EDUCACIÓN FÍSICA
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando EDUCACIÓN FÍSICA por Título
Mostrando 1 - 20 de 45
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades físicas para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “Gonzáles Vigil” de Huanta, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Ancho Gómez, Víctor Raúl; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: conocer la influencia de las actividades físicas en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del vóleibol en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023. El problema de investigación: ¿En qué medida influyen las actividades físicas en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del vóleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023?, es un trabajo de investigación cuantitativa, cuyo diseño de investigación es pre experimental donde se trabajó con un solo grupo, aplicando la prueba de pre y post test. La hipótesis de la investigación: Las actividades físicas influyen significativamente en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023. La muestra de nuestra investigación es el 6° grado que consta de 30 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante una guía de observación con un test de entrada y salida. Para comprobar la distribución no normal de los datos se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro wilk, para demostrar estadísticamente las hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon, concluyéndose con un grado de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. Demostrando que las actividades físicas tienen influencia significativa en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del vóleibol en estudiantes de la Institución Educativa Nivel Primaria “González Vigil” de Huanta, 2023.Ítem Actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de habilidades motrices básicas en los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 38260 “Juan Francisco Santillana Barboza” del centro poblado de Maynay – Huanta, 2019(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Gutiérrez Ramos, José Luis; Llantoy Quispe, FlorabelLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de habilidades motrices básicas en los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 38260 “Juan Francisco Santillana” Barboza del centro poblado de Maynay – Huanta,2019. En la cual se planteó actividades y estrategias para mejorar este aspecto en los estudiantes de la edad preescolar. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con un diseño pre experimental. La población total fue de 15 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria utilizando el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación y como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar sus habilidades motrices básicas acorde a las actividades lúdicas. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de las actividades lúdicas con 13 sesiones interactivas con materiales innovadoras con duración de 45 minutos en 6 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta la característica de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempaño de cada ciclo y nivel de estudiante.Ítem Actividades motrices para mejorar el fundamento de recepción en el voleibol de los estudiantes del 5to a y 6to b de la I.E“González Vigil”– Huanta- 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Espinoza Rico, Diana; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente informe de investigación pedagógica contiene los siguientes aspectos: El problema se resume en la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye las actividades motrices en la mejora del fundamento técnico de la recepción en el voleibol de la Institución Educativa Emblemática “Gonzales Vigil” Huanta- 2021? El objetivo principal es comprobar la influencia de las actividades motrices en la mejora del fundamento técnico de la recepción del voleibol. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 10 estudiantes del 5to A y 6to B de primaria de dicha institución, utilizando para ello el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar el nivel de su fundamento técnico de recepción en el voleibol, con acorde a la recepción del saque, postura corporal y la técnica de antebrazos sobre la variable de estudio, este instrumento miden las fortalezas o debilidades de los estudiantes y que ha sido normalizadas; es decir ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, además tiene algunas características como la validez, fiabilidad y la exactitud. El instrumento utilizado fue una guía de observación para la medición del fundamento técnico de la recepción en el voleibol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de las actividades motrices con 10 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión elaborada y todo esto se realizara durante el periodo de tiempo de 2 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en los diferentes grados académicos, en la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta las características físicas de los mismos, y además los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel de su fundamento técnico de recepción en el voleibol de los estudiantes.Ítem Aplicación de la musica techno para mejorar la motricidad gruesa de los niños y niñas del iii ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 38263mx-P “Nuestra Señora Del Rosario”, Soccosccocha – Huanta, 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Poma Balcón, Nelson; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente informe de investigación pedagógica contiene los siguientes aspectos: El problema se resume en la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la música techno en la mejora de la motricidad gruesa de la Institución Educativa N°38263MX-P“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” SOCCOSCCOCHA-HUANTA 2020? El objetivo principal es comprobar la influencia de la música techno en la mejora de la motricidad gruesa en la Institución Educativa N°38263MX-P“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 10 estudiantes del III ciclo de primaria de dicha institución, utilizando para ello el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar el nivel de motricidad gruesa, con acorde a la coordinación general, ritmo y equilibrio sobre la variable de estudio, este instrumento miden las fortalezas o debilidades de los estudiantes y que ha sido normalizadas; es decir ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, además tiene algunas características como la validez, fiabilidad y la exactitud. El instrumento utilizado fue una guía de observación para la medición de la motricidad gruesa. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de la música techno con 12 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión elaborada durante el periodo de tiempo de 2 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en los diferentes ciclos, en la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta XI las características físicas de los mismos, y además los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel de su motricidad gruesa de los estudiantes.Ítem Aplicación de los juegos motores para la socialización de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 38990-4 “Villa Florida”- Iguain Macachacra- Huanta-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) José Huamán, David Ángel; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de los juegos motores para la socialización de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 38990-4 “Villa Florida”-Huanta -2020”. Tuvo el objetivo de demostrar la influencia de la práctica de los juegos motores para el desarrollo social de los niños(as) de 6 y 7 años de la referida institución, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 20 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando la técnica de observación y como instrumentos la ficha de observación que permitirá entrar en contacto directa con los estudiantes, para observar la práctica de los juegos motores que influyen en el desarrollo social del niño(a) en su autoestima, comportamiento e identificación. Para comprobar la investigación se plantea la propuesta pedagógica alternativa de los juegos motores a través de 12 sesiones interactivas utilizando materiales adecuados con una duración de 60 minutos en 2 a 3 meses. Se concluye que la presente propuesta pedagógica pueda ser aplicada en diferentes niveles de la educación básica regular, la propuesta pedagógica presentada es flexible porque se adecua a diferentes contextos teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado de la educación básica regular. Los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.Ítem Aplicación del fundamento técnico del remate 2.4.1. Para mejorar la táctica de juego en la selección de voleibol sub. 12, mujeres en la I. E. N° 38259/Mx-P “Espíritu Santo” Huanta, 2019.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Orosco Carbajal, Nataly; Llantoy Quispe, FlorabelLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la aplicación del fundamento técnico del remate para mejorar la táctica de juego en la selección de voleibol sub. 12, mujeres en la i. e. N° 38259/mx-p. “Espíritu Santo” Huanta, 2020. En la cual se planteó actividades y estrategias para mejorar este aspecto en los estudiantes del nivel preescolar; para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con un diseño pre experimental. La población total fue con la selección sub 12 integrantes del equipo de volibol, se utilizará el método inductivo – deductivo, con la técnica de observación y como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar la mejora de la táctica de juego en la selección de voleibol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de las actividades lúdicas con 12 sesiones interactivas con materiales innovadoras con duración de 60 minutos en 3 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta la característica de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempaño de cada ciclo y nivel de estudiante.Ítem Bailes tradicionales para mejorar la expresión corporal en los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 38268/Mx-P “Centro Base” Sivia-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Canchari Mendez, Ysbel Janet; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación titulado: Bailes tradicionales para mejorar la expresión corporal en los niños y niñas de tercer grado de la institución educativa primaria N° 38268/Mx-p “Centro Base” Sivia-2020, Tiene como objetivo principal determinar de qué manera incide los bailes tradicionales como estrategia para mejorar el desarrollo de la expresión corporal, asimismo se planteó la hipótesis: Los bailes tradicionales como estrategia pedagógica permitirán mejorar la expresión corporal de los niños del tercer grado de la institución educativa Nº 38268/Mx-P “Centro Base”-Sivia, por la naturaleza del proceso, el presente trabajo se enmarca en un tipo de investigación aplicada porque busca mejorar y resolver los problemas que hay dentro de la sociedad, cuyo enfoque es cuantitativo dado que tendremos resultados estadísticos de la investigación. El trabajo de investigación pertenece al nivel experimental porque en su contenido existe la manipulación de variables a fin de descubrir y explicar qué modo y por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular; por otro lado, los métodos que se utilizaron son el método descriptivo, método experimental, método deductivo – inductivo, la muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas y para el recojo de la información se utilizó la lista de cotejo como instrumento. Finalmente se arribó a la conclusión de que con los bailes tradicionales como estrategia se pudo mejorar la falta de expresión corporal en los niños y niñas.Ítem Cuál es la incidencia del baloncesto en la mejora de la inteligencia kinestésica del área de educación física en los estudiantes de la Institución Educativa N°38790/Mx-P Cedropata en la Provincia de Huanta(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Cárdenas García, Kenny Alex; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl baloncesto es un deporte que se apoya con innumerables datos estadísticos, probablemente porque el avance tecnológico esta materia ha sido muy importante en los últimos años. El estudio de estas variables estadísticas tiene como objetivo principal encontrar pautas comunes en los equipos con éxitos. Seguidamente, se presentan diferentes líneas de investigación categorizadas en estudios con una interpretación individual y otra colectiva, para nuestros estudiantes el constante cambio en las relaciones con su entorno y el tipo de comportamiento que tiene ante el resto de la sociedad, es por ello que en cada momento o en los pasares de los días observamos como es el tipo de comportamiento que tiene cada estudiante en su vida cotidiana. En este sentido nos dimos con la necesidad de involucrar a los estudiantes de la Institución Educativa N° 38790 /Mx- P CEDROPATA de la provincia de Huanta a un deporte que es muy competitivo la cual es el baloncesto ya que este deporte tiene una gran relación de competencia y manejo de conflictos cognitivos, a la que cada estudiante está sometido en el campo de juego, esta disciplina se interesa por cualquier tipo de manifestación motriz ya sea un juego, deporte o ejercicio físico. Considera que en cualquier escenario donde se pueda realizar una práctica motriz (cualquier pabellón deportivo, el patio de colegio, una sala de fines, una pista de baloncesto o de atletismo) también se puede generar conocimiento científico aplicado. La presente investigación tiene la consistencia de centrarse en la influencia que se tiene con respecto a al baloncesto y su implicancia en la inteligencia kinestésica, para así contribuir en su posible desarrollo del aprendizaje, por lo general cabe señalar que los profesores debemos estar bien informados y listos para laborar en dicho campo temático que está relacionado a un deporte y coeficiente intelectual.Ítem El balonmano y su incidencia en la motricidad gruesa en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38272 “Santa Rosa de Lima” - Iguain, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Quispe Escola, Deyner; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “El balonmano y su incidencia en la motricidad gruesa en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38272 “Santa Rosa de Lima” - Iguain, 2023”, tuvo el objetivo de demostrar la incidencia del balonmano en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 38272 “Santa Rosa de Lima” de Iguain, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 11 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos por cada intervención y esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecúa a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem El mini básquet en el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes del 4°to grado de primaria de la Institución Educativa N° 38356/Mx-P “Pedro Ruiz Gallo” Llochegua, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-10-25) Mancilla Perez, Didi; Mayhua Quispe, FridaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del mini básquet en el desarrollo de la coordinación motriz en los estudiantes del 4°to grado de primaria de la Institución Educativa N° 38356/Mx-P “Pedro Ruiz Gallo” Llochegua, 2022. Se realizó una investigación educativa aplicada de diseño pre experimental con una población de 65 estudiantes y una muestra de 23 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, para llevar a cabo esta investigación se utilizó la recolección de datos mediante la técnica de prueba pedagógica, cuyo instrumento que se empleo es la ficha de observación, la prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad. Así mismo, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contratación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los datos recolectados se organizaron en tabla de frecuencia y gráficos estadísticos. Los resultados encontrados revelan que el mini básquet influye significativamente en la incidencia del desarrollo de la coordinación motriz, además en sus dimensiones como coordinación dinámica general, coordinación espacial y la coordinación óculo manual, con un valor de valor p=0,002 < 0,5 estos hallazgos demuestran la importancia de practicar el mini básquet para poder desarrollar de manera óptima la coordinación motriz en los estudiantes del 4°to grado de primaria de la Institución Educativa N° 38356/Mx-P “Pedro Ruiz Gallo” Llochegua, 2022.Ítem El programa de balonmano en la mejora de la disciplina de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari-2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Quispe Huamán, Ruth Lizbeth; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “El programa de balonmano en la mejora de la disciplina de los estudiantes del nivel primario de la institución educativa “La Victoria” de Pichari-2021”. Cuyo problema es ¿De qué manera influye el programa de balonmano en la mejora la disciplina escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari?, el objetivo general consistió en: Determinar en qué medida el programa de balonmano mejora la disciplina escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari. La hipótesis planteada fue: El programa de balonmano mejora significativamente la disciplina escolar e n l o s estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari. El tipo de investigación es aplicada, cuyo diseño es pre experimental con un solo grupo, los métodos utilizados fueron el científico, experimental, inductivo- deductivo y el estadístico. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del sexto grado de educación primaria, el instrumento utilizado fue la ficha de observación para la pre y post test. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión: Se determinó la influencia del balonmano a través del adecuado diseño y aplicación de la propuesta pedagógica experimental en la mejora de la disciplina de los estudiantes de la institución educativa pública “La Victoria” de Pichari, 2021”, por lo tanto, fueron mejorando la disciplina en forma gradual, según se fue desarrollando las sesiones de aprendizaje.Ítem Entrenamiento pliométrico para mejorar la velocidad en los seleccionados de fútbol sub-12 de la Institución Educativa N° 38752 “Puerto Amargura” Llochegua, 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Suarez Gómez, Clever; Contreras Cconovilca, MáximoEl objetivo principal es comprobar la influencia del entrenamiento pliométrico en la mejora de la velocidad en los seleccionados de fútbol sub–12 de la institución educativa N° 38752 “Puerto Amargura”, para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, realizado con un solo grupo experimental, en una muestra de 16 estudiantes que pertenecen a la selección de fútbol de esta categoría, asimismo, se ha utilizado la técnica del test estandarizado. El instrumento utilizado fue el test de velocidad de 20 y 40 metros sprint, ésta prueba consiste en recorrer en el menor tiempo posible tanto la velocidad de reacción 20 metros, como la velocidad máxima 40 metros. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa del entrenamiento pliométrico con 10 sesiones interactivas de aplicación, haciendo uso de materiales innovadoras y con una duración de 60 minutos en cada sesión de entrenamiento durante el periodo de tiempo de 2 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en diferentes categorías superiores a la que se hace referencia en el informe sobre todo en la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos en los estudiantes, teniendo en cuenta las características físicas de los mismos. Asimismo, los instrumentos xi propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al nivel y el rendimiento físico de los estudiantes seleccionados de fútbol.Ítem Estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación estilo crol en estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nº 38334 del Centro Poblado San Juan de Miraflores - Huanta 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Taguada Gutiçerrez, Willy; Llantoy Quispe, FlorabelEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica es comprobar la influencia de las estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje de la natación estilo crol, para ello se utilizó el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 16 estudiantes, utilizando el método inductivo- deductivo, con la técnica de observación, como instrumento la guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar las estrategias de enseñanza acorde a la fase inicial, fase principal y fase final sobre la variable de estudio aprendizaje de la natación estilo crol. Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje de la natación estilo crol con 12 sesiones interactivas con materiales adecuadas con una duración de 45 minutos en 3 meses. Se concluye que la presenta propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentra el estudiante.Ítem Estrategias de enseñanza en el aprendizaje del estilo crol de la natación en el v ciclo de la Institución Educativa N°38303/Mx-P “San Antonio de Culluchaca” Huanta-2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Puclla Araujo, Romel; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica experimental es comprobar la influencia de la aplicación de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje del estilo crol de la natación en el V ciclo de la institución educativa N°38303/mx-p “San Antonio de Culluchaca” Huanta-2020. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 10 estudiantes, utilizando el método inductivo deductivo, con la técnica de observación, como instrumento la guía de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para observar los efectos que produce las estrategias de enseñanza en el aprendizaje sobre la variable de estudio (Aprendizaje de estilo crol de la natación). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de estrategias de enseñanza con 12 sesiones interactivas con materiales innovadoras con una duración de 90 minutos en 3 meses. Se concluye que la propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica. La propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentra el estudiante.Ítem Gimnasia rítmica para mejorar la expresión corporal de estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38262/MX-P. “Carmen Soto Flores’’ Uyuvirca, Huanta - 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Guzmán Calderón, Bryam Nilton; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “Gimnasia rítmica para mejorar la expresión corporal de estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38262/MXP. “Carmen Soto Flores’’ Uyuvirca, Huanta - 2020, tuvo el objetivo de determinar la influencia de la gimnasia rítmica en la expresión corporal en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 12 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los procesos de la gimnasia rítmica en las fases inicial, principal y final sobre la variable de estudio, para ello se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 10 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 3 meses. Se concluye que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible porque se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.Ítem Influencia de la gimnasia en el desarrollo de la flexibilidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E. N° 38257 “San Ramon” - Huanta 2021(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Ruiz Carrasco, Deyvid; Montesinos Morillo, Abel AntonioLa investigación titulada “Influencia de la gimnasia en el desarrollo de la flexibilidad en los estudiantes del tercer grado de la I. E. N° 38257 “San Ramón” - Huanta 2021”, tuvo el objetivo de determinar la influencia de la gimnasia para mejorar la flexibilidad en los estudiantes de la muestra, para ello se utilizó el tipo de estudios experimental con diseño pre experimental, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 25 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como guía de observación que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los procesos de la gimnasia en las fases inicial, principal y final sobre la variable de estudio, para ello se plantea la propuesta pedagógica alternativa del aprendizaje a través de 12 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos en el lapso de 3 meses. Se concluye que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible porque se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel en la que se encuentra el estudiante.Ítem Influencia del futbol en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Luis Cavero Bendezú” de Huanta, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-13) Ricra Cárdenas, Josué; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Demostrar de qué manera el fútbol influye en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Luís Cavero Bendezú” 2023. El problema de investigación fue: ¿de qué manera el fútbol influye en el desarrollo de la motricidad gruesa en la mencionada Institución Educativa? Para ello se utilizó el tipo de estudio experimental con diseño pre experimental de un solo grupo pre y post test, utilizando los métodos científico, inductivo y deductivo, la muestra está conformada por 14 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico intencional, utilizando instrumentos como la prueba objetiva que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para ello se utilizó una propuesta pedagógica de aprendizaje a través de 14 sesiones utilizando materiales adecuados con una duración de 45 minutos por cada intervención esto nos permite concluir que la presente propuesta puede ser aplicada en diferentes niveles de educación básica regular, siendo flexible, ya que se adecua a múltiples contextos, teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado, los instrumentos se pueden contextualizar de acuerdo a las necesidades del contexto educativo.Ítem Juegos cognitivos para mejorar el aprendizaje del área de educación física en estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa N 038280 del centro poblado Pampay- Luricocha 2019.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Morales Montes, Aníbal; Llantoy Quispe, FlorabelEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica es comprobar la incidencia de los juegos cognitivos en la mejora del aprendizaje en el área de educación física en estudiantes del cuarto ciclo de la institución educativo N0 38280 del centro poblado Pampay- Luricocha 2019.Para ello, se ha utilizado el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 10 estudiantes, utilizando el método inductivo deductivo, con la técnica de observación y como instrumento la guía de observación, que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes y observar los juegos cognitivos acorde a la creatividad, pensamiento y memoria sobre la variable de estudio (aprendizaje en el área de educación física). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de juegos cognitivos con 10 sesiones interactivas, con materiales innovadoras y una duración de 90 minutos en 3 meses. Se concluye que la presenta propuesta pedagógica se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, siendo esta flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes y teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado.Ítem Juegos cooperativos para el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa N° 38990- 3/Mx-P De Huantachaca – Huanta 2020(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "José Salvador Cavero Ovalle", 2024-08-12) Ccayas Cuba, Eliodora; Contreras Cconovilca, MáximoEl objetivo del presente informe de investigación pedagógica experimental es comprobar la influencia de la aplicación de juegos cooperativos para mejorar el aprendizaje en el área de educación física en estudiantes de la institución educativa N° 38990-3/Mx-P de Huantachaca– Huanta 2020. Para ello se ha utilizado el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental, en una muestra de 16 estudiantes, utilizando el método inductivo – deductivo con la técnica de observación, como instrumento la rúbrica que permitirá entrar en contacto de manera directa con los estudiantes, para observar los juegos cooperativos acorde a la creatividad, pensamiento y memoria sobre la variable de estudio (aprendizaje en el área de educación física). Para comprobar el objetivo se plantea la propuesta pedagógica alternativa de juegos cooperativos con 10 sesiones interactivas con materiales innovadoras con una duración de 90 minutos en 6 meses. Se concluye que la presente propuesta se puede aplicar en diferentes niveles de la educación básica, la propuesta pedagógica es flexible ya que se puede aplicar en diferentes contextos de los estudiantes teniendo en cuenta las características de cada nivel, ciclo y grado y los instrumentos propuestos se pueden contextualizar de acuerdo al desempeño de cada ciclo y nivel que se encuentre el estudiante.Ítem Juegos de iniciación en el aprendizaje de la tecnica de recepcion de voleibol en estudiantes de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base” Sivia - 2020(2024-08-13) Rojas Mayhua, Mayoni; Montesinos Morillo, Abel AntonioEl presente trabajo de investigación titulado JUEGOS DE INICIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA TECNICA DE RECEPCION DE VOLEIBOL EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 38268 Mx-P “CENTRO BASE” SIVIA – 2021. Tuvo como problema ¿Cómo influyen los juegos de iniciación en el aprendizaje de las técnicas de recepción del voleibol en estudiantes del 3er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base”, Sivia – 2021? Asimismo, el ix objetivo fue determinar la influencia de los juegos de iniciación en el aprendizaje de las técnicas de recepción del voleibol en estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38268 Mx-P “Centro Base”, Sivia - 2021. La metodología utilizada responde a la investigación aplicada, de tipo experimental con diseño pre experimental. En la investigación se utilizó como fundamento de estudio y corroboración la propuesta pedagógica. Por otro lado el voleibol es un deporte colectivo, competitivo y socio motriz que requiere de un trabajo debidamente planificado, por ende, un programa de juegos de iniciación ayudará al mejor desempeño docente para la formación progresiva y los fundamentos técnicos específicamente la técnica de recepción en el voleibol.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »