adecuado diseño y aplicación de la propuesta pedagógica experimental en la mejora de la recepción en el futbol de los estudiantes de la institución educativa pública “Modesto Bastidas Espinoza” de puerto Amargura, Llochegua, 2021”, por lo tanto, fueron mejorando la recepción en el futbol en forma gradual, según se fue desarrollando las sesiones de aprendizaje.Ítem Programa de juegos motrices para mejorar el lanzamiento en el básquet en los niños del 6to b de la I. E Pub. Nº 38708/Mx-P “San Luis Gonzaga” Canayre 2021.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Huillca Rimachi, Alex Braulio; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl objetivo principal del presente informe de investigación pedagógica es comprobar la influencia de las estrategias de enseñanza para mejorar el lanzamiento en el básquet en los niños del 6to grado “B” de la institución educativa “ San Luis Gonzaga” Canayre, para ello se utilizó el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 30 estudiantes, utilizando el método inductivo- deductivo, con la técnica de observación, como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar las estrategias de enseñanza acorde a la fase inicial, fase principal y fase final sobre la variable de estudio aprendizaje de los tipos de lanzamiento en el basquetbol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje sobre los tipos de lanzamiento en el basquetbol con 14 sesiones interactivas con materiales adecuadas y con una duración de 45 minutos en 3 meses. Se concluye que la presenta propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentra el estudiante.Ítem Programa de entrenamiento de voley para mejorar el dominio de los fundamentos técnicos en los estudiantes de la Institución Educativa “Modesto Bastidas Espinoza”, Llochegua 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Fernández Figueroa, Ray Kukin; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl problema de estudio se ha centrado en valorar los programas de entrenamiento en la etapa escolar como un programa experimental para docentes de educación física en formación permanente, para el desarrollo de la preparación física, técnica y de fomentar una alternativa nueva dentro del plan anual ya existente ya que esta nueva alternativa va mucho más allá de lo tradicional dentro de nuestras clases para desarrollar las competencias en cualquier deporte, pero en este caso específico lo haremos en el vóley. El desarrollo de los fundamentos técnicos es indispensable para la realización de y dominio del vóley, de este modo, se verá una mejora progresiva en los estudiantes ante la aplicación de un programa de entrenamiento, también, resulta importante entender que el desarrollo de los programas de entrenamiento es fundamental para cualquier actividad, es decir, la mejora cualitativa del movimiento, favorece la progresión en el dominio de las habilidades, así, entendemos que resulta necesario que el estudiante logre adquirir una serie de esquemas motores adaptativos, que le permitan adecuarse a los diferentes problemas motores. En definitiva, a través del desarrollo de los fundamentos técnicos del vóley, podemos aplicar de forma adecuada que dichas actividades contribuyen a la mejora y desarrollo en todo aspecto del estudiante, ya que esta se encuentra implicadas en toda actividad física. La presente investigación es producto de un esfuerzo mancomunado ya que está encaminada hacia una trascendencia social porque va a ayudar y aportar a la educación física sobre los procesos a seguir dentro de la enseñanza - aprendizaje de los fundamentos técnicos del vóley, la aplicación correcta y su nivel de influencia en la mejora del dominio de los fundamentos técnicos del vóley en la institución educativa “Modesto Bastidas Espinoza” de Llochegua.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »